Puer­to Rico. Acu­san a can­di­da­to a la gober­na­ción de lucrar con dine­ro público

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

El exde­le­ga­do ante el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se Pedro Pier­lui­si, que aspi­ra a la gober­na­ción de Puer­to Rico, se enri­que­ció con dine­ro públi­co como ase­sor de la Jun­ta de Super­vi­sión Fis­cal (JSF), cuya crea­ción impul­só, según denun­ció el Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co (PPD).

El can­di­da­to a la gober­na­ción por el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Pedro Pier­lui­si, fac­tu­ró habi­tual­men­te a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) can­ti­da­des de dine­ro público.

Pedro Pier­lui­si, quien pre­ten­de gober­nar este país, le fac­tu­ró a tra­vés de su bufe­te a la Jun­ta de Super­vi­sión Fis­cal millo­nes de dóla­res pro­ve­nien­tes de fon­dos públi­cos», seña­ló el por­ta­voz alterno del PPD en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Ramón Luis Cruz Burgos.

«En una oca­sión, cobró por par­ti­ci­par en una reu­nión de seis horas sobre asun­tos de la AEE, mien­tras era cabil­de­ro de AES Puer­to Rico, empre­sa due­ña y ope­ra­do­ra de la plan­ta de car­bón en Gua­ya­ma, que tie­ne dos recla­ma­cio­nes en el tri­bu­nal con­tra la AEE. En otras pala­bras, AES es acree­do­ra de la AEE”.

En un comu­ni­ca­ción escri­ta, Cruz Bur­gos indi­có: “Los resul­ta­dos de la ase­so­ría de Pier­lui­si en el asun­to de ener­gía eléc­tri­ca des­em­bo­co en un aumen­to de luz; en el tema de pen­sio­nes su ase­so­ría redun­dó en el recor­te de las pen­sio­nes de nues­tros adul­tos mayores».

«… y en el caso de los tra­ba­ja­do­res la ase­so­ría redun­dó en una refor­ma que le qui­tó bene­fi­cios a nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esto es una bur­la al pue­blo de Puer­to Rico”, sostuvo.

Cruz Bur­gos jun­to a la alcal­de­sa de Moro­vis, Car­men Mal­do­na­do y el can­di­da­to a repre­sen­tan­te en el Dis­tri­to 26, Orlan­do Apon­te, pre­sen­ta­ron las irre­gu­la­ri­des come­ti­das por el Pierluisi.

Los líde­res popu­la­res empla­za­ron a Pier­lui­si a que “pre­sen­te todas las fac­tu­ras del dine­ro cobra­do a la Jun­ta Fis­cal para aten­tar con­tra los puertorriqueños”

Por su par­te, Mal­do­na­do denun­ció que “Pier­lui­si tam­bién fac­tu­ró por la apro­ba­ción de los pla­nes fis­ca­les que aten­tan con­tra los municipios».

«No pue­de ser gober­na­dor quien pre­fie­re cobrar­le a la Jun­ta Fis­cal por ase­so­rar en pla­nes que aten­tan direc­ta­men­te con­tra la salud fis­cal de los muni­ci­pios, quin­tán­do­nos millo­nes de dóla­res que eran uti­li­za­dos en obras y ser­vi­cios para nues­tra gen­te”, precisó.

Los polí­ti­cos lo cata­lo­ga­ron de cóm­pli­ce de las accio­nes y deci­sio­nes abu­si­vas con­tra el pue­blo puer­to­rri­que­ño, ade­más de ser el úni­co can­di­da­to a la gober­na­ción ata­do a un ente fede­ral que inter­fie­re con la polí­ti­ca públi­ca de nues­tro gobierno.

La denun­cia se pro­du­jo cuan­do fal­tan más de 40 días para las elec­cio­nes a ocu­par la gober­na­ción de Puer­to Rico. Los can­di­da­tos son Ale­xan­dra Lúga­ro, Juan Dal­mau, Pedro Pier­lui­si, Car­los Del­ga­do Altie­ri, Elie­zer Moli­na y César Vázquez.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *