Ceu­ta: El gobierno quie­re home­na­jear a Millán Astray colo­can­do su estatua

El gobierno de Ceu­ta quie­re home­na­jear la figu­ra y los valo­res que repre­sen­ta para La Legión, con la que “Ceu­ta se sien­te iden­ti­fi­ca­da”, el fun­da­dor de la mis­ma, Millán Astray.

De esta mane­ra, lo ha mani­fes­ta­do el con­se­je­ro de Fomen­to y Turis­mo, Alber­to Gai­tán, a pre­gun­tas de los medios sobre la polé­mi­ca sus­ci­ta­da este pasa­do sába­do cuan­do la alcal­de­sa de A Coru­ña, Inés Rey, recri­mi­nó al Gobierno de Ceu­ta que “nadie está por enci­ma de la ley” tras reci­bir la peti­ción for­mal para la cesión de la esta­tua de Millán Astray que fue reti­ra­da en 2010 de la pla­za her­cu­li­na, aho­ra deno­mi­na­da Pra­za das Ato­chas, y que, en la actua­li­dad, per­ma­ne­ce en una depen­den­cia municipal.

En este sen­ti­do, el con­se­je­ro ha recor­da­do que esta peti­ción ya se for­mu­ló hace años y que “nun­ca se obtu­vo res­pues­ta”. Sin embar­go, se man­tie­nen en la mis­ma pues­to que esta soli­ci­tud es “úni­ca­men­te cons­truc­ti­va para apo­yar a La Legión con la que nos iden­ti­fi­ca­mos ple­na­men­te y absolutamente”.

“Lo que se pre­ten­de es poner en valor la fun­da­ción de La Legión, con la figu­ra de su fun­da­dor y el Cre­do legio­na­rio. Que eso se pue­da con­si­de­rar deli­to con rela­ción a la Ley de Memo­ria His­to­ria no lo enten­de­mos. La mis­ma se refie­re a la Gue­rra Civil, la suble­va­ción y la dic­ta­du­ra, que fue­ron 16 años des­pués. La fun­da­ción de La Legión fue en 1920, 16 años antes. Por eso, no lo enten­de­mos”, con­ti­nuó Alber­to Gaitán.

Asi­mis­mo, ha reco­no­ci­do que La Legión en Ceu­ta dejó y deja una “hue­lla irre­nun­cia­ble”, pero que la inten­ción del Gobierno de la Ciu­dad no es hablar de la Gue­rra Civil, sino “sim­ple­men­te de La Legión y de recor­dar la figu­ra de su fundador”.

La peti­ción, con­ti­nua­ba, fue cur­sa­da “hace unos días” por par­te del Gobierno de la Ciu­dad y espe­ran tener “la mejor res­pues­ta en la for­ma que hemos hecho la soli­ci­tud, no que ven­ga por redes socia­les”. “Nos esta­mos refi­rien­do a hechos que datan de 1920”, ha concluido.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *