Vene­zue­la. Gángs­ters del Cari­be: se reve­la una nue­va tra­ma delic­ti­va por par­te del gobierno fake de Guaidó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

La perio­dis­ta anti­cha­vis­ta vene­zo­la­na radi­ca­da en Mia­mi, Patri­cia Poleo, ha dis­pa­ra­do nue­va­men­te con­tra el “líder” impues­to de la opo­si­ción vene­zo­la­na Juan Guai­dó, esta vez, reve­lan­do una tra­ma de extor­sión a empre­sa­rios a expen­sas de su arti­fi­cial e inexis­ten­te gobierno.

Los cada vez más intrin­ca­dos even­tos de corrup­ción del gobierno para­le­lo de Guai­dó sos­te­ni­do por pode­ro­sos fac­to­res en el extran­je­ro, de la mano esta­dou­ni­den­se, supo­nen una afren­ta con­tra los bie­nes nacio­na­les y el legí­ti­mo con­trol del Esta­do vene­zo­lano sobre ellos.

Dichos recur­sos son tam­bién la man­za­na de la dis­cor­dia entre fac­to­res polí­ti­cos y empre­sa­ria­les fue­ra de Vene­zue­la; ade­más de ello, cau­sa de extor­sio­nes, pre­sio­nes y chan­ta­jes mutuos, que emer­gen tal como dispu­tas carroñeras.

Todo esto tie­ne lugar median­te la tra­ma de “recu­pe­ra­ción” de los bie­nes vene­zo­la­nos en el extran­je­ro del “gobierno fake”, que una vez colo­ca­dos en manos de fun­cio­na­rios de Guai­dó fue­ra de Vene­zue­la, se man­tie­nen al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas, sin ren­dir cuen­tas y bajo tur­bias moda­li­da­des de negocios.

Sica­rios eco­nó­mi­cos en el Caribe

Poleo reve­ló una serie de docu­men­tos que dan cuen­ta de la con­for­ma­ción de un con­sor­cio deno­mi­na­do Carib­bean Reco­very Assets (CRA) con­for­ma­do por las empre­sas Loc­kin­Ca­pi­tal y Glo­bal Risk Mana­ge­ment, cuyos direc­to­res son Jor­ge Reyes y Pedro Antar.

CRA, crea­do estric­ta­men­te para ir a la cace­ría de bie­nes nacio­na­les en el Cari­be, guar­da las carac­te­rís­ti­cas de ser el ros­tro cor­po­ra­ti­vo para actuar, como un ter­cer actor, en la eje­cu­ción de accio­nes “admi­nis­tra­ti­vas” del “gobierno para­le­lo” de Guaidó.

Vene­zue­la, a tra­vés de PDV Cari­be, tie­ne un ran­go de por­cen­ta­je capi­tal entre 25% y 60% en empre­sas fun­da­das en 12 paí­ses del Cari­be, que son par­te de la pla­ta­for­ma de bie­nes y ser­vi­cios de Petro­ca­ri­be para la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble en el mar­co de dicho tra­ta­do de coope­ra­ción ener­gé­ti­ca. Estos bie­nes serían el “obje­ti­vo” de estas ope­ra­cio­nes de cor­sa­rios finan­cie­ros pseu­do legales.

Según Poleo, “el pro­pó­si­to de la pro­pues­ta de CRA, sería eje­cu­tar un plan estra­té­gi­co a cor­to pla­zo (3 meses) para recu­pe­rar las deu­das ven­ci­das y atra­sa­das e ini­ciar la rene­go­cia­ción de rees­truc­tu­ra­ción del 50% de las cuen­tas finan­cia­das, con lo que el gobierno inte­ri­no con­ta­ría con nue­vos ingre­sos y fon­dos en dólares”.

El con­sor­cio CRA actua­ría como inter­me­dia­rio en las ges­tio­nes de deu­da, pero ade­más de ello, abor­dan­do dichas empre­sas, pro­mo­vien­do la “recu­pe­ra­ción de bie­nes” y rea­li­zan­do labo­res de “inte­li­gen­cia” finan­cie­ra en 19 paí­ses del Cari­be. Por ello, serían bene­fi­cia­rios de un 18% del valor de los mon­tos “recu­pe­ra­dos”, tan­to en recur­sos líqui­dos como en acti­vos físicos.

Tan­tos eufe­mis­mos pro­pios de la jer­ga finan­cie­ra en reali­dad encu­bren actos de sica­ria­to cor­po­ra­ti­vo, median­te el con­sor­cio CRA como mato­nes que tenían el obje­ti­vo de ir con­tra empre­sas y gobier­nos en el Cari­be ejer­cien­do presiones.

Una nego­cia­ción frus­tra­da, extor­sión y seña­la­mien­tos entre sica­rios económicos

Poleo, quien en su infor­me está cla­ra­men­te de acuer­do con el des­plie­gue de CRA, refie­re que las ges­tio­nes de dicho con­sor­cio se vie­ron frus­tra­das por nego­cia­cio­nes falli­das con el equi­po de Guaidó.

Las accio­nes del con­sor­cio esta­rían res­pal­da­das median­te un con­tra­to entre ellos y el “gobierno inte­ri­no”, un con­tra­to de Guai­dó con CRA que aun­que tuvo una “bue­na pro” ini­cial, no con­ti­nuó, según Poleo, “debi­do a que los repre­sen­tan­tes del Con­sor­cio se nega­ron a caer en el chan­ta­je, a pagar las comi­sio­nes y coimas que exi­gía cada uno de los fun­cio­na­rios del Gobierno Inte­ri­no, a cam­bio de otor­gar­les el contrato”.

Hay que apun­tar que, en esta tra­ma, Poleo no repre­sen­ta una defen­so­ra del buen pro­ce­der que debe­ría tener el pro­to-gobierno de Guai­dó. Su labor como info­mer­ce­na­ria, en este caso, está cla­ra­men­te sos­te­ni­da por cap­tu­ras de pan­ta­lla, prue­bas y demás datos que le fue­ron apor­ta­dos por los “afec­ta­dos”, a saber, los repre­sen­tan­tes del con­sor­cio CRA, quie­nes hacen un recla­mo evi­den­te por vías del enlo­da­mien­to mediá­ti­co por el frus­tra­do nego­cio, por no lograr hacer­se del 18% de los recur­sos que pre­ten­dían saquear en el Caribe.

En esta com­po­nen­da par­ti­ci­pa­rían los her­ma­nos Fer­nan­do y Magin Bla­si-Blan­chard. Fer­nan­do, como encar­ga­do de nego­cios de Guai­dó en Washing­ton y mano dere­cha del “emba­ja­dor” de Guai­dó en ese país, Car­los Vecchio.

Reapa­re­ce tam­bién José Igna­cio Her­nán­dez, el pro­cu­ra­dor fake de Guai­dó, quien habría dado el vis­to bueno a CRA para su “labor” y su comi­sión de 18%. Tam­bién el pre­si­den­te de la Jun­ta Ad Hoc de PDVSA, o la PDVSA fake de Guai­dó, Luis Augus­to Pache­co Rodrí­guez, y Yon Goi­coe­chea como diputado.

Todos par­ti­ci­pa­ron en reunio­nes pre­pa­ra­ti­vas para orques­tar las cru­za­das en el Cari­be a car­go del refe­ri­do con­sor­cio. Varias reunio­nes se rea­li­za­ron con ese obje­to a ini­cios de 2019, jus­to en el furor del “gobierno para­le­lo” y la bús­que­da de los acti­vos venezolanos.

Sin embar­go, todo desem­bo­ca­ría, para octu­bre de 2019, en la recién crea­da Comi­sión Pre­si­den­cial para la Ges­tión de Acti­vos, por lo que los repre­sen­tan­tes del con­sor­cio comen­za­ron a par­tir de ese momen­to a enten­der­se con Javier Tro­co­nis, jefe de esa comi­sión desig­na­do por Guaidó.

Poleo refie­re que Fer­nan­do y Magin Bla­si-Blan­chard, auto­ri­za­dos por Tro­co­nis, exi­gie­ron a CRA “una comi­sión de 750 mil dóla­res, y que del 18% de los hono­ra­rios del Con­sor­cio, se les die­ra a ellos el 50%. Es decir, que se les con­si­de­ra­ra como socios del con­sor­cio que ellos mis­mos esta­ban con­tra­tan­do”. Esto sólo para dar pie a su contrato.

Papel don­de se mues­tra que el equi­po de Guai­dó exi­ge al con­sor­cio CRA el 50% de las ganan­cias por la “recu­pe­ra­ción de acti­vos”. Foto: Fac­to­res de Poder

Lue­go de meses de dila­ción y ante la nega­ti­va de CRA de pagar la extor­sión, estos serían nue­va­men­te abor­da­dos por Magin Bla­si-Blan­chard, exi­gien­do un ade­lan­to de los 750 mil dóla­res: “Tie­nen cin­co minu­tos para que me depo­si­ten los 50 mil. Si no…¡Olvídense de contrato!”.

Al mejor esti­lo gangs­te­ril tropical.

Deli­tos fede­ra­les, polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses e instituciones

Estas denun­cias, con fra­ses al deta­lle, lle­gan a manos de Poleo por acu­sa­cio­nes de Jor­ge Reyes y Pedro Antar, los supues­tos “afec­ta­dos”. La perio­dis­ta, acor­de a sus fuen­tes (CRA), ha con­clui­do que la extor­sión de la que fue­ron obje­to estos empre­sa­rios cons­ti­tu­ye un deli­to fede­ral en Esta­dos Uni­dos, acor­de al tex­to de la Ley de Prác­ti­cas Corrup­tas en el Extranjero.

Dicha ley “prohí­be en Esta­dos Uni­dos, a las empre­sas y a los esta­dou­ni­den­ses, pagar sobor­nos a fun­cio­na­rios extran­je­ros para pro­mo­ver acuer­dos comer­cia­les. La ley se apli­ca a con­duc­tas prohi­bi­das en cual­quier par­te del mun­do y se extien­de a las empre­sas esta­dou­ni­den­ses que coti­zan en bol­sa”, refie­re Poleo.

La tra­ma se vuel­ve más intrin­ca­da y más peli­gro­sa, dado que fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses esta­rían al tan­to de las inten­cio­nes del con­sor­cio CRA y sus frus­tra­das nego­cia­cio­nes con el “gobierno interino”.

Poleo le pre­gun­tó a los direc­ti­vos del con­sor­cio CRA si algún fun­cio­na­rio de Esta­dos Uni­dos lle­gó a cono­cer de la pro­pues­ta de “recu­pe­ra­ción” de bie­nes de Vene­zue­la en Petro­ca­ri­be, y res­pon­die­ron que tan­to el ex gober­na­dor del esta­do de la Flo­ri­da y aho­ra sena­dor Rick Scott, como el sena­dor Mar­co Rubio, la cono­cen, éste últi­mo a tra­vés de una comu­ni­ca­ción por escri­to que le fue envia­da a su correo elec­tró­ni­co el 24 de febre­ro del 2020.

Este seña­la­mien­to podría enten­der­se como un meca­nis­mo adi­cio­nal de pre­sión que CRA hace a tra­vés de Poleo con­tra Guai­dó y sus per­so­ne­ros, al hacer­les saber que tan­to Scott como Rubio (alia­dos cla­ves del anti­cha­vis­mo) esta­rían al tan­to de sus prácticas.

Las denun­cias pican y se extien­den. En otro orden de ideas, pero tam­bién sobre las prác­ti­cas delic­ti­vas del “gobierno para­le­lo” de Guai­dó, que­da­ron al relie­ve otros actos de extor­sión con­tra empre­sa­rios y el uso de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) en Esta­dos Uni­dos para dichos fines.

Poleo publi­có nue­vos seña­la­mien­tos en los que varios empre­sa­rios vene­zo­la­nos fue­ron extor­sio­na­dos por fun­cio­na­rios de Guai­dó, sien­do ame­na­za­dos con incluir­los en una “lis­ta negra” de la OFAC por tener rela­cio­nes con el gobierno venezolano.

La com­ple­ji­dad de los enfren­ta­mien­tos entre los fac­to­res polí­ti­cos y empre­sa­ria­les del anti­cha­vis­mo, por los bie­nes vene­zo­la­nos y por la este­la de con­tra­dic­cio­nes que deja el blo­queo con­tra el país, ha alcan­za­do el ámbi­to de lo comu­ni­ca­cio­nal, sumán­do­se a las cada vez más cuan­tio­sas denun­cias con­tra Guai­dó y sus acó­li­tos fue­ra de Venezuela.

Fuen­te: Misión Ver­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *