Cata­lun­ya: Nace Pra­xi. Espa­cio para el deba­te y el posi­cio­na­mien­to político

Con este comu­ni­ca­do que­re­mos hacer públi­ca la crea­ción de Pra­xi ¿Por qué Pra­xi? Pra­xi quie­re con­ver­tir­se en un espa­cio para el deba­te y el posi­cio­na­mien­to polí­ti­co con el fin de con­tri­buir a apor­tar refle­xio­nes polí­ti­cas y apues­tas tác­ti­cas y estra­té­gi­cas para con­fron­tar el capi­ta­lis­mo patriar­cal en los Paí­ses Cata­la­nes. Una con­fron­ta­ción por todos los medios y con el obje­ti­vo de derro­car­lo, con­se­guir la pro­pie­dad colec­ti­va de los medios de pro­duc­ción y la crea­ción de una socie­dad sin clases.

Praxi quiere convertirse en un espacio para el debate y el posicionamiento político en los Países Catalanes

El capi­ta­lis­mo ha sido siem­pre un sis­te­ma de opre­sión y de domi­na­ción de una cla­se, la bur­gue­sía, sobre la otra, la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Este sis­te­ma se sus­ten­ta sobre un pilar fun­da­men­tal: la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción. Este hecho ‑nuclear en nues­tro aná­li­sis- con­lle­va el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes labo­ra­les asa­la­ria­das basa­das en la explo­ta­ción direc­ta y subor­di­na­da y la con­se­cuen­te pri­va­ti­za­ción sis­té­mi­ca de los bene­fi­cios de la acti­vi­dad empre­sa­rial por par­te de la bur­gue­sía. Esta pre­mi­sa bási­ca se ha man­te­ni­do inal­te­ra­da con el paso del tiem­po. Lo que ha ido cam­bian­do con los años, a peor, es la mayor capa­ci­dad de la bur­gue­sía de ir acu­mu­lan­do capi­tal en detri­men­to de la cla­se trabajadora.

Sin entrar en pro­fun­di­dad, no es difí­cil con­cluir cuá­les son las con­se­cuen­cias de este sis­te­ma. La capa­ci­dad extrac­ti­va de la cla­se domi­nan­te es cada vez mayor. Las gran­des empre­sas y patro­na­les no hacen más que con­cen­trar rique­za e incre­men­tar sus bene­fi­cios, mien­tras que cien­tos de miles de fami­lias viven en situa­ción de indig­ni­dad y de pobre­za, en muchos casos, inclu­so, a pesar de tener un con­tra­to de tra­ba­jo. Las suce­si­vas refor­mas labo­ra­les ‑con la com­pli­ci­dad y cola­bo­ra­ción indis­pen­sa­ble del ‘sin­di­ca­lis­mo’ de esta­do here­de­ro de la frau­du­len­ta tran­si­ción espa­ño­la y los Pac­tos de la Mon­cloa- han ido dila­pi­dan­do bue­na par­te de los dere­chos labo­ra­les, socia­les y de pro­tec­ción social gana­dos a gol­pe de lucha las últi­mas déca­das. El con­ti­nuo pro­ce­so de des­in­dus­tria­li­za­ción y ter­cia­ri­za­ción de la eco­no­mía enfo­ca­da bási­ca­men­te al sea, sun and beach ha con­ver­ti­do en un pozo de pre­ca­rie­dad labo­ral. A las ele­va­dí­si­mas tasas de paro estruc­tu­ra­les se aña­de una alta des­pro­tec­ción social para las fami­lias tra­ba­ja­do­ras, con­vir­tién­do­se estos fac­to­res un cal­do de cul­ti­vo per­fec­to para la exis­ten­cia de un per­ma­nen­te ejér­ci­to de reser­va obli­ga­do a per­ma­ne­cer a dis­po­si­ción de los intere­ses, deseos y capri­chos de la burguesía.

Capi­ta­lis­mo y vida dig­na son, por tan­to, incom­pa­ti­bles. Asi­mis­mo, con­si­de­ra­mos que el patriar­ca­do, la domi­na­ción hom­bre-mujer basa­da en la per­pe­tua­ción ideo­ló­gi­ca del sis­te­ma sexo-géne­ro que impo­ne iden­ti­da­des de géne­ro, roles y sexua­li­da­des en fun­ción de carac­te­rís­ti­cas bio­ló­gi­cas, es uno de los más suti­les pero más pode­ro­sos engra­na­jes que el capi­ta­lis­mo uti­li­za para man­te­ner­se como sis­te­ma domi­nan­te. La derro­ta y clau­di­ca­ción del capi­ta­lis­mo patriar­cal es, por tan­to, una nece­si­dad impe­rio­sa para la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Asi­mis­mo, des­truir y diluir las iden­ti­da­des colec­ti­vas, los pue­blos, es el otro gran meca­nis­mo en manos de la bur­gue­sía para per­pe­tuar su sis­te­ma de domi­na­ción. La opre­sión nacio­nal que sufri­mos como pue­blo por par­te del Esta­do espa­ñol y sus ins­ti­tu­cio­nes no es sólo un mal a com­ba­tir en sí mis­mo, sino una con­quis­ta cla­ve en el camino para derri­bar el capitalismo.

Hoy vemos con tris­te­za como la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal se ha con­so­li­da­do como prin­ci­pal ‑y en muchos casos, úni­ca­men­te vía de inter­ven­ción polí­ti­ca. Con­si­de­ra­mos que las ins­ti­tu­cio­nes de un esta­do capi­ta­lis­ta ⎯ins­ti­tu­cions en las que se inte­gran los par­la­men­tos auto­nò­mics⎯ sir­ven, con carác­ter gene­ral, de can­da­do para el man­te­ni­mien­to gene­ra­li­za­do de los pri­vi­le­gios e intere­ses de la cla­se domi­nan­te, la bur­gue­sía, así como para la con­ge­la­ción y ‘esta­ti­za­ción’ del sta­tu quo actual. Con­si­de­ra­mos que para que la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal pue­da acon­te­cer en el futu­ro una de las herra­mien­tas míni­ma­men­te úti­les para amplia trans­for­ma­ción social, eso sí, en el mar­co de una estra­te­gia de inter­ven­ción polí­ti­ca mucho más amplia, no se debe caer en el error del ins­ti­tu­cio­na­lis­mo o el elec­to­ra­lis­mo. Hay que dotar, con carác­ter pre­vio, de una serie de estruc­tu­ras míni­mas e indis­pen­sa­bles para orga­ni­zar y con­so­li­dar un con­tra­po­der anta­gó­ni­co sufi­cien­te des­de la calle, el terri­to­rio y los cen­tros de tra­ba­jo. Sin estas estruc­tu­ras ⎯per citar aho­ra, sólo a modo de ejem­plo, dis­po­ner de medios de comu­ni­ca­ción de difu­sión masi­va y de sin­di­ca­tos com­ba­ti­vos con una estruc­tu­ra poten­te y capa­ci­dad de inci­den­cia polí­ti­ca real gene­ra­li­za­da con visión de clas­se⎯, la cana­li­za­ción de las aspi­ra­cio­nes socia­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra por medio ‑o tra­vés- de la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal capi­ta­lis­ta no se pue­den alcan­zar ni siquie­ra par­cial­men­te, se fomen­ta la dele­ga­ción y la fal­ta de impli­ca­ción direc­ta, nace la frus­tra­ción y el sen­ti­mien­to de derro­ta, la pér­di­da de la con­cien­cia de cla­se y el aban­dono de la orga­ni­za­ción y la lucha y, final­men­te, la asi­mi­la­ción de estas por par­te del sis­te­ma que se pre­ten­día combatir.

Pra­xi desa­rro­lla­rá su tarea polí­ti­ca de for­ma direc­ta toda la nación cata­la­na, los Paí­ses Cata­la­nes. Enten­de­mos que, con inde­pen­den­cia de las sin­gu­la­ri­da­des y pecu­lia­ri­da­des de cada uno de los terri­to­rios que la con­for­man, los Paí­ses Cata­la­nes inte­gran una com­ple­ji­dad de fac­to­res his­tó­ri­cos, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les que per­mi­ten afir­mar la exis­ten­cia de una reali­dad nacio­nal, el Pue­blo cata­lán que, eso sí, con­vi­ve en este mar­co terri­to­rial con otras reali­da­des nacio­na­les. Pra­xis rehui­mos de la polí­ti­ca regio­na­lis­ta y pro­ces­sis­ta prac­ti­ca­da por el inde­pen­den­tis­mo hege­mó­ni­co y tra­ba­ja­re­mos para que los Paí­ses Cata­la­nes se con­vier­tan en el mar­co terri­to­rial rei­vin­di­ca­do y com­par­ti­do por nues­tro pue­blo. Pra­xis, asi­mis­mo, hace­mos nues­tras las bases polí­ti­cas del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio: esta­ble­ce­re­mos con­tac­tos y alian­zas con todo tipo de espa­cios, orga­ni­za­cio­nes o medios que coad­yu­ven con el obje­ti­vo de la derro­ta mun­dial del capi­ta­lis­mo patriar­cal y la crea­ción de una socie­dad sin clases.

El naci­mien­to de Pra­xi res­pon­de a que enten­de­mos que exis­te un vacío ideo­ló­gi­co, tác­ti­co y estra­té­gi­co den­tro de la izquier­da polí­ti­ca de los Paí­ses Cata­la­nes que apues­te por el logro de estos obje­ti­vos, que no haga de la social­de­mo­cra­cia, la dele­ga­ción polí­ti­ca, la des­mo­vi­li­za­ción, el regio­na­lis­mo y /​o el pro­ces­sis­me su prác­ti­ca polí­ti­ca, y que haga del con­flic­to capi­tal-tra­ba­jo y del cues­tio­na­mien­to de la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción, así como de los pri­vi­le­gios de la cla­se domi­nan­te, sus prin­ci­pa­les ele­men­tos de aná­li­sis para la cons­truc­ción de un pro­yec­to polí­ti­co popu­lar emancipador.

Pra­xis irá expo­nien­do a tra­vés de suce­si­vos comu­ni­ca­dos y artícu­los cuá­les son nues­tros plan­tea­mien­tos polí­ti­cos y como nos pro­po­ne­mos alcanzarlos.

Por últi­mo, Pra­xi es, sobre todo, un espa­cio gene­ra­dor de deba­te polí­ti­co. Que­re­mos ser un espa­cio abier­to para com­par­tir y publi­car todas aque­llas refle­xio­nes y aná­li­sis que pue­dan enri­que­cer este deba­te. Invi­ta­mos a las per­so­nas que lo deseen nos hagan lle­gar pro­pues­tas de artícu­los que des­de Pra­xis con­si­de­ra­re­mos publi­car, e invi­ta­mos a que cual­quier per­so­na que quie­ra par­ti­ci­par de este pro­yec­to con­tac­te con nosotros.

Paí­ses Cata­la­nes, 15 de sep­tiem­bre de 2020

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *