Liga Ára­be recha­za con­de­nar el acuer­do entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. OMán y Pakis­tán podrían sumar­se al mismo

Se espe­ra que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), anun­cia­do el 13 de agos­to, se for­ma­li­ce en una cere­mo­nia de fir­ma en la Casa Blan­ca esta semana.

Sin embar­go, los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Liga Ára­be, reu­ni­dos por video­con­fe­ren­cia el miér­co­les pasa­do, recha­za­ron una pro­pues­ta para con­de­nar la nor­ma­li­za­ción en cur­so entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) e Israel.

Según una nota difun­di­da por el Movi­mien­to por los Dere­chos del Pue­blo Pales­tino y por la Paz en Orien­te Medio por­tu­gués (MPPM), la dele­ga­ción pales­ti­na ya sabía que un pro­yec­to que con­de­na­ba cla­ra­men­te el acuer­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos sería recha­za­do. Por ello, optó por una posi­ción indi­rec­ta que con­de­na­ba a cual­quier miem­bro de la Liga Ára­be que vio­la­ra la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002, pero aún así, no tuvo éxito.

Sin embar­go, Pales­ti­na y los paí­ses ára­bes acor­da­ron incluir en la decla­ra­ción final un énfa­sis en el com­pro­mi­so con la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002, la solu­ción de dos esta­dos y el prin­ci­pio de tie­rra por paz, según decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor pales­tino Muhan­nad Aklouk a Agen­cia de noti­cias Maan .

El secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Abul Gheit, des­ta­có que la cau­sa pales­ti­na es y segui­rá sien­do obje­to de con­sen­so ára­be, y que la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002 sigue sien­do la hoja de ruta para una solu­ción jus­ta. “Reite­ro nues­tro recha­zo a cual­quier plan o acuer­do pre­sen­ta­do inter­na­cio­nal­men­te que pue­da soca­var la ley pales­ti­na o soca­var el esta­tus de la ciu­dad de Jeru­sa­lén”, dijo Abul Gheit, quien, sin embar­go, argu­men­ta que cada país tie­ne el “dere­cho sobe­rano e indis­cu­ti­ble” de con­du­cir su polí­ti­ca exte­rior de la for­ma que con­si­de­re más adecuada.

No apro­bar la reso­lu­ción se con­si­de­ra una vic­to­ria para Israel y el cam­po ára­be pro-nor­ma­li­za­ción, y un gol­pe a los esfuer­zos pales­ti­nos por for­mar una posi­ción ára­be uni­da sobre el tema.

“El hecho de que la Liga no haya toma­do esta deci­sión lle­va al gobierno de ocu­pa­ción (israe­lí) ya la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a con­ti­nuar imple­men­tan­do su cons­pi­ra­ción para des­truir la cau­sa pales­ti­na”, dijo Hamas en un comunicado.

Qatar recha­za la nor­ma­li­za­ción con Israel antes de resol­ver la situa­ción en Palestina

Qatar ha recha­za­do com­ple­ta­men­te la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel, sub­ra­yan­do que no es el núcleo de la lucha israelo-palestina.

Hablan­do con Bloom­berg el lunes, la por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Qatar, Lol­wah Rashid Al-Kha­ter, dijo: “No cree­mos que la nor­ma­li­za­ción sea el núcleo de este con­flic­to y por lo tan­to no pue­de ser la respuesta”.

Al-Kha­ter aña­dió: “El núcleo de este con­flic­to es sobre las drás­ti­cas con­di­cio­nes en las que viven los pales­ti­nos” como “gen­te sin país, vivien­do bajo la ocupación”.

Pakis­tán y Omán podrian nor­ma­li­zar lazos con el Esta­do sionista

El Sul­ta­na­to de Omán está dis­pues­to a nor­ma­li­zar los lazos con Israel, pero duda que su rela­ción con Irán se vea gra­ve­men­te per­ju­di­ca­da si hace el movi­mien­to, según infor­mó ayer Israel Hayom a una fuen­te de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

El perió­di­co dijo que Omán es el úni­co esta­do del Gol­fo que tie­ne rela­cio­nes con Irán, seña­lan­do que Bah­rein duda­ba en acor­dar la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Israel temien­do la res­pues­ta de Irán por­que dos ter­cios de la pobla­ción del país es chiíta.

Des­pués de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ran que esta­ban cons­tru­yen­do lazos ofi­cia­les con el esta­do de ocu­pa­ción, Bah­rein tomó una medi­da similar.

Estas obser­va­cio­nes fue­ron para­le­las a la decla­ra­ción del jefe del Mos­sad israe­lí, Yos­si Cohen, el domin­go por la tar­de, de que otros esta­dos están hacien­do tra­tos con Israel.

Por otra par­te un ana­lis­ta bri­tá­ni­co-paquis­ta­ní dijo que espe­ra que Pakis­tán siga a los paí­ses ára­bes del Gol­fo y nor­ma­li­ce los lazos con Israel, infor­mó Israel Hayom el lunes.

Noor Dah­ri, fun­da­dor y direc­tor eje­cu­ti­vo de la Teo­lo­gía Islá­mi­ca del Anti­te­rro­ris­mo, un think tank con sede en el Rei­no Uni­do, dijo a Israel Hayom que muchos otros paí­ses ára­bes podrían seguir los pasos de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein, que han anun­cia­do la nor­ma­li­za­ción de los lazos con el esta­do de ocupación.

“Los acuer­dos de paz de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein con Israel son sólo una puer­ta [para ellos] para abrir más rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, comer­cia­les y estra­té­gi­cas con Israel”, dijo.

“Hay muchos paí­ses que están espe­ran­do su tér­mino para unir­se al acuer­do, como Omán, Sudán, Marrue­cos y Ara­bia Saudita”.

“Pakis­tán tam­po­co ha cerra­do la puer­ta com­ple­ta­men­te, pero sus intere­ses nacio­na­les no le per­mi­ten anun­ciar rela­cio­nes abier­tas con el esta­do judío”.

Dijo que “ambos esta­dos han teni­do rela­cio­nes de inte­li­gen­cia y mili­ta­res duran­te déca­das”, afir­man­do que “Pakis­tán nun­ca ha con­si­de­ra­do al esta­do judío como su enemi­go pero pue­de esta­ble­cer rela­cio­nes con­di­cio­na­les con él en el futu­ro, des­pués de los acuer­dos árabes”.

Mien­tras tan­to, el pri­mer minis­tro pakis­ta­ní Imran Khan insis­tió en que si todo el mun­do nor­ma­li­za­ra los lazos con Israel, Pakis­tán nun­ca lo haría.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt /​www​.moni​tor​deo​ren​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *