Perú. Alian­zas detrás de la cri­sis: cua­tro par­ti­dos que dila­tan la refor­ma elec­to­ral del 2021

Eli­za­beth Sala­zar y Lupe Muñoz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020

Las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas Acción Popu­lar, Unión por el Perú, Alian­za para el Pro­gre­so y Pode­mos impul­sa­ron la vacan­cia pre­si­den­cial a pocos días de que ven­za el pla­zo para modi­fi­car con­di­cio­nes de la cam­pa­ña elec­to­ral. Ban­ca­das tie­nen has­ta el lunes 28 de sep­tiem­bre para con­cre­tar nor­ma sobre finan­cia­mien­to de partidos.

La cri­sis polí­ti­ca gene­ra­da por el pedi­do de vacan­cia pre­si­den­cial, tie­ne entre sus prin­ci­pa­les acto­res polí­ti­cos a los miem­bros de la ban­ca­da de Acción Popu­lar, como el pre­si­den­te del Con­gre­so, Manuel Merino, y el legis­la­dor Otto Gui­bo­vich; y a uno de los per­so­na­jes más visi­bles de Unión por el Perú (UPP), el pre­si­den­te de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción, Édgar Alarcón.

A estos acto­res se suma­ron Alian­za para el Pro­gre­so, lide­ra­do por César Acu­ña; y Pode­mos Perú, de José Luna Gal­vez (cuyos ros­tros más repre­sen­ta­ti­vos en el Con­gre­so son su hijo José Luna Mora­les y Daniel Urres­ti), para apo­yar mayo­ri­ta­ria­men­te la moción que se deba­ti­rá maña­na con el fin de reti­rar al pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra del car­go. La pro­pues­ta se dis­cu­te a solo sie­te meses de que este cul­mi­ne su man­da­to y de que se reali­cen elec­cio­nes gene­ra­les con nue­vas reglas.

En mar­zo, el Con­gre­so publi­có la Ley 31010 que per­mi­te modi­fi­car el pro­ce­so elec­to­ral que está en mar­cha des­de el 8 de julio, fecha en que el Jefe de Esta­do con­vo­có a elec­cio­nes. El obje­ti­vo fue dar un mar­gen de seis meses para que los nue­vos legis­la­do­res pue­dan incluir las pro­pues­tas de la refor­ma polí­ti­ca y par­ti­da­ria que que­da­ron pen­dien­tes, como el finan­cia­mien­to de cam­pa­ña y el voto preferencial.

Pero no lo hicie­ron, y el pla­zo ven­ce el lunes 28 de sep­tiem­bre. Recién para hoy a las 4 p.m. se acor­dó el deba­te sobre el finan­cia­mien­to y apor­tes par­ti­da­rios. Esta pro­pues­ta modi­fi­ca la Ley de Orga­ni­za­cio­nes Polí­ti­cas para per­mi­tir que la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) acce­da a las cuen­tas ban­ca­rias de las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas, como par­te de la super­vi­sión de sus fon­dos de cam­pa­ña. A la fecha, solo el teso­re­ro acce­día a esta información.

EL PLAZO PARA INCLUIR LAS REFORMAS ELECTORALES VENCE EL LUNES 28. HOY DEBATIRÁN EL FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS.

Duran­tes las últi­mas sesio­nes, las cua­tro agru­pa­cio­nes ava­la­ron por mayo­ría la dis­cu­sión en torno a los audios que invo­lu­cran al pre­si­den­te Viz­ca­rra sobre las visi­tas de Richard Cis­ne­ros a Pala­cio de Gobierno. Tam­bién recha­za­ron en con­jun­to el deba­te de una moción de cen­su­ra con­tra el pre­si­den­te del Con­gre­so por su papel en esta crisis.

Según Percy Medi­na, jefe del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal para la Demo­cra­cia (IDEA), los deba­tes alti­so­nan­tes que hemos pre­sen­cia­do estos días for­man par­te de una carre­ra elec­to­ral atí­pi­ca, don­de la úni­ca for­ma de cap­tar la aten­ción es a tra­vés de la pantalla.

“En la prác­ti­ca, más que en par­ti­do, muchas per­so­nas ya están en cam­pa­ña y uti­li­zan todos los recur­sos a su alcan­ce para dar­se visi­bi­li­dad. Ade­más, debi­do a la pan­de­mia ni siquie­ra pue­den reco­rrer pre­sen­cial­men­te el país y nece­si­tan una ampli­fi­ca­ción de la bulla. Tam­po­co han teni­do mucha opor­tu­ni­dad de orga­ni­zar­se y pre­pa­rar­se para la pró­xi­ma cam­pa­ña, por lo tan­to es un esce­na­rio bas­tan­te impro­vi­sa­do el que tene­mos actual­men­te”, señaló.

Merino
FACCIÓN. El pre­si­den­te del Con­gre­so, Manuel Merino de Lama, for­ma par­te del gru­po que lide­ra Raúl Diez Can­se­co en Acción Popular.
Foto: Andi­na

El jefe del Gabi­ne­te Minis­te­rial, Wal­ter Mar­tos, ase­gu­ró en Cuar­to Poder que dos par­ti­dos polí­ti­cos le pidie­ron al pre­si­den­te Viz­ca­rra pos­ter­gar las elec­cio­nes gene­ra­les por dos años, con el pre­tex­to de la pan­de­mia. Los voce­ros de las ban­ca­das lo nie­gan y piden que el Eje­cu­ti­vo iden­ti­fi­que los nom­bres de estos per­so­na­jes. Lo cier­to es que estas agru­pa­cio­nes polí­ti­cas sí están en una carre­ra con­tra el tiem­po para defi­nir sus plan­chas pre­si­den­cia­les y congresales.

Ellos deben cum­plir con pro­ce­di­mien­tos inter­nos para deci­dir, jun­to a sus mili­tan­tes, si inclui­rán invi­ta­dos en sus lis­tas, cuál será la valla de anti­güe­dad para par­ti­ci­par en los comi­cios, quié­nes con­for­ma­rán el Comi­té Elec­to­ral, y otras con­di­cio­nes que regi­rán en una con­tien­da que ya lle­va dos meses de iniciada.

El cro­no­gra­ma para este pro­ce­so no pue­de ser defi­ni­do por el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) has­ta que el Con­gre­so no con­clu­ya con el deba­te de la refor­ma polí­ti­ca, un pro­ce­so que ha sido apla­za­do por los mis­mos legis­la­do­res ¿Quié­nes son estos par­ti­dos y qué líde­res bus­ca­rán con­cen­trar los votos en esta campaña?

Acción Popu­lar: par­ti­do fraccionado

Des­de que esta­lló la cri­sis por el pedi­do de vacan­cia, Acción Popu­lar (25 con­gre­sis­tas) ha teni­do posi­cio­nes con­tra­dic­to­rias en sus comu­ni­ca­dos ofi­cia­les y en las res­pues­tas de sus voce­ros. Esto se debe a que su diri­gen­cia tie­ne has­ta cua­tro fac­cio­nes visi­bles. La pri­me­ra está repre­sen­ta­da por el gober­na­dor de Caja­mar­ca, Mesías Gue­va­ra, que se man­tie­ne en la pre­si­den­cia de la agru­pa­ción por­que el año pasa­do los diri­gen­tes no logra­ron con­sen­suar nue­vas elecciones. 

La segun­da fac­ción la inte­gran los repre­sen­tan­tes de las regio­nes, que reco­no­cen como líder al excon­gre­sis­ta Jhonny Les­cano. El ter­cer lide­raz­go lo tie­ne Alfre­do Bar­ne­chea, excan­di­da­to pre­si­den­cial, y cer­cano a otros ros­tros visi­bles del par­ti­do, como Víc­tor Andrés Gar­cía Belaún­de y el actual legis­la­dor Otto Guibovich. 

Diez Canseco
ALIADOS. Al inte­rior del par­ti­do se afir­ma que Diez Can­se­co impul­sa­rá la par­ti­ci­pa­ción del con­gre­sis­ta Del Águi­la en una plan­cha presidencial.
Foto: Face­book Raúl Diez Canseco

La cuar­ta, y opues­ta ver­tien­te, está en manos del empre­sa­rio Raúl Diez Can­se­co, líder de la Cor­po­ra­ción Edu­ca­ti­va San Igna­cio de Loyo­la que cuen­ta con ins­ti­tu­cio­nes del nivel ini­cial has­ta uni­ver­si­ta­rio: el nido Colo­ring Dreams, el cole­gio San Igna­cio de Recal­de, el Ins­ti­tu­to de Empren­de­do­res USIL y sedes uni­ver­si­ta­rias en Para­guay y Mia­mi. Fue él quien finan­ció con S/​66 mil la cam­pa­ña del alcal­de de Lima, Jor­ge Muñoz.

Diez Can­se­co no for­ma par­te del Comi­té Polí­ti­co, pero tie­ne alia­dos en su inte­rior, como los diri­gen­tes Edmun­do del Águi­la Moro­te y Luis Enri­que Gál­vez, quie­nes emi­tie­ron un comu­ni­ca­do ofi­cial para res­pal­dar al pre­si­den­te del Con­gre­so, Manuel Merino, pues con­si­de­ran que la lla­ma­da que hizo a las Fuer­zas Arma­das «no mues­tra nin­gún com­por­ta­mien­to ilícito».

Merino y Diez Can­se­co se cono­cen des­de el 2001, cuan­do el pri­me­ro fue con­gre­sis­ta por Tum­bes y el segun­do, vice­pre­si­den­te en el gobierno de Ale­jan­dro Tole­do. Pedi­mos una entre­vis­ta con el empre­sa­rio, pero sus ase­so­res no res­pon­die­ron. Sin embar­go, en comuni­ca­cio­nes públi­cas él se ha mos­tra­do cau­to al opi­nar de Merino y no lo ha cuestionado.

Diri­gen­tes de las otras fac­cio­nes indi­ca­ron a este medio que Edmun­do del Águi­la Herre­ra, con­gre­sis­ta e hijo del men­cio­na­do diri­gen­te polí­ti­co, iría en la plan­cha pre­si­den­cial que ava­le Diez Can­se­co, una pro­pues­ta que fue lan­za­da en julio últi­mo y ha res­que­bra­ja­do más a sus inte­gran­tes por­que no todos están de acuerdo.

Inclu­so, en las bases dis­tri­ta­les del par­ti­do cir­cu­la­ron afi­ches que pro­po­nían a Diez Can­se­co en la pre­si­den­cia, y como vice­pre­si­den­tes a Del Águi­la Herre­ra y a Merino.

Afiche
ANUNCIO. El año pasa­do, pre­vio a la reu­nión ple­na­ria, los mili­tan­tes del sur del país publi­ci­ta­ron afi­ches con la fór­mu­la Diez Can­se­co, Del Águi­la y Merino.
Foto: Face­book Acción Popular

Aho­ra la pug­na entre las fac­cio­nes de Acción Popu­lar gira en torno a con­vo­car un ple­na­rio interno don­de se fijen las con­di­cio­nes que debe­rán cum­plir el Comi­té Elec­to­ral y los aspi­ran­tes a can­di­da­tos cuan­do con­for­men sus lis­tas. Pero no pue­den hacer­lo por­que la ONPE aún no aprue­ba el quó­rum elec­tró­ni­co para reem­pla­zar las reunio­nes masi­vas presenciales.

En diá­lo­go con Ojo­Pú­bli­co, Del Águi­la Moro­te con­fir­mó que su amis­tad con Diez Can­se­co es de déca­das atrás, inclu­so tra­ba­ja­ron jun­tos en la Uni­ver­si­dad San Igna­cio de Loyo­la. El tam­bién miem­bro del Comi­té Polí­ti­co ava­ló las aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas de su hijo, aun­que dijo no saber si hay una pro­pues­ta con­fir­ma­da. Ade­más, defen­dió la actua­ción de Merino, pero recha­zó que esta sea inter­pre­ta­da como un gol­pe de Estado.

Ayer, el minis­tro de Ener­gía y Minas, Miguel Incháus­te­gui, reve­ló men­sa­jes de WhatsApp que le envia­ron dos per­so­nas vin­cu­la­das a Acción Popu­lar, y en el que le men­cio­nan su per­ma­nen­cia en el gabi­ne­te en caso de que Viz­ca­rra sea sepa­ra­do del car­go. Se tra­ta de San­tia­go Aran­ci­bia Orte­ga y Daniel Huar­ca­ya Clemente. 

Aran­ci­bia apa­re­ce ins­cri­to en par­ti­do des­de julio del 2019, y en solo tres meses lle­gó a ser pre­can­di­da­to al Con­gre­so, pero no pasó la valla inter­na. Los mili­tan­tes con los que con­ver­só Ojo­Pú­bli­co creen que solo bus­có cone­xio­nes para par­ti­ci­par en los pró­xi­mos comi­cios. Es empre­sa­rio y repre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra por el Desa­rro­llo de Lore­to, cuya dele­ga­ción visi­tó el Con­gre­so el 2 de sep­tiem­bre para reu­nir­se con Manuel Merino. A ese día per­te­ne­cen las foto­gra­fías que han cir­cu­la­do por redes sociales. 

Arancibia
REUNIÓN. Aran­ci­bia (dere­cha) es mili­tan­te des­de julio del 2019. Tres meses des­pués se con­vir­tió en pre­can­di­da­to al Con­gre­so, pero no pasó la valla.
Foto: Face­book San­tia­go Arancibia.

Por su par­te, Huar­ca­ya, fue mili­tan­te has­ta el 2007, y en un comu­ni­ca­do envia­do a Ojo­Pú­bli­co dijo que en ese lap­so cono­ció al padre del minis­tro y mili­tan­te his­tó­ri­co del par­ti­do, Juan Incháus­te­guí. Con él man­tu­vo una rela­ción cer­ca­na y ami­cal. Negó ser par­te de una cons­pi­ra­ción o com­plot, y dijo que envió el men­sa­je al minis­tro “como un ciu­da­dano preo­cu­pa­do por el pre­sen­te y futu­ro del Perú (…) sin nin­gún áni­mo intimidatorio”. 

Alian­za para el Progreso

El par­ti­do Alian­za por el Pro­gre­so (APP), fun­da­do por el tam­bién empre­sa­rio y due­ño de la Uni­ver­si­dad César Valle­jo, César Acu­ña Peral­ta, cuen­ta con 21 esca­ños en el Con­gre­so; su mejor resul­ta­do en una con­tien­da elec­to­ral. En las elec­cio­nes del 2016 se lan­zó por pri­me­ra vez como can­di­da­to pre­si­den­cial con una cam­pa­ña millo­na­ria que reclu­tó al publi­cis­ta bra­si­le­ño Luis Favre, y que fue ensom­bre­ci­da por apor­tes irre­gu­la­res y una acu­sa­ción de plagio.

El vice­pre­si­den­te del Con­gre­so y secre­ta­rio eje­cu­ti­vo nacio­nal de la agru­pa­ción, Luis Val­dez Farías, indi­có a Ojo­Pú­bli­co que Acu­ña Peral­ta no ha expre­sa­do for­mal­men­te su volun­tad de pos­tu­lar en las elec­cio­nes de 2021, sin embar­go, sus mili­tan­tes lo con­si­de­ran el úni­co can­di­da­to posible.

Las elec­cio­nes inter­nas están pen­dien­tes, pero de acuer­do con la nor­ma de pari­dad y alter­nan­cia que fue recien­te­men­te apro­ba­da, la can­di­da­tu­ra a la pri­me­ra vice­pre­si­den­cia la asu­mi­ría una mujer, y algu­nos mili­tan­tes han seña­la­do que Car­men Omon­te podría ocu­par este pues­to. Con­sul­ta­da por esta posi­bi­li­dad, la con­gre­sis­ta pre­fi­rió no ade­lan­tar opinión.

ALIANZA PARA EL PROGRESO NO DESCARTA BUSCAR ALIADOS EN OTRAS AGRUPACIONES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

La bús­que­da de lazos con otros par­ti­dos ha sido una prác­ti­ca común en Alian­za para el Pro­gre­so, y según Vál­dez, esto no se des­car­ta. En el 2011 inte­gró la Alian­za por el Gran Cam­bio con el Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano, el Par­ti­do Huma­nis­ta Peruano y Res­tau­ra­ción Nacio­nal; y en 2016 se unió con Somos Perú y Res­tau­ra­ción Nacional.

UPP y Podemos

Por su par­te, Unión por el Perú (con 13 con­gre­sis­tas), crea­do en la déca­da del 90 por el falle­ci­do secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Javier Pérez de Cué­llar, se ha con­ver­ti­do en una suer­te de orga­ni­za­ción polí­ti­ca que fun­cio­na como «un vien­tre de alqui­ler» para dife­ren­tes aspi­ran­tes a la pre­si­den­cia. Actual­men­te, su alian­za es con el Fren­te Patrió­ti­co, lide­ra­do por el exmi­li­tar y con­de­na­do por los hechos del caso «Andahuay­la­zo», Antau­ro Humala.

El con­gre­sis­ta y por­ta­voz del par­ti­do, José Vega Anto­nio, es secre­ta­rio gene­ral de UPP des­de el 2005, año al que se remon­ta su amis­tad con el her­mano del expre­si­den­te Ollan­ta Huma­la. Fue él quien sus­ten­tó la moción de vacan­cia seña­lan­do que Viz­ca­rra “no dijo la ver­dad en torno a sus reunio­nes con Richard Cis­ne­ros”. Mien­tras que Édgar Alar­cón, con­gre­sis­ta por este par­ti­do, excon­tra­lor y quien se encar­gó de la difu­sión de los audios con los que se des­ató esta cri­sis, es un invi­ta­do de la organización. 

Alarcón_Andina
DENUNCIAS.Édgar Alar­cón, miem­bro invi­ta­do de UPP, tie­ne 39 denun­cias en fis­ca­lía y dos acu­sa­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les por pre­sun­to enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y peculado.
Foto: Andi­na

Sobre Alar­cón pesan 39 inves­ti­ga­cio­nes en el Minis­te­rio Públi­co. En julio, la Fis­ca­lía de la Nación aña­dió a la lis­ta dos denun­cias cons­ti­tu­cio­na­les en su con­tra por pecu­la­do dolo­so y enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Las inves­ti­ga­cio­nes giran en torno a un des­ba­lan­ce patri­mo­nial de S/​2 millo­nes 871 mil, por la irre­gu­lar com­pra y ven­ta de vehícu­los cuan­do fue Con­tra­lor; y por el uso de recur­sos públi­cos para fines personales.

Final­men­te, Pode­mos Perú (con 11 par­la­men­ta­rios), es el par­ti­do fun­da­do por José Luna Gál­vez, el due­ño de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va Tele­sup, que per­dió la licen­cia para seguir fun­cio­nan­do lue­go de ser inha­bi­li­ta­da por la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria (Sune­du). A ini­cios de este mes, su vivien­da fue alla­na­da por el Minis­te­rio Públi­co en el mar­co de la inves­ti­ga­ción sobre pre­sun­tos sobor­nos de las empre­sas bra­si­le­ñas Ode­brecht y OAS al exal­cal­de de Lima, Luis Cas­ta­ñe­da Los­sio, para finan­ciar sus cam­pa­ñas electorales. 

Su hijo, el con­gre­sis­ta José Luna Mora­les, ha mani­fes­ta­do en el Legis­la­ti­vo estar a favor de la vacan­cia pre­si­den­cial; mien­tras que el voce­ro de la ban­ca­da, Daniel Urres­ti, anun­ció que no apo­ya­rá la vacan­cia por­que está en con­tra de la lla­ma­da que hizo Merino a las Fuer­zas Armadas. 

Pla­zos elec­to­ra­les ajustados

Esta­mos a sie­te meses de los comi­cios, pero el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) no pue­de publi­car el cro­no­gra­ma elec­to­ral antes del 28 de sep­tiem­bre, pues está a la espe­ra de que el Con­gre­so defi­na los cam­bios nor­ma­ti­vos que se apli­ca­rán a la cam­pa­ña elec­to­ral. Has­ta el 2017, la con­tien­da dura­ba un máxi­mo de cin­co meses, pero el Con­gre­so de aquel enton­ces publi­có la Ley 30673 para exten­der­lo a nueve. 

Un cam­bio que afec­tó a las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas más peque­ñas, pues a mayor tiem­po de expo­si­ción se requie­ren más recur­sos. “Con la exten­sión de los pla­zos, el pro­ce­so elec­to­ral es más cos­to­so, tan­to para el Esta­do como para los par­ti­dos que pos­tu­lan. Por­que una vez que se efec­túa la con­vo­ca­to­ria, aun­que las lis­tas no estén ins­cri­tas, empie­za la con­tien­da”, expli­ca el abo­ga­do y espe­cia­lis­ta en dere­cho elec­to­ral, Jor­ge Jáuregui. 

Pero las res­tric­cio­nes de movi­li­dad fija­das por la pan­de­mia han difi­cul­ta­do el desa­rro­llo de las fases que con­tem­pla este pro­ce­so. Por ello, el pasa­do lunes 14, el Pleno del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) pre­sen­tó al Con­gre­so un pro­yec­to de ley que pro­po­ne pro­rro­gar el pla­zo para ins­cri­bir las lis­tas de can­di­da­tos. Este ven­cía el 22 de diciem­bre, pero se plan­tea exten­der­lo has­ta el 11 de enero.

jne
CAMBIOS. El Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes no tie­ne quó­rum para defi­nir las fechas de las elec­cio­nes inter­nas, pues fal­ta nom­brar a dos integrantes.
Foto: Andi­na.

El pro­yec­to se encuen­tra en la comi­sión de Cons­ti­tu­ción y Regla­men­to. El titu­lar de este gru­po de tra­ba­jo, Omar Cheha­de Moya, de Alian­za para el Pro­gre­so, debió soli­ci­tar a la Mesa Direc­ti­va que el docu­men­to ingre­se a la agen­da para ser dis­cu­ti­do en el Pleno de hoy jue­ves, pero esto no suce­dió. La pró­xi­ma sema­na, los legis­la­do­res esta­rán en labo­res de repre­sen­ta­ción, y no se vol­ve­rán a reu­nir has­ta el mis­mo lunes 28 de septiembre.

Otro de los pro­ce­sos que fue para­li­za­do por la pan­de­mia fue la con­vo­ca­to­ria a las pri­me­ras elec­cio­nes abier­tas que rea­li­za­ría cada par­ti­do, a fin de invo­lu­crar a toda la pobla­ción en la elec­ción de sus pre­can­di­da­tos. En junio, debi­do a las medi­das de pre­ven­ción sani­ta­ria, el Con­gre­so deci­dió pos­po­ner esta fór­mu­la y vol­ver al sis­te­ma de elec­cio­nes inter­nas, pero vigi­la­dos por los entes electorales.

Al pleno del JNE le corres­pon­de fijar las fechas en que se orga­ni­za­rán estos comi­cios inter­nos, pero no cuen­ta con quó­rum para hacer­lo. A sus filas deben inte­grar­se un repre­sen­tan­te del Cole­gio de Abo­ga­do de Lima (CAL) y otro de las facul­ta­des de Dere­cho de las uni­ver­si­da­des públi­cas, pero sus res­pec­ti­vas ins­ti­tu­cio­nes no comu­ni­can quié­nes son los designados.

La pro­pues­ta que el ente elec­to­ral pre­sen­tó a la comi­sión de Cons­ti­tu­ción y Regla­men­to del Con­gre­so es que las inter­nas se reali­cen el 19 y 27 de diciem­bre pró­xi­mo. El jefe de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE), Pie­ro Cor­vet­to Sali­nas, seña­ló el miér­co­les a este gru­po de tra­ba­jo que es impo­si­ble orga­ni­zar­lo antes, entre octu­bre y noviem­bre, como se había pre­vis­to, por­que aún está en eva­lua­ción la adqui­si­ción de la audi­to­ría inter­na­cio­nal para imple­men­tar la vota­ción elec­tró­ni­ca no presencial. 

FUENTE: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *