Nación Mapu­che. 11 de sep­tiem­bre en Temu­ko: cro­no­lo­gía de la repre­sión sin sentido

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

El pasa­do 11 de sep­tiem­bre la Asam­blea Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Secun­da­rios de la Arau­ca­nía y la Agru­pa­ción de ex Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos de la Arau­ca­nía, con­vo­ca­ron a una mar­cha para recor­dar a las víc­ti­mas de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad duran­te y des­pués dic­ta­du­ra mili­tar. “El obje­ti­vo era mar­char con des­tino al fron­tis del cemen­te­rio gene­ral de Temu­co, para rea­li­zar una vela­tón por las víc­ti­mas”, comen­ta María Ulloa Pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Ex Pre­sos Polí­ti­cos de La Arau­ca­nía Enri­que Perez Rubilar.


Este encuen­tro repre­sen­ta­ba el cru­ce de dos gene­ra­cio­nes, la de los ex pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, padres y abue­los de los hoy estu­dian­tes secun­da­rios, here­de­ros de una his­to­ria luchas y espe­ran­zas apla­ca­da, por la cruel­dad y la injus­ti­cia vivi­da tras el gol­pe mili­tar de 1973.

Vio­len­cia poli­cial una cons­tan­te en la región

Tras reu­nir­se en la Pla­za Manuel Reca­ba­rren, en pleno cen­tro de Temu­co, con lien­zos y ban­de­ras los asis­ten­tes inten­tan avan­zar de mane­ra pací­fi­ca hacia el cemen­te­rio gene­ral, acción exa­ge­ra­da­men­te repri­mi­da por un gran con­tin­gen­te de cara­bi­ne­ros, con carros lan­za gases y lan­za agua, que impi­die­ron la pací­fi­ca mani­fes­ta­ción des­de el pri­mer momen­to en que cru­zan la cal­za­da, lógi­ca de las últi­mas jor­na­das en la región, cero tole­ran­cia a mani­fes­ta­ción en espa­cio públi­co, vio­len­cia des­me­di­da, mal­tra­to hacia la mujer, deten­cio­nes injustificadas.

Estudiantes reprimidos por lanza agua de Carabineros (Foto: Claudia Monasterio)

El sin­sen­ti­do represivo

Sin mayor preám­bu­lo, Fer­nan­da Mora Hono­ra­to, estu­dian­te de 18 años, voce­ra del movi­mien­to estu­dian­til fue dete­ni­da jun­to a otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras inclui­das su madre y her­ma­na. Fer­nan­da y los demás dete­ni­dos denun­cia­ron vul­ne­ra­ción de sus dere­chos, a la Voce­ra la gol­pea­ron y obli­ga­ron a des­ves­tir­se en la 2º Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Temu­co, según lo expre­sa­do por su orga­ni­za­ción. El moti­vo de su deten­ción; por­tar una ban­de­ra, recor­dar y luchar por la memo­ria jun­to a su madre. En las imá­ge­nes se apre­cia el actuar poli­cial, irra­cio­nal y des­me­di­do pero tam­bién, el sen­ti­mien­to de uni­dad de los par­ti­ci­pan­tes de la mani­fes­ta­ción, quie­nes ante el peli­gro del des­cri­te­rio y des­pro­por­ción del per­so­nal poli­cial, man­tie­nen una acti­tud de pro­tec­ción mutua, qui­zás uno de los lega­dos más impor­tan­tes que dejó el levan­ta­mien­to de octubre.


Mani­fes­tan­tes en pla­za Reca­ba­rren (Foto: Sebas­tián Meza)

«No se la lle­ven, es mi hija»

Una fra­se cru­da que reso­nó en tan­tas de las deten­cio­nes arbi­tra­rias vivi­das en 2019, un gri­to des­ga­rra­dor car­ga­do de temor, heri­das que reabrió el actuar repre­si­vo vivi­do des­de octu­bre, sin duda, secue­las de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar en Chi­le. Madres, padres y abue­los obli­ga­dos nue­va­men­te a con­vi­vir con el ries­go per­ma­nen­te de las deten­cio­nes ile­ga­les, la tor­tu­ra, des­apa­ri­ción y eje­cu­cio­nes jus­ti­fi­ca­das como sui­ci­dios o muer­te acci­den­tal en incen­dios de super­mer­ca­dos saquea­dos. Ries­go por mani­fes­tar­se o sim­ple­men­te por salir a tomar una micro al para­de­ro. Fami­lias revi­vien­do el mie­do, revi­vien­do el dolor, tam­bién fami­lias mar­chan­do jun­tas, con­tra la injus­ti­cia, inten­tan­do derri­bar el temor ins­ta­la­do, como la fami­lia de Fer­nan­da Mora Hono­ra­to. En las imá­ge­nes vemos la impo­ten­cia y deses­pe­ra­ción de una madre que le arre­ba­tan de sus bra­zos a su joven hija por mar­char, por recor­dar, por man­te­ner viva la memo­ria de hijos e hijas arre­ba­ta­das, por esa psi­có­pa­ta y bru­tal autoridad.


Mira­das de inde­fen­sión entre la voce­ra y su madre (Foto: Sebas­tián Meza)

FUENTE : ACIWA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *