Fili­pi­nas. El lega­do de Gabrie­la Silang, intré­pi­da gue­rre­ra y líder popular

Por Lacei Amo­dei. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

El 20 de sep­tiem­bre de 1763 la líder revo­lu­cio­na­ria anti­co­lo­nial fili­pi­na Gabrie­la Silang fue eje­cu­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las. Naci­da el 19 de mar­zo de 1731, es recor­da­da como una gue­rre­ra intré­pi­da y una gran líder del pue­blo fili­pino. Fue gene­ral mili­tar en la resis­ten­cia al colo­nia­lis­mo espa­ñol y lide­ró la revuel­ta sos­te­ni­da más lar­ga con­tra los colonizadores.

Su valien­te lega­do ha per­du­ra­do mucho des­pués de su muer­te. El recuer­do de las accio­nes de Gabrie­la ha segui­do guian­do a muje­res y hom­bres en la lucha con­tra el imperialismo.

Gabrie­la era hija de un cam­pe­sino Ilo­kano que vivía bajo el domi­nio colo­nial espa­ñol en Fili­pi­nas. Duran­te cien­tos de años, Espa­ña domi­nó Fili­pi­nas a tra­vés del tra­ba­jo for­zo­so, la recau­da­ción exce­si­va de impues­tos y el pago de tributos.

Los tres siglos de colo­nia­lis­mo de la Espa­ña impe­rial no fue­ron acep­ta­dos pasi­va­men­te por el pue­blo fili­pino. Los pue­blos indí­ge­nas de Fili­pi­nas lan­za­ron al menos 300 revuel­tas arma­das impor­tan­tes con­tra la cruel repre­sión española.

Gabrie­la se casó por pri­me­ra vez con un hom­bre rico cuan­do tenía 20 años. Des­pués de tres años, dejó el matri­mo­nio y lue­go se vol­vió a casar con un líder de la resis­ten­cia indí­ge­na ilo­cano de 27 años lla­ma­do Die­go Silang. Gabrie­la no solo era la socia de Silang; ella era su con­se­je­ra igual y más cercana.

Duran­te la Gue­rra de los Sie­te Años, una gue­rra entre Espa­ña, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y otras poten­cias colo­nia­les de la épo­ca, Die­go Silang fue encar­ce­la­do por los espa­ño­les. Espa­ña se alió con Fran­cia y otros con­tra Gran Bre­ta­ña duran­te la gue­rra. Gran Bre­ta­ña esta­ba inten­tan­do dis­mi­nuir el impe­rio espa­ñol. Inva­dió Filipinas.

Die­go Silang fue encar­ce­la­do lue­go de que sugi­rie­ra a las auto­ri­da­des espa­ño­las que abo­lie­ran el tri­bu­to, el impues­to colo­nia­lis­ta y reem­pla­za­ran a los fun­cio­na­rios espa­ño­les por nati­vos. Se ofre­ció como volun­ta­rio para enca­be­zar las fuer­zas de Ilo­cano con­tra los bri­tá­ni­cos. El recién nom­bra­do obis­po cató­li­co de Nue­va Sego­via recha­zó su llamado.

El encar­ce­la­mien­to de Die­go Silang pro­vo­có una revuel­ta ilo­cano. Des­pués de su libe­ra­ción, des­per­tó a su gen­te a la acción una vez más. Su esfuer­zo se vio trun­ca­do cuan­do fue ase­si­na­do por un trai­dor paga­do por la igle­sia católica.

Des­pués de su muer­te, Gabrie­la asu­mió el lide­raz­go total de la resis­ten­cia. Se mudó a las mon­ta­ñas de Abra para esta­ble­cer una nue­va base, vol­ver a reu­nir a sus tro­pas y reclu­tar de la comu­ni­dad ting­guia­na local para luchar con­tra los espa­ño­les. Gabrie­la lide­ró el gru­po de resis­ten­cia duran­te más de cua­tro meses antes de ser cap­tu­ra­da. Ella y alre­de­dor de 100 com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia fue­ron eje­cu­ta­dos por los colo­ni­za­do­res el 20 de sep­tiem­bre de 1763.

La lucha de libe­ra­ción continúa

El pue­blo de Fili­pi­nas final­men­te derro­tó al colo­nia­lis­mo espa­ñol en 1898, solo para comen­zar una nue­va lucha anti­co­lo­nial con­tra los Esta­dos Uni­dos. A pesar de la dura repre­sión racis­ta y las masa­cres des­pia­da­das, los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses enfren­ta­ron los mis­mos pro­ble­mas que los espa­ño­les. Ellos tam­po­co pudie­ron some­ter al pue­blo filipino.

El valien­te espí­ri­tu de lucha y el lide­raz­go de per­so­nas como Gabrie­la toda­vía mar­can la lucha anti­co­lo­nial y anti­im­pe­ria­lis­ta que se libra en Filipinas.

La lucha de cla­ses en cur­so en Fili­pi­nas lle­va no solo la mar­ca de Gabrie­la, sino tam­bién su nom­bre. Sus hechos ins­pi­ra­ron la crea­ción de la prin­ci­pal alian­za de muje­res de base del país, lla­ma­da GABRIELA en su memo­ria. GABRIELA, for­ma­da en 1984, es la Asam­blea Gene­ral Vin­cu­lan­do a las Muje­res por las Refor­mas, la Inte­gri­dad, la Igual­dad, el Lide­raz­go y la Acción. Su orga­ni­za­ción her­ma­na en los Esta­dos Uni­dos es GABRIELA Net­work USA.

Sus prin­ci­pios se expre­san cla­ra­men­te en el sitio web de GABRIELA: “Cree­mos que la liber­tad que bus­can las muje­res se logra­rá median­te la reso­lu­ción de los pro­ble­mas de domi­na­ción extran­je­ra, la fal­ta de tie­rra y la repre­sión polí­ti­ca, y el cam­bio de los sis­te­mas y estruc­tu­ras de valo­res patriar­ca­les en la socie­dad filipina.»

Gabrie­la repre­sen­ta la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y por los dere­chos demo­crá­ti­cos en Filipinas.

Fuen­te: Libe­ra­tion School

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *