Vene­zue­la. Refuer­zan pla­nes de segu­ri­dad pre­vio a elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, anun­ció este mar­tes que se toman medi­das en el país para refor­zar pla­nes de segu­ri­dad ante las ame­na­zas de un sec­tor de la opo­si­ción que pre­ten­de gene­rar accio­nes vio­len­tas pre­vias a las elec­cio­nes parlamentarias.

El anun­cio fue rea­li­za­do en una video­con­fe­ren­cia con gober­na­do­res, pro­tec­to­res y alcal­des del país ante los más recien­tes pla­nes reve­la­dos por auto­ri­da­des vene­zo­la­nas que deve­lan las ame­na­zas de un sec­tor de la opo­si­ción que se apo­ya en accio­nes vio­len­tas aus­pi­cia­dos por fuer­zas internacionales.

El jefe de Esta­do pre­ci­só que se encuen­tra acti­va­do el pla de «Pues­to de Coman­do de Ope­ra­cio­nes», con toda la capa­ci­dad de acción en el terri­to­rio nacio­nal, con­for­ma­do por los pues­tos de Coman­do Esta­da­les, los Pues­tos de Coman­do Muni­ci­pa­les y los 2.361 cua­dran­tes de Paz.

“Aler­ta máxi­ma, máxi­mo aplo­mo, sere­ni­dad abso­lu­ta y máxi­ma con­fian­za en el com­ba­te, en la bata­lla y en la vic­to­ria”, expre­só el pre­si­den­te ante las pre­ten­sio­nes impe­ria­lis­tas y de un sec­tor de la opo­si­ción por vul­ne­rar la esta­bi­li­dad del país.

En tal sen­ti­do, el alto dig­na­ta­rio infor­mó que el lunes sos­tu­vo una reu­nión con el Alto Man­do polí­ti­co y mili­tar del país para eva­luar las accio­nes a tomar en el últi­mo tri­mes­tre del año, y garan­ti­zar la paz y el éxi­to de las elec­cio­nes parlamentarias.

“Toma­mos la deci­sión de impul­sar un plan espe­cial en per­fec­ta unión cívi­co-mili­tar-poli­cial en todos los esta­dos y muni­ci­pios del país para garan­ti­zar la esta­bi­li­dad, la paz y elec­cio­nes sobe­ra­nas en Vene­zue­la”, enfa­ti­zó el jefe de Estado.

Denun­cias con­tra Trump y Duque

El man­da­ta­rio vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, recha­zó en esta jor­na­da las decla­ra­cio­nes de Donald Trump con­tra Chi­na en la sesión 75 de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das así como sus accio­nes para des­es­ta­bi­li­zar la nación sur­ame­ri­ca­na, a la que sigue pre­sio­nan­do con medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales.

«Cesa tu ata­que con­tra el honor y la hones­ti­dad del pue­blo de Chi­na ¡Ya bas­ta!», dijo el pre­si­den­te, quien des­ta­có que más de 160 paí­ses, entre ellos Vene­zue­la, han reci­bi­do medi­ci­nas, prue­bas diag­nós­ti­cas e insu­mos médi­cos de Chi­na para enfren­tar la pandemia.

Asi­mis­mo, denun­ció que la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés), por orden del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, ha enca­be­za­do ope­ra­cio­nes encu­bier­tas de carác­ter terro­ris­ta con­tra obje­ti­vos estra­té­gi­cos de Venezuela.

En tal sen­ti­do, se refi­rió a la com­pli­ci­dad del Gobierno de Iván Duque en Colom­bia, y recha­zó las decla­ra­cio­nes de dicho man­da­ta­rio con­tra Vene­zue­la, cuan­do ha sido reco­no­ci­do su víncu­lo con ban­das narcotraficantes.

«Iván Duque está arti­cu­la­do a las ban­das del nar­co­trá­fi­co de mane­ra direc­ta y ha colo­ca­do a las ban­das del nar­co­trá­fi­co de la Gua­ji­ra y de otros luga­res como el Nor­te de San­tan­der para pre­pa­rar al gru­po de sica­rios y mer­ce­na­rios para que ven­gan a ata­car a Vene­zue­la en las pró­xi­mas sema­nas», denun­ció el mandatario.

Ade­más, recor­dó que el inten­to de incur­sión arma­da en el esta­do vene­zo­lano La Guai­ra en mayo pasa­do, fue enca­be­za­do por mer­ce­na­rios que con­ta­ron con el apo­yo del Gobierno y el Ejér­ci­to de Colombia.

El jefe de Esta­do con­de­nó que mien­tras el Gobierno de Duque se empe­ña en rea­li­zar accio­nes inje­ren­cis­tas en Vene­zue­la, en Colom­bia se han regis­tra­do “más de 61 masa­cres, más de 200 ex com­ba­tien­tes de las FARC, fir­man­tes de la paz, masa­cra­dos y más de 500 defen­so­res de Dere­chos Huma­nos ase­si­na­dos”, dijo.

“Entran en deses­pe­ra­ción por­que Vene­zue­la está vic­to­rio­sa y les está dic­tan­do una lec­ción de dig­ni­dad, de moral, de éti­ca, de sobe­ra­nía, de boli­va­ria­nis­mo ¡No han podi­do ni podrán con noso­tros!”, enfatizó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *