Méxi­co. Colec­ti­vo de ras­trea­do­ras loca­li­za sie­te fosas clan­des­ti­nas en Sono­ra

Cris­ti­na Gómez Lima/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

Sie­te fosas clan­des­ti­nas con res­tos de ocho cuer­pos huma­nos fue­ron loca­li­za­das por el colec­ti­vo de ras­trea­do­ras Madres Bus­ca­do­ras de Sono­ra en dos sec­to­res de la zona conur­ba­da La Mesa, ubi­ca­da en la fron­te­ra de esta enti­dad con Ari­zo­na, Esta­dos Uni­dos.

A medio­día de este día de asue­to por la Inde­pen­den­cia de Méxi­co, el colec­ti­vo con­for­ma­do por unas quin­ce muje­res salió a ins­pec­cio­nar La Mesa, colo­nia en la conur­ba­da del muni­ci­pio de Noga­les, acom­pa­ña­das por ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal; ahí loca­li­za­ron sie­te sepul­cros clan­des­ti­nos con los res­tos óseos huma­nos de ocho per­so­nas.

Cecy Patri­cia Flo­res Armen­ta, líder de este colec­ti­vo en Sono­ra que bus­ca a sus hijos Ale­jan­dro y Mar­co Anto­nio, pla­ti­có que estos hallaz­gos suman 191 cuer­pos encon­tra­dos des­de que ini­cia­ron con los ras­treos el 04 de mayo de 2019. Dijo que las muje­res que se han orga­ni­za­do para bus­car a sus seres que­ri­dos víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, han desa­rro­lla­do habi­li­da­des para rea­li­zar bús­que­das exi­to­sas, ade­más de las denun­cias anó­ni­mas que reci­ben en la pági­na de face­book, don­de la ciu­da­da­nía las aler­ta de posi­bles luga­res que sir­ven de fosas clan­des­ti­nas.

“No hemos deja­do nues­tra vida de amas de casa, de tra­ba­jo, inclu­so de madres para salir a ras­trear con pico y pala los luga­res más peli­gro­sos de Sono­ra, nos impor­tó poco la pan­de­mia por el covid y el calor inso­por­ta­ble de este desier­to por­que nues­tro obje­ti­vo es encon­trar a nues­tros cora­zo­nes” pla­ti­có para La Jor­na­da.

Agen­tes peri­cia­les de la Fis­ca­lía Esta­tal acu­die­ron al lugar para levan­tar los res­tos óseos y tras­la­dar­los al Labo­ra­to­rio de Inte­li­gen­cia Foren­se para su iden­ti­fi­ca­ción. En Sono­ra, varios colec­ti­vos se han orga­ni­za­do con más de 700 muje­res en diver­sos muni­ci­pios para bus­car a sus seres que­ri­dos des­apa­re­ci­dos, a la fecha han publi­ca­do más de mil 200 fichas de bús­que­da en sus pági­nas de redes socia­les.

FUENTE: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *