Argen­ti­na. En qué se usa­rán los $300 millo­nes del apor­te de los multimillonarios

Por Lau­ra Gua­ri­no­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

La ini­cia­ti­va del Fren­te de Todos lide­ra­da por Car­los Heller y Máxi­mo Kirch­ner impli­ca un apor­te por úni­ca vez de quie­nes posean una rique­za decla­ra­da supe­rior a los $200 millo­nes. Se tra­tó ayer en dipu­tados y podrán recau­dar cer­ca de $300.000 millo­nes. Serán des­ti­na­dos a refor­zar el sis­te­ma de salud, reac­ti­var la eco­no­mía, urba­ni­zar barrios popu­la­res, inver­tir en la pro­duc­ción de gas natu­ral y relan­zar el PROGRESAR para los jóve­nes. La ini­cia­ti­va alcan­za­rá a unas 12 mil per­so­nas, a las que se les apli­ca­ría un gra­va­men de entre el 2% y el 3,5% del patrimonio.

La Comi­sión de Pre­su­pues­to de la Cáma­ra de Dipu­tados comen­zó a dis­cu­tir, ayer miér­co­les, el pro­yec­to de ley de Apor­te Soli­da­rio y Extra­or­di­na­rio de las Gran­des Fortunas.

Su tra­ta­mien­to esta­ba pre­vis­to para el mar­tes y se pos­ter­gó tras exten­der­se la expo­si­ción sobre las deu­das pro­vin­cia­les con la Anses.
La comi­sión que pre­si­de el dipu­tado del Fren­te de Todos, Car­los Heller, comen­zó a ana­li­zar el pro­yec­to ayer a las 15, en una reu­nión en la que tam­bién se puso a con­si­de­ra­ción el que pro­po­ne la prohi­bi­ción de ayu­da eco­nó­mi­ca dis­pues­ta en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria para empre­sas domi­ci­lia­das en paraí­sos fis­ca­les o aque­llas con pro­ba­da eva­sión fiscal.

Des­pués de cua­tro meses des­de que se anun­ció, el pro­yec­to se pre­sen­tó el pasa­do 28 de Agos­to en la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación. La ini­cia­ti­va del Fren­te de Todos lide­ra­da por Heller y el pre­si­den­te del blo­que, Máxi­mo Kirch­ner, invo­lu­cra un apor­te que harán por úni­ca vez quie­nes posean una rique­za decla­ra­da supe­rior a los $200 millo­nes. Esti­man que podrán recau­dar cer­ca de $300.000 millo­nes, que serán des­ti­na­dos refor­zar el sis­te­ma de salud, reac­ti­var la eco­no­mía, urba­ni­zar barrios popu­la­res, inver­tir en la pro­duc­ción de gas natu­ral y relan­zar el PROGRESAR para los jóvenes.

“Este apor­te extra­or­di­na­rio es una herra­mien­ta para acom­pa­ñar al Gobierno nacio­nal, en con­so­nan­cia con todas las medi­das que se vie­nen toman­do para que la Argen­ti­na pue­da salir ade­lan­te”, expli­có Kirch­ner duran­te la pre­sen­ta­ción del proyecto.

Carlos-Heller-Máximo-Kirchner
(Ima­gen: Nues­tras Voces)

En tan­to, Heller ase­gu­ró que “será des­ti­na­do a la com­pra de insu­mos, medi­ca­men­tos y vacu­nas para aten­der los pro­ble­mas sani­ta­rios vin­cu­la­dos a la pan­de­mia; al apo­yo a las PyME y a sos­te­ner el empleo; al for­ta­le­ci­mien­to del pro­gra­ma de becas para con­tri­buir al desa­rro­llo edu­ca­ti­vo y aca­dé­mi­co; a la mejo­ra de las con­di­cio­nes de hábi­tat y de vida de los habi­tan­tes de barrios popu­la­res; a inver­sio­nes para mejo­rar la pro­duc­ción en el país de gas natural”.

¿A quie­nes alcanzará?

De apro­bar­se el pro­yec­to, el apor­te soli­da­rio alcan­za­rá a alre­de­dor de 12.000 per­so­nas. No afec­ta­rá a empre­sas, orga­ni­za­cio­nes ni socie­da­des civiles.

Las per­so­nas con un patri­mo­nio de más de 200 millo­nes de pesos debe­rán pagar un suma equi­va­len­te al 2 por cien­to de éste, mien­tras aque­llas for­tu­nas supe­rio­res a 3.000 millo­nes de pesos, un 3,5 por cien­to. Las tasas supe­rio­res al 2 por cien­to alcan­za­rán a menos de 300 personas.

El apor­te será obli­ga­to­rio para quie­nes tie­nen una rique­za igual o supe­rior a 200 millo­nes de pesos al 31 de diciem­bre de 2019. Inclui­rá la tota­li­dad de los bie­nes en el país y en el exte­rior, valua­dos según la ley de Bie­nes Per­so­na­les y sin deduc­ción de míni­mo no imponible.

En el caso de los bie­nes decla­ra­dos en el exte­rior, la ini­cia­ti­va pro­po­ne incre­men­tar en un 50 por cien­to la alí­cuo­ta en cada una de las esca­las. La pri­me­ra esca­la es de 3 por cien­to, la segun­da 3,375 por cien­to, la ter­ce­ra 3,75 por cien­to, la cuar­ta 4,125 por cien­to, la quin­ta a 4,50 por cien­to, la sex­ta 4,87 por cien­to y por arri­ba de los $3.000 millo­nes, el apor­te es de 5,25 por ciento.

Si el con­tri­bu­yen­te trae al país el 30 por cien­to de sus tenen­cias finan­cie­ras que tie­nen decla­ra­das en el exte­rior, la sobre­ta­sa se eli­mi­na y paga por todo como si lo tuvie­ran en el país.

La nor­ma tam­bién alcan­za­rá a los fun­cio­na­rios públi­cos, y a sus fami­lia­res, que se encuen­tren con des­tino en el exte­rior, como can­ci­lle­res o diplomáticos.

El pre­si­den­te del blo­que del Fren­te de Todos expli­có que “el pro­yec­to no es en con­tra de nin­gún argen­tino ni nin­gu­na argen­ti­na, sino a favor del con­jun­to. Es una bue­na opor­tu­ni­dad para estar todos jun­tos en pos de la trans­for­ma­ción de la Argen­ti­na que nece­si­ta­mos para salir ade­lan­te. Que sea un men­sa­je cla­ro de la diri­gen­cia polí­ti­ca argen­ti­na para poder sacar ade­lan­te al país”.

El des­tino de los fondos

Según cal­cu­la­ron los ofi­cia­lis­tas, el Esta­do nece­si­ta­rá cer­ca de $ 870.000 millo­nes para paliar la cri­sis pro­duc­to de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Entre los gas­tos e inver­sio­nes, están los equi­pa­mien­tos para el sis­te­ma de salud, el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), los bonos des­ti­na­dos a jubi­la­das y jubi­la­dos, la asis­ten­cia finan­cie­ra a las pro­vin­cias y al PAMI, y el refuer­zo de los pro­gra­mas alimentarios.

De los 300 millo­nes que apor­ta­rá el gra­va­men, el pro­yec­to pro­po­ne que un 20 por cien­to se des­ti­ne para la com­pra y/​o ela­bo­ra­ción de equi­pa­mien­to médi­co, ele­men­tos de pro­tec­ción, medi­ca­men­tos, vacu­nas y todo otro insu­mo crí­ti­co para la pre­ven­ción y asis­ten­cia sanitaria.

Otro 20 por cien­to se des­ti­na­rá a sub­si­dios a las Micro, Peque­ñas y Media­nas Empre­sas, y 20 por cien­to más al pro­gra­ma inte­gral de becas Pro­gre­sar, ges­tio­na­do en el ámbi­to del Minis­te­rio de Educación.

En tan­to, un 15 por cien­to de lo recau­da­do será para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida en los barrios popu­la­res, iden­ti­fi­ca­dos en el regis­tro Nacio­nal de Barrios Popu­la­res en Pro­ce­so de Inte­gra­ción Urba­na (Rena­bap). Se bus­ca­rá la mejo­ra de la salud y de las con­di­cio­nes habi­ta­cio­na­les de sus habi­tan­tes. Por últi­mo, un 25 por cien­to será para pro­gra­mas de explo­ra­ción, desa­rro­llo y pro­duc­ción de gas natu­ral de mane­ra exclu­si­va con YPF.

Kirch­ner expli­có que “la idea fun­da­men­tal del pro­yec­to es traer equi­li­brio en una socie­dad que se fue des­equi­li­bran­do duran­te los últi­mos cua­tro años a tra­vés de bene­fi­cios que el ante­rior gobierno les fue dan­do a los que más tie­nen y nun­ca sir­vie­ron al con­jun­to de la gen­te. Será la pla­ta­for­ma para que poda­mos dis­cu­tir una refor­ma tri­bu­ta­ria que la socie­dad argen­ti­na cla­ra­men­te necesita”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, cele­bró el pro­yec­to y opi­nó: “Argen­ti­na tie­ne un sis­te­ma tri­bu­ta­rio regre­si­vo. Pesan más los impues­tos en bene­fi­cios socia­les y sala­rios que en divi­den­dos. Tene­mos que cons­truir un sis­te­ma pro­gre­si­vo. El esfuer­zo debe tener rela­ción con el ingre­so. El que menos pue­de es el que menos paga. El que más pue­de, más paga”.

El Eje­cu­ti­vo debe­rá rea­li­zar una dis­tri­bu­ción fede­ral de los recur­sos extra­or­di­na­rios para que alcan­ce a todo el país de acuer­do al impac­to que tie­ne la pan­de­mia y la cua­ren­te­na en las provincias.

El apor­te soli­da­rio de las gran­des for­tu­nas no es una idea que bus­ca imple­men­tar­se sólo en nues­tro país. Hay otros seis en Amé­ri­ca Lati­na –entre los que están Bra­sil, Perú, Chi­le y Boli­via- y cin­co paí­ses de Euro­pa –Espa­ña, Ita­lia, Ale­ma­nia, Rusia, Sui­za y el Rei­no Uni­do- en los que hicie­ron pro­pues­tas simi­la­res. Dife­ren­cia a la Argen­ti­na que, en la mayo­ría de ellos, es la opo­si­ción la que moto­ri­za la propuestas.

El Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez acla­ró en una entre­vis­ta con C5N que no cons­ti­tu­ye “un impues­to”, sino “una con­tri­bu­ción” y resal­tó que “ha ocu­rri­do en Ale­ma­nia y en otros paí­ses, pero ellos tie­nen empre­sa­rios más soli­da­rios que en Argen­ti­na. La res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so social debe­ría obli­gar­los a enten­der que la con­tri­bu­ción hace fal­ta”. Fer­nán­dez recor­dó que, cuan­do se reu­nió a prin­ci­pio de año con Ange­la Mer­kel, asom­bra­da la Can­ci­ller ale­ma­na le pre­gun­tó por qué los sec­to­res más adi­ne­ra­dos de la Argen­ti­na pagan tan pocos impues­tos en Argentina.

Los dipu­tados del Fren­te de Todos ase­gu­ra­ron que los meses que pasa­ron entre que se anun­ció ‑en abril- y su pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so sir­vió para lograr mayor con­sen­so con aque­llos blo­ques no ofi­cia­lis­tas, excep­to el Pro. Ade­más, con­si­de­ran que este tiem­po sir­vió para aumen­tar el res­pal­do popu­lar a la ini­cia­ti­va. Heller des­ta­có que la pro­pues­ta “acu­mu­ló un amplio con­sen­so social, ya que, según varias encues­tas de opi­nión, tie­ne el res­pal­do del 70 por ciento”.

Sobre el apo­yo de los blo­ques opo­si­to­res, Heller dijo a Nues­tras Voces que no tuvo con­ver­sa­cio­nes con legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio, pero que sí habló con dipu­tados de otros blo­ques y que “reci­bie­ron muy bien el pro­yec­to y com­par­ten el obje­ti­vo”. Con­fió en que logra­rán jun­tar los votos para apro­bar la ley. “Vamos a con­se­guir los res­pal­dos nece­sa­rios”, mani­fes­tó.

Según fuen­tes ofi­cia­les, el pro­yec­to cose­chó los res­pal­dos de blo­ques pro­vin­cia­les y Con­sen­so Fede­ral, lo que le garan­ti­za con­tar con los 129 votos nece­sa­rios para su apro­ba­ción, infor­ma­ron fuen­tes del oficialismo.

El opti­mis­mo del Fren­te de Todos resi­de ade­más en que, en abril, cuan­do se pre­sen­tó la idea, se vio una fisu­ra en Jun­tos por el Cam­bio. Mien­tras el radi­ca­lis­mo lo con­si­de­ró “razo­na­ble”, aun­que tuvo algu­nos repa­ros, des­de el Pro, dije­ron que “no com­par­tían con­cep­tual­men­te” la ini­cia­ti­va, sin haber siquie­ra leí­do el tex­to de la norma.

Al tra­tar­se de una ini­cia­ti­va impo­si­ti­va, requie­re para su apro­ba­ción de mayo­rías espe­cia­les, es decir, 129 votos en Dipu­tados.
Según fuen­tes ofi­cia­les, el pro­yec­to con­ta­ría con los 129 votos nece­sa­rios para su apro­ba­ción. El Fren­te de Todos tie­ne 117 votos ‑José de Men­di­gu­ren está de licen­cia por­que es titu­lar del BICE‑, por lo que debe sumar otros 12 para lle­gar al quó­rum y para ase­gu­rar­se un resul­ta­do posi­ti­vo en la votación.

En los últi­mos días, el pro­yec­to cose­chó los res­pal­dos de blo­ques pro­vin­cia­les y Con­sen­so Fede­ral. Se suma­ron a los del Inter­blo­que Fede­ral, de la Uni­dad para el Desa­rro­llo, el Socia­lis­mo, el Pro­gre­sis­ta san­ta­fe­sino, Uni­dad y Equi­dad Fede­ral, el Fren­te de la Con­cor­dia misio­ne­ro, Jun­tos Somos Río Negro y el Movi­mien­to Popu­lar Neuquino.

En el blo­que de Jun­tos por el Cam­bio, con­vi­ven dife­ren­tes posi­cio­nes: mien­tras el secre­ta­rio de la comi­sión de Pre­su­pues­to, el radi­cal Luis Pas­to­ri, recha­za la ini­cia­ti­va, su par pun­tano, Ale­jan­dro Cacace, pide un deba­te interno sobre esta pro­pues­ta. El ala del Pro mani­fes­tó no com­par­tir la propuesta.

En tan­to, los dipu­tados de izquier­da Nico­lás del Caño y Romi­na del Plá pre­sen­ta­ron un pro­yec­to pro­pio, que impli­ca un apor­te por más de una vez, y dije­ron que espe­ran cono­cer mayo­res pre­ci­sio­nes para defi­nir si acom­pa­ñan la pro­pues­ta del oficialismo.

El Fren­te de Todos aspi­ra a poder votar esta ini­cia­ti­va a fina­les de sep­tiem­bre en el recin­to y así poder con­tar por fin con el apor­te extra­or­di­na­rio pla­nea­do des­de el ini­cio de la pandemia.

Fuen­te: La tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *