Entre­vis­ta al direc­tor de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano: «Si lo que ocu­rre aquí no es un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción se le pare­ce bastante»

Por Mario Her­nan­dez, 18 de sep­tiem­bre 2020.

Entre­vis­ta­do en FM La Boca.

M.H.: ¿Hay un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción en Argentina?

C.A.: Todo indi­ca que si no es un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción se le pare­ce bas­tan­te, por todo lo ocu­rri­do con la Bonae­ren­se. Evi­den­te­men­te en el mar­co de Lati­noa­mé­ri­ca las poli­cías gene­ran este tipo de acción, movi­mien­to, recla­ma­ción que siem­pre ocul­tan algo más. Y si fal­ta­ba algo para demos­trar­lo, cuan­do insó­li­ta­men­te y muy rápi­da­men­te se les con­ce­de ese aumen­to, cosa que me pare­ce total­men­te inade­cua­da, por­que lo que habría que haber hecho era san­cio­nar a todos los man­dos poli­cia­les y echar a todos los que habían pro­mo­vi­do esto. Pero no, se los pre­mia con este aumen­to. El movi­mien­to siguió, la insu­rrec­ción poli­cial siguió has­ta el vier­nes. Enton­ces no era sola­men­te un pedi­do de rei­vin­di­ca­ción salarial.

Si a esto le sumás lo que ocu­rrió unos días antes con el home­na­je al Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia, las decla­ra­cio­nes del Coman­dan­te en Jefe, más lo de Duhal­de antes, más toda la cam­pa­ña del PRO y la opo­si­ción, real­men­te pare­ce un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción bas­tan­te bien orquestado.

En qué ter­mi­na­rá depen­de­rá de la for­ta­le­za o debi­li­dad del gobierno. Por­que ya no pue­do decir del pue­blo argen­tino por­que está ence­rra­do. Los que están en la calle movién­do­se son los deses­pe­ra­dos tra­ba­ja­do­res y gen­te de barrio que no pue­de vivir con lo que ya no le lle­ga, ni siquie­ra la comi­da en algu­nos barrios; o la dere­cha que se mue­ve acti­va­men­te en pleno cen­tro cada vez que quie­re, con total impu­ni­dad. Enton­ces depen­de­rá de la debi­li­dad o for­ta­le­za del gobierno y, por aho­ra, lo que demues­tra el gobierno es una debi­li­dad muy grande.

El 8 de setiem­bre para mí es luc­tuo­so, por­que el gobierno cede a un pedi­do des­ca­ra­do de par­te de la poli­cía, cuan­do no cedió fren­te a los recla­mos que le hacen todos los días los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud u otros tra­ba­ja­do­res del país.

Ber­ni es el gran encu­bri­dor de los ase­si­nos de Facundo

M.H.: Al pasar men­cio­nas­te a Duhal­de y no pare­ce ser que esas decla­ra­cio­nes fue­ran por­que esta­ba afec­ta­do por la pan­de­mia, como salió a decir des­pués. Yo creo que sabía de lo que esta­ba hablando.

C.A.: Y no solo Duhal­de, de hecho aho­ra están salien­do decla­ra­cio­nes de otras per­so­na­li­da­des de la opo­si­ción que anti­ci­pa­ban esto. Y hay un per­so­na­je que me pare­ce cla­ve, que ten­dría que salir ya de la esce­na que es el señor Ser­gio Ber­ni. Un per­so­na­je pues­to por el pro­pio gobierno, por la pro­pia Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Yo todos los días ana­li­zo por qué Cris­ti­na ban­ca a este per­so­na­je que para mí es sinies­tro y que ayer cuan­do se pro­du­ce este fenó­meno de estar rodean­do la casa del gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, un hecho abso­lu­ta­men­te sedi­cio­so, Ber­ni no tuvo otra cosa para decir que com­pren­der los reclamos.

Ahí tie­nen que volar Ber­ni, el jefe de la poli­cía y varios más. No va a volar nadie por aho­ra por­que evi­den­te­men­te el gobierno está débil y se tra­ga todas las que le hacen. Más allá de que un sec­tor de la pro­gre­sía toda­vía defien­de a este señor Ber­ni, que tie­ne un pasa­do para todos los gus­tos, des­de infil­trar­se con los mine­ros de Río Tur­bio para sacar­les datos has­ta repri­mir todas las mani­fes­ta­cio­nes de la izquier­da popu­lar en los cor­tes de ruta.

M.H.: Veía las decla­ra­cio­nes de uno de los poli­cías suble­va­dos dicien­do que ellos lo ban­ca­ban a Ber­ni por­que él los había ban­ca­do en el caso de Facun­do Astu­di­llo Castro.

C.A.: Y cla­ro. Ber­ni es el gran encu­bri­dor de los ase­si­nos de Facun­do. Esta es otra cla­ra debi­li­dad del gobierno. Kici­llof vive pro­me­tien­do que se va a hacer jus­ti­cia con el caso de Facun­do y pasan los días y los meses y se saben los nom­bres de los ase­si­nos y se tie­nen todos los datos y las prue­bas y en cual­quier otro momen­to esta­rían pre­sos y con­de­na­dos, pero están libres y Ber­ni es res­pon­sa­ble por bancarlos.

El ase­si­na­to de las dos niñas en Para­guay me pare­ce un pun­to de infle­xión en la polí­ti­ca latinoamericana

M.H. Cuan­do te con­vo­qué para esta entre­vis­ta me dijis­te que que­rías hablar de Para­guay, de las dos niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to paraguayo.

C.A.: Sí. Por­que ese hecho me pare­ce un pun­to de infle­xión, no sola­men­te en lo que hace a la polí­ti­ca para­gua­ya, sino tam­bién a la impli­can­cia que tie­ne esto en Lati­noa­mé­ri­ca. Esto tie­ne que ver con que Para­guay hace mucho tiem­po ya, más allá de quien gobier­ne aho­ra, Mario Abdo Bení­tez, es una colo­nia nor­te­ame­ri­ca­na en el con­ti­nen­te, no decla­ra­da, pero des­de el dic­ta­dor Stroess­ner en ade­lan­te Para­guay ha teni­do, sal­vo un perío­do muy peque­ñi­to que fue cuan­do gober­nó Fer­nan­do Lugo, que tam­po­co pudo domar el potro y prác­ti­ca­men­te ter­mi­nó pre­so de sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes y cayen­do con un gol­pe de Esta­do pala­cie­go; la mayo­ría de los gobier­nos han abre­va­do a la polí­ti­ca de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na. Han per­mi­ti­do que ase­so­res mili­ta­res, eco­nó­mi­cos nor­te­ame­ri­ca­nos actúen en la polí­ti­ca para­gua­ya a sus anchas. Israel ha pues­to ase­so­res en los últi­mos años para el Ejér­ci­to para­gua­yo y tam­bién Colom­bia ha adies­tra­do a los poli­cías para­gua­yos. O sea, que es una colo­nia multinacional.

En ese mar­co, aho­ra gobier­na el Par­ti­do Colo­ra­do, con mucha inefi­ca­cia, lle­ga la pan­de­mia, Para­guay así como otros paí­ses no ha teni­do res­pues­tas correc­tas en lo que hace a la sani­dad públi­ca que está devas­ta­da y hay una situa­ción real­men­te de mucha deses­pe­ra­ción en el cam­pe­si­na­do por la fal­ta de tie­rras y tam­bién por el avan­ce que per­ma­nen­te­men­te hacen los lati­fun­dis­tas bra­si­le­ños sobre el Paraguay.

Todo esto ha gene­ra­do un cua­dro de resis­ten­cia en el pue­blo para­gua­yo, entre ellas está el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), pero tam­bién en estos últi­mos días hay muchos tra­ba­ja­do­res en las calles recla­mán­do­le al gobierno que ya no va más. Hay un cli­ma pre insu­rrec­cio­nal y esto lo dicen los pro­pios ana­lis­tas paraguayos.

En ese mar­co apa­re­ce este hecho, que es un pre­sun­to ata­que al cam­pa­men­to del EPP don­de se detie­ne, esto por las decla­ra­cio­nes de la madre de una de las niñas, a una de ellas, se la tor­tu­ra y eje­cu­ta, y a la otra se la eje­cu­ta direc­ta­men­te. A las dos con bala­zos por la espal­da, se les ponen dos uni­for­mes nue­vos, se las dis­fra­za de gue­rri­lle­ras y se las entie­rra rápi­da­men­te. Sin autop­sias ni nada. Y des­pués va el Pre­si­den­te y se saca fotos con los ase­si­nos. Y se pre­ten­de mos­trar al mun­do que esto fue un ata­que a un gru­po gue­rri­lle­ro y que las dos muer­tas no son niñas, sino dos muje­res, dos ado­les­cen­tes, se mien­te sobre la edad y se des­cu­bre todo rápi­da­men­te por­que hay docu­men­tos que mues­tran que las niñas son argen­ti­nas, que vivían en Argen­ti­na, fue­ron a visi­tar a sus padres, que no cono­cían por­que vinie­ron bebés a la Argen­ti­na pro­duc­to de la per­se­cu­ción que vivían. Son hijas de com­ba­tien­tes para­gua­yos que les roga­ron cono­cer a sus padres y sus madres las lle­va­ron allí y tuvie­ron esta des­gra­cia y este dolor para la fami­lia Villalba.

M.H.: Son primas.

C.A.: Exac­ta­men­te, y son sobri­nas de Car­men Villal­ba, diri­gen­te del EPP, que está hace muchos años en la cár­cel a la que le mata­ron un hiji­to acá en Argen­ti­na, un caso que fue ocul­ta­do en su momen­to. Yo escri­bí mucho sobre esto, la entre­vis­té a Car­men en la cárcel.

M.H.: Edi­tas­te un audio tam­bién con decla­ra­cio­nes res­pec­to de la muer­te de estas dos niñas.

C.A.: Un audio de ella, muy doli­da obvia­men­te. A su niño de 13 años lo enve­ne­na­ron. Y esto pasó con total impu­ni­dad, por­que esto es mone­da corrien­te en Para­guay. Lo que pasa es que este caso fue muy fla­gran­te, ade­más como son argen­ti­nas ha habi­do un rebo­te muy fuer­te de este lado de la fron­te­ra. Pero es muy común en Para­guay don­de la FTC (Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas) entran a las casas de los cam­pe­si­nos, los sacan, los eje­cu­tan y los hacen pasar por guerrilleros.

Así que esta­mos fren­te a un hecho, que si las cosas fue­ran nor­ma­les, esto le ten­dría que cos­tar el gobierno a Mario Abdo Bení­tez, pero como no hay nor­ma­li­dad, aho­ra nos hablan de una “nue­va nor­ma­li­dad” muy pare­ci­da a la ante­rior; es muy pro­ba­ble que esto ter­mi­ne con decla­ra­cio­nes, con la ONU y demás, pero la impu­ni­dad en Para­guay y la dic­ta­du­ra del esti­lo Bol­so­na­ro, que lle­gan con votos, se ganan en base a la poca con­cien­cia de un sec­tor de la pobla­ción, gobier­nan con mano dura y en este caso con una entre­ga total a los EE UU por­que es el que mane­ja la eco­no­mía paraguaya.

Hay un silen­cio lla­ma­ti­vo de algu­nos esta­men­tos del gobierno vene­zo­lano por la des­apa­ri­ción de Car­los Lanz

M.H.: Te quie­ro pre­gun­tar por otro hecho, tal vez poco cono­ci­do, pero tam­bién con­mo­cio­nan­te que es la des­apa­ri­ción del diri­gen­te polí­ti­co vene­zo­lano Car­los Lanz.

C.A.: Car­los Lanz es un diri­gen­te de peso de la polí­ti­ca vene­zo­la­na. Un hom­bre de muchos años de lucha, de his­to­ria y tam­bién de edad, por­que tie­ne más de 70 años, es un ex gue­rri­lle­ro, ha sido un teó­ri­co del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio cha­vis­ta, un hom­bre que acom­pa­ñó a Hugo Chá­vez des­de el prin­ci­pio y que tam­bién en estos últi­mos años ha esta­do tra­ba­jan­do con la revo­lu­ción cha­vis­ta y tam­bién dan­do cur­sos de investigación.

Es un inves­ti­ga­dor nato y es un hom­bre que, por ejem­plo, dio muchí­si­mos datos a par­tir de su inves­ti­ga­ción sobre el últi­mo inten­to de inva­sión a Vene­zue­la, el Ope­ra­ti­vo Gedeón con mer­ce­na­rios y gen­te que se for­mó y entre­nó en Colom­bia, que fra­ca­só estruen­do­sa­men­te y que estu­vo ban­ca­do por EE UU también.

Car­los Lanz fue uno de los hom­bres que más tra­ba­jó en la inves­ti­ga­ción de esto. De pron­to des­apa­re­ció, al prin­ci­pio se lo empe­zó a bus­car en hos­pi­ta­les como habi­tual­men­te pasa, con la car­ga de que una cosa es des­apa­re­cer en un país como los nues­tros, don­de hay lamen­ta­ble­men­te des­apa­ri­cio­nes muy fre­cuen­te­men­te, otra cosa es que pase en Venezuela.

Él tenía muchos enemi­gos en la par­te del impe­ria­lis­mo, él era un gran lucha­dor anti­im­pe­ria­lis­ta y en Vene­zue­la, más allá de que haya un gobierno revo­lu­cio­na­rio, hay mucha pene­tra­ción para­mi­li­tar. Enton­ces se lo empe­zó a bus­car en todos los cir­cui­tos en don­de el para­mi­li­ta­ris­mo podría ope­rar. Pero has­ta aho­ra hay un silen­cio total y tam­bién es ver­dad que hay un silen­cio lla­ma­ti­vo por par­te de algu­nos esta­men­tos del gobierno vene­zo­lano, cosa que lla­ma la atención.

Pero hay un movi­mien­to popu­lar que se ha pues­to sobre la espal­da la cam­pa­ña de su bús­que­da y visi­bi­li­za­ción del caso. Hay un movi­mien­to en Argen­ti­na del que for­mo par­te, de soli­da­ri­dad y tam­bién para visi­bi­li­zar esta bús­que­da que nos pare­ce muy gra­ve, que des­apa­rez­ca una per­so­na­li­dad de estas carac­te­rís­ti­cas y que no haya un solo dato.

Por supues­to que como pasa con Facun­do Cas­tro, empe­za­ron a apa­re­cer pis­tas fal­sas, como que se fue a Cana­dá con una novia. Cosas absur­das total­men­te, pero que no logra­ron mellar su ima­gen ni que alguien lo crea. Por­que quien cono­ce a Car­los Lanz sabe que es un tipo muy serio, muy meticu­loso y dis­ci­pli­na­do. Un ex com­ba­tien­te. No es de irse y no avi­sar. Es muy gra­ve el hecho.

EE UU per­dió el momen­to para la inter­ven­ción mili­tar en Venezuela

M.H.: Esta des­apa­ri­ción de Car­los Lanz y esto que nos estas con­tan­do, y dado que pare­ce haber­se enca­rri­la­do el pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la ya que Acción Demo­crá­ti­ca y Copei for­ma­li­za­ron la ins­crip­ción para las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre, ade­más pre­sen­ta­ron una Alian­za Demo­crá­ti­ca que agru­pa a cin­co orga­ni­za­cio­nes, ade­más de las men­cio­na­das Cam­bie­mos, Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, El Cam­bio, la par­ti­ci­pa­ción de Henry Fal­cón que fue adver­sa­rio de Madu­ro en la últi­ma elec­ción, Capri­les que supo enfren­tar más de una vez al Coman­dan­te Chá­vez y fue líder de la opo­si­ción tam­bién des­pe­gó de Guai­dó. ¿Esta­re­mos ante la posi­bi­li­dad de una inter­ven­ción militar?

C.A.: Nun­ca hay que des­car­tar la inter­ven­ción mili­tar en Vene­zue­la, ni en Cuba. Los cuba­nos de eso saben bas­tan­te, siem­pre han esta­do aler­tas. En Vene­zue­la lo que se ha pro­du­ci­do aho­ra, des­pués del fra­ca­so de ese inten­to de inva­sión mer­ce­na­ria que se lla­mó Ope­ra­ti­vo Gedeón, a par­tir de ahí una nue­va vuel­ta de tuer­ca con las san­cio­nes y ame­na­zas de EE UU a las que se suma­ron las de la UE hacia Madu­ro dicien­do que no había con­vo­ca­do a elec­cio­nes libres.

En base a esas pre­sio­nes sur­gió la amnis­tía que dio Madu­ro hace poco de 110 delin­cuen­tes polí­ti­cos, entre ellos algu­nos cri­mi­na­les, que salie­ron a la calle. Gen­te vin­cu­la­da a la opo­si­ción dura, a la que estu­vo en la calle ase­si­nan­do gen­te, duran­te las gua­rim­bas y los inten­tos de desestabilización.

Esto pro­vo­có cier­ta rup­tu­ra en un sec­tor de la izquier­da vene­zo­la­na y es tam­bién un duro gol­pe para quie­nes pien­san que a los ase­si­nos no hay que dejar­los en liber­tad. Pero es una juga­da tác­ti­ca del gobierno de Vene­zue­la para que ceda la pre­sión por lo menos de la UE. Con eso le da la lega­li­dad a la elec­ción y rom­pe la opo­si­ción esta juga­da, con lo que Guai­dó se que­da con un gru­po muy peque­ño de ultras y el apo­yo nor­te­ame­ri­cano por ahora.

Y Hen­ri­que Capri­les enca­be­za la otra opo­si­ción, la que dice que va a par­ti­ci­par. Con esto Madu­ro gana polí­ti­ca­men­te, aho­ra tie­ne que ganar la elec­ción y ale­ja tam­bién la posi­bi­li­dad de una inter­ven­ción mili­tar, por­que es muy difí­cil con la situa­ción en la que está Donald Trump que no es fácil, por más que quie­ra huir hacia ade­lan­te, y per­dió el momen­to para la inter­ven­ción mili­tar, me pare­ce que la posi­bi­li­dad se ale­ja y sí vie­ne la posi­bi­li­dad de la elección.

Una elec­ción que va a ser difí­cil en el sen­ti­do de que va a haber mucha car­ga mediá­ti­ca con­tra Madu­ro, pero que tie­ne la posi­bi­li­dad de que esta opo­si­ción que se ani­ma a par­ti­ci­par no cuen­ta con mucho apo­yo y ade­más está frac­tu­ra­da. Por lo cual es muy pro­ba­ble que gane las elec­cio­nes el cha­vis­mo y que empie­ce un nue­vo ciclo que espe­re­mos que sea de radi­ca­li­zar un poco más las posi­cio­nes por­que últi­ma­men­te hay una pará­li­sis en cuan­to a la pro­fun­di­za­ción de las medi­das revo­lu­cio­na­rias por estar sacan­do pelo­tas de ata­que constantemente.

Ha sub­sis­ti­do, que no es poca cosa, vien­do lo que suce­de en el con­ti­nen­te enten­de­mos que no hay gobierno pro­gre­sis­ta que aguan­te o que no sea hac­kea­do de una mane­ra muy fuer­te y Vene­zue­la con sus más y sus menos sigue en pie igual que Cuba.

El 8 de setiem­bre para mí es luc­tuo­so, por­que el gobierno cede a un pedi­do des­ca­ra­do de par­te de la poli­cía, cuan­do no cedió fren­te a los recla­mos que le hacen todos los días los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud u otros tra­ba­ja­do­res del país.

Ber­ni es el gran encu­bri­dor de los ase­si­nos de Facundo

M.H.: Al pasar men­cio­nas­te a Duhal­de y no pare­ce ser que esas decla­ra­cio­nes fue­ran por­que esta­ba afec­ta­do por la pan­de­mia, como salió a decir des­pués. Yo creo que sabía de lo que esta­ba hablando.

C.A.: Y no solo Duhal­de, de hecho aho­ra están salien­do decla­ra­cio­nes de otras per­so­na­li­da­des de la opo­si­ción que anti­ci­pa­ban esto. Y hay un per­so­na­je que me pare­ce cla­ve, que ten­dría que salir ya de la esce­na que es el señor Ser­gio Ber­ni. Un per­so­na­je pues­to por el pro­pio gobierno, por la pro­pia Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Yo todos los días ana­li­zo por qué Cris­ti­na ban­ca a este per­so­na­je que para mí es sinies­tro y que ayer cuan­do se pro­du­ce este fenó­meno de estar rodean­do la casa del gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, un hecho abso­lu­ta­men­te sedi­cio­so, Ber­ni no tuvo otra cosa para decir que com­pren­der los reclamos.

Ahí tie­nen que volar Ber­ni, el jefe de la poli­cía y varios más. No va a volar nadie por aho­ra por­que evi­den­te­men­te el gobierno está débil y se tra­ga todas las que le hacen. Más allá de que un sec­tor de la pro­gre­sía toda­vía defien­de a este señor Ber­ni, que tie­ne un pasa­do para todos los gus­tos, des­de infil­trar­se con los mine­ros de Río Tur­bio para sacar­les datos has­ta repri­mir todas las mani­fes­ta­cio­nes de la izquier­da popu­lar en los cor­tes de ruta.

M.H.: Veía las decla­ra­cio­nes de uno de los poli­cías suble­va­dos dicien­do que ellos lo ban­ca­ban a Ber­ni por­que él los había ban­ca­do en el caso de Facun­do Astu­di­llo Castro.

C.A.: Y cla­ro. Ber­ni es el gran encu­bri­dor de los ase­si­nos de Facun­do. Esta es otra cla­ra debi­li­dad del gobierno. Kici­llof vive pro­me­tien­do que se va a hacer jus­ti­cia con el caso de Facun­do y pasan los días y los meses y se saben los nom­bres de los ase­si­nos y se tie­nen todos los datos y las prue­bas y en cual­quier otro momen­to esta­rían pre­sos y con­de­na­dos, pero están libres y Ber­ni es res­pon­sa­ble por bancarlos.

El ase­si­na­to de las dos niñas en Para­guay me pare­ce un pun­to de infle­xión en la polí­ti­ca latinoamericana

M.H.: Reco­mien­do par­ti­cu­lar­men­te la lec­tu­ra del últi­mo Resu­men Lati­no­ame­ri­cano ver­sión digi­tal, el del mes de agos­to. Tie­ne muy bue­nas notas.

Cuan­do te con­vo­qué para esta entre­vis­ta me dijis­te que que­rías hablar de Para­guay, de las dos niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to paraguayo.

C.A.: Sí. Por­que ese hecho me pare­ce un pun­to de infle­xión, no sola­men­te en lo que hace a la polí­ti­ca para­gua­ya, sino tam­bién a la impli­can­cia que tie­ne esto en Lati­noa­mé­ri­ca. Esto tie­ne que ver con que Para­guay hace mucho tiem­po ya, más allá de quien gobier­ne aho­ra, Mario Abdo Bení­tez, es una colo­nia nor­te­ame­ri­ca­na en el con­ti­nen­te, no decla­ra­da, pero des­de el dic­ta­dor Stroess­ner en ade­lan­te Para­guay ha teni­do, sal­vo un perío­do muy peque­ñi­to que fue cuan­do gober­nó Fer­nan­do Lugo, que tam­po­co pudo domar el potro y prác­ti­ca­men­te ter­mi­nó pre­so de sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes y cayen­do con un gol­pe de Esta­do pala­cie­go; la mayo­ría de los gobier­nos han abre­va­do a la polí­ti­ca de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na. Han per­mi­ti­do que ase­so­res mili­ta­res, eco­nó­mi­cos nor­te­ame­ri­ca­nos actúen en la polí­ti­ca para­gua­ya a sus anchas. Israel ha pues­to ase­so­res en los últi­mos años para el Ejér­ci­to para­gua­yo y tam­bién Colom­bia ha adies­tra­do a los poli­cías para­gua­yos. O sea, que es una colo­nia multinacional.

En ese mar­co, aho­ra gobier­na el Par­ti­do Colo­ra­do, con mucha inefi­ca­cia, lle­ga la pan­de­mia, Para­guay así como otros paí­ses no ha teni­do res­pues­tas correc­tas en lo que hace a la sani­dad públi­ca que está devas­ta­da y hay una situa­ción real­men­te de mucha deses­pe­ra­ción en el cam­pe­si­na­do por la fal­ta de tie­rras y tam­bién por el avan­ce que per­ma­nen­te­men­te hacen los lati­fun­dis­tas bra­si­le­ños sobre el Paraguay.

Todo esto ha gene­ra­do un cua­dro de resis­ten­cia en el pue­blo para­gua­yo, entre ellas está el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), pero tam­bién en estos últi­mos días hay muchos tra­ba­ja­do­res en las calles recla­mán­do­le al gobierno que ya no va más. Hay un cli­ma pre insu­rrec­cio­nal y esto lo dicen los pro­pios ana­lis­tas paraguayos.

En ese mar­co apa­re­ce este hecho, que es un pre­sun­to ata­que al cam­pa­men­to del EPP don­de se detie­ne, esto por las decla­ra­cio­nes de la madre de una de las niñas, a una de ellas, se la tor­tu­ra y eje­cu­ta, y a la otra se la eje­cu­ta direc­ta­men­te. A las dos con bala­zos por la espal­da, se les ponen dos uni­for­mes nue­vos, se las dis­fra­za de gue­rri­lle­ras y se las entie­rra rápi­da­men­te. Sin autop­sias ni nada. Y des­pués va el Pre­si­den­te y se saca fotos con los ase­si­nos. Y se pre­ten­de mos­trar al mun­do que esto fue un ata­que a un gru­po gue­rri­lle­ro y que las dos muer­tas no son niñas, sino dos muje­res, dos ado­les­cen­tes, se mien­te sobre la edad y se des­cu­bre todo rápi­da­men­te por­que hay docu­men­tos que mues­tran que las niñas son argen­ti­nas, que vivían en Argen­ti­na, fue­ron a visi­tar a sus padres, que no cono­cían por­que vinie­ron bebés a la Argen­ti­na pro­duc­to de la per­se­cu­ción que vivían. Son hijas de com­ba­tien­tes para­gua­yos que les roga­ron cono­cer a sus padres y sus madres las lle­va­ron allí y tuvie­ron esta des­gra­cia y este dolor para la fami­lia Villalba.

M.H.: Son primas.

C.A.: Exac­ta­men­te, y son sobri­nas de Car­men Villal­ba, diri­gen­te del EPP, que está hace muchos años en la cár­cel a la que le mata­ron un hiji­to acá en Argen­ti­na, un caso que fue ocul­ta­do en su momen­to. Yo escri­bí mucho sobre esto, la entre­vis­té a Car­men en la cárcel.

M.H.: Edi­tas­te un audio tam­bién con decla­ra­cio­nes res­pec­to de la muer­te de estas dos niñas.

C.A.: Un audio de ella, muy doli­da obvia­men­te. A su niño de 13 años lo enve­ne­na­ron. Y esto pasó con total impu­ni­dad, por­que esto es mone­da corrien­te en Para­guay. Lo que pasa es que este caso fue muy fla­gran­te, ade­más como son argen­ti­nas ha habi­do un rebo­te muy fuer­te de este lado de la fron­te­ra. Pero es muy común en Para­guay don­de la FTC (Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas) entran a las casas de los cam­pe­si­nos, los sacan, los eje­cu­tan y los hacen pasar por guerrilleros.

Así que esta­mos fren­te a un hecho, que si las cosas fue­ran nor­ma­les, esto le ten­dría que cos­tar el gobierno a Mario Abdo Bení­tez, pero como no hay nor­ma­li­dad, aho­ra nos hablan de una “nue­va nor­ma­li­dad” muy pare­ci­da a la ante­rior; es muy pro­ba­ble que esto ter­mi­ne con decla­ra­cio­nes, con la ONU y demás, pero la impu­ni­dad en Para­guay y la dic­ta­du­ra del esti­lo Bol­so­na­ro, que lle­gan con votos, se ganan en base a la poca con­cien­cia de un sec­tor de la pobla­ción, gobier­nan con mano dura y en este caso con una entre­ga total a los EE UU por­que es el que mane­ja la eco­no­mía paraguaya.

Hay un silen­cio lla­ma­ti­vo de algu­nos esta­men­tos del gobierno vene­zo­lano por la des­apa­ri­ción de Car­los Lanz

M.H.: Te quie­ro pre­gun­tar por otro hecho, tal vez poco cono­ci­do, pero tam­bién con­mo­cio­nan­te que es la des­apa­ri­ción del diri­gen­te polí­ti­co vene­zo­lano Car­los Lanz.

C.A.: Car­los Lanz es un diri­gen­te de peso de la polí­ti­ca vene­zo­la­na. Un hom­bre de muchos años de lucha, de his­to­ria y tam­bién de edad, por­que tie­ne más de 70 años, es un ex gue­rri­lle­ro, ha sido un teó­ri­co del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio cha­vis­ta, un hom­bre que acom­pa­ñó a Hugo Chá­vez des­de el prin­ci­pio y que tam­bién en estos últi­mos años ha esta­do tra­ba­jan­do con la revo­lu­ción cha­vis­ta y tam­bién dan­do cur­sos de investigación.

Es un inves­ti­ga­dor nato y es un hom­bre que, por ejem­plo, dio muchí­si­mos datos a par­tir de su inves­ti­ga­ción sobre el últi­mo inten­to de inva­sión a Vene­zue­la, el Ope­ra­ti­vo Gedeón con mer­ce­na­rios y gen­te que se for­mó y entre­nó en Colom­bia, que fra­ca­só estruen­do­sa­men­te y que estu­vo ban­ca­do por EE UU también.

Car­los Lanz fue uno de los hom­bres que más tra­ba­jó en la inves­ti­ga­ción de esto. De pron­to des­apa­re­ció, al prin­ci­pio se lo empe­zó a bus­car en hos­pi­ta­les como habi­tual­men­te pasa, con la car­ga de que una cosa es des­apa­re­cer en un país como los nues­tros, don­de hay lamen­ta­ble­men­te des­apa­ri­cio­nes muy fre­cuen­te­men­te, otra cosa es que pase en Venezuela.

Él tenía muchos enemi­gos en la par­te del impe­ria­lis­mo, él era un gran lucha­dor anti­im­pe­ria­lis­ta y en Vene­zue­la, más allá de que haya un gobierno revo­lu­cio­na­rio, hay mucha pene­tra­ción para­mi­li­tar. Enton­ces se lo empe­zó a bus­car en todos los cir­cui­tos en don­de el para­mi­li­ta­ris­mo podría ope­rar. Pero has­ta aho­ra hay un silen­cio total y tam­bién es ver­dad que hay un silen­cio lla­ma­ti­vo por par­te de algu­nos esta­men­tos del gobierno vene­zo­lano, cosa que lla­ma la atención.

Pero hay un movi­mien­to popu­lar que se ha pues­to sobre la espal­da la cam­pa­ña de su bús­que­da y visi­bi­li­za­ción del caso. Hay un movi­mien­to en Argen­ti­na del que for­mo par­te, de soli­da­ri­dad y tam­bién para visi­bi­li­zar esta bús­que­da que nos pare­ce muy gra­ve, que des­apa­rez­ca una per­so­na­li­dad de estas carac­te­rís­ti­cas y que no haya un solo dato.

Por supues­to que como pasa con Facun­do Cas­tro, empe­za­ron a apa­re­cer pis­tas fal­sas, como que se fue a Cana­dá con una novia. Cosas absur­das total­men­te, pero que no logra­ron mellar su ima­gen ni que alguien lo crea. Por­que quien cono­ce a Car­los Lanz sabe que es un tipo muy serio, muy meticu­loso y dis­ci­pli­na­do. Un ex com­ba­tien­te. No es de irse y no avi­sar. Es muy gra­ve el hecho.

EE UU per­dió el momen­to para la inter­ven­ción mili­tar en Venezuela

M.H.: Esta des­apa­ri­ción de Car­los Lanz y esto que nos estas con­tan­do, y dado que pare­ce haber­se enca­rri­la­do el pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la ya que Acción Demo­crá­ti­ca y Copei for­ma­li­za­ron la ins­crip­ción para las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre, ade­más pre­sen­ta­ron una Alian­za Demo­crá­ti­ca que agru­pa a cin­co orga­ni­za­cio­nes, ade­más de las men­cio­na­das Cam­bie­mos, Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, El Cam­bio, la par­ti­ci­pa­ción de Henry Fal­cón que fue adver­sa­rio de Madu­ro en la últi­ma elec­ción, Capri­les que supo enfren­tar más de una vez al Coman­dan­te Chá­vez y fue líder de la opo­si­ción tam­bién des­pe­gó de Guai­dó. ¿Esta­re­mos ante la posi­bi­li­dad de una inter­ven­ción militar?

C.A.: Nun­ca hay que des­car­tar la inter­ven­ción mili­tar en Vene­zue­la, ni en Cuba. Los cuba­nos de eso saben bas­tan­te, siem­pre han esta­do aler­tas. En Vene­zue­la lo que se ha pro­du­ci­do aho­ra, des­pués del fra­ca­so de ese inten­to de inva­sión mer­ce­na­ria que se lla­mó Ope­ra­ti­vo Gedeón, a par­tir de ahí una nue­va vuel­ta de tuer­ca con las san­cio­nes y ame­na­zas de EE UU a las que se suma­ron las de la UE hacia Madu­ro dicien­do que no había con­vo­ca­do a elec­cio­nes libres.

En base a esas pre­sio­nes sur­gió la amnis­tía que dio Madu­ro hace poco de 110 delin­cuen­tes polí­ti­cos, entre ellos algu­nos cri­mi­na­les, que salie­ron a la calle. Gen­te vin­cu­la­da a la opo­si­ción dura, a la que estu­vo en la calle ase­si­nan­do gen­te, duran­te las gua­rim­bas y los inten­tos de desestabilización.

Esto pro­vo­có cier­ta rup­tu­ra en un sec­tor de la izquier­da vene­zo­la­na y es tam­bién un duro gol­pe para quie­nes pien­san que a los ase­si­nos no hay que dejar­los en liber­tad. Pero es una juga­da tác­ti­ca del gobierno de Vene­zue­la para que ceda la pre­sión por lo menos de la UE. Con eso le da la lega­li­dad a la elec­ción y rom­pe la opo­si­ción esta juga­da, con lo que Guai­dó se que­da con un gru­po muy peque­ño de ultras y el apo­yo nor­te­ame­ri­cano por ahora.

Y Enri­que Capri­les enca­be­za la otra opo­si­ción, la que dice que va a par­ti­ci­par. Con esto Madu­ro gana polí­ti­ca­men­te, aho­ra tie­ne que ganar la elec­ción y ale­ja tam­bién la posi­bi­li­dad de una inter­ven­ción mili­tar, por­que es muy difí­cil con la situa­ción en la que está Donald Trump que no es fácil, por más que quie­ra huir hacia ade­lan­te, y per­dió el momen­to para la inter­ven­ción mili­tar, me pare­ce que la posi­bi­li­dad se ale­ja y sí vie­ne la posi­bi­li­dad de la elección.

Una elec­ción que va a ser difí­cil en el sen­ti­do de que va a haber mucha car­ga mediá­ti­ca con­tra Madu­ro, pero que tie­ne la posi­bi­li­dad de que esta opo­si­ción que se ani­ma a par­ti­ci­par no cuen­ta con mucho apo­yo y ade­más está frac­tu­ra­da. Por lo cual es muy pro­ba­ble que gane las elec­cio­nes el cha­vis­mo y que empie­ce un nue­vo ciclo que espe­re­mos que sea de radi­ca­li­zar un poco más las posi­cio­nes por­que últi­ma­men­te hay una pará­li­sis en cuan­to a la pro­fun­di­za­ción de las medi­das revo­lu­cio­na­rias por estar sacan­do pelo­tas de ata­que constantemente.

Ha sub­sis­ti­do, que no es poca cosa, vien­do lo que suce­de acá enten­de­mos que no hay gobierno pro­gre­sis­ta que aguan­te o que no sea hac­kea­do de una mane­ra muy fuer­te y Vene­zue­la con sus más y sus menos sigue en pie igual que Cuba.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *