Gra­na­da: El SAT se suma a la huel­ga de la Ayu­da a Domicilio

El Sec­tor de Ayu­da a Domi­ci­lio del SAT en el Terri­to­rio de Gra­na­da (SAT – SAD), sus dele­ga­das y com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han deci­di­do secun­dar la huel­ga plan­tea­da y con­vo­ca­da para la jor­na­da del pró­xi­mo 25 de sep­tiem­bre en Anda­lu­cía. Dicha huel­ga está pen­dien­te de la cele­bra­ción de un SERCLA el pró­xi­mo día 24 de sep­tiem­bre en que el comi­té de huel­ga de CGT (que ha pre­sen­ta­do el pre­avi­so y ha con­vo­ca­do ini­cial­men­te el paro) está cita­do ante el SERCLA para abor­dar jun­to a la Con­se­je­ría de Asun­tos socia­les, la patro­nal anda­lu­za CEA y la fede­ra­ción anda­lu­za de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias FAMP, los moti­vos que lle­van a la huel­ga del 25 de septiembre.

Nos sobran las razo­nes a todas y todos para rea­li­zar este paro y si no se vie­ran satis­fe­chas nues­tras jus­tas deman­das, estas debie­ran com­ple­men­tar­se en un futu­ro pró­xi­mo con más movi­li­za­cio­nes y la con­vo­ca­to­ria de una ver­da­de­ra huel­ga con toda la con­tun­den­cia reque­ri­da y que deje bien cla­ro que con noso­tras no se jue­ga y que que­re­mos dejar de ser las víc­ti­mas de un sec­tor alta­men­te femi­ni­za­do y, por ende, precarizado.

Des­de el SAT enten­de­mos que es más que pre­vi­si­ble que en esa reu­nión en el chi­rin­gui­to lla­ma­do SERCLA y que no es otra cosa que un orga­nis­mo crea­do para redu­cir la capa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en sus luchas y en la genui­na nego­cia­ción colec­ti­va (bas­tan­te inope­ran­te y que nos cues­ta una bue­na pas­ta a las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos) no se van a obte­ner resul­ta­dos tras­cen­den­tes, pone­mos toda nues­tra capa­ci­dad y empe­ño en difun­dir las rei­vin­di­ca­cio­nes de nues­tro sec­tor y en sumar a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros la con­vo­ca­to­ria del paro del día 25.

Granada SAT Ayuda Domicilio huelga

Des­de el SAT enten­de­mos el SAD (Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio) como un ser­vi­cio y un dere­cho del que dis­po­nen las per­so­nas depen­dien­tes y en el cual quie­nes lo des­pe­ña­mos nos vemos cada vez más dis­mi­nui­dos de recur­sos, con empleos más pre­ca­ri­za­dos y víc­ti­mas de cam­ba­la­ches, mer­ca­deos e inclu­so sien­do muchas veces rehe­nes de una demen­cial polí­ti­ca de con­tra­ta­ción públi­ca que apli­can ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les, Jun­ta de Anda­lu­cía y, en su caso, las empre­sas con­tra­ta­das para dar el servicio.

● Inclu­sión inme­dia­ta de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del SAD Anda­lu­cía en el Ane­xo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 3997 por el que se aprue­ba el regla­men­to de los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción, BOE Nº 27 del 31/​01/​97.

● Que todo el per­so­nal del SAD en Anda­lu­cía sea­mos con­si­de­ra­dos como trabajadores/​as del sec­tor socio-sani­ta­rio y que se nos equi­pa­re en cuan­to a recur­sos, pro­tec­ción y todos los aspec­tos ante la pan­de­mia y en todas las con­di­cio­nes con el per­so­nal de resi­den­cias de mayo­res, cen­tros hos­pi­ta­la­rios, etc., en espe­cial la con­si­de­ra­ción de acci­den­te de tra­ba­jo deri­va­dos de con­ta­gios por covid 19 en el trabajo.

● Dota­ción de EPI´S sufi­cien­tes, de cali­dad y homo­lo­ga­dos a todas las trabajadoras/​es del sec­tor como los que uti­li­za el per­so­nal socio-sanitario.

● Por un Ser­vi­cio Públi­co de cali­dad para los usua­rios y con un empleo digno, esta­ble y de cali­dad, exi­gi­mos la supre­sión de las con­tra­tas y sub­con­tra­tas del SAD, pasan­do a ser ser­vi­cios públi­cos muni­ci­pa­li­za­dos. Las ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mo públi­cos deben de res­pe­tar la Ley de Con­tra­ta­ción Públi­ca (Ley 9/​2017, de 8 de noviem­bre) y uti­li­zar todos los recur­sos que esta dis­po­si­ción legal de alto ran­go pone en manos de las admi­nis­tra­cio­nes para ele­var la cali­dad del empleo y del ser­vi­cio y no para raca­near, espe­cu­lar con vidas y tra­ba­jos y mer­ca­dear con empleos y dere­chos como ocu­rre en la actualidad.

● Aca­bar con la dis­cri­mi­na­ción odio­sa de las dife­ren­cias en precio/​hora de la ayu­da a domi­ci­lio que se paga a las empre­sas pri­va­das y a los Ayun­ta­mien­tos por par­te de Dipu­tacio­nes y Jun­ta de Anda­lu­cía, esta­ble­cien­do una dota­ción nece­sa­ria y equitativa.

● Erra­di­ca­ción y eli­mi­na­ción de las lis­tas de espe­ra de per­so­nas depen­dien­tes con nece­si­da­des de ayu­da a domi­ci­lio median­te la apor­ta­ción de dine­ros y medios sufi­cien­tes por par­te del gobierno auto­nó­mi­co de Andalucía.

● Que el reci­cla­je en for­ma­ción de las auxi­lia­res se cum­pla por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes y de empre­sas privadas.

● Imple­men­ta­ción de un plan inte­gral y com­ple­to que haga posi­ble la Con­ci­lia­ción labo­ral y familiar.

● Que se sig­ni­fi­que y dig­ni­fi­que la ima­gen y la labor tan impor­tan­te de la figu­ra de la auxi­liar a nivel social y ins­ti­tu­cio­nal, así como nues­tros empleos y con­di­cio­nes laborales.

¡¡ Por un empleo esta­ble, de cali­dad y digno !!

Que se cum­plan de una vez los dere­chos tan­to de usua­rios como de tra­ba­ja­do­ras del SAD.

¡¡ Ni con­ta­gios ni fal­ta de medios, somos trabajadoras/​es del sec­tor socio – sanitario!!

¡¡ A LA LUCHA, COMPAÑERAS/​OS!!

PAREMOS TODAS/​OS EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE.

SAT-Gra­na­da

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *