Nación Mapu­che. 11 de sep­tiem­bre en Temu­ko: cro­no­lo­gía de la repre­sión sin sentido

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

El pasa­do 11 de sep­tiem­bre la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios de la Arau­ca­nía y la Agru­pa­ción de ex Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos de la Arau­ca­nía, con­vo­ca­ron a una mar­cha para recor­dar a las víc­ti­mas de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad duran­te y des­pués dic­ta­du­ra mili­tar. “El obje­ti­vo era mar­char con des­tino al fron­tis del cemen­te­rio gene­ral de Temu­co, para rea­li­zar una vela­tón por las víc­ti­mas”, comen­ta María Ulloa Pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Ex Pre­sos Polí­ti­cos de La Arau­ca­nía Enri­que Perez Rubilar.


Este encuen­tro repre­sen­ta­ba el cru­ce de dos gene­ra­cio­nes, la de los ex pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, padres y abue­los de los hoy estu­dian­tes secun­da­rios, here­de­ros de una his­to­ria luchas y espe­ran­zas apla­ca­da, por la cruel­dad y la injus­ti­cia vivi­da tras el gol­pe mili­tar de 1973.

Vio­len­cia poli­cial una cons­tan­te en la región

Tras reu­nir­se en la Pla­za Manuel Reca­ba­rren, en pleno cen­tro de Temu­co, con lien­zos y ban­de­ras los asis­ten­tes inten­tan avan­zar de mane­ra pací­fi­ca hacia el cemen­te­rio gene­ral, acción exa­ge­ra­da­men­te repri­mi­da por un gran con­tin­gen­te de cara­bi­ne­ros, con carros lan­za gases y lan­za agua, que impi­die­ron la pací­fi­ca mani­fes­ta­ción des­de el pri­mer momen­to en que cru­zan la cal­za­da, lógi­ca de las últi­mas jor­na­das en la región, cero tole­ran­cia a mani­fes­ta­ción en espa­cio públi­co, vio­len­cia des­me­di­da, mal­tra­to hacia la mujer, deten­cio­nes injustificadas.

Estudiantes reprimidos por lanza agua de Carabineros (Foto: Claudia Monasterio)

El sin­sen­ti­do represivo

Sin mayor preám­bu­lo, Fer­nan­da Mora Hono­ra­to, estu­dian­te de 18 años, voce­ra del movi­mien­to estu­dian­til fue dete­ni­da jun­to a otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras inclui­das su madre y her­ma­na. Fer­nan­da y los demás dete­ni­dos denun­cia­ron vul­ne­ra­ción de sus dere­chos, a la Voce­ra la gol­pea­ron y obli­ga­ron a des­ves­tir­se en la 2º Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Temu­co, según lo expre­sa­do por su orga­ni­za­ción. El moti­vo de su deten­ción; por­tar una ban­de­ra, recor­dar y luchar por la memo­ria jun­to a su madre. En las imá­ge­nes se apre­cia el actuar poli­cial, irra­cio­nal y des­me­di­do pero tam­bién, el sen­ti­mien­to de uni­dad de los par­ti­ci­pan­tes de la mani­fes­ta­ción, quie­nes ante el peli­gro del des­cri­te­rio y des­pro­por­ción del per­so­nal poli­cial, man­tie­nen una acti­tud de pro­tec­ción mutua, qui­zás uno de los lega­dos más impor­tan­tes que dejó el levan­ta­mien­to de octubre.


Mani­fes­tan­tes en pla­za Reca­ba­rren (Foto: Sebas­tián Meza)

«No se la lle­ven, es mi hija»

Una fra­se cru­da que reso­nó en tan­tas de las deten­cio­nes arbi­tra­rias vivi­das en 2019, un gri­to des­ga­rra­dor car­ga­do de temor, heri­das que reabrió el actuar repre­si­vo vivi­do des­de octu­bre, sin duda, secue­las de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar en Chi­le. Madres, padres y abue­los obli­ga­dos nue­va­men­te a con­vi­vir con el ries­go per­ma­nen­te de las deten­cio­nes ile­ga­les, la tor­tu­ra, des­apa­ri­ción y eje­cu­cio­nes jus­ti­fi­ca­das como sui­ci­dios o muer­te acci­den­tal en incen­dios de super­mer­ca­dos saquea­dos. Ries­go por mani­fes­tar­se o sim­ple­men­te por salir a tomar una micro al para­de­ro. Fami­lias revi­vien­do el mie­do, revi­vien­do el dolor, tam­bién fami­lias mar­chan­do jun­tas, con­tra la injus­ti­cia, inten­tan­do derri­bar el temor ins­ta­la­do, como la fami­lia de Fer­nan­da Mora Hono­ra­to. En las imá­ge­nes vemos la impo­ten­cia y deses­pe­ra­ción de una madre que le arre­ba­tan de sus bra­zos a su joven hija por mar­char, por recor­dar, por man­te­ner viva la memo­ria de hijos e hijas arre­ba­ta­das, por esa psi­có­pa­ta y bru­tal autoridad.


Mira­das de inde­fen­sión entre la voce­ra y su madre (Foto: Sebas­tián Meza)

FUENTE : ACIWA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *