Boli­via. Evo Mora­les vol­ve­rá al país si gana las pre­si­den­cia­les el can­di­da­to del MAS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

El can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Boli­via por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce, ase­gu­ró que el ex man­da­ta­rio Evo Mora­les, con refu­gio polí­ti­co en Argen­ti­na, tie­ne todo el dere­cho de vol­ver al país para defen­der­se de todas las acu­sa­cio­nes en su con­tra, si su par­ti­do se impo­ne en las elec­cio­nes del 18 de octubre.

“Yo creo que él tie­ne todo el dere­cho de venir a defen­der­se de todas las acu­sa­cio­nes que le están hacien­do”, decla­ró el sába­do Arce a la pren­sa duran­te la cami­na­ta rea­li­za­da en La Paz jun­to a su can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia, el ex can­ci­ller David Cho­quehuan­ca, en el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral, infor­mó el dia­rio La Razón.

El bino­mio del MAS lide­ró una masi­va mar­cha en La Paz y una cara­va­na de autos en El Alto, don­de reci­bie­ron el apo­yo de miles de bolivianos.

Las pala­bras de Arce se pro­du­cen des­pués que el vier­nes Mora­les ase­gu­ra­ra duran­te una inter­ven­ción tele­fó­ni­ca en un acto elec­to­ral en Cara­pa­rí, Tari­ja, que regre­sa­rá al país al día siguien­te de la vic­to­ria del MAS, al que por aho­ra los son­deos dan como favorito.

Mora­les se encuen­tra en Argen­ti­na, don­de se refu­gió tras ver­se for­za­do a aban­do­nar Boli­via rum­bo a Méxi­co en noviem­bre pasa­do tras impug­nar­se su reelección

“Estoy segu­ro, her­ma­nas y her­ma­nos, que no me van a aban­do­nar. Gana­mos las elec­cio­nes, al día siguien­te estoy entran­do por Yacui­ba a Boli­via, retor­nan­do”, dijo Mora­les, tras cono­cer un nue­vo son­deo publi­ca­do duran­te la jor­na­da que daba al MAS como gana­dor en pri­me­ra vuelta.

A un mes de los comi­cios, Arce lide­ra las encues­tas de inten­ción de voto.

“Vamos a ganar y vamos a salir ade­lan­te”, remar­có entre tan­to Cho­quehuan­ca, que resal­tó la pre­sen­cia de gre­mia­les y otros sec­to­res en la cami­na­ta del MAS.

“Nue­va­men­te vamos a ganar en pri­me­ra vuel­ta”, cele­bró Morales

Boli­via vuel­ve a las urnas tras las falli­das elec­cio­nes del 20 de octu­bre pasa­do, en las que ganó Mora­les y la opo­si­ción denun­ció un frau­de elec­to­ral, con­fir­ma­do por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA)

La OEA, el orga­nis­mo anun­ció a media­dos de este mes que vol­ve­rá a des­ple­gar una misión de obser­va­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 18 de octubre.

El orga­nis­mo regio­nal des­ta­có en un comu­ni­ca­do que el envío de la misión se rea­li­za­rá “por invi­ta­ción del Gobierno de Boli­via” ‑en refe­ren­cia a las auto­ri­da­des inte­ri­nas que enca­be­za Jea­ni­ne Áñez- y agre­gó que la dele­ga­ción esta­rá a car­go del ex minis­tro de Exte­rio­res cos­ta­rri­cen­se Manuel González.

Fuen­te: Mer­co­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *