Argentina.Norman Bris­ki agra­de­ció a las fami­lias de Guer­ni­ca su ejem­plo de dig­ni­dad: «Con uste­des rena­ce la lucha”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre 2020.

El maes­tro de acto­res par­ti­ci­pó de la con­fe­ren­cia de pren­sa que este mar­tes repre­sen­tan­tes de la toma de Guer­ni­ca hicie­ron fren­te al Obe­lis­co jun­to a orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y la izquierda.

Este mar­tes, a horas de que comien­ce el pla­zo fija­do por el juez Mar­tín Riz­zo (a pedi­do del fis­cal Juan Con­do­mí Alcor­ta) para el des­alo­jo de la ocu­pa­ción del pre­dio de Guer­ni­ca, repre­sen­tan­tes de las fami­lias ame­na­za­das fue­ron al Obe­lis­co, en el cen­tro de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, para hacer oír su voz.

Estu­vie­ron acom­pa­ña­dos de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, gre­mia­les y polí­ti­cas de izquier­da (todos los par­ti­dos que con­for­man el FIT-Uni­dad entre ellas). Tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes para apo­yar el recla­mo de tie­rra y vivien­da diver­sas per­so­na­li­da­des. Entre ellas estu­vo el legen­da­rio actor argen­tino Nor­man Briski.

El maes­tro de acto­res tomó el micró­fono duran­te unos pocos minu­tos. “Tra­to de pen­sar qué sería lo que hay que decir en este lugar, con estos com­pa­ñe­ros y con esta estu­pi­dez tan gran­de que nos acom­pa­ña”, arran­có Bris­ki. La “estu­pi­dez” es el Obe­lis­co, lo que hizo des­per­tar varias risas.

“Creo que hay una obra de tea­tro que se lla­ma Espe­ran­do a Godot (risas)… y noso­tros esta­mos espe­ran­do al fis­cal, esta­mos espe­ran­do la vacu­na, esta­mos espe­ran­do al Gobierno, esta­mos espe­ran­do al Gober­na­dor, esta­mos espe­ran­do a la puta que lo parió… ¡No espe­re­mos más!”, y arran­có un aplau­so de todes les presentes.

El actor les dijo a los repre­sen­tan­tes de la toma de Guer­ni­ca: “¿Y uste­des nos dicen gra­cias a noso­tros, cuan­do con uste­des rena­ce la posi­bi­li­dad de la lucha? Nos están hacien­do un favor de sacar­nos del col­chón de mier­da, de que hable­mos por Sky­pe y no venir o estar acá con Guer­ni­ca. Eso es lo que está pasan­do. Tene­mos que dejar de espe­rar y la calle es lo úni­co que es nues­tro, por eso esta­mos aquí”.

“Gra­cias a uste­des, que son el emble­ma fun­da­men­tal para poder seguir luchan­do por una socie­dad más jus­ta. ¡Gra­cias! ¡Gra­cias! ¡Gra­cias! ¡Gra­cias!”, ter­mi­nó su dis­cur­so Nor­man Bris­ki y los aplau­sos vol­vie­ron a estallar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *