Txi­ki­to, Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta y los pila­res del sistema

[wpdm_​package id=“139086” template=“5c51ba687615d”]

Txi­ki­to. Iña­ki Bil­bao Goi­koetxea. Vas­co. Natu­ral de Leza­ma, Biz­kaia (Eus­kal Herria penin­su­lar). Mili­tan­te por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para una Eus­kal Herria, reuni­fi­ca­da y euskaldun.

Txi­ki­to pone enci­ma de la mesa una cues­tión por la que, en Eus­kal Herria y por su pue­blo tra­ba­ja­dor, varias gene­ra­cio­nes han eje­cu­ta­do y muer­to. Txi­ki­to lle­va 36 años en manos de los car­ce­le­ros del sis­te­ma (en este caso) espa­ñol que nos opri­me y ocupa.

Esta lucha por la libe­ra­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor no es una cues­tión nacio­na­lis­ta, ni sec­ta­ria, vas­quis­ta, ni del lla­ma­do «ciclo pasa­do» como algu­nos colec­ti­vos de dere­cha e izquier­da (sean vas­cos o no) nos quie­ren hacer ver.

Txi­ki­to lucha por el ser humano y, en con­cre­to, lucha por las que ven­den su fuer­za de tra­ba­jo en Eus­kal Herria. No hay más lec­tu­ras al res­pec­to sal­vo las que hagan los dos sis­te­mas (fran­cés y espa­ñol) que nos opri­men y explo­tan. Txi­ki­to lucha por la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vasca.

Estos sis­te­mas tie­nen pila­res fun­da­men­ta­les para su sos­te­ni­mien­to. Sus ofi­cia­les medios de comu­ni­ca­ción; la sem­pi­ter­na extre­ma dere­cha cató­li­ca o no; los sin­di­ca­tos (de todos los colo­res) que le dan la cober­tu­ra nece­sa­ria para que su chi­rin­gui­to no se cai­ga; los par­ti­dos polí­ti­cos que le dan la cober­tu­ra demo­crá­ti­ca (dic­ta­du­ra del capi­tal) que les sos­tie­ne; las bur­gue­sías peri­fé­ri­cas que se recla­man vas­cas, cata­la­nas, galle­gas, cana­rias… cuyo úni­co obje­ti­vo es nego­ciar su tasa de ganancia…

Así las cosas, cuan­do Txi­ki­to lle­va una doce­na de días en huel­ga de ham­bre y ais­la­mien­to abso­lu­to, la dere­chis­ta agen­cia de noti­cias espa­ño­la, Euro­pa Press, ter­gi­ver­sa el obje­ti­vo de la extre­ma lucha que Txi­ki­to man­tie­ne y mani­fies­ta que Txi­ki­to ha ini­cia­do una huel­ga de ham­bre tras resis­tir­se a una prue­ba de ADN orde­na­da por el tri­bu­nal de excep­ción de la Audien­cia Nacio­nal española.

Ni des­de den­tro del sis­te­ma ni des­de fue­ra del mis­mo se atre­ven a poner enci­ma de la mesa la cues­tión prin­ci­pal de los obje­ti­vos ya men­cio­na­dos. Los pri­me­ros por­que quie­ren ocul­tar la con­tra­dic­ción prin­ci­pal: Espa­ña roja no, pero menos par­ti­da. Los segun­dos por­que la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca exi­ge una estra­te­gia vas­ca, sí o sí.

Duran­te una sema­na los medios del sis­te­ma espa­ñol han pre­ten­di­do des­co­no­cer esta lucha has­ta que han teni­do que ter­gi­ver­sar­la. Otros con ubi­ca­ción en Eus­kal Herria y pre­ten­di­da­men­te demo­crá­ti­cos la igno­ran con un sec­ta­ris­mo y posi­ción sumi­sa al sis­te­ma que espan­ta. Y alguno la men­cio­na on line pero no por escri­to, no vaya a ser que la noti­cia lle­gue has­ta las cárceles.

Txi­ki­to es un pre­so polí­ti­co vas­co que lucha por la eman­ci­pa­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co con su cla­se obre­ra al fren­te y como tal mili­tan­te tie­ne el DERECHO a la lucha. Tam­bién mere­ce el res­pe­to y el apo­yo (cada cual den­tro de sus posi­bi­li­da­des) de todos los que pen­sa­mos que los que ven­de­mos nues­tra fuer­za de tra­ba­jo debe­mos ser los úni­cos acto­res que deci­da­mos nues­tro pre­sen­te y nues­tro futuro.

¡Por una Eus­kal Herria, Inde­pen­dien­te, Socia­lis­ta, Uni­fi­ca­da, Anti­pa­triar­cal y Euskaldun!

Jon Iurre­ba­so Atutxa

21 de sep­tiem­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *