Vene­zue­la. La abs­ten­ción en los comi­cios par­la­men­ta­rios, los dere­chos huma­nos como arma de des­ca­li­fi­ca­ción y una his­to­ria cer­ca­na de Covid-19

Por Jesús A. Ron­dón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Ter­mi­na­mos sie­te días de cua­ren­te­na radi­cal, en la cua­les solo ope­ra­ban los sec­to­res esen­cia­les, pero la diná­mi­ca polí­ti­ca no se detie­ne, y en esta opor­tu­ni­dad tra­ta­re­mos los rela­cio­na­do con la par­ti­ci­pa­ción del elec­to­ra­do en la elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y los pro­ble­mas para esti­mar­la en los veni­de­ros comi­cios, así mis­mo comen­ta­re­mos de mane­ra cri­tí­ca la publi­ca­ción de los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de un infor­me sobre dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, rea­li­za­do por una Misión de Nacio­nes Uni­das, ter­mi­nan­do con un bre­ve rela­to de un caso cer­cano de Covid-19, ade­más de la sín­te­sis de los indi­ca­do­res de esta semana.

La abs­ten­ción en los comi­cios parlamentarios.

En estos vein­te años de revo­lu­ción boli­va­ria­na muchas cosas se han pul­ve­ri­za­do, entre ellas encon­tra­mos la cre­di­bi­li­dad en los repor­tes que publi­can las encues­ta­do­ras. Las empre­sas pri­va­das que con­sul­tan aspec­tos cla­ves en la opi­nión públi­ca, se han ter­mi­na­do ubi­can­do en uno de los lado de la pola­ri­za­ción polí­ti­ca. Sus repor­tes, pare­cen coin­ci­dir con las expec­ta­ti­vas de bien sea del cha­vis­mo o de su opo­si­ción (según quie­nes sean sus clien­tes), lo que lle­va a ser cues­tio­na­dos por que el menos bene­fi­cia­do. Poco impor­ta el rigor meto­do­ló­gi­co, en estos momen­tos para el públi­co, pues per­ci­be que los repor­tes bus­can legi­ti­mar el dis­cur­so de un actor polí­ti­co deter­mi­na­do. Tal ha sido la impli­ca­ción de las empre­sas encues­ta­do­ras en la polí­ti­ca, que es lla­ma­ti­vo que dos altos eje­cu­ti­vos de las más impor­tan­tes fir­mas, par­ti­ci­pan acti­va­men­te en ambos ban­dos polí­ti­cos, a saber Luis Vicen­te León, de Data­ná­li­sis en el ban­do opo­si­tor a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, como dipu­tado a Asam­blea Nacio­nal y Oscar She­mel, como dipu­tado en la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. No sig­ni­fi­ca que el tra­ba­jo cien­tí­fi­co, se haya deja­do de hacer, sino que lo que se publi­ca, como en todo el mun­do, es lo que quien paga la encues­ta deci­dió que se hicie­ra público.

En rela­ción a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del veni­de­ro mes de diciem­bre hay múl­ti­ples esce­na­rios, y los repor­tes de las empre­sas encues­ta­do­ras lo vie­nen pre­sen­tan­do, pero vis­to lo expues­to en el párra­fo ante­rior, con­vie­ne revi­sar bre­ve­men­te la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en los comi­cios par­la­men­ta­rios en los últi­mos vein­te años, para tener un con­tex­to míni­mo. En el año 2000, se rea­li­za­ron unas elec­cio­nes en el mar­co de la rele­gi­ti­ma­ción de pode­res, resul­ta­do de la apro­ba­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción; la par­ti­ci­pa­ción se ubi­có en 56, 05 %, y la mayo­ría de dipu­tados y dipu­tadas selec­cio­na­dos eran cha­vis­ta. Cin­co años más tar­de, la opo­si­ción no hizo pos­tu­la­cio­nes y el cha­vis­mo ganó todo los esca­ños, con una par­ti­ci­pa­ción del 25 % del elec­to­ra­do. En 2010, hubo con­tien­da, y el cha­vis­mo superó a su opo­si­ción para vol­ver a tener mayo­ría par­la­men­ta­ria, en esa opor­tu­ni­dad, la par­ti­ci­pa­ción fue de 66,45 %. En las últi­mas elec­cio­nes rea­li­za­das en 2015, hubo una par­ti­ci­pa­ción del 74,17 % y dio una vic­to­ria iné­di­ta a la opo­si­ción vene­zo­la­na al cha­vis­mo, la cual obtu­vo mayo­ría en el par­la­men­to. Como vemos, cada elec­ción en las últi­mas dos déca­das, se da en un esce­na­rio muy par­ti­cu­lar, lo que inhi­be la posi­bi­li­dad de infe­rir, como en otros sis­te­mas políticos.

Dicho lo ante­rior ¿Qué tene­mos de cara a la par­ti­ci­pa­ción en estos pró­xi­mos comi­cios?. En prin­ci­pio se esti­ma que la par­ti­ci­pa­ción va a estar afec­ta­da, fun­da­men­tal­men­te por las con­di­cio­nes de la opo­si­ción. El con­tex­to actual no es simi­lar a nin­guno en los cua­les se die­ron elec­cio­nes par­la­men­ta­rias antes, es decir se carac­te­ri­za por una divi­sión en la opo­si­ción, don­de un sec­tor par­ti­ci­pa­rá, mien­tras que el que enca­be­za Juan Guai­do se nie­ga. Tam­bién encon­tra­mos que se espe­ra­ría que quie­nes siguen a Juan Guai­do, no vayan a votar, pero gran par­te de este gru­po se encuen­tra decep­cio­na­do, pues las rutas pro­pues­tas por este no han con­du­ci­do a un esce­na­rio cohe­ren­te con sus pro­me­sas, lo que even­tual­men­te pue­de dar paso para que escu­chen un men­sa­je alterno en la opo­si­ción al cha­vis­mo, que con­si­de­ra la vía elec­to­ral como par­te de la ruta para cons­truir una nue­va mayo­ría, o al menos para no deva­luar­se políticamente. 

Des­de el cha­vis­mo las maqui­na­rias elec­to­ra­les están lis­tas y en pre­pa­ra­ción para movi­li­zar a su base elec­to­ral, que tam­po­co es una tarea sen­ci­lla, pues los efec­tos de la situa­ción eco­nó­mi­ca en la pobla­ción son un las­tre para la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. Como hemos apun­ta­do en otras entre­gas, el Gran Polo Patrió­ti­co, hoy es menos fuer­te, debi­do a la deci­sión de un gru­po de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias de con­for­mar la Alian­za Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria, como alter­na­ti­va elec­to­ral al Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, pero rei­vin­di­can­do los prin­ci­pios de la revo­lu­ción bolivariana.

Fal­tan un par de meses toda­vía y en estos segu­ra­men­te asis­ti­re­mos a even­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos que defi­ni­rán la par­ti­ci­pa­ción en los pró­xi­mos comicios.

Los dere­chos huma­nos como arma de descalificación.

Den­tro de la estra­te­gia orques­ta­da para des­ca­li­fi­car la revo­lu­ción boli­va­ria­na, esta sema­na se ha hecho públi­co los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de un infor­me de la “Misión de deter­mi­na­ción de hechos para Vene­zue­la sobre las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos des­de 2014” de Nacio­nes Uni­das. La publi­ca­ción se rea­li­za en un con­tex­to don­de el Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Mike Pom­peo hace una gira por el sur de Nues­tra Amé­ri­ca, que inclu­ye a dos de nues­tros veci­nos, Guya­na y Bra­sil. El infor­me con los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, abar­ca un poco más de cua­tro­cien­tas pági­nas, se reali­zó sin una visi­ta al país y al mar­gen de la rela­ción de coope­ra­ción que el gobierno boli­va­riano ha esta­ble­ci­do con el Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos. Entre los inte­gran­tes de la Misión se encuen­tra un reco­no­ci­do abo­ga­do, vin­cu­la­do a la defen­sa de los intere­ses rema­nen­tes de la dic­ta­du­ra de Pino­chet en Chi­le (aho­ra con­ver­ti­do en defen­sor de los dere­chos humanos).

No se tra­ta de negar o no los hechos en estos momen­tos, sino que estos se encuen­tran en una narra­ti­va impul­sa­da por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, para des­ca­li­fi­car a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, lo que inva­li­da de prin­ci­pio las afir­ma­cio­nes que se pue­den encon­trar en dicho infor­me, pues son cla­ra­men­te ten­den­cio­sas y parcializadas.

Esta noti­cia ha sido un delei­te para la empre­sas de comu­ni­ca­ción glo­bal, que solo se que­dan con las vagas afir­ma­cio­nes de los miem­bros de la Misión y selec­cio­nan extrac­tos que son de su inte­rés, sin hacer un ejer­ci­cio míni­mo de inves­ti­ga­ción periodística.

No son nue­vas las ten­sio­nes que exis­ten en los orga­nis­mos como Nacio­nes Uni­das, para lograr una corre­la­ción de fuer­zas favo­ra­ble a los intere­ses esta­dou­ni­den­ses, en rela­ción al tra­ta­mien­to de Vene­zue­la. Tam­po­co son nue­vas estas manio­bras, que no cons­ti­tu­ye una decla­ra­ción del orga­nis­mo, sino de un gru­po de tra­ba­jo, que como vemos tie­ne una labor cuestionable.

Una his­to­ria cer­ca­na de Covid-19.

Duran­te sema­nas he pre­sen­ta­do esta­dís­ti­cas del com­por­ta­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co del Covid-19 en el país, tam­bién les he comen­ta­do las medi­das que imple­men­ta en gobierno boli­va­riano. No les he con­ta­do una his­to­ria real de un con­ta­gio, por­que sen­ci­lla­men­te no la cono­cía, nin­gún miem­bro de mi fami­lia o com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra de labo­res afor­tu­na­da­men­te, había sido diag­nos­ti­ca­do posi­ti­vo, has­ta ahora.

Así que me per­mi­to con­tar­les bre­ve­men­te, un caso cer­cano sobre un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, cuya fami­lia se con­ta­gió y lue­go él. En prin­ci­pio nin­guno se repor­tó al sis­te­ma nacio­nal de salud públi­ca, pues sin­tie­ron temor de ser ais­la­dos en los luga­res pre­vis­tos para tal fin, de tal mane­ra que se reclu­ye­ron en sus casas. Solo que mi com­pa­ñe­ro, que ini­cial­men­te no pre­sen­ta­ba sín­to­mas, los comen­zó a expe­ri­men­tar y empe­zó a sen­tir mie­do, pues los rela­tos más terri­bles que había escu­cha­do, lle­ga­ron a su men­te. Aho­ra sí, pidió apo­yo. Se comen­zó a bus­car un cen­tro médi­co públi­co para su aten­ción y encon­tra­mos las dis­tan­cias, entre la reali­dad y el dis­cur­so ofi­cial. Solo tres ele­men­tos apun­ta­re en fun­ción del caso que narro, pri­me­ro, los tras­la­dos no están garan­ti­za­dos con acce­si­bi­li­dad y segu­ri­dad; segun­do, la admi­sión en los cen­tros médi­cos es limi­ta­da y hace que los pacien­tes ten­gan que rotar por varios enti­da­des sani­ta­rias; ter­ce­ro, una vez ingre­sa­dos la dota­ción de medi­ca­men­tos es esca­sa y los fami­lia­res deben sufra­gar los gas­tos de los que no exis­ten. Tam­bién, pode­mos dar cuen­ta del per­so­nal médi­co que está ago­ta­do, con sín­to­mas de fati­ga, pero com­pro­me­ti­do en que se ha con­ve­ni­do en lla­mar la pri­me­ra línea en la lucha con­tra el Covid-19.

Con esto no quie­ro des­ca­li­fi­car de mane­ra algu­na los pro­pó­si­tos pro­pues­tos por nues­tro gobierno boli­va­riano para con­tro­lar el Covid-19, sino pro­ble­ma­ti­zar el accio­nar en lo con­cre­to, lo que sig­ni­fi­ca supe­rar todas y cada una de las limi­ta­cio­nes para garan­ti­zar la aten­ción médi­ca de opor­tu­na y de calidad.

Aho­ra sí, pase­mos a lo de siem­pre. Cul­mi­na la sema­na de cua­ren­te­na radi­cal e ini­cia­mos otra, don­de están auto­ri­za­das acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas dis­tin­tas a las esen­cia­les. Este sába­do, las fuen­tes ofi­cia­les infor­man que se han diag­nos­ti­ca­do 65.949 per­so­nas como posi­ti­vas en la prue­bas para la detec­ción del Covid-19, de las cua­les el 84 % se encuen­tran recu­pe­ra­das, mien­tras que la cifras de falle­ci­dos ascien­de a 539, lo que sig­ni­fi­ca un aumen­to con­si­de­ra­ble en rela­ción a la sema­na pasa­da cuan­do se con­ta­bi­li­za­ban 477.

Esta sema­na abor­da­re­mos el “Infor­me Esta­dís­ti­co Covid 19” del Cen­tro Vene­zo­lano de Estu­dios sobre Chi­na, de fecha 18 de sep­tiem­bre, con una pers­pec­ti­va dife­ren­te, indi­can­do que a la fecha pre­sen­ta 2.260,7 casos por millón de habi­tan­tes en Vene­zue­la, solo sien­do más bajo en la región, Uru­guay (583,5) y el más alto Bra­sil (20.970,3). En cuan­to a los falle­ci­dos nues­tro país, repor­ta 18,3 casos por millón de habi­tan­tes, otra vez supe­ra­do por Uru­guay que pre­sen­ta la tasa más baja en la región, en con­tra­po­si­ción con Perú que tie­ne el índi­ce más alto, al pre­sen­tar 944,6 muer­tes por millón de habi­tan­tes. Final­men­te Vene­zue­la pre­sen­ta 393,9 casos acti­vos por millón de habi­tan­tes, man­te­nien­do la mis­ma pro­por­ción que con los falle­ci­dos, refe­ri­dos anteriormente.

Noti­cias breves:

  • Lue­go que se infor­ma­ra de la deten­ción del ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se, que for­mó par­te de los Mari­nes de la fuer­za arma­da grin­ga, jun­to a un gru­po de vene­zo­la­nos en los alre­de­do­res de una refi­ne­ría en el occi­den­te del país, voce­ros del gobierno esta­dou­ni­den­se nega­ron el envío de per­so­nal bajo su man­do a ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la. Es decir, lo habi­tual la nega­ción de ope­ra­cio­nes en cur­so. El Minis­te­rio Publi­co anun­cio que se pro­ce­sa­rán por deli­tos rela­cio­na­dos con terrorismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *