Colom­bia. Cuba recha­za manio­bras mili­ta­res con­jun­tas de EE.UU. y el ejér­ci­to colombiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 sep­tiem­bre 2020

Las accio­nes se lle­va­rán a cabo des­de este vier­nes has­ta el 21 de sep­tiem­bre bajo el nom­bre de “Posei­dón”.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, denun­ció en su cuen­ta en Twit­ter las manio­bras mili­ta­res con­jun­tas que desa­rro­llan las fuer­zas aéreas de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos en el Caribe.

El can­ci­ller cubano expre­só este vier­nes que los ejer­ci­cios mili­ta­res con­fir­man que es la prin­ci­pal ame­na­za a la paz y segu­ri­dad en el hemisferio.

Agre­gó que «las manio­bras, supues­ta­men­te para com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, demues­tran agre­si­vi­dad e irres­pe­to a la volun­tad de nacio­nes sobe­ra­nas de la región». 

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y colom­bia­nas han pre­sen­ta­do los ejer­ci­cios como méto­do para «for­ta­le­cer pro­ce­di­mien­tos y están­da­res en la detec­ción, ubi­ca­ción y neu­tra­li­za­ción de acti­vi­da­des ilí­ci­tas al ser­vi­cio del deli­to tras­na­cio­nal del narcotráfico». 

Varios legis­la­do­res colom­bia­nos han recha­za­do este accio­nar y pre­sen­ta­ron con ante­rio­ri­dad una tute­la con­tra el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque pues “vul­ne­ró sus dere­chos a la polí­ti­ca en la moda­li­dad del ejer­ci­cio del con­trol polí­ti­co al no soli­ci­tar al Sena­do la auto­ri­za­ción para el trán­si­to de tro­pas extranjeras”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *