El Mono Jojoy, una estre­lla en el firmamento

En sep­tiem­bre 22 del año pasa­do, cuan­do ape­nas las FARC-EP en su nue­va eta­pa de rena­cer cons­tan­te, irrum­pía como Segun­da Mar­que­ta­lia, rever­de­cien­do la espe­ran­za insur­gen­te de las pobre­rías de Colom­bia, suman­do voces y esfuer­zos a las gue­rri­llas que se man­te­nían o reini­cia­ban la resis­ten­cia, hici­mos memo­ria del insig­ne Jor­ge Bri­ce­ño, com­ba­tien­te naci­do en Ico­non­zo un 2 de enero de 1953.

Por enton­ces ya su ima­gen había esta­do pre­sen­te con su espí­ri­tu de lucha indo­ma­ble, en el rin­cón de Colom­bia en el que le dimos alien­to al pro­yec­to polí­ti­co-mili­tar que hoy encar­na­mos guia­dos por los prin­ci­pios de ori­gen de nues­tros fundadores.

Hoy, a diez años de la muer­te heroi­ca del Mono Jojoy, nue­va­men­te cele­bra­mos el ejem­plo del coman­dan­te y resal­ta­mos su pre­sen­cia como estre­lla guía en el fir­ma­men­to de nues­tros sue­ños maru­lan­dis­tas y boli­va­ria­nos. En su home­na­je los gue­rri­lle­ros que reha­ce­mos el camino con deter­mi­na­ción indo­ble­ga­ble des­de el orien­te del país, hemos toma­do su nom­bre para enal­te­cer su cau­sa en las mar­chas que aho­ra se abren camino hacia la Nue­va Colombia.

Jun­tos en lla­nos y cor­di­lle­ras de estas lati­tu­des comu­ne­ras deci­mos, aunán­do­nos a miles de otras voces, que des­de múl­ti­ples sitios espe­ran­za­dos se encien­den con­cien­cias y volun­ta­des para evo­car­lo y acen­tuar la impron­ta de su ges­ta en el cora­zón de la patria aún zahe­ri­da por la mal­dad y el egoís­mo de los oli­gar­cas crio­llos y el impe­ria­lis­mo grin­go, que más tem­prano que tar­de debe­rán ser derro­ta­dos con la fuer­za del tur­bión popu­lar avanzando.

Con nues­tra modes­ta pre­sen­cia, ele­va­mos la fla­ma de la rebel­día, esfor­zán­do­nos por no ser infe­rio­res a su ejemplo.

¡Viva la memo­ria del Mono Jojoy!

Por la Uni­dad Jor­ge Bri­ce­ño (Orien­te colombiano)

FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­liaSep­tiem­bre 22 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *