Colom­bia. Cuba recha­za manio­bras mili­ta­res con­jun­tas de EE.UU. y el ejér­ci­to colombiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 sep­tiem­bre 2020

Las accio­nes se lle­va­rán a cabo des­de este vier­nes has­ta el 21 de sep­tiem­bre bajo el nom­bre de “Posei­dón”.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, denun­ció en su cuen­ta en Twit­ter las manio­bras mili­ta­res con­jun­tas que desa­rro­llan las fuer­zas aéreas de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos en el Caribe.

El can­ci­ller cubano expre­só este vier­nes que los ejer­ci­cios mili­ta­res con­fir­man que es la prin­ci­pal ame­na­za a la paz y segu­ri­dad en el hemisferio.

Agre­gó que «las manio­bras, supues­ta­men­te para com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, demues­tran agre­si­vi­dad e irres­pe­to a la volun­tad de nacio­nes sobe­ra­nas de la región». 

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y colom­bia­nas han pre­sen­ta­do los ejer­ci­cios como méto­do para «for­ta­le­cer pro­ce­di­mien­tos y están­da­res en la detec­ción, ubi­ca­ción y neu­tra­li­za­ción de acti­vi­da­des ilí­ci­tas al ser­vi­cio del deli­to tras­na­cio­nal del narcotráfico». 

Varios legis­la­do­res colom­bia­nos han recha­za­do este accio­nar y pre­sen­ta­ron con ante­rio­ri­dad una tute­la con­tra el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque pues “vul­ne­ró sus dere­chos a la polí­ti­ca en la moda­li­dad del ejer­ci­cio del con­trol polí­ti­co al no soli­ci­tar al Sena­do la auto­ri­za­ción para el trán­si­to de tro­pas extranjeras”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *