Argen­ti­na. Gra­ves hechos de vio­len­cia de usur­pa­do­res en Terri­to­rio Indí­ge­na en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Comu­ni­dad Dia­gui­ta Indio Cola­lao, Per. Jur. 3311 Re.Na.C.I. Tucumán.

Denun­cia­mos públi­ca­men­te que en el día miér­co­les 16 de sep­tiem­bre del año 2020 en horas de la maña­na, tres mal­vi­vien­tes des­co­no­ci­dos ingre­sa­ron a la casa del comu­ne­ro Ariel Reyes, ubi­ca­da en Riar­te Nor­te terri­to­rio comu­ni­ta­rio rele­va­do por la ley 26.160.

Estos delin­cuen­tes gol­pea­ron sal­va­je­men­te y ame­na­za­ron de muer­te con armas de fue­go al Sr. Reyes, quien se encon­tra­ba jun­to a su pare­ja. Mien­tras le pega­ban lo fil­ma­ban y le decían «pedi­le per­dón a Pos­se», refi­rién­do­se a Jor­ge Pos­se, titu­lar de la fir­ma Agro­avan­ce, quien pre­ten­de adue­ñar­se de ese Terri­to­rio Comu­ni­ta­rio rele­va­do, a cos­ta de la vida de nues­tros comuneros.

No con­for­mes con el daño físi­co que le pro­pi­cia­ron al Comu­ne­ro Reyes, estos suje­tos pro­ce­die­ron a rom­per­le su casa, que­ma­ron sus per­te­nen­cias, rom­pie­ron el chi­que­ro de los chan­chos y en un acto de bru­ta­li­dad inau­di­to mata­ron a una chan­cha pre­ña­da abrién­do­le la pan­za mien­tras esta­ba viva. Des­de la Comu­ni­dad Indio Cola­lao, no cree­mos que estos hechos de cruel­dad sean casua­les, nues­tros ani­ma­les son par­te de nues­tra cos­mo­vi­sión y ase­si­nar­los de este modo tan cana­lla tam­bién tie­ne la inten­ción de ate­mo­ri­zar­nos, envian­do el men­sa­je de que a nues­tros comu­ne­ros y comu­ne­ras les pue­de suce­der lo mismo.

Ante estos hechos atro­ces de vio­len­cia, se dio avi­so a la poli­cía de la Comi­sa­ria de San Pedro de Cola­lao, la cual lle­gó has­ta el para­je Chul­ca, sin poder lle­gar has­ta don­de esta­ban suce­dien­do los hechos por­que hay un por­ton con can­da­do en el ingre­so, que el pro­pio Pos­se hizo colocar.

Al ver que estos suje­tos seguían en la zona ame­na­zan­do a las fami­lias que viven en el lugar y que la poli­cía no lle­ga­ba, los comu­ne­ros comen­za­ron a per­se­guir­los, ante lo que estos delin­cuen­tes inten­ta­ron fugar­se pero no pudie­ron atra­ve­sar el camino que sale a San Pedro de Cola­lao, y se refu­gia­ron en la casa de la Fami­lia Moreno, dón­de final­men­te fue­ron dete­ni­dos por efec­ti­vos poli­cia­les que debie­ron ingre­sar aden­tro de la casa para sacar­los. Lue­go fue­ron tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de San Pedro de Cola­lao don­de se radi­có la denun­cia correspondiente.

Des­de la Comu­ni­dad Indio Cola­lao hace años veni­mos denun­cian­do judi­cial y públi­ca­men­te la per­se­cu­ción y el hos­ti­ga­mien­to que sufren nues­tras fami­lias que viven en Riar­te Nor­te, por par­te de los ines­cru­pu­lo­sos empre­sa­rios Jor­ge Pos­se y Fredy Moreno, quie­nes pre­ten­den que­dar­se con más de 19.000 hec­tá­reas de terri­to­rio comunitario.

El nivel de vio­len­cia hacia nues­tros comu­ne­ros y comu­ne­ras cada día es mayor, nues­tros niños viven con mie­do, y nues­tra vida se ve cons­tan­te­men­te ame­na­za­da. Ni la pan­de­mia los ha dete­ni­do y con­ti­nuan aten­tan­do con­tra nues­tras casas, nues­tros ani­ma­les y nues­tra pro­pia vida. ¿Será que debe haber una muer­te en nues­tro terri­to­rio para que recién el Esta­do nos escuche?

Exi­gi­mos Jus­ti­cia por nues­tro her­mano Ariel Reyes, que los mal­vi­vien­tes per­ma­nez­can dete­ni­dos y avan­ce rápi­da­men­te la cau­sa con­tra ellos. Tam­bién que se avan­ce urgen­te­men­te con la entre­ga de los titu­los comu­ni­ta­rios indi­ge­nas para que de una vez por todas poda­mos vivir en paz en nues­tro territorio.

Nume­ros de contactos:

Irma: 3814634548
Aldo: 3875523600
Vir­gi­lio: 3814063276
Rolan­do: 3876565569

JALLALLA..!! NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS..!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *