Méxi­co. Alto a la repre­sión de las pro­tes­tas de muje­res, exi­gió Red TDT (Todos los dere­chos para Todas y Todos)

Oscar Nogueda/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

La Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (RED TDT) mani­fes­tó su recha­zo al uso de la fuer­za y vio­len­cia sexual por par­te de inte­gran­tes de la ins­ti­tu­cio­nes poli­cia­les en con­tra de las mani­fes­ta­cio­nes de muje­res y fami­lia­res de víctimas.

“La Red TDT recha­za­mos los pro­nun­cia­mien­tos de las auto­ri­da­des y repu­dia­mos cate­gó­ri­ca­men­te las accio­nes con uso de la fuer­za y vio­len­cia sexual per­pe­tra­das por agen­tes de cor­po­ra­cio­nes poli­cia­les con­tra las movi­li­za­cio­nes de muje­res y fami­lias de víc­ti­mas en diver­sos esta­dos del país, quie­nes ejer­cen su legí­ti­mo dere­cho a la pro­tes­ta, en bús­que­da de acce­so a la ver­dad y la jus­ti­cia”, seña­ló la Red TDT.

La Red apun­tó que la vio­len­cia en con­tra de las muje­res, niñas y ado­les­cen­tes man­tie­ne un ascen­so en los últi­mos meses. Asi­mis­mo, des­ta­có que el Esta­do mexi­cano es omi­so ante los recla­mos de garan­tías de las muje­res, así como cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta social.

“Es alar­man­te que, en los últi­mos 4 meses, se haya con­fron­ta­do a las muje­res por medio de repre­sión sis­te­má­ti­ca a mani­fes­ta­cio­nes legí­ti­mas en Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co; León, Gua­na­jua­to; Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua; Culia­cán, Sina­loa; así como las recien­tes con­tra las mani­fes­tan­tes en las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co y fren­te al Cen­tro de Jus­ti­cia de Ati­za­pan”, des­ta­có la Red TDT.

Por tal moti­vo, las orga­ni­za­cio­nes lla­ma­ron a las auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les imple­men­tar accio­nes deci­si­vas para aten­der las deman­das de las muje­res, así como que res­pe­ten, pro­mue­ven y garan­ti­cen los dere­chos de las acti­vis­tas y fami­lias en pro­tes­ta evi­tan­do el uso de la fuer­za pública.

“Asi­mis­mo, deman­da­mos que las auto­ri­da­des omi­tan los dis­cur­sos que invi­si­bi­li­zan las pro­tes­tas y que cri­mi­na­li­zan y enca­si­llan a los movi­mien­tos socia­les que pro­tes­tan por el solo hecho de bus­car acce­so a la jus­ti­cia. Ya es hora de que el Esta­do mexi­cano garan­ti­ce el cese inme­dia­to de la vio­len­cia con­tra los movi­mien­tos de muje­res y fami­lias de víc­ti­mas en todo el país”, fina­li­zó la Red TDT.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Mugs Noti­cias

FUENTE: des­in­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *