Boli­via: El des­con­cier­to de la dere­cha por el avan­ce del MAS /​Entrevista al ex cón­sul Anto­nio Abal

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Es impor­tan­te, por estos días, bucear en la situa­ción que se está vivien­do en Boli­via de cara a las elec­cio­nes de octu­bre. Esos comi­cios tan­tas veces pos­ter­ga­dos que están des­per­tan­do expec­ta­ti­vas en mucha gen­te y sobre todo al calor de las encues­tas que ase­gu­ran que la fór­mu­la del MAS Luis Arce-David Cho­quehuan­ca va a ganar las elec­cio­nes. Para ahon­dar en lo que allí está ocu­rrien­do entre­vis­ta­mos al ex cón­sul boli­viano en Argen­ti­na, Anto­nio Abal, quien se encuen­tra en La Paz.

-¿Cómo estás vien­do, a un mes del 18 de octu­bre, esta elec­ción tan polé­mi­ca y tan pelea­da, digo esto últi­mo por todo lo que cos­tó lle­gar a poner una fecha de rea­li­za­ción que al pare­cer aho­ra es inamovible?

-Hay opti­mis­mo en la pobla­ción, ya están supe­ra­dos esos temo­res res­pec­to a la mani­fes­ta­ción polí­ti­ca. Es decir, la gen­te sale a las calles como en una cam­pa­ña nor­mal, con la fuer­za de antes. Los encuen­tras en las esqui­nas de cual­quier pla­za hacien­do pro­pa­gan­da, hay cli­ma elec­to­ral. En las ciu­da­des, estas cam­pa­ñas están sobre todo cen­tra­das en los par­ti­dos de la dere­cha boli­via­na. No vas a ver en el cen­tro de la ciu­dad un gru­po que esté apo­yan­do al MAS: este fenó­meno no se da. Por­que en las capi­ta­les de los depar­ta­men­tos de Boli­via, el voto en la ante­rior elec­ción, ya que­dó demos­tra­do, está repar­ti­do entre los gru­pos de la dere­cha boli­via­na. Por eso, los comen­ta­rios y aná­li­sis de las encues­tas siem­pre tie­nen un toque dudo­so en cuan­to a la vali­dez. Pero son apro­xi­ma­cio­nes a la reali­dad. Hay una cons­tan­te que se man­tie­ne una dife­ren­cia de más de 10 pun­tos ente el MAS que esta pri­me­ro y el segun­do que es Car­los Mesa. Esto, ha oca­sio­na­do des­ma­nes polí­ti­cos. Por ejem­plo, en Cocha­bam­ba, la estruc­tu­ra orgá­ni­ca de orga­ni­za­ción nacio­nal per­te­ne­cien­te al dere­chis­ta Samuel Doria Medi­na, que está en alian­za con Jun­tos, ha aban­do­na­do a su jefe y a Jun­tos y se ha ido con Car­los Mesa. Esta es una face­ta de los últi­mos días, y está liga­da a hacer fuer­za en apo­yo a Car­los Mesa que es el úni­co, según ellos, que pue­de parar al MAS. En reali­dad, dicen “parar a Evo Mora­les», nadie habla des­de la dere­cha del bino­mio de Arce y Cho­quehuan­ca. Este es el pano­ra­ma, hay des­con­cier­to en los ana­lis­tas de la dere­cha que habían creí­do en encues­tas ante­rio­res que daban un empa­te entre el MAS y Comu­ni­dad Ciu­da­da­na. Hay perio­dis­tas y ana­lis­tas polí­ti­cos que dicen que no entien­den a la pobla­ción boli­via­na por­que cómo es posi­ble que sigan votan­do por el MAS: fal­ta­ba que digan “des­pués de la cam­pa­ña que hici­mos”. La mayo­ría de la pren­sa obe­de­ce a la dere­cha boli­via­na, ese es el pano­ra­ma global.

-Habla­bas de Car­los Mesa como uno de los posi­bles con­ten­dien­tes fir­mes de poder sumar votos para la dere­cha. La seño­ra Añez que­da muy rele­ga­da y está per­dien­do apo­yo. (PD: Esta entre­vis­ta fue rea­li­za­da un día antes que Añez deci­die­ra bajar­se de su candidatura)

Si, según las encues­tas, está en un cuar­to lugar. Sería Cama­cho quien está capi­ta­li­zan­do los votos de la ultra­de­re­cha. Mien­tras Añez está en efer­ves­cen­cia por las elec­cio­nes y la demo­cra­cia, el gobierno de Añez está con­ti­nuan­do con el pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to del esta­do y las empre­sas esta­ta­les. Hace días se cele­bró el ani­ver­sa­rio de Cocha­bam­ba, el 14 de sep­tiem­bre, y lo que han hecho es devol­ver accio­nes a un empre­sa­rio que tie­ne la con­ce­sión de la ener­gía eléc­tri­ca de este depar­ta­men­to. Se tra­ta de la mis­ma empre­sa nacio­nal que duran­te al ante­rior gobierno de Evo fue nacio­na­li­za­da para el con­jun­to del país. Enton­ces, como home­na­je a los empre­sa­rios de este depar­ta­men­to, le han hecho la devo­lu­ción, no sabe­mos a títu­lo de qué. Apa­ren­te­men­te fue gra­tui­to. Lue­go, tam­bién entre­ga­ron los yaci­mien­tos más gran­des de hie­rro de Amé­ri­ca Lati­na, que pasa­ron a manos del Comi­té Cívi­co de San­ta Cruz. Todos los geren­tes están a car­go del pro­ce­so de liqui­da­ción de esta empre­sa esta­tal. Ellos están cum­plien­do con sus pro­pó­si­tos y su estra­te­gia de des­man­te­lar el Esta­do, entre­gan­do recur­sos y bie­nes públi­cos a manos pri­va­das. Hay muchos sec­to­res, espe­cial­men­te, las ciu­da­des que miran este accio­nar, como se van des­man­te­lan­do las empre­sas que tenían efec­tos en nues­tra vida social.

  • Eso que con­tás es la para­do­ja de todo esto. Por un lado, si uno escu­cha a la diri­gen­cia del MAS es con­ta­gio­sa su eufo­ria de lo que van a hacer con el gobierno cuan­do ganen el 18/​O; y por otro lado, la dic­ta­du­ra sigue como si no se fue­ra a ir nun­ca, como si va a con­ti­nuar gober­nan­do. Siguen avan­zan­do, no han para­do de hecho des­de que lle­ga­ron al gobierno. Esto lla­ma la aten­ción y pone en duda si real­men­te esta gen­te está dis­pues­ta a entre­gar el gobierno, aun­que pier­da. Al decir esta gen­te me refie­ro, si a Esta­dos uni­dos está dis­pues­to a entre­gar Boli­via al MAS o a Evo Mora­les o a Arce y Choquehuanca.

-La his­to­ria boli­via­na, des­de la fun­da­ción como esta­do nacio­nal, ha vivi­do en con­fron­ta­ción per­ma­nen­te. Está con­fron­ta­ción con lo que pode­mos lla­mar suje­to nacio­nal, que aho­ra está en los pue­blos ori­gi­na­rios como los defen­so­res de recur­sos, del terri­to­rio, de valo­res que tie­ne que ver con su desa­rro­llo his­tó­ri­co. Por otro lado, está el gru­po de las oli­gar­quías de for­ma­ción nacio­nal, que han sido ali­men­ta­das con migra­cio­nes extran­je­ras. Eso no quie­re decir que ten­ga pre­jui­cio con­tra las migra­cio­nes, pero han sido migra­cio­nes, como la de des­pués de la Gue­rra Mun­dial que se con­for­ma­ba con ale­ma­nes y gen­te de paí­ses del Este que esta­ban con los nazis. Lue­go, lle­ga­ron los ele­men­tos que han sali­do de la Gue­rra de los Bal­ca­nes y esto ha for­ta­le­ci­do un núcleo que no sien­te al país en su pro­fun­di­dad. Por lo tan­to, han logra­do ins­ta­lar el dis­cur­so famo­so de la Media Luna, que tam­po­co es nove­do­so. Boli­via ha teni­do muchas con­fron­ta­cio­nes en sus regio­nes y tie­ne un pro­yec­to his­tó­ri­co. Es ver­dad que este pro­yec­to his­tó­ri­co está ganan­do terreno en estos 10 meses. Pare­ce tener con­tra­dic­cio­nes, pero en reali­dad están avan­zan­do en su pro­yec­to polí­ti­co. Este es el esce­na­rio y este el temor, hay sín­to­mas de que la dic­ta­du­ra está actuan­do como si se que­da­rían o pro­lon­ga­rían este gobierno. Pero tie­ne que ver con medi­das, decre­tos, ins­ta­la­cio­nes y tras­la­dos de gen­te de un lugar a otro. de posi­cio­na­mien­to de auto­ri­da­des que cla­ra­men­te han esta­do en accio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas en el pasa­do. La hipó­te­sis del auto­gol­pe se man­tie­ne pese a la eufo­ria demo­crá­ti­ca. Yo no creo que en el hipo­té­ti­co caso que se die­ra una segun­da vuel­ta, y que de ahí salie­ra triun­fa­dor Car­los Mesa, él vaya a reci­bir el favor de este gru­po. Esta­mos en este momen­to incier­to. Pero de des­con­fiar en las elec­cio­nes y no visua­li­zar algu­nos esce­na­rios de con­fron­ta­ción a futu­ro que pue­den encon­trar­nos otra vez debi­li­ta­dos orgá­ni­ca e ideológicamente.

-Muy bien Anto­nio, gra­cias por la comu­ni­ca­ción. Esta­re­mos aten­tos a seguir las cir­cuns­tan­cias que se vayan dan­do en este pro­ce­so electoral

-Gra­cias Car­los, oja­lá no se con­ta­gien estas malas cos­tum­bres de dar gol­pes gran­des y gol­pes chi­qui­tos como recién pare­cían ges­tar­se allí, por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *