Para­guay: Dipu­tados aprue­ban pedir ayu­da de EE.UU para erra­di­car a la gue­rri­lla del EPP

La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó este lunes un pro­yec­to de reso­lu­ción por el cual repu­dian los secues­tros por par­te del EPP, se soli­da­ri­zan con las fami­lias afec­ta­das y se pide al Poder Eje­cu­ti­vo que soli­ci­te ayu­da inter­na­cio­nal para erra­di­car al gru­po cri­mi­nal, en espe­cial de los Esta­dos Unidos.

La Cáma­ra Baja de Para­guay se reu­nió este lunes en sesión extra vir­tual y pre­sen­cial para ana­li­zar accio­nes en torno a la segu­ri­dad del país. Esto se da tras el nue­vo secues­tro del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), que tuvo como pro­ta­go­nis­ta al ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis y su cola­bo­ra­dor Ade­lio Mendoza.

Duran­te el desa­rro­llo de la sesión, los legis­la­do­res cri­ti­ca­ron la fal­ta de resul­ta­dos por par­te de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) en la lucha con­tra el EPP.

A tra­vés del mis­mo docu­men­to, se sugie­re al Poder Eje­cu­ti­vo que soli­ci­te toda la ayu­da nece­sa­ria inter­na­cio­nal, en espe­cial a los Esta­dos Uni­dos, tan­to en equi­po téc­ni­co como ase­so­ra­mien­to para erra­di­car al EPP.

Cámara diputados Paraguay pide ayuda EEUU lucha contra EPP

El pro­yec­to de reso­lu­ción tam­bién ins­ta al Poder Eje­cu­ti­vo a trans­pa­ren­tar y con­tro­lar los gas­tos de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), así como abrir un pla­zo para la crea­ción de una comi­sión de eva­lua­ción polí­ti­ca, admi­nis­tra­ti­va y téc­ni­ca de esta fuer­za pública.

Asi­mis­mo, el pleno de Dipu­tados pide la cola­bo­ra­ción de toda la pobla­ción, en espe­cial la del Nor­te del país, para la cap­tu­ra de los inte­gran­tes del gru­po guerrillero.

La Cáma­ra Baja con­clu­ye su decla­ra­ción expre­san­do su res­pal­do a las fuer­zas de segu­ri­dad que ope­ran en el Nor­te, al tiem­po de exi­gir resultados.

Tras la apro­ba­ción del pro­yec­to de decla­ra­ción, se apro­bó otro docu­men­to por el cual se pide a la Cáma­ra de Sena­do­res que tra­te el tex­to que ins­ta a la crea­ción de Comi­sión Bica­me­ral para inda­gar sobre los secues­tros, su rela­ción con el cri­men orga­ni­za­do y los gru­pos políticos.

La sesión extra­or­di­na­ria de Dipu­tados fue con­vo­ca­da con el fin de ana­li­zar la situa­ción en el Nor­te del país, tras el nue­vo hecho de secues­tro y des­pués de que la sema­na pasa­da fra­ca­sa­ran dos inten­tos por abor­dar el tema.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *