Líbano. Obs­tácu­los en la for­ma­ción de Gabi­ne­te libanés

Resu­men Medio Orien­te, 18de sep­tiem­bre de 2020-.

Dos días de nue­vas con­sul­tas del pre­si­den­te Aoun con jefes de blo­ques par­la­men­ta­rios, en un inten­to de supe­rar los obs­tácu­los que retra­san la for­ma­ción de un nue­vo gobierno, no han podi­do supe­rar el estan­ca­mien­to del gabi­ne­te libanés.

Lue­go de diá­lo­gos con el pri­mer man­da­ta­rio, el Movi­mien­to Amal y Hez­bo­llah, se man­tu­vie­ron fir­mes en man­te­ner el con­trol del Minis­te­rio de Finan­zas, y tam­bién en nom­brar posi­bles minis­tros en el nue­vo gabi­ne­te que lide­ra­rá el pre­mier Mus­ta­fá Adib.

Los dos par­ti­dos han plan­tea­do dos obs­tácu­los impor­tan­tes para la for­ma­ción del gabi­ne­te. Apo­ya­dos por el pre­si­den­te del par­la­men­to, Nabih Berri, ambos par­ti­dos con­si­de­ran que el rol del Minis­te­rio de Finan­zas es un pun­to cla­ve en la for­ma­ción. Cabe des­ta­car que Adib había pro­pues­to una rota­ción com­ple­ta en las car­te­ras ministeriales.

El mar­tes, Aoun reci­bió a los jefes de blo­ques sobre sus pun­tos de vis­ta acer­ca tres cues­tio­nes divi­so­rias que obs­ta­cu­li­zan la for­ma­ción del gabi­ne­te: la pro­pues­ta de Adib de una rota­ción entre los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos del país, el nom­bra­mien­to de minis­tros, y dis­tri­bu­ción de admi­nis­tra­cio­nes den­tro de los ministerios.

“Con la excep­ción de los dos movi­mien­tos chiíes, los blo­ques apo­ya­ron una rota­ción de los cua­tro minis­te­rios. Algu­nos apo­ya­ron la idea de que a cada minis­tro se le asig­ne una sola car­te­ra ”, dijo una fuen­te del Pala­cio de Baabda.

«Aoun infor­ma­rá a Adib sobre los resul­ta­dos de sus con­sul­tas antes de que los dos deci­dan sobre el pró­xi­mo paso en la for­ma­ción del gobierno», agre­gó. Se espe­ra que el pri­mer minis­tro desig­na­do pre­sen­te este jue­ves el pri­mer borra­dor a Aoun.

Mien­tras tan­to, Fran­cia – que se per­fi­la como un fuer­te inter­me­dia­rio del poder en el Líbano, en su papel de agen­te de los intere­ses de Washing­ton y la OTAN en el país del cedro – ins­ta a los par­ti­dos polí­ti­cos liba­ne­ses a for­mar rápi­da­men­te un nue­vo gobierno de acuer­do con la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron para el Líbano.

Este mar­tes, el país euro­peo pre­sio­nó al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) para que lle­gue a un acuer­do con el nue­vo gobierno liba­nés una vez que se adop­ten las refor­mas eco­nó­mi­cas. «Fran­cia tie­ne un lugar impor­tan­te en el FMI y esto le per­mi­te indu­cir al fon­do a cerrar un acuer­do con el Líbano sobre asis­ten­cia finan­cie­ra una vez que se for­me un nue­vo gabi­ne­te y que las refor­mas finan­cie­ras estén en el camino correc­to», dijo una fuen­te a un medio local.

La fuen­te expli­có que Fran­cia desea ayu­dar al nue­vo gobierno liba­nés a reci­bir asis­ten­cia finan­cie­ra del FMI siem­pre que el nue­vo gabi­ne­te adop­te refor­mas finan­cie­ras y admi­nis­tra­ti­vas para redu­cir el défi­cit presupuestario.

El Gobierno del ex pri­mer minis­tro Has­san Diab, ini­ció nego­cia­cio­nes con el FMI hace seis meses y pre­sen­tó un plan de res­ca­te eco­nó­mi­co inte­gral que exi­ge la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da públi­ca, el Ban­co Cen­tral y los ban­cos comerciales.

Pero a pesar de los pasos posi­ti­vos pre­sen­ta­dos por el ex Minis­te­rio de Finan­zas, Waz­ni, y su equi­po, el FMI se man­tie­ne rea­cio a libe­rar fon­dos has­ta que el Líbano comien­ce la imple­men­ta­ción real de las reformas.

Fuen­te: Redac­ción Dia­rio Sirio Libanés

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *