Bra­sil. Covid-19: Para Jair Bol­so­na­ro res­pe­tar el ais­la­mien­to es para «los débiles»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

Con 135 mil muer­tes sobre sus espal­das, el pre­si­den­te bra­si­le­ro Jair Bol­so­na­ro vol­vió a mini­mi­zar la cri­sis sani­ta­ria que está pro­vo­can­do el virus Covid-19 y ase­gu­ró que res­pe­tar el ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo «es para los débi­les». «El virus, siem­pre lo dije, era una reali­dad y tenía­mos que enfren­tar­lo, nada de aco­bar­dar­se fren­te a lo que no pode­mos esca­par», sos­tu­vo el man­da­ta­rio de ultraderecha.

Bol­so­na­ro habló duran­te un acto en Sorri­so, uno de los polos agro­pe­cua­rios más ricos del país, cen­tro de pro­duc­ción de la soja bra­si­le­ña y bas­tión polí­ti­co en 2018 del bol­so­na­ris­mo, don­de cele­bró el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios: «Uste­des no para­ron duran­te la pan­de­mia, no entra­ron en esa pava­da de que ‘hay que que­dar­se en casa, que la eco­no­mía vie­ne des­pués’, eso es para débiles».

Mien­tras el pre­si­den­te man­tie­ne su dis­cur­so anti­cua­re­te­na, Bra­sil alcan­zó los 4,4 millo­nes de con­ta­gios, el ter­cer país con más casos posi­ti­vos en el mun­do, detrás de India y Esta­dos Uni­dos; y el segun­do con más muer­tes. En tan­to, Manaos, capi­tal del esta­do Ama­zo­nas, vol­vía a la «situa­ción de emer­gen­cia» por el aumen­to de contagios.

Las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro se suman a la lar­ga lis­ta de fra­ses con las que bus­có negar las reco­men­da­cio­nes cien­tí­fi­cas a la par que los casos se mul­ti­pli­ca­ban en el país. Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el man­da­ta­rio habló de «gri­pe­zinha» y sos­tu­vo que quie­nes morían eran «débi­les». En julio pasa­do, tras supe­rar la Covid-19 él mis­mo, sos­tu­vo que los perio­dis­tas son «cagones» que no sopor­ta­rían enfrentarla.

En los últi­mos días aumen­tó la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gios y el uso de camas de tera­pia inten­si­va aumen­tó 6% en la red esta­tal y 10% en la públi­ca. En las últi­mas 24 horas, se regis­tra­ron 39.797 nue­vos con­ta­gios y 858 muertes.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *