Nación Anda­lu­za ante la huel­ga de Ayu­da a domicilio¡Con las tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio en huelga!

Des­de Nación Anda­lu­za apo­ya­mos la huel­ga de las tra­ba­ja­do­ras del SAD (Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio) con­vo­ca­da para la jor­na­da del 25 de sep­tiem­bre en toda Andalucía.

Enten­de­mos que el SAD, un ser­vi­cio esen­cial y un dere­cho de las per­so­nas depen­dien­tes, es uno de los sec­to­res más pre­ca­ri­za­dos, femi­ni­za­dos y nin­gu­nea­dos por las ins­ti­tu­cio­nes. El per­so­nal de ayu­da a domi­ci­lio tra­ba­ja sin la nece­sa­ria esta­bi­li­dad labo­ral y bajo con­di­cio­nes insu­fi­cien­tes para sal­va­guar­dar su segu­ri­dad y su salud.

Los moti­vos son sobra­dos para lla­mar a la huel­ga. Las con­di­cio­nes pre­ca­rias de la Ayu­da a domi­ci­lio aumen­tan en estos tiem­pos de pan­de­mia. Las tra­ba­ja­do­ras desa­rro­llan su labor en jor­na­das exce­si­va­men­te pro­lon­ga­das, con un suel­do poco acor­de a la natu­ra­le­za y res­pon­sa­bi­li­dad de su tra­ba­jo (sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal), sin equi­pos efi­ca­ces de pro­tec­ción (EPI ́S) ante el COVID-19 y con mie­do a repre­sa­lias por denun­ciar o rei­vin­di­car sus derechos.

Nación Anda­lu­za veni­mos pidien­do des­de hace años una ley de remu­ni­ci­pa­li­za­cion del Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio que impi­da la exter­na­li­za­ción de este y las con­tra­tas y sub­con­tra­tas. Pero ade­más de estas hay otras rei­vin­di­ca­cio­nes que lle­van a las tra­ba­ja­do­ras del SAD a la huel­ga y que des­de Nación Anda­lu­za com­par­ti­mos y apo­ya­mos tam­bién como son:

  • Inclu­sión inme­dia­ta de las tra­ba­ja­do­ras del SAD Anda­lu­cía en el Ane­xo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 3997 por el que se aprue­ba el regla­men­to de los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción, BOE No 27 del 31/​01/​97.
  • Que todo el per­so­nal del SAD en Anda­lu­cía se con­si­de­re per­so­nal socio-sanitario.
  • Dota­ción de EPI ́S sufi­cien­tes, de cali­dad y homo­lo­ga­dos a todas las trabajadoras/​es del sec­tor como los que uti­li­za el per­so­nal socio-sanitario.
  • Dota­ción de pre­su­pues­to para la depen­den­cia por par­te de la Admi­nis­tra­ción anda­lu­za para la erra­di­ca­ción de las lis­tas de espe­ra de per­so­nas depen­dien­tes con nece­si­da­des de Ayu­da a domicilio.
  • Eli­mi­na­ción de las dife­ren­cias precio/​hora de Ayu­da a domicilio.
  • Imple­men­ta­ción de un plan inte­gral y com­ple­to que haga posi­ble la Con­ci­lia­ción labo­ral y familiar.
  • Que se dig­ni­fi­que la ima­gen y la labor de la figu­ra de la auxi­liar a nivel social e institucional.

Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos tam­bién como impres­cin­di­ble ter­mi­nar con el tra­ba­jo a des­ta­jo (por ser­vi­cio pres­ta­do al usua­rio) y esta­ble­cer pro­to­co­los con­tra la vul­ne­ra­bi­li­dad y el ele­va­do gra­do de pre­ca­ri­za­ción que sufre este sector.

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *