Argen­ti­na. La pan­de­mia como excu­sa para incum­plir las pro­me­sas de campaña

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

“Aten­ción: cuan­do sur­ge la pre­gun­ta ¿quién deci­de?, sur­ge la pre­gun­ta ¿cuál es la fuen­te de la legi­ti­mi­dad? Esta es la pre­gun­ta a par­tir de la cual comien­zan las revo­lu­cio­nes. Lo que­ra­mos o no, es la pre­gun­ta que tene­mos que hacernos”.

Fran­co “Bifo” Berardi,

“Cró­ni­cas de la Psi­co­de­fla­ción #2”

Cua­ren­te­na y ofen­si­va de la bio­po­lí­ti­ca imperial

Como sos­tie­ne el filó­so­fo boli­viano Rafael Bau­tis­ta Sega­les, una cosa es hacer aná­li­sis de coyun­tu­ra, lo que supo­ne armar un dame­ro de cuan­to vie­ne ocu­rrien­do para esta­ble­cer algu­nas aso­cia­cio­nes que le den sen­ti­do, y muy otra es hacer una refle­xión coyun­tu­ral, pro­cu­ran­do com­pren­der el mun­do con ojos pro­pios para rela­cio­nar cómo impac­ta la geo­po­lí­ti­ca glo­bal en el acon­te­cer nacio­nal. Ya que lo pri­me­ro abun­da, opta­mos por esto último.

Por otra par­te, hay coin­ci­den­cias en que el mono­cul­ti­vo del pen­sa­mien­to gene­ra inte­lec­tua­les transgénicos.

Jus­ta­men­te por eso asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de nadar a con­tra­co­rrien­te, inten­tan­do apor­tar un recor­te de cier­ta den­si­dad his­tó­ri­ca y pro­fun­di­dad geopolítica.

En la iné­di­ta cri­sis sani­ta­ria que atra­ve­sa­mos, la ban­ca glo­bal tras­na­cio­nal (City­group, HSBS, Bar­clays, Lloyd’s, ING Bah­rings, San­tan­der, etc.) vie­ne pro­ce­dien­do con la mis­ma lógi­ca que apli­có en 2001 ante el aten­ta­do con­tra el World Tra­de Cen­ter, o en 2008 fren­te al derrum­be de Leh­man Brothers, más allá de si indu­jo o apro­ve­chó tales catástrofes.

En sin­to­nía con la Doc­tri­na del Shock – des­crip­ta por Nao­mi Klein (https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​K​L​u​7​a​A​P​hxA) -, cuan­to menos inten­ta capi­ta­li­zar una situa­ción pan­dé­mi­ca para implo­tar los Esta­dos Nacio­na­les y, lle­van­do al paro­xis­mo la liber­tad de mer­ca­do, mover­se a su libre albedrío.

En tal con­tex­to, la bio­po­lí­ti­ca desem­pe­ña un papel fun­da­men­tal a la hora de some­ter a los pue­blos del mun­do a la vora­ci­dad de ese poder glo­bal supra­es­ta­tal. Sabi­do es qué rol jue­gan en ello las mul­ti­na­cio­na­les de la salud: Por ejem­plo, Mon­san­to pro­du­ce la enfer­me­dad y Bayer la cura. Por­que quien con­tro­la la salud, con­tro­la la vida en gene­ral. La cien­cia al ser­vi­cio de tales intere­ses ya inter­vie­ne por enci­ma de cual­quier barre­ra éti­ca sobre la bio­ma­sa o la bio­ge­né­ti­ca. Si ir más lejos, en la ple­na con­vic­ción de que a este pla­ne­ta le sobran dos ter­cios de su pobla­ción, los intere­ses des­crip­tos se empe­ñan en bio­lo­gi­zar las dife­ren­cias socia­les en pro de racio­na­li­zar la pobla­ción mun­dial. Así, cen­tra­li­zan­do el “deber ser” de la salud glo­bal des­de la OMS, la con­se­cuen­te info­de­mia que gene­ran los medios mono­pó­li­cos de comu­ni­ca­ción con­tri­bu­ye a pro­du­cir una depre­sión inmu­no­ló­gi­ca colec­ti­va. Quien supon­ga que todo esto for­ma par­te de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas de carác­ter para­noi­de no tie­ne más que inte­rio­ri­zar­se sobre el cam­po de acción de la viro­lo­gía mili­tar estratégica.

Así, la idea de mun­do que tenía­mos ha sido des­trui­da a par­tir de la inte­rrup­ción de la vida social. Todxs cono­ce­mos gen­te mayor ate­rro­ri­za­da de ver a sus hijos o a sus nie­tos, e inclu­so a gen­te joven indis­pues­ta a ver­se con su pare­ja no con­vi­vien­te, lle­van­do seme­jan­te des­en­cuen­tro al col­mo del sexo virtual.

Los nue­vos dis­po­si­ti­vos de domi­na­ción ope­ran en todos los cam­pos y con simul­ta­nei­dad: En Nues­tra Amé­ri­ca, don­de otro­ra pros­pe­ra­ran pen­sa­mien­tos altruis­tas como el que algu­na vez apor­tó la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, aho­ra cam­pea la Teo­lo­gía de la Pros­pe­ri­dad que impul­san cier­tas con­gre­ga­cio­nes evan­ge­lis­tas tan acti­vas como lo han demos­tra­do en el Bra­sil de Bol­so­na­ro, con­sa­gran­do a la rique­za como una ben­di­ción y a la pobre­za como una maldición.

A todo esto, EEUU ha ido per­dien­do su capa­ci­dad pro­duc­ti­va, mien­tras Chi­na está en con­di­cio­nes de pro­du­cir TODO lo que el mun­do pre­ci­sa con­su­mir, elu­dien­do los cir­cui­tos de dis­tri­bu­ción nor­te­ame­ri­ca­nos y europeos.

Actual­men­te el Gigan­te Asiá­ti­co oxi­ge­na eco­nó­mi­ca­men­te a Rusia, mien­tras esta le devuel­ve el favor brin­dán­do­le un pode­ro­so escu­do misi­lís­ti­co que con­tri­bu­ye a seguir con­so­li­dan­do la Nue­va Ruta de la Seda.

En con­clu­sión, si bien el capi­tal finan­cie­ro trans­na­cio­nal pue­de pres­cin­dir del sis­te­ma – mun­do cono­ci­do, ello con­du­ce inexo­ra­ble­men­te a su pro­pio sui­ci­dio, tal como ocu­rre con el cán­cer, que se extin­gue cuan­do des­tru­ye al orga­nis­mo en que se hospeda.

La ries­go­sa con­vic­ción de que la política

da para seguir curran­do sin hacer cam­bios de fondo

A casi 10 meses de ejer­ci­cio pre­si­den­cial por par­te de Alber­to Fer­nán­dez, que­da cla­ro que la cele­bra­da manio­bra de Cris­ti­na Kirch­ner al ele­gir­lo como can­di­da­to sólo fue un recur­so des­ti­na­do a derro­tar a Macri y ganar tiem­po para ima­gi­nar algún freno de nues­tra caí­da en picada.

De modo tal que, con COVID o sin COVID, pue­de pen­sar­se que la mayor par­te de las pro­me­sas de cam­pa­ña (pri­me­ro lxs últimxs, pla­ta en el bol­si­llo, medi­ca­men­tos gra­tis para todxs, aumen­to a jubi­ladxs, mine­ría sus­ten­ta­ble) fue­ron ape­nas un pla­ce­bo para sacar la cabe­za del agua e inha­lar una boca­na­da de aire fres­co. No mucho más.

Resul­ta pre­vi­si­ble que, a ojos del ofi­cia­lis­mo más recal­ci­tran­te, opi­nar así colo­que a quien se atre­va a hacer­lo en línea con los más oscu­ros intere­ses destituyentes.

Muy pro­ba­ble­men­te ocu­rra por­que la pes­te ha veni­do como ani­llo al dedo para disi­mu­lar que en este gobierno lotea­do entre las múl­ti­ples varian­tes del pero­nis­mo ins­ti­tu­cio­nal no exis­te volun­tad algu­na para gene­rar una fuer­za popu­lar orga­ni­za­da capaz de neu­tra­li­zar al poder eco­nó­mi­co más con­cen­tra­do y prio­ri­tar el pago de la one­ro­sa deu­da inter­na, ya que cada ban­da cuen­ta con su pro­pio arre­glo den­tro del “círcu­lo rojo”.

En caso con­tra­rio, ¿qué rol se reser­va­ría a la volun­tad en la acción polí­ti­ca? ¿Da lo mis­mo – por ejem­plo – hacer cau­sa común con el casi cen­te­nar de paí­ses deu­do­res decla­ran­do un default sobe­rano, que patear el pago de la deu­da exter­na a lxs giles que gobier­nen a con­ti­nua­ción y com­pro­me­ter­se a gar­par sin auditarla?

Es inne­ga­ble que venía­mos de cua­tro años de ceo­cra­cia depre­da­do­ra y el coro­na­vi­rus impu­so un esce­na­rio no pre­vis­to y suma­men­te difí­cil… pero no alcan­za con eso para creer que el Fren­te de Todxs venía dis­pues­to a ges­tar la Libe­ra­ción Nacio­nal y una mal­di­ta pan­de­mia lo man­có en la largada.

Aho­ra bien, si alguien se des­mar­ca de esa tra­ji­na­da y fal­sa grie­ta elec­to­ral entre macris­mo y kirch­ne­ris­mo por estar con­ven­ci­do de que la úni­ca grie­ta ver­da­de­ra es la que divi­de a los de arri­ba y los de aba­jo, ¿pues des­de dón­de habla? (¡sobre todo en un con­tex­to en el que no pocos con­si­de­ran que soplan vien­tos de fra­go­te con­tra un pri­mer man­da­ta­rio demo­crá­ti­ca­men­te electo!)

Dicho inte­rro­gan­te con­du­ce irre­me­dia­ble­men­te a la dia­léc­ti­ca entre El Pala­cio y La Calle. O, para quien no gus­te de las metá­fo­ras, entre el poder cons­ti­tui­do y el poder constituyente.

Múl­ti­ples cau­sas han con­tri­bui­do a que la ges­tión del Pala­cio hoy se vea tan des­lu­ci­da. Enu­me­re­mos algu­nas: La pau­la­ti­na dilu­ción de los movi­mien­tos de masas que ejer­cie­ron un enor­me poder alglu­ti­nan­te duran­te bue­na par­te del Siglo XX; la demo­li­ción del Esta­do de Bien­es­tar per­pe­tra­da por la dic­ta­du­ra (sin base mate­rial para la cons­truc­ción de la Jus­ti­cia Social comien­za a impe­rar la Ley del Más Fuer­te); el con­se­cuen­te sal­do de escarmiento/​disciplinamiento que atra­vie­sa trans­ver­sal­men­te a nues­tra socie­dad, y que ha lima­do en gran medi­da la auda­cia colec­ti­va; la ausen­cia de uto­pías glo­ba­les capa­ces de aunar las nume­ro­sas luchas dis­per­sas; y el elen­co esta­ble de la polí­ti­ca for­mal que vie­ne jugan­do al Jue­go de la Silla des­de 1983, ya sin capa­ci­dad de con­mo­ver a CASI nadie. Todo ese cóc­tel pro­du­ce reper­cu­sio­nes múl­ti­ples, y aca­so una de las peo­res no con­sis­ta en una suble­va­ción poli­cial inte­gra­da por efec­ti­vos arma­dos rodean­do la resi­den­cia pre­si­den­cial, sino que el sin­di­ca­to de un jerar­ca cege­tis­ta hos­ti­gue a lxs ocu­pan­tes de la toma de Guer­ni­ca, o – más gra­ve aún – que vecinxs pro­pie­ta­rixs de inmue­bles acom­pa­ñen la repre­sión des­ple­ga­da por las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra sus pares sin techo duran­te el vio­len­to des­alo­jo de otra toma de tie­rras ensa­ya­da en la comu­na bonae­ren­se de San Fernando.

Como es evi­den­te, el pano­ra­ma que pre­sen­ta la Calle no es mucho más alen­ta­dor, toda vez que sobre dicho mag­ma colec­ti­vo tam­bién derra­ma gran par­te de las cau­sas con­sig­na­das ante­rior­men­te. Sólo que en dicho uni­ver­so, frag­men­ta­do y alie­na­do en la dia­ria lucha por la super­vi­ven­cia, se veri­fi­ca coti­dia­na­men­te aque­llo de que “don­de hubo fue­go ceni­zas que­dan”. Cual­quie­ra que hoy cami­ne un barrio sabe que, a dife­ren­cia de lo que ocu­rre en los momen­tos de alza de masas, en que a la gen­te se la nuclea des­de un plan­teo pro­gra­má­ti­co, hoy eso no se con­si­gue sin garan­ti­zar pri­me­ro el sumi­nis­tro ele­men­tal de ali­men­tos, hecho que bien pue­de cons­ti­tuir el tram­po­lín hacia una polí­ti­ca auto­ges­ti­va o el más espu­rio y des­mo­vi­li­za­dor con­tra­to de sub­si­dia­rie­dad con el Esta­do. Pero como con­tra­par­te de tales limi­ta­cio­nes, tam­bién se veri­fi­ca a dia­rio que los barrios alber­gan la memo­ria laten­te de nues­tras mejo­res luchas y vic­to­rias, sólo ocu­rre que fre­cuen­te­men­te sus depo­si­ta­rixs han veni­do sien­do deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca­men­te des­po­jadxs del orgu­llo de haber sido pro­ta­go­nis­tas de la His­to­ria. Pero cuan­do exis­te la capa­ci­dad de remon­tar lo colec­ti­vo y tales espa­cios se lle­nan de jóve­nes y niños, baja la marea oscu­ra que nos con­vir­tió en un mon­tón de islo­tes y vol­ve­mos a reco­no­cer­nos como un mis­mo con­ti­nen­te pleno de viven­cias comunes.

En con­se­cuen­cia, muy lejos de fomen­tar des­de esta tri­bu­na un dis­cur­so anti­cua­ren­te­na o que mini­mi­ce la viru­len­cia del mal que nos ase­dia, pero en el enten­di­mien­to de que sin vida social no hay mun­do posi­ble ni peor ni mejor, habrá que plan­tear­se con­vi­vir con el virus echan­do mano a los recau­dos de rigor, en la con­vic­ción de que hoy reu­nir­se es el ges­to más sub­ver­si­vo que pue­de espe­rar­se por par­te de un pue­blo dis­pues­to a adue­ñar­se del futuro.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *