Nación Anda­lu­za ante la huel­ga de Ayu­da a domicilio¡Con las tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio en huelga!

Des­de Nación Anda­lu­za apo­ya­mos la huel­ga de las tra­ba­ja­do­ras del SAD (Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio) con­vo­ca­da para la jor­na­da del 25 de sep­tiem­bre en toda Andalucía.

Enten­de­mos que el SAD, un ser­vi­cio esen­cial y un dere­cho de las per­so­nas depen­dien­tes, es uno de los sec­to­res más pre­ca­ri­za­dos, femi­ni­za­dos y nin­gu­nea­dos por las ins­ti­tu­cio­nes. El per­so­nal de ayu­da a domi­ci­lio tra­ba­ja sin la nece­sa­ria esta­bi­li­dad labo­ral y bajo con­di­cio­nes insu­fi­cien­tes para sal­va­guar­dar su segu­ri­dad y su salud.

Los moti­vos son sobra­dos para lla­mar a la huel­ga. Las con­di­cio­nes pre­ca­rias de la Ayu­da a domi­ci­lio aumen­tan en estos tiem­pos de pan­de­mia. Las tra­ba­ja­do­ras desa­rro­llan su labor en jor­na­das exce­si­va­men­te pro­lon­ga­das, con un suel­do poco acor­de a la natu­ra­le­za y res­pon­sa­bi­li­dad de su tra­ba­jo (sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal), sin equi­pos efi­ca­ces de pro­tec­ción (EPI ́S) ante el COVID-19 y con mie­do a repre­sa­lias por denun­ciar o rei­vin­di­car sus derechos.

Nación Anda­lu­za veni­mos pidien­do des­de hace años una ley de remu­ni­ci­pa­li­za­cion del Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio que impi­da la exter­na­li­za­ción de este y las con­tra­tas y sub­con­tra­tas. Pero ade­más de estas hay otras rei­vin­di­ca­cio­nes que lle­van a las tra­ba­ja­do­ras del SAD a la huel­ga y que des­de Nación Anda­lu­za com­par­ti­mos y apo­ya­mos tam­bién como son:

  • Inclu­sión inme­dia­ta de las tra­ba­ja­do­ras del SAD Anda­lu­cía en el Ane­xo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 3997 por el que se aprue­ba el regla­men­to de los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción, BOE No 27 del 31/​01/​97.
  • Que todo el per­so­nal del SAD en Anda­lu­cía se con­si­de­re per­so­nal socio-sanitario.
  • Dota­ción de EPI ́S sufi­cien­tes, de cali­dad y homo­lo­ga­dos a todas las trabajadoras/​es del sec­tor como los que uti­li­za el per­so­nal socio-sanitario.
  • Dota­ción de pre­su­pues­to para la depen­den­cia por par­te de la Admi­nis­tra­ción anda­lu­za para la erra­di­ca­ción de las lis­tas de espe­ra de per­so­nas depen­dien­tes con nece­si­da­des de Ayu­da a domicilio.
  • Eli­mi­na­ción de las dife­ren­cias precio/​hora de Ayu­da a domicilio.
  • Imple­men­ta­ción de un plan inte­gral y com­ple­to que haga posi­ble la Con­ci­lia­ción labo­ral y familiar.
  • Que se dig­ni­fi­que la ima­gen y la labor de la figu­ra de la auxi­liar a nivel social e institucional.

Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos tam­bién como impres­cin­di­ble ter­mi­nar con el tra­ba­jo a des­ta­jo (por ser­vi­cio pres­ta­do al usua­rio) y esta­ble­cer pro­to­co­los con­tra la vul­ne­ra­bi­li­dad y el ele­va­do gra­do de pre­ca­ri­za­ción que sufre este sector.

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *