Argen­ti­na. Gra­ves hechos de vio­len­cia de usur­pa­do­res en Terri­to­rio Indí­ge­na en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Comu­ni­dad Dia­gui­ta Indio Cola­lao, Per. Jur. 3311 Re.Na.C.I. Tucumán.

Denun­cia­mos públi­ca­men­te que en el día miér­co­les 16 de sep­tiem­bre del año 2020 en horas de la maña­na, tres mal­vi­vien­tes des­co­no­ci­dos ingre­sa­ron a la casa del comu­ne­ro Ariel Reyes, ubi­ca­da en Riar­te Nor­te terri­to­rio comu­ni­ta­rio rele­va­do por la ley 26.160.

Estos delin­cuen­tes gol­pea­ron sal­va­je­men­te y ame­na­za­ron de muer­te con armas de fue­go al Sr. Reyes, quien se encon­tra­ba jun­to a su pare­ja. Mien­tras le pega­ban lo fil­ma­ban y le decían «pedi­le per­dón a Pos­se», refi­rién­do­se a Jor­ge Pos­se, titu­lar de la fir­ma Agro­avan­ce, quien pre­ten­de adue­ñar­se de ese Terri­to­rio Comu­ni­ta­rio rele­va­do, a cos­ta de la vida de nues­tros comuneros.

No con­for­mes con el daño físi­co que le pro­pi­cia­ron al Comu­ne­ro Reyes, estos suje­tos pro­ce­die­ron a rom­per­le su casa, que­ma­ron sus per­te­nen­cias, rom­pie­ron el chi­que­ro de los chan­chos y en un acto de bru­ta­li­dad inau­di­to mata­ron a una chan­cha pre­ña­da abrién­do­le la pan­za mien­tras esta­ba viva. Des­de la Comu­ni­dad Indio Cola­lao, no cree­mos que estos hechos de cruel­dad sean casua­les, nues­tros ani­ma­les son par­te de nues­tra cos­mo­vi­sión y ase­si­nar­los de este modo tan cana­lla tam­bién tie­ne la inten­ción de ate­mo­ri­zar­nos, envian­do el men­sa­je de que a nues­tros comu­ne­ros y comu­ne­ras les pue­de suce­der lo mismo.

Ante estos hechos atro­ces de vio­len­cia, se dio avi­so a la poli­cía de la Comi­sa­ria de San Pedro de Cola­lao, la cual lle­gó has­ta el para­je Chul­ca, sin poder lle­gar has­ta don­de esta­ban suce­dien­do los hechos por­que hay un por­ton con can­da­do en el ingre­so, que el pro­pio Pos­se hizo colocar.

Al ver que estos suje­tos seguían en la zona ame­na­zan­do a las fami­lias que viven en el lugar y que la poli­cía no lle­ga­ba, los comu­ne­ros comen­za­ron a per­se­guir­los, ante lo que estos delin­cuen­tes inten­ta­ron fugar­se pero no pudie­ron atra­ve­sar el camino que sale a San Pedro de Cola­lao, y se refu­gia­ron en la casa de la Fami­lia Moreno, dón­de final­men­te fue­ron dete­ni­dos por efec­ti­vos poli­cia­les que debie­ron ingre­sar aden­tro de la casa para sacar­los. Lue­go fue­ron tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de San Pedro de Cola­lao don­de se radi­có la denun­cia correspondiente.

Des­de la Comu­ni­dad Indio Cola­lao hace años veni­mos denun­cian­do judi­cial y públi­ca­men­te la per­se­cu­ción y el hos­ti­ga­mien­to que sufren nues­tras fami­lias que viven en Riar­te Nor­te, por par­te de los ines­cru­pu­lo­sos empre­sa­rios Jor­ge Pos­se y Fredy Moreno, quie­nes pre­ten­den que­dar­se con más de 19.000 hec­tá­reas de terri­to­rio comunitario.

El nivel de vio­len­cia hacia nues­tros comu­ne­ros y comu­ne­ras cada día es mayor, nues­tros niños viven con mie­do, y nues­tra vida se ve cons­tan­te­men­te ame­na­za­da. Ni la pan­de­mia los ha dete­ni­do y con­ti­nuan aten­tan­do con­tra nues­tras casas, nues­tros ani­ma­les y nues­tra pro­pia vida. ¿Será que debe haber una muer­te en nues­tro terri­to­rio para que recién el Esta­do nos escuche?

Exi­gi­mos Jus­ti­cia por nues­tro her­mano Ariel Reyes, que los mal­vi­vien­tes per­ma­nez­can dete­ni­dos y avan­ce rápi­da­men­te la cau­sa con­tra ellos. Tam­bién que se avan­ce urgen­te­men­te con la entre­ga de los titu­los comu­ni­ta­rios indi­ge­nas para que de una vez por todas poda­mos vivir en paz en nues­tro territorio.

Nume­ros de contactos:

Irma: 3814634548
Aldo: 3875523600
Vir­gi­lio: 3814063276
Rolan­do: 3876565569

JALLALLA..!! NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS..!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *