Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Ral­co-Lepoy (Alto Bio­bío). Recor­dan­do a Nico­la­sa Quin­tre­mán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020

El agua se estan­có, el río repri­mi­do por Ende­sa explo­ta­do­ra dejó de fluir y las tie­rras se inun­da­ron. Los terre­nos se lle­na­ron de win­kas y las muje­res nue­va­men­te se levan­ta­ron en defen­sa por la tie­rra, su tie­rra, sus casas. Sur­gen lucha­do­ras que siem­pre estu­vie­ron y la his­to­ria nos nie­ga. Nico­la­sa, her­ma­na de Ber­ta, las Quin­tre­mán. Pehuen­che de lucha incan­sa­ble, san­gre fie­ra y resis­ten­cia movilizadora.En las aguas atra­pa­das tes­ti­go de tu lucha Nico­la­sa, los terre­nos te llo­ra­ron y el río flu­yó de lágri­mas. Ahí, en las tie­rras a libe­rar, el agua fue tes­ti­go de un adiós que se vol­vió lucha y dolor.Hoy no lo olvi­da­mos y levan­ta­mos la memo­ria por Nico­la­sa, con­tra la impu­ni­dad de los pode­ro­sos y en resis­ten­cia al extrac­ti­vis­mo devorador.Sembramos semi­llas de rebel­día en los terre­nos del nor­te, en las tie­rras en rei­vin­di­ca­ción y aún más allá en los fríos australes.Hilamos las luchas y no olvi­da­mos a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, a las tie­rras saquea­das y las luchas de Nicolasa.Con el hilo azul de memo­rias ances­tra­les te trae­mos a este sep­tiem­bre de memo­rias y rebel­días feministas.Nicolasa, te lle­va­mos en nues­tras luchas.🔵KALFU – Memo­rias Ances­tra­les.

LA EXTRAÑA MUERTE DE NICOLASA QUINTREMÁN, LÍDER MAPUCHE QUE LUCHABA CONTRA LOS INTERESES DE ENDESA

diciem­bre 26, 2013 por Ellos Viven

huelga-presos-mapuches

Nico­la Quin­tre­mán, una líder mapu­che que bata­lló por más de 10 años con­tra la gene­ra­do­ra Ende­sa, de capi­ta­les euro­peos, para evi­tar que sus tie­rras fue­ran inun­da­das por una repre­sa hidro­eléc­tri­ca, fue encon­tra­da flo­tan­do en las aguas del lago arti­fi­cial de Ral­co, en el sur. Quin­tre­mán, de unos 73 años, había des­apa­re­ci­do el lunes y este mar­tes 24 su cuer­po apa­re­ció flo­tan­do en el embal­se, al pare­cer pro­duc­to de una caí­da acci­den­tal pues esta­ba pró­xi­ma a la cegue­ra.

nicolasa-quintreman

Nico­la­sa y su her­ma­na Ber­ta lide­ra­ron la dura bata­lla con­tra Ende­sa, en una épo­ca en que la ley medioam­bien­tal era muy laxa y tam­po­co se res­pe­ta­ba cabal­men­te la Ley Indí­ge­na. Con­ta­ron con el apo­yo de cien­tos de fami­lias pehuen­ches, que poco a poco fue­ron cedien­do a las pre­sio­nes de la empre­sa y can­jea­ron sus tie­rras.

recuperacionok-430x170

Nico­la­sa era la ima­gen viva de los mapu­ches que pri­me­ro ven­cie­ron a los Incas y des­pués resis­tie­ron por más de tres siglos la con­quis­ta de los espa­ño­les. Esta etnia siguió luchan­do cuan­do el res­to de los indí­ge­nas de la región esta­ban derro­ta­dos. Fue el Esta­do chi­leno, con miles de hom­bres y armas de fue­go los que sub­yu­ga­ron a los mapu­ches y los aco­rra­la­ron al sur del país. Hoy los mapu­ches se esti­man en unos 900.000.

ralco10

El fis­cal Car­los Díaz orde­nó tras­la­dar el cuer­po de la ancia­na al Ser­vi­cio Médi­co Legal para esta­ble­cer las cau­sas de su muer­te, según infor­mó radio Bío Bío.
Cuan­do el res­to de los pehuen­ches de su comu­ni­dad cedie­ron ante Ende­sa y su abo­ga­do y un diri­gen­te ambien­ta­lis­ta se ale­ja­ron, Nico­la­sa decla­ró: “Quie­nes se decían mis amigos…me deja­ron sola, por­que se per­die­ron de mi lado”. “Si hubie­sen esta­do con­mi­go, habría podi­do seguir la lucha”, que comen­zó en 1998, cuan­do el pro­yec­to fue auto­ri­za­do por el gobierno de Eduar­do Frei Ruiz-Tagle (1994−2000) e inau­gu­ra­do por el socia­lis­ta Ricar­do Lagos (2000−2006).

tumblr_m9hmec7FHb1rx9zrpo1_500

Final­men­te, por pre­sio­nes diver­sas, Nico­la­sa cedió en 2002, cuan­do acep­tó cam­biar sus 3,8 hec­tá­reas para que fue­ran inun­da­das por otras 77 hec­tá­reas, a 15 kiló­me­tros de su hogar y de don­de tam­bién se ubi­ca­ba un cemen­te­rio indí­ge­na, sagra­do para los mapu­ches. Tam­bién reci­bió un mon­to de dine­ro, nun­ca espe­ci­fi­ca­do por las par­tes invo­lu­cra­das. Las her­ma­nas Quin­tre­mán fue­ron las impul­so­ras de las comu­ni­da­des que actual­men­te, con el apo­yo de gru­pos eco­lo­gis­tas, muchos con fon­dos inter­na­cio­na­les, se opo­nen y para­li­zan la cons­truc­ción de cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas y ter­mo­eléc­tri­cas con la pre­sen­ta­ción de que­re­llas en los tri­bu­na­les de jus­ti­cia.

mapuches_164052-L0x0

El agua que inun­do la tie­rra de Nico­la­sa, aca­bo tam­bién lle­ván­do­se su vida. Pero si unos espa­ño­les muy moder­nos y eléc­tri­cos, no hubie­ran cons­trui­do aque­lla puta pre­sa, el agua no habría lle­va­do una vida tan dig­na.
Des­can­se en PAZ.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *