Esta­dos Uni­dos. Las elec­cio­nes de 2020 podrían ser las más liti­ga­das de la his­to­ria del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre pró­xi­mo podrían ser las más liti­ga­das en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, esti­man exper­tos en la mate­ria, cuan­do se desa­rro­llan hoy cen­te­na­res de desa­fíos lega­les rela­cio­na­dos con esos comi­cios.
En medio del impac­to de la pan­de­mia de la Covid-19, que ha abier­to un enfren­ta­mien­to entre quie­nes pro­mue­ven la vota­ción por correo y quie­nes pre­fie­ren el sufra­gio en per­so­na, y con un pre­si­den­te en el car­go que no se ha com­pro­me­ti­do a reco­no­cer el resul­ta­do si resul­ta per­de­dor, abo­ga­dos elec­to­ra­les con­si­de­ran que el esce­na­rio de este año pue­de ser más com­ple­jo que en 2000.

Hace 20 años, la estre­cha ven­ta­ja (menos de 600 votos) obte­ni­da por el can­di­da­to repu­bli­cano Geor­ge W. Bush en Flo­ri­da lle­vó a su rival demó­cra­ta, Al Gore, a soli­ci­tar un recuen­to de votos que dis­mi­nu­yó inclu­so más la dife­ren­cia entre ambos, por lo cual en diciem­bre aún no se cono­cía con cer­te­za quién asu­mi­ría en enero siguien­te como man­da­ta­rio del país.

A pesar de las denun­cias sobre irre­gu­la­ri­da­des y frau­de en torno a esas elec­cio­nes, una inter­ven­ción de la Cor­te Supre­ma del país orde­nó enton­ces que se sus­pen­die­ra el recuen­to y Bush (2001−2009) se con­vir­tió en el pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

Sin embar­go, el esce­na­rio aho­ra está mar­ca­do por la gran can­ti­dad de accio­nes lega­les que comen­za­ron meses antes de la cita en las urnas, la mayo­ría de ellas rela­cio­na­das con la actual situa­ción de salud (unas 250, según cálcu­los de Jus­tin Levitt, pro­fe­sor de la Facul­tad de Dere­cho de Loyo­la, en la Uni­ver­si­dad Loyo­la Marymount).

Jus­tin Rie­mer, abo­ga­do prin­ci­pal del Comi­té Nacio­nal Repu­bli­cano (RNC), indi­có al por­tal digi­tal NPR que cree que ya las elec­cio­nes de este año alcan­za­ron el esta­tus de más liti­ga­das de la his­to­ria, y pre­ci­só que las máxi­mas ins­tan­cias del par­ti­do rojo están invo­lu­cra­das en más de 40 demandas.

En tan­to, el abo­ga­do elec­to­ral, Marc Elias, quien lide­ra las luchas de la cam­pa­ña del can­di­da­to pre­si­den­cial demó­cra­ta, Joe Biden, expre­só que la for­ma­ción azul tam­bién está ocu­pa­da en las cor­tes, pues liti­ga más de 30 deman­das en unos 18 estados.

A ello se suman las cien­tos de accio­nes lega­les inter­pues­tas por cam­pa­ñas, par­ti­dos y gru­pos exter­nos para inten­tar resol­ver cues­tio­nes como si las bole­tas elec­to­ra­les, para ser con­ta­das, deben arri­bar para el día de los comi­cios o sim­ple­men­te pre­sen­tar un mata­se­llos que ten­ga como máxi­mo esa fecha.

De ese modo, los nive­les sin pre­ce­den­tes de liti­gios y la can­ti­dad de bole­tas por correo que debe­rán con­tar­se crean un con­sen­so cada vez mayor de que es posi­ble que los esta­dou­ni­den­ses no conoz­can el gana­dor de la pre­si­den­cia en la noche de las elecciones.

Ade­más, NPR seña­ló que dado el his­to­rial que tie­ne el actual man­da­ta­rio del país y aspi­ran­te a la reelec­ción, Donald Trump, de hacer afir­ma­cio­nes fal­sas sobre la vota­ción por correo, la pelea elec­to­ral no solo ten­drá como esce­na­rio las cor­tes, sino el tri­bu­nal de la opi­nión pública.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *