Argen­ti­na. Denun­cian vio­la­ción en gru­po e inten­to de tra­ves­ti­ci­dio en La Pla­ta y exi­gen justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

La bru­tal agre­sión fue el sába­do 19. Rea­li­zaon una asam­blea el 23 de sep­tiem­bre y exi­gen la urgen­te imple­men­ta­ción del cupo labo­ral trans.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do acti­vis­tas y amigxs de la víc­ti­ma denun­cia­ron la feroz agre­sión: “Denun­cia­mos inten­to de tra­ves­ti­ci­dio duran­te una vio­la­ción en mana­da que sufrió una com­pa­ñe­ra del colec­ti­vo trans/​travesti, lle­va­da a cabo por 5 chon­gos en la madru­ga­da del sába­do 19/​09/​2020 en La Pla­ta. Repu­dian­do tam­bién la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal reci­bi­da en la guar­dia del Hos­pi­tal Gutié­rrez, exis­tien­do un pro­to­co­lo para víc­ti­mas de vio­len­cia que tam­po­co fue cum­pli­do, vol­ve­mos a que­dar expues­tas y revictimizadas.”

“Infor­ma­mos a todxs lo suce­di­do para aler­tar, sobre todo, a las com­pa­ñe­ras que fre­cuen­tan la zona roja cada noche.
Hoy la com­pa­ñe­ra pue­de con­tar­lo, pero no pode­mos per­mi­tir que estos hechos (que gene­ral­men­te lle­van a la muer­te) sigan suce­dien­do a quie­nes arries­gan sus vidas cada día/​noche, a pesar del hos­ti­ga­mien­to por par­te de la poli­cía, vecinxs y per­so­nas transodian­tes.
El colec­ti­vo atra­vie­sa una situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad agra­va­da por la pan­de­mia, por eso segui­mos exi­gien­do el cum­pli­mien­to de la ley del cupo labo­ral trans ley 14.783, que no solo exis­te si no que ha sido decre­ta­da hace poco” con­ti­núa el comunicado.

El pasa­do 31 de agos­to ya se había rea­li­za­do una movi­li­za­ción en La Pla­ta con­tra los ata­ques a la pobla­ción trans y tra­ves­ti que sufre de mane­ra coti­dia­na agre­sio­nes y violencia.

El últi­mo infor­me ela­bo­ra­do por ATTA (Aso­cia­ción de Tra­ves­tis Tran­se­xua­les y Trans­gé­ne­ros de Argen­ti­na) de 2014 plan­tea que sólo el 18% de tra­ves­tis y trans tuvie­ron acce­so algu­na vez a un tra­ba­jo for­mal. La pros­ti­tu­ción es el recur­so dis­po­ni­ble para la gran mayo­ría, úni­ca for­ma de poder sub­sis­tir ante la recu­rren­te dis­cri­mi­na­ción labo­ral. Tam­bién aumen­ta­ron la per­se­cu­ción poli­cial, la vio­len­cia y los travesticidios.

Hace pocas sema­nas el Gobierno emi­tió por decre­to la crea­ción de un cupo labo­ral trans en el ámbi­to admi­nis­tra­ti­vo a nivel nacio­nal, una deman­da por la cual hace años recla­ma y sale a las calles el acti­vis­mo LGBTI+. El decre­to por sí mis­mo no garan­ti­za su apli­ca­ción efec­ti­va. Tie­ne como ante­ce­den­te que en las cin­co pro­vin­cias y los muni­ci­pios don­de hay san­cio­na­das nor­ma­ti­vas que esta­ble­cen un cupo, se denun­cia en for­ma recu­rren­te que no se imple­men­ta en los hechos.

El día miér­co­les 23 rea­li­za­ron una asam­blea vir­tual a las 16 hs. Invi­ta­ron a orga­ni­za­cio­nes del colec­ti­vo LGTBIQ+ , trans­fe­mi­nis­tas, comi­sio­nes de géne­ro, acti­vis­tas y exi­gie­ron el urgen­te cum­pli­mien­to efec­ti­vo del cupo labo­ral trans/​travesti/​no bina­rie en todas las ins­ti­tu­cio­nes del Estado. 

Fuen­te: Izquier­da Dia­rio Foto de por­ta­da: Joa­quín Díaz Reck

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *