Argen­ti­na. En qué se usa­rán los $300 millo­nes del apor­te de los multimillonarios

Por Lau­ra Gua­ri­no­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

La ini­cia­ti­va del Fren­te de Todos lide­ra­da por Car­los Heller y Máxi­mo Kirch­ner impli­ca un apor­te por úni­ca vez de quie­nes posean una rique­za decla­ra­da supe­rior a los $200 millo­nes. Se tra­tó ayer en dipu­tados y podrán recau­dar cer­ca de $300.000 millo­nes. Serán des­ti­na­dos a refor­zar el sis­te­ma de salud, reac­ti­var la eco­no­mía, urba­ni­zar barrios popu­la­res, inver­tir en la pro­duc­ción de gas natu­ral y relan­zar el PROGRESAR para los jóve­nes. La ini­cia­ti­va alcan­za­rá a unas 12 mil per­so­nas, a las que se les apli­ca­ría un gra­va­men de entre el 2% y el 3,5% del patrimonio.

La Comi­sión de Pre­su­pues­to de la Cáma­ra de Dipu­tados comen­zó a dis­cu­tir, ayer miér­co­les, el pro­yec­to de ley de Apor­te Soli­da­rio y Extra­or­di­na­rio de las Gran­des Fortunas.

Su tra­ta­mien­to esta­ba pre­vis­to para el mar­tes y se pos­ter­gó tras exten­der­se la expo­si­ción sobre las deu­das pro­vin­cia­les con la Anses.
La comi­sión que pre­si­de el dipu­tado del Fren­te de Todos, Car­los Heller, comen­zó a ana­li­zar el pro­yec­to ayer a las 15, en una reu­nión en la que tam­bién se puso a con­si­de­ra­ción el que pro­po­ne la prohi­bi­ción de ayu­da eco­nó­mi­ca dis­pues­ta en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria para empre­sas domi­ci­lia­das en paraí­sos fis­ca­les o aque­llas con pro­ba­da eva­sión fiscal.

Des­pués de cua­tro meses des­de que se anun­ció, el pro­yec­to se pre­sen­tó el pasa­do 28 de Agos­to en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación. La ini­cia­ti­va del Fren­te de Todos lide­ra­da por Heller y el pre­si­den­te del blo­que, Máxi­mo Kirch­ner, invo­lu­cra un apor­te que harán por úni­ca vez quie­nes posean una rique­za decla­ra­da supe­rior a los $200 millo­nes. Esti­man que podrán recau­dar cer­ca de $300.000 millo­nes, que serán des­ti­na­dos refor­zar el sis­te­ma de salud, reac­ti­var la eco­no­mía, urba­ni­zar barrios popu­la­res, inver­tir en la pro­duc­ción de gas natu­ral y relan­zar el PROGRESAR para los jóvenes.

“Este apor­te extra­or­di­na­rio es una herra­mien­ta para acom­pa­ñar al Gobierno nacio­nal, en con­so­nan­cia con todas las medi­das que se vie­nen toman­do para que la Argen­ti­na pue­da salir ade­lan­te”, expli­có Kirch­ner duran­te la pre­sen­ta­ción del proyecto.

Carlos-Heller-Máximo-Kirchner
(Ima­gen: Nues­tras Voces)

En tan­to, Heller ase­gu­ró que “será des­ti­na­do a la com­pra de insu­mos, medi­ca­men­tos y vacu­nas para aten­der los pro­ble­mas sani­ta­rios vin­cu­la­dos a la pan­de­mia; al apo­yo a las PyME y a sos­te­ner el empleo; al for­ta­le­ci­mien­to del pro­gra­ma de becas para con­tri­buir al desa­rro­llo edu­ca­ti­vo y aca­dé­mi­co; a la mejo­ra de las con­di­cio­nes de hábi­tat y de vida de los habi­tan­tes de barrios popu­la­res; a inver­sio­nes para mejo­rar la pro­duc­ción en el país de gas natural”.

¿A quie­nes alcanzará?

De apro­bar­se el pro­yec­to, el apor­te soli­da­rio alcan­za­rá a alre­de­dor de 12.000 per­so­nas. No afec­ta­rá a empre­sas, orga­ni­za­cio­nes ni socie­da­des civiles.

Las per­so­nas con un patri­mo­nio de más de 200 millo­nes de pesos debe­rán pagar un suma equi­va­len­te al 2 por cien­to de éste, mien­tras aque­llas for­tu­nas supe­rio­res a 3.000 millo­nes de pesos, un 3,5 por cien­to. Las tasas supe­rio­res al 2 por cien­to alcan­za­rán a menos de 300 personas.

El apor­te será obli­ga­to­rio para quie­nes tie­nen una rique­za igual o supe­rior a 200 millo­nes de pesos al 31 de diciem­bre de 2019. Inclui­rá la tota­li­dad de los bie­nes en el país y en el exte­rior, valua­dos según la ley de Bie­nes Per­so­na­les y sin deduc­ción de míni­mo no imponible.

En el caso de los bie­nes decla­ra­dos en el exte­rior, la ini­cia­ti­va pro­po­ne incre­men­tar en un 50 por cien­to la alí­cuo­ta en cada una de las esca­las. La pri­me­ra esca­la es de 3 por cien­to, la segun­da 3,375 por cien­to, la ter­ce­ra 3,75 por cien­to, la cuar­ta 4,125 por cien­to, la quin­ta a 4,50 por cien­to, la sex­ta 4,87 por cien­to y por arri­ba de los $3.000 millo­nes, el apor­te es de 5,25 por ciento.

Si el con­tri­bu­yen­te trae al país el 30 por cien­to de sus tenen­cias finan­cie­ras que tie­nen decla­ra­das en el exte­rior, la sobre­ta­sa se eli­mi­na y paga por todo como si lo tuvie­ran en el país.

La nor­ma tam­bién alcan­za­rá a los fun­cio­na­rios públi­cos, y a sus fami­lia­res, que se encuen­tren con des­tino en el exte­rior, como can­ci­lle­res o diplomáticos.

El pre­si­den­te del blo­que del Fren­te de Todos expli­có que “el pro­yec­to no es en con­tra de nin­gún argen­tino ni nin­gu­na argen­ti­na, sino a favor del con­jun­to. Es una bue­na opor­tu­ni­dad para estar todos jun­tos en pos de la trans­for­ma­ción de la Argen­ti­na que nece­si­ta­mos para salir ade­lan­te. Que sea un men­sa­je cla­ro de la diri­gen­cia polí­ti­ca argen­ti­na para poder sacar ade­lan­te al país”.

El des­tino de los fondos

Según cal­cu­la­ron los ofi­cia­lis­tas, el Esta­do nece­si­ta­rá cer­ca de $ 870.000 millo­nes para paliar la cri­sis pro­duc­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Entre los gas­tos e inver­sio­nes, están los equi­pa­mien­tos para el sis­te­ma de salud, el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), los bonos des­ti­na­dos a jubi­la­das y jubi­la­dos, la asis­ten­cia finan­cie­ra a las pro­vin­cias y al PAMI, y el refuer­zo de los pro­gra­mas alimentarios.

De los 300 millo­nes que apor­ta­rá el gra­va­men, el pro­yec­to pro­po­ne que un 20 por cien­to se des­ti­ne para la com­pra y/​o ela­bo­ra­ción de equi­pa­mien­to médi­co, ele­men­tos de pro­tec­ción, medi­ca­men­tos, vacu­nas y todo otro insu­mo crí­ti­co para la pre­ven­ción y asis­ten­cia sanitaria.

Otro 20 por cien­to se des­ti­na­rá a sub­si­dios a las Micro, Peque­ñas y Media­nas Empre­sas, y 20 por cien­to más al pro­gra­ma inte­gral de becas Pro­gre­sar, ges­tio­na­do en el ámbi­to del Minis­te­rio de Educación.

En tan­to, un 15 por cien­to de lo recau­da­do será para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida en los barrios popu­la­res, iden­ti­fi­ca­dos en el regis­tro Nacio­nal de Barrios Popu­la­res en Pro­ce­so de Inte­gra­ción Urba­na (Rena­bap). Se bus­ca­rá la mejo­ra de la salud y de las con­di­cio­nes habi­ta­cio­na­les de sus habi­tan­tes. Por últi­mo, un 25 por cien­to será para pro­gra­mas de explo­ra­ción, desa­rro­llo y pro­duc­ción de gas natu­ral de mane­ra exclu­si­va con YPF.

Kirch­ner expli­có que “la idea fun­da­men­tal del pro­yec­to es traer equi­li­brio en una socie­dad que se fue des­equi­li­bran­do duran­te los últi­mos cua­tro años a tra­vés de bene­fi­cios que el ante­rior gobierno les fue dan­do a los que más tie­nen y nun­ca sir­vie­ron al con­jun­to de la gen­te. Será la pla­ta­for­ma para que poda­mos dis­cu­tir una refor­ma tri­bu­ta­ria que la socie­dad argen­ti­na cla­ra­men­te necesita”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, cele­bró el pro­yec­to y opi­nó: “Argen­ti­na tie­ne un sis­te­ma tri­bu­ta­rio regre­si­vo. Pesan más los impues­tos en bene­fi­cios socia­les y sala­rios que en divi­den­dos. Tene­mos que cons­truir un sis­te­ma pro­gre­si­vo. El esfuer­zo debe tener rela­ción con el ingre­so. El que menos pue­de es el que menos paga. El que más pue­de, más paga”.

El Eje­cu­ti­vo debe­rá rea­li­zar una dis­tri­bu­ción fede­ral de los recur­sos extra­or­di­na­rios para que alcan­ce a todo el país de acuer­do al impac­to que tie­ne la pan­de­mia y la cua­ren­te­na en las provincias.

El apor­te soli­da­rio de las gran­des for­tu­nas no es una idea que bus­ca imple­men­tar­se sólo en nues­tro país. Hay otros seis en Amé­ri­ca Lati­na –entre los que están Bra­sil, Perú, Chi­le y Boli­via- y cin­co paí­ses de Euro­pa –Espa­ña, Ita­lia, Ale­ma­nia, Rusia, Sui­za y el Rei­no Uni­do- en los que hicie­ron pro­pues­tas simi­la­res. Dife­ren­cia a la Argen­ti­na que, en la mayo­ría de ellos, es la opo­si­ción la que moto­ri­za la propuestas.

El Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez acla­ró en una entre­vis­ta con C5N que no cons­ti­tu­ye “un impues­to”, sino “una con­tri­bu­ción” y resal­tó que “ha ocu­rri­do en Ale­ma­nia y en otros paí­ses, pero ellos tie­nen empre­sa­rios más soli­da­rios que en Argen­ti­na. La res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so social debe­ría obli­gar­los a enten­der que la con­tri­bu­ción hace fal­ta”. Fer­nán­dez recor­dó que, cuan­do se reu­nió a prin­ci­pio de año con Ange­la Mer­kel, asom­bra­da la Can­ci­ller ale­ma­na le pre­gun­tó por qué los sec­to­res más adi­ne­ra­dos de la Argen­ti­na pagan tan pocos impues­tos en Argentina.

Los dipu­tados del Fren­te de Todos ase­gu­ra­ron que los meses que pasa­ron entre que se anun­ció ‑en abril- y su pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so sir­vió para lograr mayor con­sen­so con aque­llos blo­ques no ofi­cia­lis­tas, excep­to el Pro. Ade­más, con­si­de­ran que este tiem­po sir­vió para aumen­tar el res­pal­do popu­lar a la ini­cia­ti­va. Heller des­ta­có que la pro­pues­ta “acu­mu­ló un amplio con­sen­so social, ya que, según varias encues­tas de opi­nión, tie­ne el res­pal­do del 70 por ciento”.

Sobre el apo­yo de los blo­ques opo­si­to­res, Heller dijo a Nues­tras Voces que no tuvo con­ver­sa­cio­nes con legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio, pero que sí habló con dipu­tados de otros blo­ques y que “reci­bie­ron muy bien el pro­yec­to y com­par­ten el obje­ti­vo”. Con­fió en que logra­rán jun­tar los votos para apro­bar la ley. “Vamos a con­se­guir los res­pal­dos nece­sa­rios”, mani­fes­tó.

Según fuen­tes ofi­cia­les, el pro­yec­to cose­chó los res­pal­dos de blo­ques pro­vin­cia­les y Con­sen­so Fede­ral, lo que le garan­ti­za con­tar con los 129 votos nece­sa­rios para su apro­ba­ción, infor­ma­ron fuen­tes del oficialismo.

El opti­mis­mo del Fren­te de Todos resi­de ade­más en que, en abril, cuan­do se pre­sen­tó la idea, se vio una fisu­ra en Jun­tos por el Cam­bio. Mien­tras el radi­ca­lis­mo lo con­si­de­ró “razo­na­ble”, aun­que tuvo algu­nos repa­ros, des­de el Pro, dije­ron que “no com­par­tían con­cep­tual­men­te” la ini­cia­ti­va, sin haber siquie­ra leí­do el tex­to de la norma.

Al tra­tar­se de una ini­cia­ti­va impo­si­ti­va, requie­re para su apro­ba­ción de mayo­rías espe­cia­les, es decir, 129 votos en Dipu­tados.
Según fuen­tes ofi­cia­les, el pro­yec­to con­ta­ría con los 129 votos nece­sa­rios para su apro­ba­ción. El Fren­te de Todos tie­ne 117 votos ‑José de Men­di­gu­ren está de licen­cia por­que es titu­lar del BICE‑, por lo que debe sumar otros 12 para lle­gar al quó­rum y para ase­gu­rar­se un resul­ta­do posi­ti­vo en la votación.

En los últi­mos días, el pro­yec­to cose­chó los res­pal­dos de blo­ques pro­vin­cia­les y Con­sen­so Fede­ral. Se suma­ron a los del Inter­blo­que Fede­ral, de la Uni­dad para el Desa­rro­llo, el Socia­lis­mo, el Pro­gre­sis­ta san­ta­fe­sino, Uni­dad y Equi­dad Fede­ral, el Fren­te de la Con­cor­dia misio­ne­ro, Jun­tos Somos Río Negro y el Movi­mien­to Popu­lar Neuquino.

En el blo­que de Jun­tos por el Cam­bio, con­vi­ven dife­ren­tes posi­cio­nes: mien­tras el secre­ta­rio de la comi­sión de Pre­su­pues­to, el radi­cal Luis Pas­to­ri, recha­za la ini­cia­ti­va, su par pun­tano, Ale­jan­dro Cacace, pide un deba­te interno sobre esta pro­pues­ta. El ala del Pro mani­fes­tó no com­par­tir la propuesta.

En tan­to, los dipu­tados de izquier­da Nico­lás del Caño y Romi­na del Plá pre­sen­ta­ron un pro­yec­to pro­pio, que impli­ca un apor­te por más de una vez, y dije­ron que espe­ran cono­cer mayo­res pre­ci­sio­nes para defi­nir si acom­pa­ñan la pro­pues­ta del oficialismo.

El Fren­te de Todos aspi­ra a poder votar esta ini­cia­ti­va a fina­les de sep­tiem­bre en el recin­to y así poder con­tar por fin con el apor­te extra­or­di­na­rio pla­nea­do des­de el ini­cio de la pandemia.

Fuen­te: La tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *