Colom­bia. Nue­va masa­cre deja seis víc­ti­mas en el depar­ta­men­to del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 sep­tiem­bre de 2020.

El hecho se sus­ci­tó en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, vere­da Muun­chi­que, entre las víc­ti­mas está un menor de edad.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia, denun­ció este domin­go una nue­va masa­cre ocu­rri­da en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, situa­do en el depar­ta­men­to del Cauca. 

Inde­paz seña­ló que el abe­rran­te sus­ci­tó en la vere­da Mun­chi­que, corre­gi­mien­to de Hon­du­ras, don­de seis per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por gru­pos arma­dos, entre las víc­ti­mas se encuen­tra un menor de edad. 

De acuer­do a infor­ma­ción pre­li­mi­nar de las auto­ri­da­des del depar­ta­men­to, varios hom­bres ata­ca­ron con dis­pa­ros y explo­si­vos a las per­so­nas que se encon­tra­ban en una galle­ra en la vereda. 

La defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) del Cau­ca, Fran­cia Már­quez Mina, repu­dió el hecho y pidió a las auto­ri­da­des cele­ri­dad en las inves­ti­ga­cio­nes, así como de garan­ti­zar la segu­ri­dad de los líde­res socia­les y pobla­ción rural del departamento.

«Van nue­ve masa­cres en lo corri­do del año en el depar­ta­men­to del Cau­ca. Nues­tros terri­to­rios cla­man pro­tec­ción y jus­ti­cia», expre­só el sena­dor Feli­ciano Valencia.

De acuer­do al segui­mien­to de Inde­paz, en el país se han pre­sen­ta­do 60 masa­cres en el pre­sen­te año, dejan­do como resul­ta­do un total de 244 víc­ti­mas mor­ta­les. «Con la masa­cre de hoy en Bue­nos Aires Cau­ca, se lle­ga a 11 masa­cres en el mes de sep­tiem­bre», agre­ga el Instituto. 

El pasa­do vier­nes se denun­ció una masa­cre en el corre­gi­mien­to de Aguas Cla­ras de Oca­ña, depar­ta­men­to del Nor­te de San­tan­der, que dejó un sal­do de tres jóve­nes asesinados.

Inde­paz infor­ma que los depar­ta­men­tos con mayo­res masa­cres son Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño y Nor­te de San­tan­der con 14, nue­ve, ocho y seis, respectivamente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *