Puer­to Rico. Acu­san a can­di­da­to a la gober­na­ción de lucrar con dine­ro público

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

El exde­le­ga­do ante el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se Pedro Pier­lui­si, que aspi­ra a la gober­na­ción de Puer­to Rico, se enri­que­ció con dine­ro públi­co como ase­sor de la Jun­ta de Super­vi­sión Fis­cal (JSF), cuya crea­ción impul­só, según denun­ció el Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co (PPD).

El can­di­da­to a la gober­na­ción por el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Pedro Pier­lui­si, fac­tu­ró habi­tual­men­te a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) can­ti­da­des de dine­ro público.

Pedro Pier­lui­si, quien pre­ten­de gober­nar este país, le fac­tu­ró a tra­vés de su bufe­te a la Jun­ta de Super­vi­sión Fis­cal millo­nes de dóla­res pro­ve­nien­tes de fon­dos públi­cos», seña­ló el por­ta­voz alterno del PPD en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Ramón Luis Cruz Burgos.

«En una oca­sión, cobró por par­ti­ci­par en una reu­nión de seis horas sobre asun­tos de la AEE, mien­tras era cabil­de­ro de AES Puer­to Rico, empre­sa due­ña y ope­ra­do­ra de la plan­ta de car­bón en Gua­ya­ma, que tie­ne dos recla­ma­cio­nes en el tri­bu­nal con­tra la AEE. En otras pala­bras, AES es acree­do­ra de la AEE”.

En un comu­ni­ca­ción escri­ta, Cruz Bur­gos indi­có: “Los resul­ta­dos de la ase­so­ría de Pier­lui­si en el asun­to de ener­gía eléc­tri­ca des­em­bo­co en un aumen­to de luz; en el tema de pen­sio­nes su ase­so­ría redun­dó en el recor­te de las pen­sio­nes de nues­tros adul­tos mayores».

«… y en el caso de los tra­ba­ja­do­res la ase­so­ría redun­dó en una refor­ma que le qui­tó bene­fi­cios a nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esto es una bur­la al pue­blo de Puer­to Rico”, sostuvo.

Cruz Bur­gos jun­to a la alcal­de­sa de Moro­vis, Car­men Mal­do­na­do y el can­di­da­to a repre­sen­tan­te en el Dis­tri­to 26, Orlan­do Apon­te, pre­sen­ta­ron las irre­gu­la­ri­des come­ti­das por el Pierluisi.

Los líde­res popu­la­res empla­za­ron a Pier­lui­si a que “pre­sen­te todas las fac­tu­ras del dine­ro cobra­do a la Jun­ta Fis­cal para aten­tar con­tra los puertorriqueños”

Por su par­te, Mal­do­na­do denun­ció que “Pier­lui­si tam­bién fac­tu­ró por la apro­ba­ción de los pla­nes fis­ca­les que aten­tan con­tra los municipios».

«No pue­de ser gober­na­dor quien pre­fie­re cobrar­le a la Jun­ta Fis­cal por ase­so­rar en pla­nes que aten­tan direc­ta­men­te con­tra la salud fis­cal de los muni­ci­pios, quin­tán­do­nos millo­nes de dóla­res que eran uti­li­za­dos en obras y ser­vi­cios para nues­tra gen­te”, precisó.

Los polí­ti­cos lo cata­lo­ga­ron de cóm­pli­ce de las accio­nes y deci­sio­nes abu­si­vas con­tra el pue­blo puer­to­rri­que­ño, ade­más de ser el úni­co can­di­da­to a la gober­na­ción ata­do a un ente fede­ral que inter­fie­re con la polí­ti­ca públi­ca de nues­tro gobierno.

La denun­cia se pro­du­jo cuan­do fal­tan más de 40 días para las elec­cio­nes a ocu­par la gober­na­ción de Puer­to Rico. Los can­di­da­tos son Ale­xan­dra Lúga­ro, Juan Dal­mau, Pedro Pier­lui­si, Car­los Del­ga­do Altie­ri, Elie­zer Moli­na y César Vázquez.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *