Esta­dos Uni­dos. Pelea por los fondos

Por Rober­to Gar­cía Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses tie­nen ya acos­tum­bra­dos a sus elec­to­res a con­for­mar una espe­cie de obra de tea­tro todos los años en medio del deba­te sobre la apro­ba­ción del pre­su­pues­to fede­ral, que adquie­re un fuer­te matiz polí­ti­co en esta oca­sión por la cer­ca­nía de las elec­cio­nes gene­ra­les del 3 de noviem­bre pró­xi­mo.
En las últi­mas sema­nas, demó­cra­tas, repu­bli­ca­nos y repre­sen­tan­tes de la Casa Blan­ca se enfras­ca­ron en una amar­ga dispu­ta por los recur­sos finan­cie­ros para el año fis­cal 2021 que comien­za el 1 de octubre.

El Eje­cu­ti­vo y el Capi­to­lio tuvie­ron que acu­dir a la nego­cia­ción sobre una reso­lu­ción de con­ti­nui­dad, con el fin de man­te­ner a tra­vés de ese tex­to legis­la­ti­vo un mon­to para el Gobierno simi­lar al del perio­do anterior.

La polé­mi­ca en este 2020 tam­bién está mati­za­da por las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia de la Covid-19, que man­tie­ne una fuer­te afec­ta­ción a la eco­no­mía y has­ta la fecha dejó unos 200 000 muer­tos y más de seis millo­nes 700 000 casos en el nor­te­ño país.

Ini­cial­men­te la man­sión eje­cu­ti­va y los repu­bli­ca­nos soli­ci­ta­ron alre­de­dor de 1 300 billo­nes (millo­nes de millo­nes) de dóla­res, cifra que la opo­si­ción demó­cra­ta cali­fi­có de insu­fi­cien­te y se negó a discutir.

El 10 de sep­tiem­bre los miem­bros de la Cáma­ra Alta recha­za­ron otra ini­cia­ti­va del par­ti­do rojo con una vota­ción de 52 – 47, pro­pues­ta que pre­veía asig­nar 500 000 millo­nes de dóla­res para paliar la cri­sis sanitaria.

Las auto­ri­da­des loca­les y esta­ta­les están en una cri­sis fis­cal sin pre­ce­den­tes, peor que la Gran Rece­sión, seña­ló Wes­ley Thar­pe, exper­to del Cen­tro sobre Prio­ri­da­des del Presupuesto.

A esto se suma que la esti­ma­ción de la deu­da públi­ca superó a fina­les de agos­to los 26 billo­nes de dóla­res y la cifra podría ser mayor que el pro­duc­to interno bru­to en el año fis­cal 2021 por pri­me­ra vez des­de 1945.

En este con­tex­to, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si, dijo que ese cuer­po legis­la­ti­vo no sal­drá de rece­so el 2 de octu­bre —como esta­ba pre­vis­to— y segui­rá en sesión has­ta alcan­zar un acuer­do refe­ren­te al paque­te de ayu­da por los efec­tos de la Covid-19.

El sor­pre­si­vo anun­cio refle­ja, según el dia­rio The Hill, la seve­ri­dad del pro­ble­ma eco­nó­mi­co y de salud públi­ca que oca­sio­na el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y las cre­cien­tes pre­sio­nes que Pelo­si enfren­ta por par­te de su par­ti­do, aun­que al cie­rre de esta edi­ción de Orbe no se vis­lum­bra­ba una solución.

Sin embar­go, pare­ce exis­tir con­sen­so en que, de una for­ma u otra, final­men­te, el Gobierno fede­ral no se que­da­rá sin fon­dos, excep­to qui­zás por algu­nos días o sema­nas como en otras oca­sio­nes. Des­pués todo vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad, pese al caos que la pan­de­mia ha provocado.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *