Argen­ti­na. Denun­cian más tor­tu­ras poli­cia­les en Mayor Buratovich

Por Manue­la Wilhelm. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Una mujer de Mayor Bura­to­vich, prov. de Bue­nos Aires, denun­cia que su hija de vein­te años sufrió tor­tu­ras en todo su cuer­po con gol­pes, puñe­ta­zos, pata­das, ara­ña­zos por par­te de un poli­cía y una poli­cía de la mis­ma comi­sa­ría que está impli­ca­da en la cau­sa por des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro el 30 de abril. Expre­só que “la poli­cía de Mayor Bura­to­vich me va a tener que dar expli­ca­cio­nes como a Cris­ti­na Castro”. 

Lucia­na Gimé­nez se aco­mo­da en la coci­na de su casa fren­te a la cáma­ra de su celu­lar para salir en vivo por su cuen­ta de Face­book. Es lunes por la noche y su hija des­can­sa de la gol­pi­za que le han dado poli­cías en la comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich. “Me la deja­ron como una papa podri­da, toda man­cha­da”, des­cri­be en llan­tos hacia el final del video y ase­gu­ra: “Jamás me voy a callar. Voy a bus­car los mejo­res abo­ga­dos y voy a lle­gar has­ta el pre­si­den­te de la Nación”.

Lucia­na denun­cia en el video que unos días atrás el poli­cía Sal­va­dor Pazos, que es de la loca­li­dad cer­ca­na de Pedro Luro pero tra­ba­ja en Mayor Bura­to­vich, fue has­ta su casa para lle­var­se dete­ni­da a su hija. Pero ella se negó y no pudo con­se­guir­lo por la fuer­za; “Tuvo que lla­mar a una jue­za. Así es la poli­cía bonae­ren­se” dice, dejan­do entre­ver la com­pli­ci­dad entre el poder judi­cial y el poder poli­cial para cri­mi­na­li­zar y ate­mo­ri­zar a la juventud.

La joven de 20 años final­men­te fue dete­ni­da en la mis­ma comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich cuyo per­so­nal detu­vo a Facun­do Cas­tro el 30 de abril en la Ruta 3. La noche del 21 de sep­tiem­bre Lucia­na subió ese video don­de expli­có cómo encon­tró a su hija dete­ni­da y ase­gu­ró que hará como Cris­ti­na Cas­tro quien es incan­sa­ble en la bús­que­da de jus­ti­cia para su hijo.

“No hay dere­cho por más que la hayan dete­ni­do como la detu­vie­ron. Me la entre­ga­ron toda lle­na de more­to­nes. En el hos­pi­tal de Bura­to­vich solo le revi­sa­ron la par­te supe­rior, y así por enci­ma. Sé que esto me jue­ga en con­tra, y no me impor­ta. Así como hicie­ron con Facun­do, lo están hacien­do con mi hija. Y esto no es polí­ti­ca”, expre­só la mamá de la joven.

“¿Van a des­apa­re­cer a otra cria­tu­ra? Vein­te años tie­ne mi hija, ten­go una nie­ta tam­bién, voy a ir has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Lo hicie­ron con Facun­do ¿aho­ra lo van a hacer con mi hija? ¿Qué quie­re la poli­cía de Bura­to­vich? ¿más jóve­nes muer­tos?” seña­ló Lucia­na Gimé­nez en el video.

Así como los ami­gos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro denun­cia­ron que la poli­cía bonae­ren­se del par­ti­do de Villa­rino los ame­dren­ta a dia­rio, Lucia­na sos­tie­ne que “la poli­cía de Bura­to está acos­tum­bra­da a gol­pear a los jóve­nes, nadie te ayu­da. Esto es tie­rra de nadie. La poli­cía hace y des­ha­ce a su antojo”.

“Me la gol­pea­ron a puñe­ta­zos, pata­das, gol­pes en el estó­ma­go. El señor poli­cía Pasos, que es de Luro y tra­ba­ja en Bura­to­vich me va a tener que dar expli­ca­cio­nes, y voy a ave­ri­guar cómo se lla­ma su com­pa­ñe­ra, la poli­cía me va a tener que dar expli­ca­cio­nes de por qué le pegaron”.

Gimé­nez dijo que entien­de que su hija “tie­ne pro­ble­mas de adic­ción” pero que “no tie­nen dere­cho a gol­pear­la y mal­tra­tar­la”. “¿Quié­nes se creen que son? Yo soy una madre lucha­do­ra y voy a sacar la cara por ella, no les ten­go mie­do, basu­ras. Me voy a enfren­tar a todos uste­des como lo hizo Cris­ti­na Cas­tro. Si me la mata­ban uste­des no me la iban a devol­ver” afir­mó Giménez.

Ade­más del video, Lucia­na subió a su cuen­ta per­so­nal de Face­book fotos y men­sa­jes diri­gi­dos a las auto­ri­da­des como el pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, el gober­na­dor Axel Kici­llof para que tomen car­tas en el asun­to. En fuan­to al minis­tro de segu­ri­dad pro­vin­cial Ser­gio Ber­ni, publi­có: “Ber­ni esta es tu poli­cía la masa­cra­do­ra en mAyor Bura­to­vich, otra vez Buratovich”.

Lucia­na tam­bién sien­te dolor por la fal­ta de recur­sos para ayu­dar a su hija para enca­rar un tra­ta­mien­to de su adic­ción a las dro­gas. “Como mamá no me han ayu­da­do en nada, no me han levan­ta­do el tubo para aten­der­me, he reco­rri­do todas las ins­ti­tu­cio­nes bus­can­do ayu­da y nadie me aten­dió” dice y aña­de que “en Bura­to­vich hay dro­ga, pero los mafio­sos de la zona son la poli­cía, los pri­me­ros que están meti­dos. Si me quie­ren matar no me impor­ta pero antes voy a hablar todo lo que ten­go que hablar y a mi hija no me van a tocar más”.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *