Bar­ba­dos. Avan­za en la deci­sión de con­ver­tir­se en Repú­bli­ca y aban­do­nar la monarquía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

Bar­ba­dos anun­ció que des­de noviem­bre de 2021 se con­ver­ti­rá en Repú­bli­ca y aban­do­na­rá su esta­tus de Monar­quía constitucional.

El cam­bio, pre­vis­to para el 30 de noviem­bre del año pró­xi­mo, coin­ci­de con el ani­ver­sa­rio 55 de la inde­pen­den­cia de la isla cari­be­ña y de su incor­po­ra­ción a la Man­co­mu­ni­dad de Nacio­nes (Com­mon­wealth), con la rei­na Isa­bel II del Rei­no Uni­do como jefa de Estado.

El anun­cio fue rea­li­za­do ante el Par­la­men­to guya­nés por la actual gober­na­do­ra gene­ral, San­dra Mason, quien dijo que tras medio siglo como país inde­pen­dien­te “ha lle­ga­do el momen­to de dejar atrás por com­ple­to nues­tro pasa­do colonial”.

“Los bar­ba­den­ses quie­ren un jefe de Esta­do de Bar­ba­dos. Esta es la máxi­ma decla­ra­ción de con­fian­za en quié­nes somos y en lo que somos capa­ces de lograr”, dijo Mason, quien agre­gó que se tra­ta de un paso lógi­co hacia la sobe­ra­nía total.

Res­pec­to a la situa­ción, la pri­me­ra minis­tra de Bar­ba­dos, Mia Mottley, dijo este jue­ves que no está intere­sa­da en fun­gir como pre­si­den­ta de la futu­ra Repú­bli­ca de Bar­ba­dos. Agre­gó que el car­go de pri­mer minis­tro per­ma­ne­ce­rá a la cabe­za del Gobierno, mien­tras que el pre­si­den­te ten­drá “un poco más que fun­cio­nes ceremoniales”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *