Bar­ba­dos. Avan­za en la deci­sión de con­ver­tir­se en Repú­bli­ca y aban­do­nar la monarquía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

Bar­ba­dos anun­ció que des­de noviem­bre de 2021 se con­ver­ti­rá en Repú­bli­ca y aban­do­na­rá su esta­tus de Monar­quía constitucional.

El cam­bio, pre­vis­to para el 30 de noviem­bre del año pró­xi­mo, coin­ci­de con el ani­ver­sa­rio 55 de la inde­pen­den­cia de la isla cari­be­ña y de su incor­po­ra­ción a la Man­co­mu­ni­dad de Nacio­nes (Com­mon­wealth), con la rei­na Isa­bel II del Rei­no Uni­do como jefa de Estado.

El anun­cio fue rea­li­za­do ante el Par­la­men­to guya­nés por la actual gober­na­do­ra gene­ral, San­dra Mason, quien dijo que tras medio siglo como país inde­pen­dien­te “ha lle­ga­do el momen­to de dejar atrás por com­ple­to nues­tro pasa­do colonial”.

“Los bar­ba­den­ses quie­ren un jefe de Esta­do de Bar­ba­dos. Esta es la máxi­ma decla­ra­ción de con­fian­za en quié­nes somos y en lo que somos capa­ces de lograr”, dijo Mason, quien agre­gó que se tra­ta de un paso lógi­co hacia la sobe­ra­nía total.

Res­pec­to a la situa­ción, la pri­me­ra minis­tra de Bar­ba­dos, Mia Mottley, dijo este jue­ves que no está intere­sa­da en fun­gir como pre­si­den­ta de la futu­ra Repú­bli­ca de Bar­ba­dos. Agre­gó que el car­go de pri­mer minis­tro per­ma­ne­ce­rá a la cabe­za del Gobierno, mien­tras que el pre­si­den­te ten­drá “un poco más que fun­cio­nes ceremoniales”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *