Fili­pi­nas. El lega­do de Gabrie­la Silang, intré­pi­da gue­rre­ra y líder popular

Por Lacei Amo­dei. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

El 20 de sep­tiem­bre de 1763 la líder revo­lu­cio­na­ria anti­co­lo­nial fili­pi­na Gabrie­la Silang fue eje­cu­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las. Naci­da el 19 de mar­zo de 1731, es recor­da­da como una gue­rre­ra intré­pi­da y una gran líder del pue­blo fili­pino. Fue gene­ral mili­tar en la resis­ten­cia al colo­nia­lis­mo espa­ñol y lide­ró la revuel­ta sos­te­ni­da más lar­ga con­tra los colonizadores.

Su valien­te lega­do ha per­du­ra­do mucho des­pués de su muer­te. El recuer­do de las accio­nes de Gabrie­la ha segui­do guian­do a muje­res y hom­bres en la lucha con­tra el imperialismo.

Gabrie­la era hija de un cam­pe­sino Ilo­kano que vivía bajo el domi­nio colo­nial espa­ñol en Fili­pi­nas. Duran­te cien­tos de años, Espa­ña domi­nó Fili­pi­nas a tra­vés del tra­ba­jo for­zo­so, la recau­da­ción exce­si­va de impues­tos y el pago de tributos.

Los tres siglos de colo­nia­lis­mo de la Espa­ña impe­rial no fue­ron acep­ta­dos pasi­va­men­te por el pue­blo fili­pino. Los pue­blos indí­ge­nas de Fili­pi­nas lan­za­ron al menos 300 revuel­tas arma­das impor­tan­tes con­tra la cruel repre­sión española.

Gabrie­la se casó por pri­me­ra vez con un hom­bre rico cuan­do tenía 20 años. Des­pués de tres años, dejó el matri­mo­nio y lue­go se vol­vió a casar con un líder de la resis­ten­cia indí­ge­na ilo­cano de 27 años lla­ma­do Die­go Silang. Gabrie­la no solo era la socia de Silang; ella era su con­se­je­ra igual y más cercana.

Duran­te la Gue­rra de los Sie­te Años, una gue­rra entre Espa­ña, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y otras poten­cias colo­nia­les de la épo­ca, Die­go Silang fue encar­ce­la­do por los espa­ño­les. Espa­ña se alió con Fran­cia y otros con­tra Gran Bre­ta­ña duran­te la gue­rra. Gran Bre­ta­ña esta­ba inten­tan­do dis­mi­nuir el impe­rio espa­ñol. Inva­dió Filipinas.

Die­go Silang fue encar­ce­la­do lue­go de que sugi­rie­ra a las auto­ri­da­des espa­ño­las que abo­lie­ran el tri­bu­to, el impues­to colo­nia­lis­ta y reem­pla­za­ran a los fun­cio­na­rios espa­ño­les por nati­vos. Se ofre­ció como volun­ta­rio para enca­be­zar las fuer­zas de Ilo­cano con­tra los bri­tá­ni­cos. El recién nom­bra­do obis­po cató­li­co de Nue­va Sego­via recha­zó su llamado.

El encar­ce­la­mien­to de Die­go Silang pro­vo­có una revuel­ta ilo­cano. Des­pués de su libe­ra­ción, des­per­tó a su gen­te a la acción una vez más. Su esfuer­zo se vio trun­ca­do cuan­do fue ase­si­na­do por un trai­dor paga­do por la igle­sia católica.

Des­pués de su muer­te, Gabrie­la asu­mió el lide­raz­go total de la resis­ten­cia. Se mudó a las mon­ta­ñas de Abra para esta­ble­cer una nue­va base, vol­ver a reu­nir a sus tro­pas y reclu­tar de la comu­ni­dad ting­guia­na local para luchar con­tra los espa­ño­les. Gabrie­la lide­ró el gru­po de resis­ten­cia duran­te más de cua­tro meses antes de ser cap­tu­ra­da. Ella y alre­de­dor de 100 com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia fue­ron eje­cu­ta­dos por los colo­ni­za­do­res el 20 de sep­tiem­bre de 1763.

La lucha de libe­ra­ción continúa

El pue­blo de Fili­pi­nas final­men­te derro­tó al colo­nia­lis­mo espa­ñol en 1898, solo para comen­zar una nue­va lucha anti­co­lo­nial con­tra los Esta­dos Uni­dos. A pesar de la dura repre­sión racis­ta y las masa­cres des­pia­da­das, los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses enfren­ta­ron los mis­mos pro­ble­mas que los espa­ño­les. Ellos tam­po­co pudie­ron some­ter al pue­blo filipino.

El valien­te espí­ri­tu de lucha y el lide­raz­go de per­so­nas como Gabrie­la toda­vía mar­can la lucha anti­co­lo­nial y anti­im­pe­ria­lis­ta que se libra en Filipinas.

La lucha de cla­ses en cur­so en Fili­pi­nas lle­va no solo la mar­ca de Gabrie­la, sino tam­bién su nom­bre. Sus hechos ins­pi­ra­ron la crea­ción de la prin­ci­pal alian­za de muje­res de base del país, lla­ma­da GABRIELA en su memo­ria. GABRIELA, for­ma­da en 1984, es la Asam­blea Gene­ral Vin­cu­lan­do a las Muje­res por las Refor­mas, la Inte­gri­dad, la Igual­dad, el Lide­raz­go y la Acción. Su orga­ni­za­ción her­ma­na en los Esta­dos Uni­dos es GABRIELA Net­work USA.

Sus prin­ci­pios se expre­san cla­ra­men­te en el sitio web de GABRIELA: “Cree­mos que la liber­tad que bus­can las muje­res se logra­rá median­te la reso­lu­ción de los pro­ble­mas de domi­na­ción extran­je­ra, la fal­ta de tie­rra y la repre­sión polí­ti­ca, y el cam­bio de los sis­te­mas y estruc­tu­ras de valo­res patriar­ca­les en la socie­dad filipina.»

Gabrie­la repre­sen­ta la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y por los dere­chos demo­crá­ti­cos en Filipinas.

Fuen­te: Libe­ra­tion School

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *