Como hie­nas – farc​-ep​.net

Como hie­nas tras la san­gre poli­cías del CAI (Cen­tro de Aten­ción Inme­dia­ta) de Villa Luz, loca­li­dad de Enga­ti­vá de Bogo­tá, lue­go de tor­tu­rar con des­car­gas eléc­tri­cas de sus pis­to­las TASER, ase­si­na­ron a gol­pes el pasa­do 9 de sep­tiem­bre al estu­dian­te de dere­cho, Javier Ordó­ñez, padre de dos niños que se gana­ba la vida tra­ba­jan­do como taxis­ta. La sevi­cia con que actua­ron los uni­for­ma­dos des­ató la indig­na­ción y la furia de la gen­te del común que salió a las calles a protestar.

La poli­cía ‑que ya había sido ins­trui­da por el alto gobierno para tales even­tua­li­da­des- res­pon­dió con dis­pa­ros a dies­tra y sinies­tra, pro­vo­can­do una masa­cre de ciu­da­da­nos iner­mes, que arro­jó como sal­do luc­tuo­so, la muer­te de 13 jóve­nes y cen­te­na­res de heri­dos, y des­truc­cio­nes por doquier. Estos hechos vio­len­tos, de san­gre, no pue­den ser con­si­de­ra­dos como «casos ais­la­dos», por­que ese eufe­mis­mo insul­so que se han inven­ta­do para bana­li­zar hechos de suma gra­ve­dad que com­pro­me­ten a inte­gran­tes de la fuer­za públi­ca, ya no tie­ne presentación.

Ha tras­cen­di­do que la poli­cía dis­pa­ró con­tra la mul­ti­tud en obe­dien­cia a una direc­ti­va del minis­te­rio de Defen­sa enca­be­za­do por el señor Car­los Hol­mes Tru­ji­llo difun­di­da con la apro­ba­ción de Duque. Ese minis­tro y el gene­ral coman­dan­te de la poli­cía, deben renun­ciar al car­go y res­pon­der por esta masa­cre. Res­pal­de­mos a las fuer­zas demo­crá­ti­cas que hoy exi­gen al gobierno abrir la puer­ta que ha cerra­do a la refor­ma del códi­go de poli­cía y per­mi­tir el tras­pa­so del mane­jo de la ins­ti­tu­ción del minis­te­rio de Defen­sa al minis­te­rio del inte­rior, garan­ti­zan­do simul­tá­nea­men­te que los casos de atro­pe­llos poli­cia­les sean tra­mi­ta­dos por la jus­ti­cia ordinaria.

Duque pare­ce un cama­león, feli­ci­tan­do unas veces la actua­ción cri­mi­nal de la poli­cía, y otras, recri­mi­nan­do sus abu­sos y exi­gien­do cas­ti­go judi­cial, cuan­do la pre­sión ciu­da­da­na no le deja otra sali­da. Pare­ce un pre­si­den­te chi­fla­do, por­que solo a un loco se le ocu­rre, estan­do la ira popu­lar en el pico más ele­va­do, ir a res­pal­dar, dis­fra­za­do de poli­cía, a los agen­tes de un CAI, epi­cen­tro de la repre­sión. Tie­ne razón la gen­te que pien­sa que ya es hora que Duque se qui­te más bien el dis­fraz de pre­si­den­te y se lar­gue pa’ la PM.

Mien­tras siga vigen­te la doc­tri­na de la segu­ri­dad nacio­nal y la con­cep­ción del enemi­go interno como hoja de ruta para la fuer­za públi­ca, y mien­tras exis­tan direc­ti­vas u órde­nes de dis­pa­rar con­tra la gen­te, no habrá nor­ma­li­dad en este país; y como la socie­dad no pue­de sopor­tar ese esta­do de cosas, deben salir a pro­tes­tar y recla­mar los cam­bios que con­vier­tan la doc­tri­na guía de las fuer­zas arma­das en una doc­tri­na que pri­vi­le­gie el res­pe­to a los dere­chos humanos.

Duque, y el uri­bis­mo deben pedir­le per­dón a la socie­dad y com­pro­me­ter­se a res­pe­tar la dig­ni­dad de la gen­te, su vida, y sus dere­chos, y espe­cial­men­te a no jus­ti­fi­car el retorno a la gue­rra sin nor­mas que le gus­ta al «secues­tra­do» del Ubé­rri­mo, que lo que más desea es hun­dir la ver­dad sobre quié­nes son los máxi­mos res­pon­sa­bles del con­flic­to, sus deter­mi­na­do­res des­de las más altas posi­cio­nes del Esta­do para seguir vivien­do en el paraí­so de su impunidad.

Los poli­cías y la mayo­ría de los mili­ta­res no deben olvi­dar jamás que pro­vie­nen de fami­lias humil­des, que tie­nen her­ma­nos, hijos, padres, y que las leyes ins­ti­tu­cio­na­les no pue­den pasar por enci­ma del dere­cho a la vida.

Colum­na Móvil Vla­di­mir Estiven

FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Sep­tiem­bre 20 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *