Nación Mapu­che. Con­vo­ca­to­ria y Men­sa­je de la Red de Apo­yo al Machi Celes­tino Cór­do­va y demás PPM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les ances­tra­les, al pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

Recien­te­men­te hemos esta­do en una cere­mo­nia espi­ri­tual de nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino Cór­do­va, quien lue­go de una lucha de 107 días en huel­ga de ham­bre ha con­se­gui­do salir por 30 horas hacia su sitio cere­mo­nial, su rewe. Lo que sig­ni­fi­ca un peque­ño grano de are­na en la con­quis­ta de nues­tros derechos.

La huel­ga de ham­bre es una herra­mien­ta extre­ma que tie­nen los pri­va­dos de liber­tad para poder exi­gir el cum­pli­mien­to de una deman­da. En este sen­ti­do, nos pare­ce abe­rran­te que en pleno siglo XXI se ten­ga que expo­ner la vida de esa mane­ra para exi­gir la apli­ca­ción de un dere­cho. En este caso la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 en sus artícu­los 7, 8, 9 y 10. 

Sin embar­go, esta situa­ción se cum­plió a medias ya que nos dimos cuen­ta en el camino, que solo son vin­cu­lan­tes en Chi­le los artícu­los 5 y 6. Por lo que aún que­da luchar por una legis­la­ción que apli­que el Con­ve­nio 169 en for­ma efec­ti­va y vin­cu­lan­te. Por otro lado, hemos logra­do que el tema de la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 sea hoy una deman­da con­cre­ta de nues­tro pue­blo nación mapuche.

Este tre­men­do sacri­fi­cio espi­ri­tual de 107 días que reali­zó nues­tra auto­ri­dad ances­tral fue man­da­ta­do así, des­de el mun­do espi­ri­tual. Para pre­pa­rar el camino, ya que se vie­nen tiem­pos duros y difí­ci­les como huma­ni­dad, don­de es nece­sa­rio estar más uni­dos que nun­ca como pue­blo y ele­var al máxi­mo nues­tra creen­cia espi­ri­tual, ya que sin ella, sin lugar a dudas no habría sido posi­ble con­cre­tar la sali­da a su rewe de nues­tro Machi Celestino. 

Como pue­blo nación mapu­che tene­mos una herra­mien­ta pode­ro­sa, que es nues­tra creen­cia espi­ri­tual, nues­tro feyen­tun. Esta movi­li­za­ción demos­tró una vez más que ejer­cien­do nues­tra creen­cia espi­ri­tual es posi­ble seguir avan­zan­do hacia la con­quis­ta de todo lo que nos arre­ba­ta­ron como pue­blo nación mapuche. 

Hoy debe­mos movi­li­zar­nos hacia la recu­pe­ra­ción de todos los terri­to­rios, tan­to los tan­gi­bles como tam­bién los intan­gi­bles, avan­zar hacia la recu­pe­ra­ción de nues­tras tie­rras, de nues­tro idio­ma, de nues­tra cul­tu­ra, de nues­tra for­ma de vida y la recu­pe­ra­ción de nues­tro ejer­ci­cio espi­ri­tual, para vol­ver a ser lo que fui­mos como pue­blo nación mapuche. 

Hace­mos un lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, a todos los garan­tes a estar aten­tos y vigi­lan­tes ante el cum­pli­mien­to de todos los acuer­dos alcanzados.

Hoy al igual que anta­ño segui­mos sien­do per­se­gui­dos, vio­len­ta­dos, opri­mi­dos y repri­mi­dos como mapu­che. Recien­te­men­te una comu­ni­dad mapu­che Wen­te Win­kul Mapu fue dura­men­te repri­mi­da dejan­do a un niño con heri­das gra­ves pro­duc­to de la vio­len­cia ejer­ci­da por el Esta­do chi­leno en con­tra de nues­tro pue­blo, pero a pesar de ello, así mis­mo, segui­mos levan­tán­do­nos en lucha y movilización. 

Siguen flo­re­cien­do las expre­sio­nes de que aún esta­mos vivos como pue­blo. Segui­mos por el camino de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial, segui­mos avan­zan­do por dis­tin­tas vías, por­que de aquí en más, solo nos que­da avan­zar y seguir luchando.

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia, voce­ría y red de apoyo

Sep­tiem­bre 21 del 2020. Wallmapu

FUENTE: Lin­co­pi noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *