Colom­bia. Nue­va masa­cre deja seis víc­ti­mas en el depar­ta­men­to del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 sep­tiem­bre de 2020.

El hecho se sus­ci­tó en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, vere­da Muun­chi­que, entre las víc­ti­mas está un menor de edad.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia, denun­ció este domin­go una nue­va masa­cre ocu­rri­da en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, situa­do en el depar­ta­men­to del Cauca. 

Inde­paz seña­ló que el abe­rran­te sus­ci­tó en la vere­da Mun­chi­que, corre­gi­mien­to de Hon­du­ras, don­de seis per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por gru­pos arma­dos, entre las víc­ti­mas se encuen­tra un menor de edad. 

De acuer­do a infor­ma­ción pre­li­mi­nar de las auto­ri­da­des del depar­ta­men­to, varios hom­bres ata­ca­ron con dis­pa­ros y explo­si­vos a las per­so­nas que se encon­tra­ban en una galle­ra en la vereda. 

La defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) del Cau­ca, Fran­cia Már­quez Mina, repu­dió el hecho y pidió a las auto­ri­da­des cele­ri­dad en las inves­ti­ga­cio­nes, así como de garan­ti­zar la segu­ri­dad de los líde­res socia­les y pobla­ción rural del departamento.

«Van nue­ve masa­cres en lo corri­do del año en el depar­ta­men­to del Cau­ca. Nues­tros terri­to­rios cla­man pro­tec­ción y jus­ti­cia», expre­só el sena­dor Feli­ciano Valencia.

De acuer­do al segui­mien­to de Inde­paz, en el país se han pre­sen­ta­do 60 masa­cres en el pre­sen­te año, dejan­do como resul­ta­do un total de 244 víc­ti­mas mor­ta­les. «Con la masa­cre de hoy en Bue­nos Aires Cau­ca, se lle­ga a 11 masa­cres en el mes de sep­tiem­bre», agre­ga el Instituto. 

El pasa­do vier­nes se denun­ció una masa­cre en el corre­gi­mien­to de Aguas Cla­ras de Oca­ña, depar­ta­men­to del Nor­te de San­tan­der, que dejó un sal­do de tres jóve­nes asesinados.

Inde­paz infor­ma que los depar­ta­men­tos con mayo­res masa­cres son Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño y Nor­te de San­tan­der con 14, nue­ve, ocho y seis, respectivamente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *