EREs a la vis­ta en las plan­ti­llas anda­lu­zas de Cai­xa­Bank y Bankia

La fusión de Cai­xa­BankBan­kia arro­ja­rá en Anda­lu­cía una suma ini­cial de 5.788 emplea­dos y 1.118 ofi­ci­nas. La suma de 1.118 ofi­ci­nas será un ter­cio (un 28,3%) del total de sucur­sa­les ban­ca­rias de Anda­lu­cía. Esta fusión mani­fies­ta la ten­den­cia en la actual fase del capi­ta­lis­mo senil a la for­ma­ción de gran­des cor­po­ra­cio­nes monopólicas.

La plantilla de CaixaBank y Bankia podrían sufrir EREs

Los 5.788 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de ambas enti­da­des corren un alto ries­go, tras esta fusión, de ter­mi­nar en las lis­tas del paro. Son unas plan­ti­llas que ya han sufri­do antes diver­sos EREs y recor­tes en sus mer­ma­das con­di­cio­nes labo­ra­les fru­to del pro­ce­so de con­cen­tra­ción de capi­tal financiero. 

La pren­sa ofi­cial ya habla de EREs sin que a día de hoy se seña­le nin­gu­na cifra con­cre­ta. La alta pre­sen­cia de Ban­kia en las comar­cas gra­na­di­nas, fru­to de estar inte­gra­da entre otras por la des­apa­re­ci­da Caja Gra­na­da, indi­ca que esta será una de las zonas más afec­ta­das por los EREs, des­pla­za­mien­tos for­zo­sos del pues­to de tra­ba­jo y pre­ju­bi­la­cio­nes. Tam­bién lo serían Sevi­lla y Cádiz, fru­to de la absor­ción de Caja­sol por La Caixa.

Cai­xa­Bank tie­ne en Anda­lu­cía una cifra cer­ca­na a los 4.000 emplea­dos y una red de ofi­ci­nas cer­ca­na a las 800, según los datos apor­ta­dos por esta enti­dad. Ban­kia ha seña­la­do a Euro­pa Press que su repre­sen­ta­ti­vi­dad en nues­tro país se asien­ta sobre 1.788 emplea­dos y 318 oficinas.

Es una ope­ra­ción que crea­rá un gru­po con acti­vos por impor­te de 650.000 millo­nes de euros, unas 6.600 sucur­sa­les (4.400 la enti­dad de ori­gen cata­lán y más de 2.200 la enti­dad nacio­na­li­za­da) y una plan­ti­lla con­jun­ta supe­rior a los 51.000 emplea­dos (casi 35.600 Cai­xa­Bank y unos 16.000 Ban­kia), lo que pro­pi­cia­ría con toda segu­ri­dad ajus­tes de plan­ti­lla y cie­rre de oficinas.

Según infor­ma­ron a Euro­pa Press en fuen­tes de la nego­cia­ción, el Esta­do, a tra­vés del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Orde­na­da Ban­ca­ria (FROB), ten­drá con toda pro­ba­bi­li­dad pre­sen­cia en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la enti­dad resul­tan­te de la inte­gra­ción de Ban­kia en Cai­xa­Bank, que se pre­vé que esté for­ma­do por 15 miembros.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *