Méxi­co. Alto a la repre­sión de las pro­tes­tas de muje­res, exi­gió Red TDT (Todos los dere­chos para Todas y Todos)

Oscar Nogueda/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

La Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (RED TDT) mani­fes­tó su recha­zo al uso de la fuer­za y vio­len­cia sexual por par­te de inte­gran­tes de la ins­ti­tu­cio­nes poli­cia­les en con­tra de las mani­fes­ta­cio­nes de muje­res y fami­lia­res de víctimas.

“La Red TDT recha­za­mos los pro­nun­cia­mien­tos de las auto­ri­da­des y repu­dia­mos cate­gó­ri­ca­men­te las accio­nes con uso de la fuer­za y vio­len­cia sexual per­pe­tra­das por agen­tes de cor­po­ra­cio­nes poli­cia­les con­tra las movi­li­za­cio­nes de muje­res y fami­lias de víc­ti­mas en diver­sos esta­dos del país, quie­nes ejer­cen su legí­ti­mo dere­cho a la pro­tes­ta, en bús­que­da de acce­so a la ver­dad y la jus­ti­cia”, seña­ló la Red TDT.

La Red apun­tó que la vio­len­cia en con­tra de las muje­res, niñas y ado­les­cen­tes man­tie­ne un ascen­so en los últi­mos meses. Asi­mis­mo, des­ta­có que el Esta­do mexi­cano es omi­so ante los recla­mos de garan­tías de las muje­res, así como cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta social.

“Es alar­man­te que, en los últi­mos 4 meses, se haya con­fron­ta­do a las muje­res por medio de repre­sión sis­te­má­ti­ca a mani­fes­ta­cio­nes legí­ti­mas en Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co; León, Gua­na­jua­to; Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua; Culia­cán, Sina­loa; así como las recien­tes con­tra las mani­fes­tan­tes en las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co y fren­te al Cen­tro de Jus­ti­cia de Ati­za­pan”, des­ta­có la Red TDT.

Por tal moti­vo, las orga­ni­za­cio­nes lla­ma­ron a las auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les imple­men­tar accio­nes deci­si­vas para aten­der las deman­das de las muje­res, así como que res­pe­ten, pro­mue­ven y garan­ti­cen los dere­chos de las acti­vis­tas y fami­lias en pro­tes­ta evi­tan­do el uso de la fuer­za pública.

“Asi­mis­mo, deman­da­mos que las auto­ri­da­des omi­tan los dis­cur­sos que invi­si­bi­li­zan las pro­tes­tas y que cri­mi­na­li­zan y enca­si­llan a los movi­mien­tos socia­les que pro­tes­tan por el solo hecho de bus­car acce­so a la jus­ti­cia. Ya es hora de que el Esta­do mexi­cano garan­ti­ce el cese inme­dia­to de la vio­len­cia con­tra los movi­mien­tos de muje­res y fami­lias de víc­ti­mas en todo el país”, fina­li­zó la Red TDT.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Mugs Noti­cias

FUENTE: des­in­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *