Nación Mapu­che. INDH ofi­ció a Gen­dar­me­ría tras haber nega­do el ingre­so a abo­ga­do de comu­ne­ros mapu­che en huel­ga de ham­bre en Concepción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020

En medio de la huel­ga de ham­bre pro­ta­go­ni­za­da por comu­ne­ros mapu­che en 3 cár­ce­les del país, un hecho par­ti­cu­lar vivie­ron los pre­sos polí­ti­cos de Lebu, quie­nes tras ser tras­la­da­dos ile­gal­men­te por Gen­dar­me­ría des­de Lebu a Los Ánge­les y de esta últi­ma ciu­dad a Con­cep­ción, no pudie­ron reci­bir la visi­ta del abo­ga­do Chris­tián Aran­ci­bia, pues la ins­ti­tu­ción peni­ten­cia­ria se negó.

Así lo hizo ver el defen­sor al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, enti­dad que ofi­ció a Gen­dar­me­ría de Chi­le por los hechos, soli­ci­tan­do la entre­ga de todos los ante­ce­den­tes del acon­te­ci­mien­to que incu­rri­ría en gra­ves vul­ne­ra­cio­nes del dere­cho penal chi­leno e internacional.

El suce­so vino a coro­nar una serie de irre­gu­la­ri­da­des de Gen­dar­me­ría, que tras­la­dó a 12 comu­ne­ros en huel­ga de ham­bre bajo un deli­ca­do esta­do de salud, del penal de Lebu hacia Los Ánge­les, para lue­go tras­la­dar­los nue­va­men­te a Con­cep­ción, lo que ha sido denun­cia­do por las fami­lias de los huel­guis­tas como un acto de cruel­dad y tortura.

La ile­ga­li­dad del tras­la­do fue con­fir­ma­da por el Juz­ga­do de Garan­tía de Cañe­te, que aco­gió el ampa­ro pre­sen­ta­do por la defen­sa de los huel­guis­tas y fue rea­li­za­da sin hacer caso de lo seña­la­do por el mis­mo tri­bu­nal el 28 de agos­to, que decre­tó que ante cual­quier cam­bio de recin­to debían ser opor­tu­na­men­te informados.

En este con­tex­to y cuan­do ya se encon­tra­ban en la cár­cel El Man­zano de Con­cep­ción, Gen­dar­me­ría de Chi­le negó la entra­da al recin­to del Abo­ga­do Chris­tian Aran­ci­bia, quien visi­ta­ba a los 12 comu­ne­ros en un deli­ca­do esta­do de salud tras cum­plir 58 días en huel­ga de ham­bre. Aran­ci­bia estu­vo afue­ra del penal des­de las 10.30 am has­ta las 18.30 pm y duran­te ese tiem­po le fue nega­do el ingre­so, estan­do pre­sen­te y sien­do tes­ti­go de los hechos el Sere­mi de Jus­ti­cia, Ser­gio Valle­jos y el Direc­tor Regio­nal de Gen­dar­me­ría, Diter Villa­rroel Montecinos.

El res­pon­sa­ble del hecho denun­cia­do por Aran­ci­bia ‑la nega­ción de la visi­ta del abo­ga­do- sería el Alcai­de del Cen­tro Peni­ten­cia­rio Con­cep­ción, Andrés Muñoz Verdugo.

El ofi­cio del INDH seña­la soli­ci­tar los ante­ce­den­tes de lo ocu­rri­do y las medi­das admi­nis­tra­ti­vas adop­ta­das por Gen­dar­me­ría, a pro­pó­si­to de la denuncia.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *