Nove­dad edi­to­rial: «Apun­tes para la libe­ra­ción de Anda­lu­cía» de Fran­cis­co Campos

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta Hojas Mon­fíes publi­ca, bajo el títu­lo de Apun­tes para la libe­ra­ción de Anda­lu­cía, una reco­pi­la­ción de cua­ren­ta artícu­los publi­ca­dos por Fran­cis­co Cam­pos López en dife­ren­tes medios de con­tra­in­for­ma­ción digi­tal y en papel. Supo­ne el segun­do títu­lo que publi­ca fran­cis­co cam­pos en la edi­to­rial anda­lu­za tras La Cons­ti­tu­ción anda­lu­za de Ante­que­ra: su impor­tan­cia y actua­li­dad (2017) y cuen­ta con un pró­lo­go de Car­los Ríos.

La edi­ción obe­de­ce a la nece­si­dad de recu­pe­rar en un volu­men todos los escri­tos que Fran­cis­co Cam­pos López (Sevi­lla, 1958) ha ido publi­can­do en los últi­mos 15 años. En común tie­nen todos ellos una cla­ra orien­ta­ción hacia la libe­ra­ción de Anda­lu­cía y han sido de impor­tan­cia para el rear­me ideo­ló­gi­co del anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio en los ini­cios de este siglo XXI.

Libro "Apuntes para la liberación de Andalucía"

Tras el ase­si­na­to a manos del fas­cis­mo espa­ñol del revo­lu­cio­na­rio Blas Infan­te ‑y de otros corre­li­gio­na­rios suyos como Anto­nio Ari­za Cama­cho o Anto­nio Cha­cón Ferral- vino la per­se­cu­ción de los demás. Pero mien­tras que has­ta 1936 había sido hege­mó­ni­ca la teo­ría eman­ci­pa­do­ra de Anda­lu­cía, tras la dic­ta­du­ra fran­quis­ta se vol­vie­ron las tor­nas y el “anda­lu­cis­mo” que reapa­re­ció había muta­do polí­ti­ca­men­te. La dic­ta­du­ra fran­quis­ta supu­so una rup­tu­ra tam­bién en lo que lla­ma­mos anda­lu­cis­mo, con­vir­tien­do en hege­mó­ni­ca en el post­fran­quis­mo la ver­sión regio­na­lis­ta y con­ser­va­do­ra del que has­ta 1936 había teni­do esca­sa impor­tan­cia. Esta dis­con­ti­nui­dad comien­za a sal­var­se en el trán­si­to de fina­li­za­ción del siglo XX e ini­cios del actual, con­for­me va aumen­tan­do la orga­ni­za­ción y pre­sen­cia social y polí­ti­ca de las dis­tin­tas expre­sio­nes orga­ni­za­ti­vas del anda­lu­cis­mo abier­ta­men­te inde­pen­den­tis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta y con él sus refle­xio­nes ideo­ló­gi­cas y polí­ti­cas. Y en este pro­ce­so jue­ga un papel fun­da­men­tal Fran­cis­co Campos.

El volu­men, que roza 400 pági­nas, reúne un rami­lle­te de aná­li­sis del pano­ra­ma polí­ti­co fun­da­men­tal­men­te anda­luz, pero tam­bién esta­tal y mun­dial. Todos ellos se con­tem­plan des­de el mis­mo espa­cio polí­ti­co-ideo­ló­gi­co ‑des­de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria anda­lu­za- por­que Cam­pos bus­ca per­ma­nen­te­men­te posi­cio­nar­se y obli­gar­nos a posi­cio­nar­nos a todas y cada una de noso­tras ante la incó­mo­da reali­dad anda­lu­za que nos ha toca­do vivir y trans­for­mar. La pre­sen­te edi­ción reco­ge los artícu­los en orden cro­no­ló­gi­co para faci­li­tar el cono­ci­mien­to de algu­nos de los deba­tes que den­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za se han ido produciendo.

Fran­cis­co Cam­pos for­ma par­te del con­se­jo edi­to­rial de La Otra Anda­lu­cía. La obra se pue­de adqui­rir direc­ta­men­te en la tien­da vir­tual de la edi­to­rial.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *