Bra­sil. Se que­ma el país de Bol­so­na­ro y de sus socios del agronegocio

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

El gobierno con­ge­ló el Fon­do del Cli­ma, recor­tó el pre­su­pues­to para equi­po de bri­ga­dis­tas y supri­mió casi por com­ple­to el cobro de mul­tas a los res­pon­sa­bles de los deli­tos ambientales.

Arde el Bra­sil de Bol­so­na­ro. Los incen­dios segu­ra­men­te inten­cio­na­les que están devas­tan­do a la Ama­zo­nia y al Pan­ta­nal alcan­za­ron pro­por­cio­nes extre­mas en los últi­mos días exten­dien­do sus con­se­cuen­cias a las gran­des capi­ta­les del país. Este fin de sema­na el cie­lo de San Pablo, en el sudes­te, que­dó enne­gre­ci­do por la huma­re­da ori­gi­na­da a miles de kiló­me­tros de allí. Los mete­reó­lo­gos de la empre­sa Cli­ma­tem­po no des­car­tan que una llu­via negra se aba­ta sobre San Pablo y Río de Janei­ro este lunes.

El frío y el cie­lo plo­mi­zo de este domin­go deja­ron desier­tas a las pla­yas del lito­ral pau­lis­ta con­tras­tan­do con el gen­tío obser­va­do en el calu­ro­so fin de sema­na ante­rior. En el Pan­ta­nal las lla­mas alcan­za­ron altu­ras equi­va­len­tes a un edi­fi­cio de 4 o 5 pisos avan­zan­do a una velo­ci­dad con­si­de­ra­ble fren­te a bri­ga­dis­tas mal equi­pa­dos – apo­ya­dos por los luga­re­ños con bal­des y palas – debi­do al recor­te pre­su­pues­ta­rio dis­pues­to por el gobierno como par­te de una polí­ti­ca de Esta­do que tam­bién se supri­mió casi por com­ple­to el cobro de mul­tas a los res­pon­sa­bles de los deli­tos ambientales.

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y otras fuer­zas polí­ti­cas denun­cia­ron ante la jus­ti­cia el con­ge­la­mien­to del Fon­do del Cli­ma, crea­do en 2009 por el enton­ces pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, des­ti­na­do a com­ba­tir la defo­res­ta­ción y a dotar de ins­tru­men­tos a los orga­nis­mos de con­trol y punición.

Jair Bol­so­na­ro cum­plió a pie jun­ti­llas su pro­me­sa de cam­pa­ña elec­to­ral cuan­do insis­tió en que «vamos a aca­bar con la indus­tria de la mul­ta con­tra los productores».

Vale decir, anun­ció que habría de apli­car – y lo hizo- un plan de impu­ni­dad para los agri­cul­to­res, gana­de­ros, made­re­ros y explo­ta­do­res de mine­ra­les que se esta­ble­cie­ran en áreas de pre­ser­va­ción eco­ló­gi­ca y en las reser­vas de los pue­blos ori­gi­na­rios los cua­les este gobierno des­pre­cia y ata­ca, al igual que lo hace con el Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra y los curas vin­cu­la­dos al Con­se­jo Indi­ge­nis­ta Misionario.

«El fue­go atra­ve­só el río»

Miem­bros del pue­blo ori­gi­na­rio Boro­ró resi­den­tes en la reser­va Tere­za Cris­ti­na, en el Pan­ta­nal, se encon­tra­ban pes­can­do a la vera del río San Loren­zo cuan­do vie­ron apro­xi­mar­se un remo­lino de humo, ramas y tron­cos incan­des­cen­tes que lite­ral­men­te atra­ve­só las aguas.

«Los ancia­nos nos habían dicho que el fue­go no iba a entrar a nues­tra aldea por­que el río ser­vi­ría de barre­ra, pero de repen­te el fue­go pasó y lle­gó has­ta la comu­ni­dad, el fue­go aca­bó con todo», des­cri­be Lucio Kogue, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Indí­ge­na Boro­ró Tugo Bai­ga­re. Según el rela­to de los patri­car­cas de la reser­va no se recuer­dan incen­dios de tal mag­ni­tud ni de que un tor­be­llino haya pasa­do por sobre el lecho de un río res­pe­ta­ble, como es el San Lorenzo.

Por otra par­te, hom­bres jóve­nes del pue­blo Boro­ró que tra­ba­jan como jor­na­le­ros en estan­cias pró­xi­mas denun­cia­ron haber sido tes­ti­gos o teni­do noti­cia de que las lla­mas fue­ron pro­duc­to de una acción casi simul­tá­nea de varios fin­que­ros para que­dar­se con esas tie­rras ances­tra­les, infor­mó un repor­ta­je publi­ca­do en la revis­ta Piauí.

La mag­ni­tud nun­ca vis­ta de las que­mas tam­bién fue cita­da por algu­nos de los inte­gran­tes del Fren­te Par­la­men­ta­rio Ambien­ta­lis­ta que visi­ta­ron este domin­go las áreas des­trui­das. Para esos con­gre­sis­tas detrás de estas que­mas iné­di­tas está la la «mano del hombre».

Cla­ro que la pro­pa­la­ción del sinies­tro se vio favo­re­ci­da por la esta­ción de las secas que ocu­rre entre los meses de mayo y setiem­bre. Sin olvi­dar que este año ese perío­do fue par­ti­cu­lar­men­te tórri­do con días de 40 gra­dos cen­tí­gra­dos en Cuia­bá, la capi­tal Mato Grosso.

El Pan­ta­nal es la más exten­sa pla­ni­cie ane­ga­da del mun­do dota­da de una bio­di­ver­si­dad extra­or­di­na­ria, que inclu­ye des­de las casi extin­tas ara­ras azu­les a las onzas pin­ta­das, que ocu­pa par­te de los esta­dos de Mato Gros­so y Mato Gros­so do Sul. Y se pro­lon­ga por Para­guay y Boli­via, don­de recien­te­men­te hubo incendios.

El caso es que en la pri­me­ra quin­ce­na de setiem­bre hubo en el Pan­ta­nal bra­si­le­ño más focos de fue­go que en todo ese mes del año pasa­do. Y en los ocho meses y medio de 2020 se regis­tra­ron un 210 % más incen­dios que en igual perío­do de 2019, de acuer­do con los datos del Inti­tu­to Nacio­nal de Pes­qui­sas Espa­cia­les (Inpe). Núme­ros simi­la­res se regis­tra­ron en la región ama­zó­ni­ca, ubi­ca­da al nor­te del Pantanal.

Fren­te a seme­jan­te cua­dro de des­truc­ción Bol­so­na­ro elu­dió el tema duran­te meses y recién este domin­go deter­mi­nó el envío de tro­pas de la Fuer­za Nacio­nal de Segu­ri­dad a Mato Gros­so, sin pre­ci­sar el núme­ro de efec­ti­vos ni el día que estos embarcarán.

En lo que va del año no sobre­vo­ló las áreas que­ma­das y el vier­nes visi­tó el inte­rior mato­gros­sen­se don­de fue ova­cio­na­do por repre­sen­tan­tes del agro­ne­go­cio, esto es por el sec­tor sos­pe­cha­do de encen­der las chis­pas del desastre.

Ante pro­duc­to­res de soja, caña de azú­car y maíz ‑en fin­cas que posi­ble­men­te se hayan esta­ble­ci­do en tie­rras inva­di­das – el pre­si­den­te fal­tó a la ver­dad al decir que en 2020 hubo «algu­nos focos» de fue­go, tal como ocu­rre todos los años y que esto no tuvo nada de excepcional.

Sin embar­go, ni entu­sias­mo rui­do­so del públi­co ni los gri­tos pro­fe­ri­dos por el man­da­ta­rio des­de el esce­na­rio pudie­ron ocul­tar la reali­dad mos­tra­da por el cie­lo total­men­te toma­do por el humo en la ciu­dad mato­gros­sen­se de Sinop. Debi­do a la fal­ta de visi­bi­li­dad el avión pre­si­den­cial tuvo que hacer una serie de manio­bras arries­ga­das has­ta poder aterrizar.

En para­le­lo el titu­lar del Fren­te Par­la­men­ta­rio Agro­pe­cua­rio, Alceu Morei­ra, rei­vin­di­có el dis­cur­so de Bol­so­na­ro y repu­dió a las «ONGs nacio­na­les y extran­je­ras» que se valen de las que­mas para «fal­tar a la ver­dad con un dis­cur­so ideológico».

El dis­cur­so vir­tual ante la ONU

Fuen­tes de ese gru­po legis­la­ti­vo esti­man que el capi­tán-pre­si­den­te va rea­li­zar una defen­sa de su polí­ti­ca en la Ama­zo­nia y el Pan­ta­nal en el dis­cur­so que va a pro­nun­ciar, por tele­con­fe­ren­cia, en la aper­tu­ra de Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das el pró­xi­mo martes.

Se con­je­tu­ra, ade­más, que podría reto­mar el hilo argu­men­tal de su pri­me­ra inter­ven­ción en la ONU, en 2019, cuan­do ase­gu­ró que nadie pro­te­ge al medioam­bien­te mejor que Bra­sil y negó los incen­dios, lo que le valió duros cues­tio­na­mien­tos del pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron y la can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel. Y más tar­de del actor Leo­nar­do DiCa­prio. A pro­pó­si­to, DiCa­prio aca­ba de embes­tir nue­va­men­te con­tra Bol­so­na­ro y apo­yó el boi­cot inter­na­cio­nal a los pro­duc­tos brasileños.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *