Boli­via: El des­con­cier­to de la dere­cha por el avan­ce del MAS /​Entrevista al ex cón­sul Anto­nio Abal

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Es impor­tan­te, por estos días, bucear en la situa­ción que se está vivien­do en Boli­via de cara a las elec­cio­nes de octu­bre. Esos comi­cios tan­tas veces pos­ter­ga­dos que están des­per­tan­do expec­ta­ti­vas en mucha gen­te y sobre todo al calor de las encues­tas que ase­gu­ran que la fór­mu­la del MAS Luis Arce-David Cho­quehuan­ca va a ganar las elec­cio­nes. Para ahon­dar en lo que allí está ocu­rrien­do entre­vis­ta­mos al ex cón­sul boli­viano en Argen­ti­na, Anto­nio Abal, quien se encuen­tra en La Paz.

-¿Cómo estás vien­do, a un mes del 18 de octu­bre, esta elec­ción tan polé­mi­ca y tan pelea­da, digo esto últi­mo por todo lo que cos­tó lle­gar a poner una fecha de rea­li­za­ción que al pare­cer aho­ra es inamovible?

-Hay opti­mis­mo en la pobla­ción, ya están supe­ra­dos esos temo­res res­pec­to a la mani­fes­ta­ción polí­ti­ca. Es decir, la gen­te sale a las calles como en una cam­pa­ña nor­mal, con la fuer­za de antes. Los encuen­tras en las esqui­nas de cual­quier pla­za hacien­do pro­pa­gan­da, hay cli­ma elec­to­ral. En las ciu­da­des, estas cam­pa­ñas están sobre todo cen­tra­das en los par­ti­dos de la dere­cha boli­via­na. No vas a ver en el cen­tro de la ciu­dad un gru­po que esté apo­yan­do al MAS: este fenó­meno no se da. Por­que en las capi­ta­les de los depar­ta­men­tos de Boli­via, el voto en la ante­rior elec­ción, ya que­dó demos­tra­do, está repar­ti­do entre los gru­pos de la dere­cha boli­via­na. Por eso, los comen­ta­rios y aná­li­sis de las encues­tas siem­pre tie­nen un toque dudo­so en cuan­to a la vali­dez. Pero son apro­xi­ma­cio­nes a la reali­dad. Hay una cons­tan­te que se man­tie­ne una dife­ren­cia de más de 10 pun­tos ente el MAS que esta pri­me­ro y el segun­do que es Car­los Mesa. Esto, ha oca­sio­na­do des­ma­nes polí­ti­cos. Por ejem­plo, en Cocha­bam­ba, la estruc­tu­ra orgá­ni­ca de orga­ni­za­ción nacio­nal per­te­ne­cien­te al dere­chis­ta Samuel Doria Medi­na, que está en alian­za con Jun­tos, ha aban­do­na­do a su jefe y a Jun­tos y se ha ido con Car­los Mesa. Esta es una face­ta de los últi­mos días, y está liga­da a hacer fuer­za en apo­yo a Car­los Mesa que es el úni­co, según ellos, que pue­de parar al MAS. En reali­dad, dicen “parar a Evo Mora­les», nadie habla des­de la dere­cha del bino­mio de Arce y Cho­quehuan­ca. Este es el pano­ra­ma, hay des­con­cier­to en los ana­lis­tas de la dere­cha que habían creí­do en encues­tas ante­rio­res que daban un empa­te entre el MAS y Comu­ni­dad Ciu­da­da­na. Hay perio­dis­tas y ana­lis­tas polí­ti­cos que dicen que no entien­den a la pobla­ción boli­via­na por­que cómo es posi­ble que sigan votan­do por el MAS: fal­ta­ba que digan “des­pués de la cam­pa­ña que hici­mos”. La mayo­ría de la pren­sa obe­de­ce a la dere­cha boli­via­na, ese es el pano­ra­ma global.

-Habla­bas de Car­los Mesa como uno de los posi­bles con­ten­dien­tes fir­mes de poder sumar votos para la dere­cha. La seño­ra Añez que­da muy rele­ga­da y está per­dien­do apo­yo. (PD: Esta entre­vis­ta fue rea­li­za­da un día antes que Añez deci­die­ra bajar­se de su candidatura)

Si, según las encues­tas, está en un cuar­to lugar. Sería Cama­cho quien está capi­ta­li­zan­do los votos de la ultra­de­re­cha. Mien­tras Añez está en efer­ves­cen­cia por las elec­cio­nes y la demo­cra­cia, el gobierno de Añez está con­ti­nuan­do con el pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to del esta­do y las empre­sas esta­ta­les. Hace días se cele­bró el ani­ver­sa­rio de Cocha­bam­ba, el 14 de sep­tiem­bre, y lo que han hecho es devol­ver accio­nes a un empre­sa­rio que tie­ne la con­ce­sión de la ener­gía eléc­tri­ca de este depar­ta­men­to. Se tra­ta de la mis­ma empre­sa nacio­nal que duran­te al ante­rior gobierno de Evo fue nacio­na­li­za­da para el con­jun­to del país. Enton­ces, como home­na­je a los empre­sa­rios de este depar­ta­men­to, le han hecho la devo­lu­ción, no sabe­mos a títu­lo de qué. Apa­ren­te­men­te fue gra­tui­to. Lue­go, tam­bién entre­ga­ron los yaci­mien­tos más gran­des de hie­rro de Amé­ri­ca Lati­na, que pasa­ron a manos del Comi­té Cívi­co de San­ta Cruz. Todos los geren­tes están a car­go del pro­ce­so de liqui­da­ción de esta empre­sa esta­tal. Ellos están cum­plien­do con sus pro­pó­si­tos y su estra­te­gia de des­man­te­lar el Esta­do, entre­gan­do recur­sos y bie­nes públi­cos a manos pri­va­das. Hay muchos sec­to­res, espe­cial­men­te, las ciu­da­des que miran este accio­nar, como se van des­man­te­lan­do las empre­sas que tenían efec­tos en nues­tra vida social.

  • Eso que con­tás es la para­do­ja de todo esto. Por un lado, si uno escu­cha a la diri­gen­cia del MAS es con­ta­gio­sa su eufo­ria de lo que van a hacer con el gobierno cuan­do ganen el 18/​O; y por otro lado, la dic­ta­du­ra sigue como si no se fue­ra a ir nun­ca, como si va a con­ti­nuar gober­nan­do. Siguen avan­zan­do, no han para­do de hecho des­de que lle­ga­ron al gobierno. Esto lla­ma la aten­ción y pone en duda si real­men­te esta gen­te está dis­pues­ta a entre­gar el gobierno, aun­que pier­da. Al decir esta gen­te me refie­ro, si a Esta­dos uni­dos está dis­pues­to a entre­gar Boli­via al MAS o a Evo Mora­les o a Arce y Choquehuanca.

-La his­to­ria boli­via­na, des­de la fun­da­ción como esta­do nacio­nal, ha vivi­do en con­fron­ta­ción per­ma­nen­te. Está con­fron­ta­ción con lo que pode­mos lla­mar suje­to nacio­nal, que aho­ra está en los pue­blos ori­gi­na­rios como los defen­so­res de recur­sos, del terri­to­rio, de valo­res que tie­ne que ver con su desa­rro­llo his­tó­ri­co. Por otro lado, está el gru­po de las oli­gar­quías de for­ma­ción nacio­nal, que han sido ali­men­ta­das con migra­cio­nes extran­je­ras. Eso no quie­re decir que ten­ga pre­jui­cio con­tra las migra­cio­nes, pero han sido migra­cio­nes, como la de des­pués de la Gue­rra Mun­dial que se con­for­ma­ba con ale­ma­nes y gen­te de paí­ses del Este que esta­ban con los nazis. Lue­go, lle­ga­ron los ele­men­tos que han sali­do de la Gue­rra de los Bal­ca­nes y esto ha for­ta­le­ci­do un núcleo que no sien­te al país en su pro­fun­di­dad. Por lo tan­to, han logra­do ins­ta­lar el dis­cur­so famo­so de la Media Luna, que tam­po­co es nove­do­so. Boli­via ha teni­do muchas con­fron­ta­cio­nes en sus regio­nes y tie­ne un pro­yec­to his­tó­ri­co. Es ver­dad que este pro­yec­to his­tó­ri­co está ganan­do terreno en estos 10 meses. Pare­ce tener con­tra­dic­cio­nes, pero en reali­dad están avan­zan­do en su pro­yec­to polí­ti­co. Este es el esce­na­rio y este el temor, hay sín­to­mas de que la dic­ta­du­ra está actuan­do como si se que­da­rían o pro­lon­ga­rían este gobierno. Pero tie­ne que ver con medi­das, decre­tos, ins­ta­la­cio­nes y tras­la­dos de gen­te de un lugar a otro. de posi­cio­na­mien­to de auto­ri­da­des que cla­ra­men­te han esta­do en accio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas en el pasa­do. La hipó­te­sis del auto­gol­pe se man­tie­ne pese a la eufo­ria demo­crá­ti­ca. Yo no creo que en el hipo­té­ti­co caso que se die­ra una segun­da vuel­ta, y que de ahí salie­ra triun­fa­dor Car­los Mesa, él vaya a reci­bir el favor de este gru­po. Esta­mos en este momen­to incier­to. Pero de des­con­fiar en las elec­cio­nes y no visua­li­zar algu­nos esce­na­rios de con­fron­ta­ción a futu­ro que pue­den encon­trar­nos otra vez debi­li­ta­dos orgá­ni­ca e ideológicamente.

-Muy bien Anto­nio, gra­cias por la comu­ni­ca­ción. Esta­re­mos aten­tos a seguir las cir­cuns­tan­cias que se vayan dan­do en este pro­ce­so electoral

-Gra­cias Car­los, oja­lá no se con­ta­gien estas malas cos­tum­bres de dar gol­pes gran­des y gol­pes chi­qui­tos como recién pare­cían ges­tar­se allí, por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *