Argen­ti­na. Denun­cian vio­la­ción en gru­po e inten­to de tra­ves­ti­ci­dio en La Pla­ta y exi­gen justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

La bru­tal agre­sión fue el sába­do 19. Rea­li­zaon una asam­blea el 23 de sep­tiem­bre y exi­gen la urgen­te imple­men­ta­ción del cupo labo­ral trans.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do acti­vis­tas y amigxs de la víc­ti­ma denun­cia­ron la feroz agre­sión: “Denun­cia­mos inten­to de tra­ves­ti­ci­dio duran­te una vio­la­ción en mana­da que sufrió una com­pa­ñe­ra del colec­ti­vo trans/​travesti, lle­va­da a cabo por 5 chon­gos en la madru­ga­da del sába­do 19/​09/​2020 en La Pla­ta. Repu­dian­do tam­bién la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal reci­bi­da en la guar­dia del Hos­pi­tal Gutié­rrez, exis­tien­do un pro­to­co­lo para víc­ti­mas de vio­len­cia que tam­po­co fue cum­pli­do, vol­ve­mos a que­dar expues­tas y revictimizadas.”

“Infor­ma­mos a todxs lo suce­di­do para aler­tar, sobre todo, a las com­pa­ñe­ras que fre­cuen­tan la zona roja cada noche.
Hoy la com­pa­ñe­ra pue­de con­tar­lo, pero no pode­mos per­mi­tir que estos hechos (que gene­ral­men­te lle­van a la muer­te) sigan suce­dien­do a quie­nes arries­gan sus vidas cada día/​noche, a pesar del hos­ti­ga­mien­to por par­te de la poli­cía, vecinxs y per­so­nas transodian­tes.
El colec­ti­vo atra­vie­sa una situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad agra­va­da por la pan­de­mia, por eso segui­mos exi­gien­do el cum­pli­mien­to de la ley del cupo labo­ral trans ley 14.783, que no solo exis­te si no que ha sido decre­ta­da hace poco” con­ti­núa el comunicado.

El pasa­do 31 de agos­to ya se había rea­li­za­do una movi­li­za­ción en La Pla­ta con­tra los ata­ques a la pobla­ción trans y tra­ves­ti que sufre de mane­ra coti­dia­na agre­sio­nes y violencia.

El últi­mo infor­me ela­bo­ra­do por ATTA (Aso­cia­ción de Tra­ves­tis Tran­se­xua­les y Trans­gé­ne­ros de Argen­ti­na) de 2014 plan­tea que sólo el 18% de tra­ves­tis y trans tuvie­ron acce­so algu­na vez a un tra­ba­jo for­mal. La pros­ti­tu­ción es el recur­so dis­po­ni­ble para la gran mayo­ría, úni­ca for­ma de poder sub­sis­tir ante la recu­rren­te dis­cri­mi­na­ción labo­ral. Tam­bién aumen­ta­ron la per­se­cu­ción poli­cial, la vio­len­cia y los travesticidios.

Hace pocas sema­nas el Gobierno emi­tió por decre­to la crea­ción de un cupo labo­ral trans en el ámbi­to admi­nis­tra­ti­vo a nivel nacio­nal, una deman­da por la cual hace años recla­ma y sale a las calles el acti­vis­mo LGBTI+. El decre­to por sí mis­mo no garan­ti­za su apli­ca­ción efec­ti­va. Tie­ne como ante­ce­den­te que en las cin­co pro­vin­cias y los muni­ci­pios don­de hay san­cio­na­das nor­ma­ti­vas que esta­ble­cen un cupo, se denun­cia en for­ma recu­rren­te que no se imple­men­ta en los hechos.

El día miér­co­les 23 rea­li­za­ron una asam­blea vir­tual a las 16 hs. Invi­ta­ron a orga­ni­za­cio­nes del colec­ti­vo LGTBIQ+ , trans­fe­mi­nis­tas, comi­sio­nes de géne­ro, acti­vis­tas y exi­gie­ron el urgen­te cum­pli­mien­to efec­ti­vo del cupo labo­ral trans/​travesti/​no bina­rie en todas las ins­ti­tu­cio­nes del Estado. 

Fuen­te: Izquier­da Dia­rio Foto de por­ta­da: Joa­quín Díaz Reck

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *