Para­guay: Dipu­tados aprue­ban pedir ayu­da de EE.UU para erra­di­car a la gue­rri­lla del EPP

La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó este lunes un pro­yec­to de reso­lu­ción por el cual repu­dian los secues­tros por par­te del EPP, se soli­da­ri­zan con las fami­lias afec­ta­das y se pide al Poder Eje­cu­ti­vo que soli­ci­te ayu­da inter­na­cio­nal para erra­di­car al gru­po cri­mi­nal, en espe­cial de los Esta­dos Uni­dos.

La Cáma­ra Baja de Para­guay se reu­nió este lunes en sesión extra vir­tual y pre­sen­cial para ana­li­zar accio­nes en torno a la segu­ri­dad del país. Esto se da tras el nue­vo secues­tro del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), que tuvo como pro­ta­go­nis­ta al ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis y su cola­bo­ra­dor Ade­lio Men­do­za.

Duran­te el desa­rro­llo de la sesión, los legis­la­do­res cri­ti­ca­ron la fal­ta de resul­ta­dos por par­te de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) en la lucha con­tra el EPP.

A tra­vés del mis­mo docu­men­to, se sugie­re al Poder Eje­cu­ti­vo que soli­ci­te toda la ayu­da nece­sa­ria inter­na­cio­nal, en espe­cial a los Esta­dos Uni­dos, tan­to en equi­po téc­ni­co como ase­so­ra­mien­to para erra­di­car al EPP.

Cámara diputados Paraguay pide ayuda EEUU lucha contra EPP

El pro­yec­to de reso­lu­ción tam­bién ins­ta al Poder Eje­cu­ti­vo a trans­pa­ren­tar y con­tro­lar los gas­tos de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), así como abrir un pla­zo para la crea­ción de una comi­sión de eva­lua­ción polí­ti­ca, admi­nis­tra­ti­va y téc­ni­ca de esta fuer­za públi­ca.

Asi­mis­mo, el pleno de Dipu­tados pide la cola­bo­ra­ción de toda la pobla­ción, en espe­cial la del Nor­te del país, para la cap­tu­ra de los inte­gran­tes del gru­po gue­rri­lle­ro.

La Cáma­ra Baja con­clu­ye su decla­ra­ción expre­san­do su res­pal­do a las fuer­zas de segu­ri­dad que ope­ran en el Nor­te, al tiem­po de exi­gir resul­ta­dos.

Tras la apro­ba­ción del pro­yec­to de decla­ra­ción, se apro­bó otro docu­men­to por el cual se pide a la Cáma­ra de Sena­do­res que tra­te el tex­to que ins­ta a la crea­ción de Comi­sión Bica­me­ral para inda­gar sobre los secues­tros, su rela­ción con el cri­men orga­ni­za­do y los gru­pos polí­ti­cos.

La sesión extra­or­di­na­ria de Dipu­tados fue con­vo­ca­da con el fin de ana­li­zar la situa­ción en el Nor­te del país, tras el nue­vo hecho de secues­tro y des­pués de que la sema­na pasa­da fra­ca­sa­ran dos inten­tos por abor­dar el tema.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *