Jojoy Has­ta Siem­pre – farc​-ep​.net

Home­na­je de los gue­rri­lle­ros del Fren­te 41 Caci­que Upar, Segun­da Marquetalia 
al cama­ra­da Jor­ge Bri­ce­ño en el déci­mo ani­ver­sa­rio de su partida.

¡Salud Jojoy, gue­rri­lle­ro del llano y de los Andes! Entre luces y som­bras, entre mon­tes y barria­das, entre can­tos de pája­ros y flo­res de mon­ta­ña, entre pól­vo­ra e idea­les…, la memo­ria del Mono Jojoy se extien­de como gri­to de gue­rra jus­ta que trae­rá la paz con deco­ro para los pobres de la tierra.

Nos con­ta­ba Roma­ña en la reu­nión de coman­dan­tes de agos­to de 2019, poco antes de haber sali­do noso­tros a ade­lan­tar la recons­truc­ción de los Fren­tes 19, 41 y 59 en el Cari­be colom­biano, que cuan­do el cama­ra­da Jor­ge fue aba­ti­do por el enemi­go, se esta­ba rea­li­zan­do por esos días, una reu­nión del Esta­do Mayor del Blo­que Orien­tal. Había caí­do la tar­de tras una lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo y los man­dos se reti­ra­ron hacia los luga­res de des­can­so, dis­tan­tes unos de otros en cam­pa­men­tos dife­ren­tes. Se metió la noche y en los ini­cios de la madru­ga­da, a eso de las 02:00 horas, cuan­do segu­ra­men­te ya esta­ría tra­ba­jan­do Jor­ge a la luz de una vela, tal como solía hacer­lo a dia­rio, ini­ció el bom­bar­deo que le qui­tó la vida.

La orden era la de «borrar del mapa» el cam­pa­men­to del coman­dan­te gue­rri­lle­ro. La inte­li­gen­cia mili­tar había logra­do sem­brar un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co y por eso tenían cer­te­za sobre la ubi­ca­ción de su obje­ti­vo. El sitio fue des­trui­do con miles de kilos de explo­si­vo cayen­do des­de los cie­los. Ocho com­ba­tien­tes más per­die­ron sus vidas en el bom­bar­deo. Y por más que lo inten­ta­ron abrién­do­se paso a pun­ta de plo­mo, los gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras que acom­pa­ña­ban al cama­ra­da Jor­ge, no logra­ron sacar­lo de las rui­nas del bún­ker bajo el que que­dó sepul­ta­do. Cuan­do lue­go de ocho días de com­ba­te hicie­ron un segun­do inten­to, ya se lo habían llevado.

La muer­te había toca­do las cum­bres de la serra­nía y sus som­bras caye­ron con el peso del luto a oscu­re­cer los días. Fue­ron cua­tro meses de inten­sos com­ba­tes en los que des­de la fra­gua de la ira los gue­rre­ros de Manuel Maru­lan­da Vélez incen­dia­ron de honor aquel frag­men­to de la his­to­ria. Y he ahí el ejem­plo que reto­ma hoy la mili­tan­cia de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, siguien­do el res­plan­dor de aque­lla fra­gua, de aque­lla fla­ma, de aque­lla luz de cordillera.

Con el cuen­co hecho de arci­lla insur­gen­te en nues­tras manos, brin­da­mos toman­do en el vino de la rebel­día por la Colom­bia Nue­va, el rojo patria de la san­gre ver­ti­da por nues­tros héroes y heroí­nas, en cada pun­to de la tie­rra comunera.

¡Por­que se mul­ti­pli­que la irre­ve­ren­cia con­tra los tira­nos que nos gobier­nan, viva la memo­ria del Mono Jojoy!

¡Por­que pon­ga­mos fin al inje­ren­cis­mo yan­qui, viva la memo­ria de todos los caídos!

¡Por la uni­dad gue­rri­lle­ra y popu­lar con­tra las oli­gar­quías y con­tra el impe­ria­lis­mo, vivan las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia!

Sep­tiem­bre 22 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *