Vene­zue­la. Opo­si­ción recha­za san­cio­nes impues­tas por EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

El secre­ta­rio gene­ral del Comi­té de Orga­ni­za­ción Polí­ti­ca Elec­to­ral Inde­pen­dien­te (Copei), Juan Car­los Alva­ra­do, inte­gran­te de la Alian­za Demo­crá­ti­ca recha­zó este mar­tes a nom­bre de la coa­li­ción que agru­pa a los par­ti­dos de la opo­si­ción en Vene­zue­la las medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra el país latinoamericano.

«Recha­za­mos las san­cio­nes colec­ti­vas que per­ju­di­can el des­en­vol­vi­mien­to, el desa­rro­llo y la per­ma­nen­cia ciu­da­da­na», afir­mó Alva­ra­do duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que mani­fes­tó que las san­cio­nes de EE.UU. son res­pon­sa­bles de que los vene­zo­la­nos deban hacer lar­gas filas para acce­der al com­bus­ti­ble para sus vehícu­los ante la esca­sez de este. 

Asi­mis­mo, con­de­nó que las medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les no están afec­tan­do a unos deter­mi­na­dos diri­gen­tes, o miem­bros de la opo­si­ción, sino es «en con­tra del pue­blo venezolano».

«Con­de­na­mos las san­cio­nes y las medi­das que tomen en con­tra del pue­blo vene­zo­lano, la san­cio­nes y medi­das que se toman para poder alcan­zar la posi­bi­li­dad de que ingre­sen insu­mos nece­sa­rios para el pue­blo vene­zo­lano no está afec­tan­do a unos deter­mi­na­dos diri­gen­tes o res­pon­sa­bles del Gobierno o de opo­si­ción», expre­só el voce­ro opositor. 

El diri­gen­te tam­bién decla­ró que las pre­ten­di­das san­cio­nes anun­cia­das por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra varios líde­res de la opo­si­ción, inclui­do el secre­ta­rio gene­ral de Acción Demo­crá­ti­ca, Ber­na­bé Gutié­rrez, no son más que un meca­nis­mo de pre­sión para boi­co­tear el ejer­ci­cio demo­crá­ti­co de diciembre.

«Las pró­xi­mas elec­cio­nes nos lle­van a afron­tar la posi­bi­li­dad de bus­car al órgano legis­la­ti­vo como pun­to de encuen­tro y enten­di­mien­to de los con­flic­tos polí­ti­cos vene­zo­la­nos», indi­có en nom­bre de la alian­za electoral.

Guai­dó, Mike Pen­ce y las elec­cio­nes en Venezuela

A pro­pó­si­to de la agen­da elec­to­ral vene­zo­la­na y la otra cara de la opo­si­ción que encar­na Juan Guai­dó, la vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va, Delcy Rodrí­guez, cali­fi­có este mar­tes como «un chis­te» la bús­que­da de votos en Vene­zue­la por par­te del vice­pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Mike Pen­ce, para el pre­si­den­te Donald Trump.

«Es real­men­te un chis­te que Mike Pen­ce bus­que deses­pe­ra­da­men­te votos en Vene­zue­la anclán­do­se en el fra­ca­so polí­ti­co impe­rial más estruen­do­so de los últi­mos tiem­pos: Juan Guai­dó. Sr. Pen­ce bus­que los votos para Donald Trump en EE.UU., hoy sumi­do en pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca», seña­ló Rodrí­guez en su cuen­ta ofi­cial de la red social Twitter.

La vice­pre­si­den­ta alu­dió a un men­sa­je que publi­có Pen­ce en Twit­ter don­de sus­cri­be que sos­tu­vo una con­ver­sa­ción con Guai­dó para reite­rar­le el apo­yo del Gobierno esta­dou­ni­den­se has­ta que Vene­zue­la haya «res­tau­ra­do su libertad».

La lla­ma­da entre Pen­ce y Guai­dó ocu­rrió el 21 de sep­tiem­bre, horas des­pués que la Casa Blan­ca anun­cia­ra las san­cio­nes con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, por supues­ta­men­te desa­fiar el embar­go de armas impues­to por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) a Irán.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *