Esta­dos Uni­dos. Las elec­cio­nes de 2020 podrían ser las más liti­ga­das de la his­to­ria del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre pró­xi­mo podrían ser las más liti­ga­das en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, esti­man exper­tos en la mate­ria, cuan­do se desa­rro­llan hoy cen­te­na­res de desa­fíos lega­les rela­cio­na­dos con esos comi­cios.
En medio del impac­to de la pan­de­mia de la Covid-19, que ha abier­to un enfren­ta­mien­to entre quie­nes pro­mue­ven la vota­ción por correo y quie­nes pre­fie­ren el sufra­gio en per­so­na, y con un pre­si­den­te en el car­go que no se ha com­pro­me­ti­do a reco­no­cer el resul­ta­do si resul­ta per­de­dor, abo­ga­dos elec­to­ra­les con­si­de­ran que el esce­na­rio de este año pue­de ser más com­ple­jo que en 2000.

Hace 20 años, la estre­cha ven­ta­ja (menos de 600 votos) obte­ni­da por el can­di­da­to repu­bli­cano Geor­ge W. Bush en Flo­ri­da lle­vó a su rival demó­cra­ta, Al Gore, a soli­ci­tar un recuen­to de votos que dis­mi­nu­yó inclu­so más la dife­ren­cia entre ambos, por lo cual en diciem­bre aún no se cono­cía con cer­te­za quién asu­mi­ría en enero siguien­te como man­da­ta­rio del país.

A pesar de las denun­cias sobre irre­gu­la­ri­da­des y frau­de en torno a esas elec­cio­nes, una inter­ven­ción de la Cor­te Supre­ma del país orde­nó enton­ces que se sus­pen­die­ra el recuen­to y Bush (2001−2009) se con­vir­tió en el pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

Sin embar­go, el esce­na­rio aho­ra está mar­ca­do por la gran can­ti­dad de accio­nes lega­les que comen­za­ron meses antes de la cita en las urnas, la mayo­ría de ellas rela­cio­na­das con la actual situa­ción de salud (unas 250, según cálcu­los de Jus­tin Levitt, pro­fe­sor de la Facul­tad de Dere­cho de Loyo­la, en la Uni­ver­si­dad Loyo­la Marymount).

Jus­tin Rie­mer, abo­ga­do prin­ci­pal del Comi­té Nacio­nal Repu­bli­cano (RNC), indi­có al por­tal digi­tal NPR que cree que ya las elec­cio­nes de este año alcan­za­ron el esta­tus de más liti­ga­das de la his­to­ria, y pre­ci­só que las máxi­mas ins­tan­cias del par­ti­do rojo están invo­lu­cra­das en más de 40 demandas.

En tan­to, el abo­ga­do elec­to­ral, Marc Elias, quien lide­ra las luchas de la cam­pa­ña del can­di­da­to pre­si­den­cial demó­cra­ta, Joe Biden, expre­só que la for­ma­ción azul tam­bién está ocu­pa­da en las cor­tes, pues liti­ga más de 30 deman­das en unos 18 estados.

A ello se suman las cien­tos de accio­nes lega­les inter­pues­tas por cam­pa­ñas, par­ti­dos y gru­pos exter­nos para inten­tar resol­ver cues­tio­nes como si las bole­tas elec­to­ra­les, para ser con­ta­das, deben arri­bar para el día de los comi­cios o sim­ple­men­te pre­sen­tar un mata­se­llos que ten­ga como máxi­mo esa fecha.

De ese modo, los nive­les sin pre­ce­den­tes de liti­gios y la can­ti­dad de bole­tas por correo que debe­rán con­tar­se crean un con­sen­so cada vez mayor de que es posi­ble que los esta­dou­ni­den­ses no conoz­can el gana­dor de la pre­si­den­cia en la noche de las elecciones.

Ade­más, NPR seña­ló que dado el his­to­rial que tie­ne el actual man­da­ta­rio del país y aspi­ran­te a la reelec­ción, Donald Trump, de hacer afir­ma­cio­nes fal­sas sobre la vota­ción por correo, la pelea elec­to­ral no solo ten­drá como esce­na­rio las cor­tes, sino el tri­bu­nal de la opi­nión pública.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *