Para­guay. Médi­cos temen por aper­tu­ra de fron­te­ra con Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Pro­fe­sio­na­les de la salud en Para­guay expre­sa­ron el día de ayer su temor ante el anun­cio del Gobierno de aper­tu­ra de la fron­te­ra con Bra­sil, uno de los paí­ses con más casos de per­so­nas con­fir­ma­das a la Covid-19 en el mundo.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Médi­cos del Alto Para­ná, Ida­lia Medi­na, cues­tio­nó la deci­sión de abrir de for­ma abrup­ta y com­ple­ta el Puen­te de la Amis­tad, en la fron­te­ra con Brasil.

La espe­cia­lis­ta fue con­tun­den­te al apun­tar la res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des loca­les en caso de des­en­ca­de­nar­se un even­tual rebro­te de la Covid-19, que lle­ve nue­va­men­te al colap­so del sis­te­ma de Salud, prin­ci­pal­men­te en el depar­ta­men­to de Alto Paraná. 

Medi­na agre­gó que «pasa­mos muy mal las dos últi­mas sema­nas de julio y agos­to. Los cole­gas están bas­tan­te des­gas­ta­dos, aho­ra leve­men­te hay un respiro». 

Pre­ci­só que «alguien debe hacer­se res­pon­sa­ble. Noso­tros tene­mos una pos­tu­ra defi­ni­da y vamos a estar has­ta don­de poda­mos, el día de maña­na no vamos a ser cul­pa­bles y la ciu­da­da­nía no tie­ne que recla­mar­nos a nosotros».

La doc­to­ra argu­men­tó que el índi­ce en sala común des­cen­dió, pero no así el indi­ca­dor de los pacien­tes gra­ves. «Apar­te de eso se suma el den­gue y los acci­den­tes de trán­si­to, son pacien­tes que tam­bién requie­ren de camas. Siem­pre hici­mos mala­ba­ris­mo con nues­tra salud en Alto Para­ná», agregó.

El Gobierno indi­có, a tra­vés de la Direc­ción de Migra­cio­nes, que el libre trán­si­to a tra­vés del Puen­te de la Amis­tad, que conec­ta Ciu­dad del Este con Foz de Ygua­zu (Bra­sil), será entre las 05H00 a 14H00 hora local, mien­tras que el retorno de Para­guay a Bra­sil y vice­ver­sa podrá ser has­ta las 18H00 hora local.

La preo­cu­pa­ción del per­so­nal médi­co para­gua­yo ante la aper­tu­ra de fron­te­ras, se expre­sa en el con­tex­to de las mani­fes­ta­cio­nes que tie­nen lugar en las ciu­da­des fron­te­ri­zas gol­pea­das por la cri­sis económica.

Este miér­co­les, tra­ba­ja­do­res de Pedro Juan Caba­lle­ro, Sal­to del Guai­rá, Ciu­dad del Este y Encar­na­ción se unen en una mar­cha por la reaper­tu­ra de fron­te­ras, a par­tir de los gol­pes sufri­dos por el comer­cio en esas zonas a raíz de la pan­de­mia de la Covid-19.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud de Para­guay infor­mó este mar­tes el falle­ci­mien­to de 29 per­so­nas por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, lo que cons­ti­tu­ye un nue­vo récord dia­rio. El país acu­mu­la 705 dece­sos y 34.828 con­ta­gios con la Covid-19. 

*Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *