Argentina.Norman Bris­ki agra­de­ció a las fami­lias de Guer­ni­ca su ejem­plo de dig­ni­dad: «Con uste­des rena­ce la lucha”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre 2020.

El maes­tro de acto­res par­ti­ci­pó de la con­fe­ren­cia de pren­sa que este mar­tes repre­sen­tan­tes de la toma de Guer­ni­ca hicie­ron fren­te al Obe­lis­co jun­to a orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y la izquierda.

Este mar­tes, a horas de que comien­ce el pla­zo fija­do por el juez Mar­tín Riz­zo (a pedi­do del fis­cal Juan Con­do­mí Alcor­ta) para el des­alo­jo de la ocu­pa­ción del pre­dio de Guer­ni­ca, repre­sen­tan­tes de las fami­lias ame­na­za­das fue­ron al Obe­lis­co, en el cen­tro de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, para hacer oír su voz.

Estu­vie­ron acom­pa­ña­dos de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, gre­mia­les y polí­ti­cas de izquier­da (todos los par­ti­dos que con­for­man el FIT-Uni­dad entre ellas). Tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes para apo­yar el recla­mo de tie­rra y vivien­da diver­sas per­so­na­li­da­des. Entre ellas estu­vo el legen­da­rio actor argen­tino Nor­man Briski.

El maes­tro de acto­res tomó el micró­fono duran­te unos pocos minu­tos. “Tra­to de pen­sar qué sería lo que hay que decir en este lugar, con estos com­pa­ñe­ros y con esta estu­pi­dez tan gran­de que nos acom­pa­ña”, arran­có Bris­ki. La “estu­pi­dez” es el Obe­lis­co, lo que hizo des­per­tar varias risas.

“Creo que hay una obra de tea­tro que se lla­ma Espe­ran­do a Godot (risas)… y noso­tros esta­mos espe­ran­do al fis­cal, esta­mos espe­ran­do la vacu­na, esta­mos espe­ran­do al Gobierno, esta­mos espe­ran­do al Gober­na­dor, esta­mos espe­ran­do a la puta que lo parió… ¡No espe­re­mos más!”, y arran­có un aplau­so de todes les presentes.

El actor les dijo a los repre­sen­tan­tes de la toma de Guer­ni­ca: “¿Y uste­des nos dicen gra­cias a noso­tros, cuan­do con uste­des rena­ce la posi­bi­li­dad de la lucha? Nos están hacien­do un favor de sacar­nos del col­chón de mier­da, de que hable­mos por Sky­pe y no venir o estar acá con Guer­ni­ca. Eso es lo que está pasan­do. Tene­mos que dejar de espe­rar y la calle es lo úni­co que es nues­tro, por eso esta­mos aquí”.

“Gra­cias a uste­des, que son el emble­ma fun­da­men­tal para poder seguir luchan­do por una socie­dad más jus­ta. ¡Gra­cias! ¡Gra­cias! ¡Gra­cias! ¡Gra­cias!”, ter­mi­nó su dis­cur­so Nor­man Bris­ki y los aplau­sos vol­vie­ron a estallar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *