Boli­via. Evo Mora­les vol­ve­rá al país si gana las pre­si­den­cia­les el can­di­da­to del MAS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

El can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Boli­via por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce, ase­gu­ró que el ex man­da­ta­rio Evo Mora­les, con refu­gio polí­ti­co en Argen­ti­na, tie­ne todo el dere­cho de vol­ver al país para defen­der­se de todas las acu­sa­cio­nes en su con­tra, si su par­ti­do se impo­ne en las elec­cio­nes del 18 de octubre.

“Yo creo que él tie­ne todo el dere­cho de venir a defen­der­se de todas las acu­sa­cio­nes que le están hacien­do”, decla­ró el sába­do Arce a la pren­sa duran­te la cami­na­ta rea­li­za­da en La Paz jun­to a su can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia, el ex can­ci­ller David Cho­quehuan­ca, en el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral, infor­mó el dia­rio La Razón.

El bino­mio del MAS lide­ró una masi­va mar­cha en La Paz y una cara­va­na de autos en El Alto, don­de reci­bie­ron el apo­yo de miles de bolivianos.

Las pala­bras de Arce se pro­du­cen des­pués que el vier­nes Mora­les ase­gu­ra­ra duran­te una inter­ven­ción tele­fó­ni­ca en un acto elec­to­ral en Cara­pa­rí, Tari­ja, que regre­sa­rá al país al día siguien­te de la vic­to­ria del MAS, al que por aho­ra los son­deos dan como favorito.

Mora­les se encuen­tra en Argen­ti­na, don­de se refu­gió tras ver­se for­za­do a aban­do­nar Boli­via rum­bo a Méxi­co en noviem­bre pasa­do tras impug­nar­se su reelección

“Estoy segu­ro, her­ma­nas y her­ma­nos, que no me van a aban­do­nar. Gana­mos las elec­cio­nes, al día siguien­te estoy entran­do por Yacui­ba a Boli­via, retor­nan­do”, dijo Mora­les, tras cono­cer un nue­vo son­deo publi­ca­do duran­te la jor­na­da que daba al MAS como gana­dor en pri­me­ra vuelta.

A un mes de los comi­cios, Arce lide­ra las encues­tas de inten­ción de voto.

“Vamos a ganar y vamos a salir ade­lan­te”, remar­có entre tan­to Cho­quehuan­ca, que resal­tó la pre­sen­cia de gre­mia­les y otros sec­to­res en la cami­na­ta del MAS.

“Nue­va­men­te vamos a ganar en pri­me­ra vuel­ta”, cele­bró Morales

Boli­via vuel­ve a las urnas tras las falli­das elec­cio­nes del 20 de octu­bre pasa­do, en las que ganó Mora­les y la opo­si­ción denun­ció un frau­de elec­to­ral, con­fir­ma­do por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA)

La OEA, el orga­nis­mo anun­ció a media­dos de este mes que vol­ve­rá a des­ple­gar una misión de obser­va­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 18 de octubre.

El orga­nis­mo regio­nal des­ta­có en un comu­ni­ca­do que el envío de la misión se rea­li­za­rá “por invi­ta­ción del Gobierno de Boli­via” ‑en refe­ren­cia a las auto­ri­da­des inte­ri­nas que enca­be­za Jea­ni­ne Áñez- y agre­gó que la dele­ga­ción esta­rá a car­go del ex minis­tro de Exte­rio­res cos­ta­rri­cen­se Manuel González.

Fuen­te: Mer­co­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *