Nación Mapu­che. Con­vo­ca­to­ria y Men­sa­je de la Red de Apo­yo al Machi Celes­tino Cór­do­va y demás PPM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les ances­tra­les, al pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

Recien­te­men­te hemos esta­do en una cere­mo­nia espi­ri­tual de nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino Cór­do­va, quien lue­go de una lucha de 107 días en huel­ga de ham­bre ha con­se­gui­do salir por 30 horas hacia su sitio cere­mo­nial, su rewe. Lo que sig­ni­fi­ca un peque­ño grano de are­na en la con­quis­ta de nues­tros derechos.

La huel­ga de ham­bre es una herra­mien­ta extre­ma que tie­nen los pri­va­dos de liber­tad para poder exi­gir el cum­pli­mien­to de una deman­da. En este sen­ti­do, nos pare­ce abe­rran­te que en pleno siglo XXI se ten­ga que expo­ner la vida de esa mane­ra para exi­gir la apli­ca­ción de un dere­cho. En este caso la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 en sus artícu­los 7, 8, 9 y 10. 

Sin embar­go, esta situa­ción se cum­plió a medias ya que nos dimos cuen­ta en el camino, que solo son vin­cu­lan­tes en Chi­le los artícu­los 5 y 6. Por lo que aún que­da luchar por una legis­la­ción que apli­que el Con­ve­nio 169 en for­ma efec­ti­va y vin­cu­lan­te. Por otro lado, hemos logra­do que el tema de la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 sea hoy una deman­da con­cre­ta de nues­tro pue­blo nación mapuche.

Este tre­men­do sacri­fi­cio espi­ri­tual de 107 días que reali­zó nues­tra auto­ri­dad ances­tral fue man­da­ta­do así, des­de el mun­do espi­ri­tual. Para pre­pa­rar el camino, ya que se vie­nen tiem­pos duros y difí­ci­les como huma­ni­dad, don­de es nece­sa­rio estar más uni­dos que nun­ca como pue­blo y ele­var al máxi­mo nues­tra creen­cia espi­ri­tual, ya que sin ella, sin lugar a dudas no habría sido posi­ble con­cre­tar la sali­da a su rewe de nues­tro Machi Celestino. 

Como pue­blo nación mapu­che tene­mos una herra­mien­ta pode­ro­sa, que es nues­tra creen­cia espi­ri­tual, nues­tro feyen­tun. Esta movi­li­za­ción demos­tró una vez más que ejer­cien­do nues­tra creen­cia espi­ri­tual es posi­ble seguir avan­zan­do hacia la con­quis­ta de todo lo que nos arre­ba­ta­ron como pue­blo nación mapuche. 

Hoy debe­mos movi­li­zar­nos hacia la recu­pe­ra­ción de todos los terri­to­rios, tan­to los tan­gi­bles como tam­bién los intan­gi­bles, avan­zar hacia la recu­pe­ra­ción de nues­tras tie­rras, de nues­tro idio­ma, de nues­tra cul­tu­ra, de nues­tra for­ma de vida y la recu­pe­ra­ción de nues­tro ejer­ci­cio espi­ri­tual, para vol­ver a ser lo que fui­mos como pue­blo nación mapuche. 

Hace­mos un lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, a todos los garan­tes a estar aten­tos y vigi­lan­tes ante el cum­pli­mien­to de todos los acuer­dos alcanzados.

Hoy al igual que anta­ño segui­mos sien­do per­se­gui­dos, vio­len­ta­dos, opri­mi­dos y repri­mi­dos como mapu­che. Recien­te­men­te una comu­ni­dad mapu­che Wen­te Win­kul Mapu fue dura­men­te repri­mi­da dejan­do a un niño con heri­das gra­ves pro­duc­to de la vio­len­cia ejer­ci­da por el Esta­do chi­leno en con­tra de nues­tro pue­blo, pero a pesar de ello, así mis­mo, segui­mos levan­tán­do­nos en lucha y movilización. 

Siguen flo­re­cien­do las expre­sio­nes de que aún esta­mos vivos como pue­blo. Segui­mos por el camino de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial, segui­mos avan­zan­do por dis­tin­tas vías, por­que de aquí en más, solo nos que­da avan­zar y seguir luchando.

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia, voce­ría y red de apoyo

Sep­tiem­bre 21 del 2020. Wallmapu

FUENTE: Lin­co­pi noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *