Liga Ára­be recha­za con­de­nar el acuer­do entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. OMán y Pakis­tán podrían sumar­se al mismo

Se espe­ra que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), anun­cia­do el 13 de agos­to, se for­ma­li­ce en una cere­mo­nia de fir­ma en la Casa Blan­ca esta semana.

Sin embar­go, los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Liga Ára­be, reu­ni­dos por video­con­fe­ren­cia el miér­co­les pasa­do, recha­za­ron una pro­pues­ta para con­de­nar la nor­ma­li­za­ción en cur­so entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) e Israel.

Según una nota difun­di­da por el Movi­mien­to por los Dere­chos del Pue­blo Pales­tino y por la Paz en Orien­te Medio por­tu­gués (MPPM), la dele­ga­ción pales­ti­na ya sabía que un pro­yec­to que con­de­na­ba cla­ra­men­te el acuer­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos sería recha­za­do. Por ello, optó por una posi­ción indi­rec­ta que con­de­na­ba a cual­quier miem­bro de la Liga Ára­be que vio­la­ra la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002, pero aún así, no tuvo éxito.

Sin embar­go, Pales­ti­na y los paí­ses ára­bes acor­da­ron incluir en la decla­ra­ción final un énfa­sis en el com­pro­mi­so con la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002, la solu­ción de dos esta­dos y el prin­ci­pio de tie­rra por paz, según decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor pales­tino Muhan­nad Aklouk a Agen­cia de noti­cias Maan .

El secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Abul Gheit, des­ta­có que la cau­sa pales­ti­na es y segui­rá sien­do obje­to de con­sen­so ára­be, y que la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002 sigue sien­do la hoja de ruta para una solu­ción jus­ta. “Reite­ro nues­tro recha­zo a cual­quier plan o acuer­do pre­sen­ta­do inter­na­cio­nal­men­te que pue­da soca­var la ley pales­ti­na o soca­var el esta­tus de la ciu­dad de Jeru­sa­lén”, dijo Abul Gheit, quien, sin embar­go, argu­men­ta que cada país tie­ne el “dere­cho sobe­rano e indis­cu­ti­ble” de con­du­cir su polí­ti­ca exte­rior de la for­ma que con­si­de­re más adecuada.

No apro­bar la reso­lu­ción se con­si­de­ra una vic­to­ria para Israel y el cam­po ára­be pro-nor­ma­li­za­ción, y un gol­pe a los esfuer­zos pales­ti­nos por for­mar una posi­ción ára­be uni­da sobre el tema.

“El hecho de que la Liga no haya toma­do esta deci­sión lle­va al gobierno de ocu­pa­ción (israe­lí) ya la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a con­ti­nuar imple­men­tan­do su cons­pi­ra­ción para des­truir la cau­sa pales­ti­na”, dijo Hamas en un comunicado.

Qatar recha­za la nor­ma­li­za­ción con Israel antes de resol­ver la situa­ción en Palestina

Qatar ha recha­za­do com­ple­ta­men­te la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel, sub­ra­yan­do que no es el núcleo de la lucha israelo-palestina.

Hablan­do con Bloom­berg el lunes, la por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Qatar, Lol­wah Rashid Al-Kha­ter, dijo: “No cree­mos que la nor­ma­li­za­ción sea el núcleo de este con­flic­to y por lo tan­to no pue­de ser la respuesta”.

Al-Kha­ter aña­dió: “El núcleo de este con­flic­to es sobre las drás­ti­cas con­di­cio­nes en las que viven los pales­ti­nos” como “gen­te sin país, vivien­do bajo la ocupación”.

Pakis­tán y Omán podrian nor­ma­li­zar lazos con el Esta­do sionista

El Sul­ta­na­to de Omán está dis­pues­to a nor­ma­li­zar los lazos con Israel, pero duda que su rela­ción con Irán se vea gra­ve­men­te per­ju­di­ca­da si hace el movi­mien­to, según infor­mó ayer Israel Hayom a una fuen­te de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

El perió­di­co dijo que Omán es el úni­co esta­do del Gol­fo que tie­ne rela­cio­nes con Irán, seña­lan­do que Bah­rein duda­ba en acor­dar la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Israel temien­do la res­pues­ta de Irán por­que dos ter­cios de la pobla­ción del país es chiíta.

Des­pués de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ran que esta­ban cons­tru­yen­do lazos ofi­cia­les con el esta­do de ocu­pa­ción, Bah­rein tomó una medi­da similar.

Estas obser­va­cio­nes fue­ron para­le­las a la decla­ra­ción del jefe del Mos­sad israe­lí, Yos­si Cohen, el domin­go por la tar­de, de que otros esta­dos están hacien­do tra­tos con Israel.

Por otra par­te un ana­lis­ta bri­tá­ni­co-paquis­ta­ní dijo que espe­ra que Pakis­tán siga a los paí­ses ára­bes del Gol­fo y nor­ma­li­ce los lazos con Israel, infor­mó Israel Hayom el lunes.

Noor Dah­ri, fun­da­dor y direc­tor eje­cu­ti­vo de la Teo­lo­gía Islá­mi­ca del Anti­te­rro­ris­mo, un think tank con sede en el Rei­no Uni­do, dijo a Israel Hayom que muchos otros paí­ses ára­bes podrían seguir los pasos de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein, que han anun­cia­do la nor­ma­li­za­ción de los lazos con el esta­do de ocupación.

“Los acuer­dos de paz de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein con Israel son sólo una puer­ta [para ellos] para abrir más rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, comer­cia­les y estra­té­gi­cas con Israel”, dijo.

“Hay muchos paí­ses que están espe­ran­do su tér­mino para unir­se al acuer­do, como Omán, Sudán, Marrue­cos y Ara­bia Saudita”.

“Pakis­tán tam­po­co ha cerra­do la puer­ta com­ple­ta­men­te, pero sus intere­ses nacio­na­les no le per­mi­ten anun­ciar rela­cio­nes abier­tas con el esta­do judío”.

Dijo que “ambos esta­dos han teni­do rela­cio­nes de inte­li­gen­cia y mili­ta­res duran­te déca­das”, afir­man­do que “Pakis­tán nun­ca ha con­si­de­ra­do al esta­do judío como su enemi­go pero pue­de esta­ble­cer rela­cio­nes con­di­cio­na­les con él en el futu­ro, des­pués de los acuer­dos árabes”.

Mien­tras tan­to, el pri­mer minis­tro pakis­ta­ní Imran Khan insis­tió en que si todo el mun­do nor­ma­li­za­ra los lazos con Israel, Pakis­tán nun­ca lo haría.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt /​www​.moni​tor​deo​ren​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *