Boli­via. Denun­cian posi­ble irre­gu­la­ri­dad en elec­ción pre­si­den­cial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Bue­nos Aires, 23 sep (Pren­sa Lati­na) El expre­si­den­te Evo Mora­les denun­ció hoy posi­bles irre­gu­la­ri­da­des en las elec­cio­nes gene­ra­les de Boli­via del pró­xi­mo 18 de octu­bre, en espe­cial con los votos de los ciu­da­da­nos radi­ca­dos en Argen­ti­na.
En ries­go el voto en Argen­ti­na, escri­bió Mora­les en Twit­ter, antes de expli­car que ‘a menos de un mes de las elec­cio­nes en Boli­via, los nota­rios elec­to­ra­les noti­fi­ca­dos por Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) aún no tra­ba­jan’.

Ade­más dijo que ‘no se capa­ci­tan, ni pue­den coor­di­nar con ofi­ci­nas con­su­la­res que ale­gan que no hay ins­truc­cio­nes de Can­ci­lle­ría de La Paz’.

Mora­les insis­tió en Twit­ter que ‘a sema­nas de elec­cio­nes, los jura­dos elec­to­ra­les en Argen­ti­na no fue­ron noti­fi­ca­dos ni capa­ci­ta­dos, y la Can­ci­lle­ría boli­via­na no ini­cia los trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos para garan­ti­zar a las y los com­pa­trio­tas en el exte­rior el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a ejer­cer su voto’.

Según esta­dís­ti­cas esti­ma­das, en Argen­ti­na radi­can más de dos millo­nes de boli­via­nos, quie­nes, esta vez, pudie­ran que­dar­se sin votar si el TSE no ace­le­ra el pro­ce­so.

Evo Mora­les, quien pre­si­dió Boli­via entre 2006 y 2019, se encuen­tra refu­gia­do actual­men­te en Argen­ti­na tras sufrir un gol­pe de Esta­do en noviem­bre de 2019.

Fuen­te: Pren­sa­la­ti­na.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *