Gra­na­da: El SAT se suma a la huel­ga de la Ayu­da a Domi­ci­lio

El Sec­tor de Ayu­da a Domi­ci­lio del SAT en el Terri­to­rio de Gra­na­da (SAT – SAD), sus dele­ga­das y com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han deci­di­do secun­dar la huel­ga plan­tea­da y con­vo­ca­da para la jor­na­da del pró­xi­mo 25 de sep­tiem­bre en Anda­lu­cía. Dicha huel­ga está pen­dien­te de la cele­bra­ción de un SERCLA el pró­xi­mo día 24 de sep­tiem­bre en que el comi­té de huel­ga de CGT (que ha pre­sen­ta­do el pre­avi­so y ha con­vo­ca­do ini­cial­men­te el paro) está cita­do ante el SERCLA para abor­dar jun­to a la Con­se­je­ría de Asun­tos socia­les, la patro­nal anda­lu­za CEA y la fede­ra­ción anda­lu­za de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias FAMP, los moti­vos que lle­van a la huel­ga del 25 de sep­tiem­bre.

Nos sobran las razo­nes a todas y todos para rea­li­zar este paro y si no se vie­ran satis­fe­chas nues­tras jus­tas deman­das, estas debie­ran com­ple­men­tar­se en un futu­ro pró­xi­mo con más movi­li­za­cio­nes y la con­vo­ca­to­ria de una ver­da­de­ra huel­ga con toda la con­tun­den­cia reque­ri­da y que deje bien cla­ro que con noso­tras no se jue­ga y que que­re­mos dejar de ser las víc­ti­mas de un sec­tor alta­men­te femi­ni­za­do y, por ende, pre­ca­ri­za­do.

Des­de el SAT enten­de­mos que es más que pre­vi­si­ble que en esa reu­nión en el chi­rin­gui­to lla­ma­do SERCLA y que no es otra cosa que un orga­nis­mo crea­do para redu­cir la capa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en sus luchas y en la genui­na nego­cia­ción colec­ti­va (bas­tan­te inope­ran­te y que nos cues­ta una bue­na pas­ta a las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos) no se van a obte­ner resul­ta­dos tras­cen­den­tes, pone­mos toda nues­tra capa­ci­dad y empe­ño en difun­dir las rei­vin­di­ca­cio­nes de nues­tro sec­tor y en sumar a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros la con­vo­ca­to­ria del paro del día 25.

Granada SAT Ayuda Domicilio huelga

Des­de el SAT enten­de­mos el SAD (Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio) como un ser­vi­cio y un dere­cho del que dis­po­nen las per­so­nas depen­dien­tes y en el cual quie­nes lo des­pe­ña­mos nos vemos cada vez más dis­mi­nui­dos de recur­sos, con empleos más pre­ca­ri­za­dos y víc­ti­mas de cam­ba­la­ches, mer­ca­deos e inclu­so sien­do muchas veces rehe­nes de una demen­cial polí­ti­ca de con­tra­ta­ción públi­ca que apli­can ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les, Jun­ta de Anda­lu­cía y, en su caso, las empre­sas con­tra­ta­das para dar el ser­vi­cio.

● Inclu­sión inme­dia­ta de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del SAD Anda­lu­cía en el Ane­xo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 3997 por el que se aprue­ba el regla­men­to de los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción, BOE Nº 27 del 31/​01/​97.

● Que todo el per­so­nal del SAD en Anda­lu­cía sea­mos con­si­de­ra­dos como trabajadores/​as del sec­tor socio-sani­ta­rio y que se nos equi­pa­re en cuan­to a recur­sos, pro­tec­ción y todos los aspec­tos ante la pan­de­mia y en todas las con­di­cio­nes con el per­so­nal de resi­den­cias de mayo­res, cen­tros hos­pi­ta­la­rios, etc., en espe­cial la con­si­de­ra­ción de acci­den­te de tra­ba­jo deri­va­dos de con­ta­gios por covid 19 en el tra­ba­jo.

● Dota­ción de EPI´S sufi­cien­tes, de cali­dad y homo­lo­ga­dos a todas las trabajadoras/​es del sec­tor como los que uti­li­za el per­so­nal socio-sani­ta­rio.

● Por un Ser­vi­cio Públi­co de cali­dad para los usua­rios y con un empleo digno, esta­ble y de cali­dad, exi­gi­mos la supre­sión de las con­tra­tas y sub­con­tra­tas del SAD, pasan­do a ser ser­vi­cios públi­cos muni­ci­pa­li­za­dos. Las ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mo públi­cos deben de res­pe­tar la Ley de Con­tra­ta­ción Públi­ca (Ley 9/​2017, de 8 de noviem­bre) y uti­li­zar todos los recur­sos que esta dis­po­si­ción legal de alto ran­go pone en manos de las admi­nis­tra­cio­nes para ele­var la cali­dad del empleo y del ser­vi­cio y no para raca­near, espe­cu­lar con vidas y tra­ba­jos y mer­ca­dear con empleos y dere­chos como ocu­rre en la actua­li­dad.

● Aca­bar con la dis­cri­mi­na­ción odio­sa de las dife­ren­cias en precio/​hora de la ayu­da a domi­ci­lio que se paga a las empre­sas pri­va­das y a los Ayun­ta­mien­tos por par­te de Dipu­tacio­nes y Jun­ta de Anda­lu­cía, esta­ble­cien­do una dota­ción nece­sa­ria y equi­ta­ti­va.

● Erra­di­ca­ción y eli­mi­na­ción de las lis­tas de espe­ra de per­so­nas depen­dien­tes con nece­si­da­des de ayu­da a domi­ci­lio median­te la apor­ta­ción de dine­ros y medios sufi­cien­tes por par­te del gobierno auto­nó­mi­co de Anda­lu­cía.

● Que el reci­cla­je en for­ma­ción de las auxi­lia­res se cum­pla por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes y de empre­sas pri­va­das.

● Imple­men­ta­ción de un plan inte­gral y com­ple­to que haga posi­ble la Con­ci­lia­ción labo­ral y fami­liar.

● Que se sig­ni­fi­que y dig­ni­fi­que la ima­gen y la labor tan impor­tan­te de la figu­ra de la auxi­liar a nivel social y ins­ti­tu­cio­nal, así como nues­tros empleos y con­di­cio­nes labo­ra­les.

¡¡ Por un empleo esta­ble, de cali­dad y digno !!

Que se cum­plan de una vez los dere­chos tan­to de usua­rios como de tra­ba­ja­do­ras del SAD.

¡¡ Ni con­ta­gios ni fal­ta de medios, somos trabajadoras/​es del sec­tor socio – sani­ta­rio!!

¡¡ A LA LUCHA, COMPAÑERAS/​OS!!

PAREMOS TODAS/​OS EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE.

SAT-Gra­na­da

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *