EREs a la vis­ta en las plan­ti­llas anda­lu­zas de Cai­xa­Bank y Bankia

La fusión de Cai­xa­BankBan­kia arro­ja­rá en Anda­lu­cía una suma ini­cial de 5.788 emplea­dos y 1.118 ofi­ci­nas. La suma de 1.118 ofi­ci­nas será un ter­cio (un 28,3%) del total de sucur­sa­les ban­ca­rias de Anda­lu­cía. Esta fusión mani­fies­ta la ten­den­cia en la actual fase del capi­ta­lis­mo senil a la for­ma­ción de gran­des cor­po­ra­cio­nes monopólicas.

La plantilla de CaixaBank y Bankia podrían sufrir EREs

Los 5.788 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de ambas enti­da­des corren un alto ries­go, tras esta fusión, de ter­mi­nar en las lis­tas del paro. Son unas plan­ti­llas que ya han sufri­do antes diver­sos EREs y recor­tes en sus mer­ma­das con­di­cio­nes labo­ra­les fru­to del pro­ce­so de con­cen­tra­ción de capi­tal financiero. 

La pren­sa ofi­cial ya habla de EREs sin que a día de hoy se seña­le nin­gu­na cifra con­cre­ta. La alta pre­sen­cia de Ban­kia en las comar­cas gra­na­di­nas, fru­to de estar inte­gra­da entre otras por la des­apa­re­ci­da Caja Gra­na­da, indi­ca que esta será una de las zonas más afec­ta­das por los EREs, des­pla­za­mien­tos for­zo­sos del pues­to de tra­ba­jo y pre­ju­bi­la­cio­nes. Tam­bién lo serían Sevi­lla y Cádiz, fru­to de la absor­ción de Caja­sol por La Caixa.

Cai­xa­Bank tie­ne en Anda­lu­cía una cifra cer­ca­na a los 4.000 emplea­dos y una red de ofi­ci­nas cer­ca­na a las 800, según los datos apor­ta­dos por esta enti­dad. Ban­kia ha seña­la­do a Euro­pa Press que su repre­sen­ta­ti­vi­dad en nues­tro país se asien­ta sobre 1.788 emplea­dos y 318 oficinas.

Es una ope­ra­ción que crea­rá un gru­po con acti­vos por impor­te de 650.000 millo­nes de euros, unas 6.600 sucur­sa­les (4.400 la enti­dad de ori­gen cata­lán y más de 2.200 la enti­dad nacio­na­li­za­da) y una plan­ti­lla con­jun­ta supe­rior a los 51.000 emplea­dos (casi 35.600 Cai­xa­Bank y unos 16.000 Ban­kia), lo que pro­pi­cia­ría con toda segu­ri­dad ajus­tes de plan­ti­lla y cie­rre de oficinas.

Según infor­ma­ron a Euro­pa Press en fuen­tes de la nego­cia­ción, el Esta­do, a tra­vés del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Orde­na­da Ban­ca­ria (FROB), ten­drá con toda pro­ba­bi­li­dad pre­sen­cia en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la enti­dad resul­tan­te de la inte­gra­ción de Ban­kia en Cai­xa­Bank, que se pre­vé que esté for­ma­do por 15 miembros.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *