Nove­dad edi­to­rial: «Apun­tes para la libe­ra­ción de Anda­lu­cía» de Fran­cis­co Campos

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta Hojas Mon­fíes publi­ca, bajo el títu­lo de Apun­tes para la libe­ra­ción de Anda­lu­cía, una reco­pi­la­ción de cua­ren­ta artícu­los publi­ca­dos por Fran­cis­co Cam­pos López en dife­ren­tes medios de con­tra­in­for­ma­ción digi­tal y en papel. Supo­ne el segun­do títu­lo que publi­ca fran­cis­co cam­pos en la edi­to­rial anda­lu­za tras La Cons­ti­tu­ción anda­lu­za de Ante­que­ra: su impor­tan­cia y actua­li­dad (2017) y cuen­ta con un pró­lo­go de Car­los Ríos.

La edi­ción obe­de­ce a la nece­si­dad de recu­pe­rar en un volu­men todos los escri­tos que Fran­cis­co Cam­pos López (Sevi­lla, 1958) ha ido publi­can­do en los últi­mos 15 años. En común tie­nen todos ellos una cla­ra orien­ta­ción hacia la libe­ra­ción de Anda­lu­cía y han sido de impor­tan­cia para el rear­me ideo­ló­gi­co del anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio en los ini­cios de este siglo XXI.

Libro "Apuntes para la liberación de Andalucía"

Tras el ase­si­na­to a manos del fas­cis­mo espa­ñol del revo­lu­cio­na­rio Blas Infan­te ‑y de otros corre­li­gio­na­rios suyos como Anto­nio Ari­za Cama­cho o Anto­nio Cha­cón Ferral- vino la per­se­cu­ción de los demás. Pero mien­tras que has­ta 1936 había sido hege­mó­ni­ca la teo­ría eman­ci­pa­do­ra de Anda­lu­cía, tras la dic­ta­du­ra fran­quis­ta se vol­vie­ron las tor­nas y el “anda­lu­cis­mo” que reapa­re­ció había muta­do polí­ti­ca­men­te. La dic­ta­du­ra fran­quis­ta supu­so una rup­tu­ra tam­bién en lo que lla­ma­mos anda­lu­cis­mo, con­vir­tien­do en hege­mó­ni­ca en el post­fran­quis­mo la ver­sión regio­na­lis­ta y con­ser­va­do­ra del que has­ta 1936 había teni­do esca­sa impor­tan­cia. Esta dis­con­ti­nui­dad comien­za a sal­var­se en el trán­si­to de fina­li­za­ción del siglo XX e ini­cios del actual, con­for­me va aumen­tan­do la orga­ni­za­ción y pre­sen­cia social y polí­ti­ca de las dis­tin­tas expre­sio­nes orga­ni­za­ti­vas del anda­lu­cis­mo abier­ta­men­te inde­pen­den­tis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta y con él sus refle­xio­nes ideo­ló­gi­cas y polí­ti­cas. Y en este pro­ce­so jue­ga un papel fun­da­men­tal Fran­cis­co Campos.

El volu­men, que roza 400 pági­nas, reúne un rami­lle­te de aná­li­sis del pano­ra­ma polí­ti­co fun­da­men­tal­men­te anda­luz, pero tam­bién esta­tal y mun­dial. Todos ellos se con­tem­plan des­de el mis­mo espa­cio polí­ti­co-ideo­ló­gi­co ‑des­de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria anda­lu­za- por­que Cam­pos bus­ca per­ma­nen­te­men­te posi­cio­nar­se y obli­gar­nos a posi­cio­nar­nos a todas y cada una de noso­tras ante la incó­mo­da reali­dad anda­lu­za que nos ha toca­do vivir y trans­for­mar. La pre­sen­te edi­ción reco­ge los artícu­los en orden cro­no­ló­gi­co para faci­li­tar el cono­ci­mien­to de algu­nos de los deba­tes que den­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za se han ido produciendo.

Fran­cis­co Cam­pos for­ma par­te del con­se­jo edi­to­rial de La Otra Anda­lu­cía. La obra se pue­de adqui­rir direc­ta­men­te en la tien­da vir­tual de la edi­to­rial.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *