Migran­tes. Aho­ra la xeno­fo­bia… Ayu­so: «los con­ta­gios en Madrid son debi­do al «modo de vida» de los inmi­gran­tes»

Por Kaos. Madrid, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

Vaya des­plie­gue de xeno­fo­bia y de cla­sis­mo. Las cua­les nor­mal­men­te vie­nen jun­tas, cla­ro. Des­pre­cio, inope­ran­cia, nin­gún res­pe­to por la salud y la vida de madri­le­ños y madri­le­ñas. Más de lo mis­mo, pero en tiem­pos de pan­de­mia todo se ha agu­di­za­do y las lacras ideo­ló­gi­cas que­dan al des­cu­bier­to, sin disi­mu­lo, así en for­ma cru­da. 

La pre­si­den­ta de la comu­ni­dad de Madrid, Isa­bel Díaz Ayu­so, ha acha­ca­do los con­ta­gios por Covid 19 en los dis­tri­tos del sur de Madrid al «modo de vida que tie­ne nues­tra inmi­gra­ción» y tam­bién a la den­si­dad de pobla­ción de esas zonas, que sue­len regis­trar las mayo­res tasas de posi­ti­vos de la región. A lo que aña­dió que «es una for­ma de vivir en Madrid y por eso noso­tros hemos hecho esos test sero­ló­gi­cos en verano».

“Dicen que sobre todo los con­ta­gios se dan en los dis­tri­tos del sur. Cla­ro, eso lo dicen nues­tros estu­dios sero­ló­gi­cos, lue­go los estu­dios están fun­cio­nan­do, y para lo que quie­ren cogen los datos y se los creen o no», ha dicho Ayu­so en la segun­da jor­na­da del deba­te del esta­do de la región, en la Asam­blea de Madrid, duran­te su répli­ca a los gru­pos par­la­men­ta­rios.

En la medi­da en que el estu­por y el repu­dio iba toman­do cuen­ta den­tro de la esce­na polí­ti­ca y en las redes socia­les, Ayu­so inten­ta­ba en vano acla­rar sus dichos xenó­bo­fos, com­ple­ta­men­te inad­mi­si­bles: «No he habla­do de los inmi­gran­tes de mane­ra racis­ta y des­pec­ti­va, es la supre­ma­cía y el jue­go de siem­pre de la izquier­da. Es evi­den­te que yo no he habla­do de un pro­ble­ma con­tra los inmi­gran­tes, jamás se me ocu­rri­rá algo seme­jan­te y tam­po­co ten­go por qué expli­car­lo. Lo que está cla­ro es que el virus se ceba con fami­lias que viven más per­so­nas jun­tas, en ins­ta­la­cio­nes peque­ñas».

«No voy a entrar en pro­vo­ca­cio­nes», se escu­da­ba la diri­gen­te popu­lar ante el repro­che por la afir­ma­ción que le ha hecho el por­ta­voz adjun­to de Uni­das Pode­mos-IU, Jacin­to Morano.

Es impor­tan­te recor­dar que estas decla­ra­cio­nes no han sido por aca­so, o una ocu­rren­cia de la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad que se ha ilu­mi­na­do, sino que sec­to­res típi­ca­men­te xenó­fo­bos pre­sen­tes en los medios de ultra­de­re­cha más radi­ca­les vie­nen sos­te­nien­do este tipo de «cer­te­zas» o de míni­ma «supo­si­cio­nes».

Por ejem­plo Losan­tos. Leed con aten­ción…

«No se está dicien­do igual que cuan­do los vio­la­do­res son musul­ma­nes, que (los pro­pa­ga­do­res del virus) son his­pa­nos (…) Bási­ca­men­te en Madrid (el con­ta­gio) es en barrios y en zonas de pobla­ción (lati­na) y no se publi­ca por­que los medios nos cen­su­ra­mos. Es la ver­dad (…) No nos pode­mos ir de fies­ta con la galli­na perua­na fan­tás­ti­ca al Reti­ro”, afir­mó el perio­dis­ta tan solo un día des­pués de entre­vis­tar a Isa­bel Díaz Ayu­so en su pro­gra­ma ‘Es La Maña­na’ (esRa­dio).

Fuen­te: Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *