Argen­ti­na. Cam­pa­ña «por una sali­da popu­lar a la cri­sis» /​/​Docu­men­to de varias orga­ni­za­cio­nes sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

Fren­te a la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que esta­mos vivien­do se dis­cu­ten algu­nas sali­das, estra­te­gias para enca­rar este momen­to his­tó­ri­co y que al mis­mo tiem­po res­pon­den a dis­tin­tos pro­yec­tos polí­ti­cos. Des­de el gobierno, el Fren­te de Todos ges­tio­na esta cri­sis con algu­nas polí­ti­cas sani­ta­rias acer­ta­das (como el ASPO), pero com­bi­na­do con ajus­te por aba­jo, des­plie­gue repre­si­vo y una con­ti­nua con­ce­sión a los sec­to­res patro­na­les. Como con­tra­pun­to, des­de la dere­cha macris­ta se levan­ta la opo­si­ción a las úni­cas medi­das acer­ta­das, pro­me­tien­do pro­yec­tos de mayor ajus­te y repre­sión. Mien­tras unos pagan sis­te­má­ti­ca­men­te y sin chis­tar la deu­da, los otros son endeu­da­do­res y fuga­do­res seria­les. Unos defien­den a Ber­ni, los otros a Bulrrich. 

Ante las pro­pues­tas de sali­da por arri­ba, des­de aquí nos plan­tea­mos una sali­da pro­pia, des­de las nece­si­da­des y los intere­ses de nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor. Pro­po­ne­mos una agen­da de temas, que con­si­de­ra­mos los más urgen­tes, cuya reso­lu­ción debe­ría tener un carác­ter popu­lar y colec­ti­vo, que nos acer­que a un hori­zon­te emancipatorio.Estamos vivien­do una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sanitaria. 

El endeu­da­mien­to, el aumen­to de la des­ocu­pa­ción, el con­ge­la­mien­to sala­rial, las difi­cul­ta­des cre­cien­tes para acce­der a los ali­men­tos y bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad, la per­sis­ten­te vio­len­cia hacia muje­res y disi­den­cias y la sobre­car­ga de tareas de cui­da­dos que recae sobre ellas, la defi­cien­te infra­es­truc­tu­ra urba­na, la fal­ta de vivien­da y de tie­rra para vivir, vie­nen gol­pean­do a nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor. La pan­de­mia mun­dial del covid19 agra­va enor­me­men­te este con­jun­to de des­igual­da­des socia­les. El retro­ce­so en mate­ria de empleo impli­ca­rá un mayor dis­ci­pli­na­mien­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la caí­da de los ingre­sos y la imple­men­ta­ción de nue­vas ofen­si­vas con­tra nues­tras con­di­cio­nes de trabajo. 

Des­de los sec­to­res empre­sa­rios se sigue pre­sio­nan­do por la imple­men­ta­ción de una refor­ma labo­ral que per­ju­di­que aún más el poder de pre­sión de les tra­ba­ja­do­res y sus orga­ni­za­cio­nes. El recien­te acuer­do con los acree­do­res pri­va­dos y la nego­cia­ción inmi­nen­te de la deu­da con el FMI obli­gan a con­tar con recur­sos para el pago de los com­pro­mi­sos sus­crip­tos. Se empie­zan a cono­cer acuer­dos que pro­fun­di­zan el mode­lo extrac­ti­vis­ta como el recien­te com­pro­mi­so con Chi­na para la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na o el Plan 2020 2030 del Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino de aumen­to de las expor­ta­cio­nes del agronegocio. 

Nin­gu­na sali­da posi­ti­va pue­de pro­ve­nir del saqueo y la con­ta­mi­na­ción de nues­tros bie­nes comu­nes que pro­vo­ca muer­tes, expul­sión de nues­tros terri­to­rios y empo­bre­ci­mien­to. Por otro lado, se pos­ter­ga el tra­ta­mien­to de la ley de inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo que deja a las muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar sin la con­quis­ta de un his­tó­ri­co recla­mo, el de deci­dir sobre nues­tros cuer­pos y nues­tras vidas. 

A la vez vemos cómo en el con­tex­to de ais­la­mien­to se incre­men­ta la vio­len­cia patriar­cal que no logra ser erra­di­ca­da con pre­ca­rias polí­ti­cas de género.Los due­ños de gran­des for­tu­nas no están dis­pues­tos a poner un cen­ta­vo de sus abul­ta­dos bol­si­llos y exi­gen que el Esta­do pro­te­ja sus intere­ses. Mien­tras el pue­blo tra­ba­ja­dor se expo­ne a los peli­gros sani­ta­rios de la fal­ta de vivien­da y la defi­cien­te infra­es­truc­tu­ra en los barrios popu­la­res, una deu­da que se sigue incre­men­tan­do y afec­ta a millones.Ante este esce­na­rio empre­sa­rios, ban­que­ros y due­ños de la tie­rra impo­nen con­di­cio­nes, plan­tean sus exi­gen­cias, deba­ten sus pro­yec­tos de sali­da. Es nece­sa­rio que les tra­ba­ja­do­res y el pue­blo cons­tru­ya­mos nues­tra pro­pia sali­da de esta cri­sis­Por un pro­gra­ma popu­lar de sali­da a la crisis

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA: La deu­da exter­na ile­gal, ile­gí­ti­ma y frau­du­len­ta, es la herra­mien­ta para apli­car polí­ti­cas de ajus­te y para con­va­li­dar el domi­nio del FMI y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. La nego­cia­ción con los fon­dos pri­va­dos tene­do­res de bonos es la con­va­li­da­ción de una esta­fa al pue­blo que hipo­te­có una vez más el futu­ro de nues­tro país por gene­ra­cio­nes. Por esta razón, pro­po­ne­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del pago de la deu­da exter­na y su inves­ti­ga­ción, como par­te de una polí­ti­ca inte­gral de des­co­no­ci­mien­to sobe­rano de esta esta­fa del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal y sus socios loca­les a nues­tros pueblos. 

Con­vo­ca­mos a orga­ni­zar el pro­ta­go­nis­mo popu­lar y la deli­be­ra­ción colec­ti­va en cada barrio, en cada lugar de tra­ba­jo o de estu­dio para reafir­mar que la deu­da es con el pue­blo. Es nece­sa­rio dis­cu­tir las urgen­cias en mate­ria de salud, edu­ca­ción, vivien­da e infra­es­truc­tu­ra y dis­po­ner de todos los recur­sos para esos objetivos. 

EXPROPIACIÓN DE VICENTIN: Los empre­sa­rios que fugan sus ganan­cias y extor­sio­nan a les tra­ba­ja­do­res no pue­den seguir actuan­do con total impu­ni­dad. Nos pro­nun­cia­mos por la expro­pia­ción de la empre­sa cerea­le­ra Vicen­tín y la inves­ti­ga­ción y enjui­cia­mien­to de los direc­ti­vos que que­bra­ron la com­pa­ñía y fuga­ron millo­nes de dóla­res obte­ni­dos de frau­du­len­tos prés­ta­mos de la ban­ca públi­ca, con la com­pli­ci­dad del gobierno de Mau­ri­cio Macri. Plan­tea­mos su esta­ti­za­ción sin resar­ci­mien­to eco­nó­mi­co y su ges­tión obre­ra y popu­lar, para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los más de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo (direc­tos e indi­rec­tos) que depen­den actual­men­te de la empresa. 

Como en Vicen­tin, en el res­to de los luga­res de pro­duc­ción es nece­sa­rio que sean les pro­pies tra­ba­ja­do­res quie­nes deter­mi­nen cómo se debe pro­ce­der para retor­nar a los pues­tos de tra­ba­jo, ya que nadie cono­ce mejor que noso­tres los rit­mos de tra­ba­jo, la cir­cu­la­ción, cómo orga­ni­zar los tur­nos, etcé­te­ra. Impul­sa­mos que sean las comi­sio­nes inter­nas de segu­ri­dad, salud e higie­ne de cada uni­dad pro­duc­ti­va las que indi­quen los esque­mas de repar­to de horas, reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, pro­to­co­los efec­ti­vos de pro­tec­ción en los luga­res de tra­ba­jo, en pos de redu­cir los con­ta­gios, pro­te­ger la vida de les tra­ba­ja­do­res, y dejar de sos­te­ner las ganan­cias empre­sa­rias con la salud y la vida de la cla­se trabajadora.A su vez, para ase­gu­rar la cap­ta­ción de divi­sas y con­so­li­dar el aho­rro nacio­nal, la expro­pia­ción de Vicen­tín debe ser acom­pa­ña­da por medi­das ten­dien­tes a lograr el con­trol esta­tal del comer­cio exte­rior, ponien­do espe­cial énfa­sis en el con­trol de los puer­tos pri­va­dos y en su pos­te­rior renacionalización. 

Es nece­sa­rio que la recu­pe­ra­ción de empre­sas avan­ce en otro mode­lo de desa­rro­llo basa­do en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria sos­te­ni­da por la uti­li­za­ción públi­ca y la socia­li­za­ción de las prin­ci­pa­les tie­rras pro­duc­ti­vas (aún en manos de un puña­do de terra­te­nien­tes y poo­les soje­ros), dejan­do atrás el mode­lo extrac­ti­vis­ta y del agro­ne­go­cio para dar for­ma a un mode­lo agro­eco­ló­gi­co y sus­ten­ta­ble de pro­duc­ción de ali­men­tos, que pri­vi­le­gie las nece­si­da­des y reque­ri­mien­tos de nues­tros pue­blos y que plan­tee otra for­ma de rela­ción con la natu­ra­le­za y los bie­nes comunes. 

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO:El patriar­ca­do y la hete­ro­nor­ma inten­tan regu­lar nues­tras vidas y nues­tros víncu­los inter­per­so­na­les. El con­tex­to de cri­sis y la pre­ca­ri­za­ción de la vida impac­tan de lleno en la con­quis­ta de nues­tros dere­chos y nos vuel­ve a some­ter a los man­da­tos social­men­te asig­na­dos a muje­res e iden­ti­da­des femi­ni­za­das, res­pon­sa­bi­li­zán­do­nos por las tareas de cui­da­do. Los femi­ci­dios, trans­fe­mi­ci­dios y tra­ves­ti­ci­dios, los abu­sos sexua­les a niñes y ado­les­cen­tes, las des­apa­ri­cio­nes de les pibes en estas demo­cra­cias por redes de tra­ta, indi­can que la lucha debe redoblarse. 

El Esta­do y los gobier­nos son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles al no imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas reales con recur­sos efec­ti­vos, y lo que hacen es insu­fi­cien­te. Somos las muje­res, les­bia­nas, trans, tra­vas quie­nes hoy están en la pri­me­ra línea en la lucha con­tra toda vio­len­cia machis­ta y quie­nes rea­li­zan las tareas esen­cia­les cons­tru­yen­do y recons­tru­yen­do la cul­tu­ra de la soli­da­ri­dad en lucha con­tra el ham­bre y la pre­ca­ri­za­ción de la vida.A su vez, no per­mi­tir que las per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar poda­mos deci­dir sobre nues­tro cuer­po es par­te de esa tra­ma de pode­res. Fren­te a esta reali­dad, exi­gi­mos que el Esta­do deje de ser el prin­ci­pal obs­ta­cu­li­za­dor del abor­to volun­ta­rio y garan­ti­ce el tra­ta­mien­to urgen­te y la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al abor­to legal segu­ro y gratuito.

¡IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS YA!:En un con­tex­to de pan­de­mia como el que atra­vie­sa el mun­do, en la que los Esta­dos se encuen­tran con gran­des gas­tos ines­pe­ra­dos para enfren­tar la cri­sis sani­ta­ria y las eco­no­mías sufren gran­des depre­sio­nes, los ingre­sos fis­ca­les se ven suma­men­te redu­ci­dos. Por lo tan­to, cuan­do los recur­sos corrien­tes esca­sean, es nece­sa­rio pro­fun­di­zar la dis­cu­sión sobre un impues­to per­ma­nen­te a las gran­des for­tu­nas de gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos, ban­cos, terra­te­nien­tes y mul­ti­mi­llo­na­rios, quie­nes aún en ple­na pan­de­mia siguen obte­nien­do colo­sa­les ganan­cias. El pro­yec­to que final­men­te impul­sa el gobierno no sólo lle­ga seis meses tar­de, sino que toda­vía no sabe­mos qué tiem­po se van a tomar para apro­bar­lo y eje­cu­tar­lo ‑con la con­se­cuen­cia de ham­bre en los barrios empo­bre­ci­dos, hos­pi­ta­les colap­sa­dos y tra­ba­ja­dorxs de salud con sala­rios pau­pé­rri­mos. Se pre­sen­ta como un apor­te soli­da­rio cuan­do debe­ría ser par­te de una polí­ti­ca de socia­li­za­ción de rique­za. Ade­más, se plan­tea como un apor­te extra­or­di­na­rio por úni­ca vez, como si no lo nece­si­tá­ra­mos con regu­la­ri­dad. Alcan­za sólo a las per­so­nas físi­cas y no a las empre­sas y ban­cos. Y su des­tino está mal orien­ta­do, pues­to que un 25% de lo recau­da­do será para YPF y otro 20% para PYMES, cuan­do las nece­si­da­des urgen­tes de nues­tro pue­blo pasan por los más de 8 millo­nes de per­so­nas que cobran un IFE mise­ra­ble de $10.000 que se han paga­do cada dos meses (es decir, $5.000 por mes) y no tie­nen dón­de vivir.

El impues­to que noso­tres pro­po­ne­mos igual­men­te afec­ta­rá a una por­ción minús­cu­la de la pobla­ción (menos de 15.000 per­so­nas) y es capaz de garan­ti­zar el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma de salud para enfren­tar la pan­de­mia, impul­sar pla­nes de vivien­da para miti­gar la pro­fun­da cri­sis habi­ta­cio­nal, pla­nes de infra­es­truc­tu­ra gene­ra­les y sos­te­ner los ingre­sos de las millo­nes de fami­lias que vie­ron des­apa­re­cer sus fuen­tes de ingre­sos. Esta es la puer­ta para poner en cues­tión un sis­te­ma tri­bu­ta­rio regre­si­vo, que se basa en impues­tos al con­su­mo de las gran­des mayo­rías, sien­do el IVA su máxi­mo expo­nen­te, antes que sobre los patri­mo­nios de los sec­to­res más con­cen­tra­dos. Por otro lado, las enti­da­des finan­cie­ras y ban­ca­rias siguen sien­do las gran­des bene­fi­cia­rias ante cada una de las cri­sis, obte­nien­do cuan­tio­sas ganan­cias ante un pro­ce­so de ban­ca­ri­za­ción for­za­da por el con­tex­to, incre­men­tan­do sus comi­sio­nes ante cada míni­mo movi­mien­to y no libe­ran­do cré­di­to bara­to para moto­ri­zar la sali­da de la cri­sis pro­duc­ti­va. De este modo dejan en cla­ro una vez más que su obje­ti­vo de lucro es ina­mo­vi­ble aún en momen­tos de pandemia. 

Por lo tan­to, es impres­cin­di­ble que des­de los dife­ren­tes sec­to­res popu­la­res pro­mo­va­mos la dis­cu­sión de cómo se ges­tio­nan los aho­rros nacio­na­les y hacia dón­de se vol­ca­rá su inver­sión. Si que­re­mos pro­fun­di­zar una sali­da de la cri­sis des­de los sec­to­res popu­la­res y tra­ba­ja­do­res, la nacio­na­li­za­ción de la ban­ca toma un carác­ter cen­tral para que estos cuan­tio­sos recur­sos eco­nó­mi­cos sean redi­rec­cio­na­dos des­de la tim­ba finan­cie­ra hacia la satis­fac­ción de las múl­ti­ples nece­si­da­des con­cre­tas de la pobla­ción y a moto­ri­zar el sis­te­ma productivo.

TIERRA PARA VIVIR:Una vez más, la cri­sis deja al des­cu­bier­to las gran­des des­igual­da­des, la gran pro­ble­má­ti­ca habi­ta­cio­nal y la pos­ter­ga­ción de años que pade­cen las fami­lias de las barria­das con vivien­das pre­ca­rias, en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to, sin acce­so a ser­vi­cios bási­cos de agua, luz, cloa­cas y trans­por­te. Tam­bién evi­den­ció la des­igual dis­tri­bu­ción de la pro­pie­dad urba­na y rural y la fal­ta de acce­so a equi­pa­mien­tos colec­ti­vos como ser­vi­cios bási­cos de salud, jar­di­nes, cen­tros comu­ni­ta­rios, cen­tros recrea­ti­vos, conec­ti­vi­dad, etcétera.

Con alqui­le­res impo­si­bles, sala­rios de mise­ria y la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el pro­ble­ma del acce­so a la vivien­da y el con­jun­to de equi­pa­mien­tos e infra­es­truc­tu­ra urba­na tam­bién se pre­ca­ri­za. La vivien­da y el acce­so a la tie­rra es hoy mate­ria de dispu­ta en la que se opo­nen la fun­ción social de la tie­rra con­tra la espe­cu­la­ción y el nego­cio inmo­bi­lia­rio. Es nece­sa­rio impul­sar polí­ti­cas de hábi­tat popu­lar, cons­trui­das con la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les que den res­pues­ta a las deman­das de acce­so a tie­rras, cons­truc­ción de vivien­das y acce­so a cré­di­tos popu­la­res. Recu­pe­rar la tie­rra como tie­rra para vivir y para producir,y no como un nego­cio de unos pocos.

RETIRO DE LAS POLICÍAS COMO ORGANISMO DE CONTROL DE LA CUARENTENA:El impul­so del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio sir­vió de excu­sa para dar­le mayo­res facul­ta­des a las fuer­zas poli­cia­les. Una pan­de­mia es un pro­ble­ma sani­ta­rio y su solu­ción tie­ne que estar en manos de civi­les, comen­zan­do por les tra­ba­ja­do­res de la salud e inclu­yen­do a les tra­ba­ja­do­res en gene­ral. Las solu­cio­nes al pro­ble­ma sani­ta­rio requie­ren refor­zar las polí­ti­cas de auto­cui­da­do que hoy por hoy están garan­ti­zan­do tra­ba­ja­do­res y orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les y no polí­ti­cas repre­si­vas. Des­de el gobierno nacio­nal y los gobier­nos pro­vin­cia­les se ha empo­de­ra­do a las fuer­zas repre­si­vas en gene­ral y a las poli­cías en par­ti­cu­lar otor­gán­do­les el papel de ser quie­nes con­tro­lan que cum­pla­mos con el ais­la­mien­to. Sin embar­go, des­de que comen­zó la cua­ren­te­na hemos vis­to una can­ti­dad incon­men­su­ra­ble de hechos repre­si­vos que van des­de humi­lla­cio­nes y tor­men­tos con­tra per­so­nas pobres, pasan­do por gol­pi­zas que han deja­do des­fi­gu­radx a más de unx y lle­gan­do a la muer­te y des­apa­ri­ción de personas. 

En lo que va de la cua­ren­te­na más de 100 per­so­nas per­die­ron la vida a manos de las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do. Los casos más reso­nan­tes fue­ron los de Flo­ren­cia Mora­les ‑muca­ma, 39 años‑, que fue dete­ni­da en San Luis por vio­lar la cua­ren­te­na (cuan­do iba a com­prar comi­da un día que no esta­ba per­mi­ti­do para su núme­ro de DNI) y a los dos días apa­re­ció supues­ta­men­te ahor­ca­da en la comi­sa­ría, pero los peri­tos foren­ses dan cuen­ta de los gol­pes poli­cia­les; Mau­ro Coro­nel ‑22 años- dete­ni­do en San­tia­go del Este­ro don­de la poli­cía lo gol­peó y tor­tu­ró, lo ató semi­des­nu­do a un palo, don­de lo ase­si­nó; el feroz ata­que poli­cial a una fami­lia quom en Fon­ta­na, Cha­co, que inclu­yó gol­pes, tor­tu­ras y vio­la­ción sexual de dos meno­res que se encon­tra­ban en la casa; la des­apa­ri­ción en Tucu­mán de Luis Espi­no­za ‑tra­ba­ja­dor rural, 31 años- cuyo cuer­po se encon­tró des­cuar­ti­za­do una sema­na más tar­de en la fron­te­ra con Cata­mar­ca; la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro ‑22 años- cuyo cadá­ver ‑segu­ra­men­te plan­ta­do por la poli­cía- fue encon­tra­do cua­tro meses des­pués gra­cias a la per­sis­ten­te lucha de su mamá y sor­tean­do una impor­tan­te can­ti­dad de obs­tácu­los, ame­na­zas incluidas. 

Todo esto sin men­cio­nar las nume­ro­sas repre­sio­nes a con­flic­tos de tra​ba​ja​dorxs​.De todo lo dicho, el pre­si­den­te no sin­tió ni siquie­ra la nece­si­dad de hacer refe­ren­cia en alguno de sus dis­cur­sos por cade­na nacio­nal. En lugar de tomar las medi­das urgen­tes para fre­nar los ata­ques poli­cia­les, los ha enva­len­to­na­do defi­nén­dolxs “tra­ba­ja­do­res esen­cia­les”. Inclu­so, fren­te a la aso­na­da poli­cial que se mani­fes­tó con armas y patru­lle­ros fren­te a la Quin­ta de Oli­vos no tuvo más res­pues­ta que con­ce­der­les un aumen­to sala­rial. La exi­gen­cia de “Fue­ra Ber­ni” se expan­de por el país, pero el Fren­te de Todos sigue con­fir­man­do a este ase­sino en su pues​to​.No debe­mos con­fun­dir­nos. El empo­de­ra­mien­to de la poli­cía, así como el des­plie­gue de mili­cos y gen­dar­me­ría, es polí­ti­ca de Esta­do. Saben que el cre­cien­te impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca empu­ja­rá a por­cio­nes cada vez mayo­res de nues­tro pue­blo a sumar­se a la lucha por sus con­di­cio­nes de vida. Por ello, deben tener garan­ti­za­do el con­trol terri­to­rial con las fuer­zas represivas. 

Tam­bién se cono­cen nue­vos casos de inti­mi­da­ción y segui­mien­tos de inte­li­gen­cia sobre orga­ni­za­cio­nes y mili­tan­tes popu­la­res, inten­tan­do limi­tar el legí­ti­mo dere­cho a la orga­ni­za­ción popu­lar. Urge la medi­da de reti­rar a la poli­cía como fuer­za de con­trol de cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na y la expul­sión de Ber­ni, sólo como dos pri­me­ros pasos que den pun­ta­pié a poner freno a la polí­ti­ca repre­si­va de tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes y asesinatos.

REACTIVACIÓN DEL INGRESO Y EL EMPLEO POPULAR:El gobierno debe dejar de sub­si­diar a quie­nes obtu­vie­ron mayor ganan­cia en el últi­mo ciclo de con­cen­tra­ción de empre­sas, endeu­da­mien­to externo y fuga de capi­ta­les y dar con­ti­nui­dad al apo­yo esta­tal a los sec­to­res popu­la­res más afec­ta­dos y a la peque­ña pro­duc­ción nacio­nal capaz de gene­rar empleos. Se debe pro­mo­ver una reac­ti­va­ción del mer­ca­do interno, sus­ten­ta­da en un aumen­to de los ingre­sos y el empleo popular.Para esto es nece­sa­rio una recu­pe­ra­ción sala­rial, un aumen­to de las jubi­la­cio­nes y pro­gra­mas de empleo​.Se debe con­tro­lar en serio los pre­cios y reac­ti­var la obra públi­ca, con ges­tión popu­lar. La actual cri­sis sani­ta­ria y la posi­bi­li­dad de que vuel­va a pro­du­cir­se nue­vos rebro­tes u otro tipo de virus, obli­ga a un aumen­to sus­tan­cial del pre­su­pues­to de salud pública.

PARITARIAS INMEDIATAS PARA TODAS Y TODO­SEn la situa­ción eco­nó­mi­ca y labo­ral agra­va­da por la pan­de­mia, los sala­rios han baja­do aún más des­pués de los años de dis­mi­nu­ción sala­rial del gobierno de Macri. Es impres­cin­di­ble aumen­tos sala­ria­les igua­les o supe­rio­res a la infla­ción, y pari­ta­rias inme­dia­tas para el con­jun­to de les tra­ba­ja­do­res. Aumen­to gene­ral de igual nivel para jubi­la­cio­nes, pen­sio­nes y para todos los pro­gra­mas socia­les. Hay que avan­zar con­tra todas las for­mas de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, que pre­ca­ri­zan las vidas de las mayo­rías popu­la­res, por con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas que no pon­gan en jue­go la salud y la vida. Recu­pe­rar sala­rios y con­di­cio­nes labo­ra­les para todas y todos impli­ca tam­bién que no sean les tra­ba­ja­do­res y el pue­blo quie­nes sigan sopor­tan­do todo el peso de la cri­sis, sino que se afec­ten los intere­ses de los de arriba. 

VENCEREMOS – PARTIDO DE TRABAJADORXS MARABUNTA, CORRIENTE SOCIAL Y POLÍTICA FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS: POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal /​Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta /​Movi­mien­to 8 de Abril /​Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *