Colom­bia. Orde­nan dete­ner a dos poli­cías por la muer­te vio­len­ta del abo­ga­do Javier Ordoñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre 2020.

La Fis­ca­lía de Colom­bia ha con­fir­ma­do la orden de deten­ción con­tra dos poli­cías por la muer­te vio­len­ta del abo­ga­do Javier Ordó­ñez. Hay otros cin­co impli­ca­dos con­tra quie­nes no sea actúa de momento. 

Un juez colom­biano ha orde­na­do este jue­ves la deten­ción de dos de los poli­cías inves­ti­ga­dos por el homi­ci­dio de Javier Ordó­ñez, cuya muer­te la sema­na pasa­da des­ató vio­len­tas mani­fes­ta­cio­nes con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial que se cobra­ron la vida de 13 personas.

La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación que deta­lló que el juez expi­dió las órde­nes de cap­tu­ra con­tra los poli­cías Harby Rodrí­guez Díaz y Juan Cami­lo Llo­re­da Cubi­llos y que en este momen­to las auto­ri­da­des están en el pro­ce­so de detención.

La deci­sión fue toma­da tres días des­pués de que la Jus­ti­cia Penal Mili­tar remi­tie­ra a la Fis­ca­lía Gene­ral el expe­dien­te del caso para que sea la jus­ti­cia ordi­na­ria la que asu­ma la investigación.

La Poli­cía colom­bia­na sus­pen­dió la sema­na pasa­da a dos de sus efec­ti­vos que estru­ja­ron y uti­li­za­ron repe­ti­da­men­te una pis­to­la Táser con­tra Ordó­ñez, un pri­mer paso para apar­tar­los de la ins­ti­tu­ción, medi­da exten­si­va a otros cin­co vin­cu­la­dos al caso.

Ordó­ñez, de 46 años, falle­ció en un clí­ni­ca de la capi­tal des­pués de ser redu­ci­do por los dos agen­tes en la madru­ga­da del pasa­do 9 de septiembre.

Jui­cio dis­ci­pli­na­rio primero

Ade­más de la deci­sión del juez, la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral (Minis­te­rio Públi­co) citó ayer a los dos uni­for­ma­dos a un jui­cio dis­ci­pli­na­rio en la inves­ti­ga­ción por la muer­te de Ordóñez.

Tras asu­mir por poder pre­fe­ren­te «el pro­ce­so que ade­lan­ta­ba la Ins­pec­ción Gene­ral de la Poli­cía, el Minis­te­rio Públi­co fijó para el pró­xi­mo 1 de octu­bre el ini­cio de la audien­cia con­tra los uni­for­ma­dos para que res­pon­dan dis­ci­pli­na­ria­men­te por las con­duc­tas con­si­de­ra­das gra­ví­si­mas a títu­lo de dolo».

La Pro­cu­ra­du­ría avan­za que los agen­tes pre­sun­ta­men­te incu­rrie­ron en con­duc­tas delic­ti­vas des­cri­tas en el Códi­go Penal como abu­so de auto­ri­dad por acto arbi­tra­rio e injus­to y homicidio.

Rela­to de un testigo

Wíl­der Sala­zar, ami­go de Ordó­ñez y tes­ti­go de la bru­ta­li­dad poli­cial, mani­fes­tó que este supli­có por su vida, fue gol­pea­do sal­va­je­men­te y sus pedi­dos de auxi­lio fue­ron nega­dos por los uniformados.

«Las súpli­cas de Javier en todo momen­to fue­ron ‘ya’, ‘ya no más’. Yo tam­bién gri­té en varias oca­sio­nes que no lo las­ti­ma­ran más con la pis­to­la Táser (…) Los poli­cías nun­ca se detu­vie­ron», narró Sala­zar en un video envia­do a la con­gre­sis­ta Kathe­ri­ne Miran­da y emi­ti­do duran­te un deba­te de con­trol polí­ti­co en la Cáma­ra de Representantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *