Migran­tes. Aho­ra la xeno­fo­bia… Ayu­so: «los con­ta­gios en Madrid son debi­do al «modo de vida» de los inmigrantes»

Por Kaos. Madrid, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

Vaya des­plie­gue de xeno­fo­bia y de cla­sis­mo. Las cua­les nor­mal­men­te vie­nen jun­tas, cla­ro. Des­pre­cio, inope­ran­cia, nin­gún res­pe­to por la salud y la vida de madri­le­ños y madri­le­ñas. Más de lo mis­mo, pero en tiem­pos de pan­de­mia todo se ha agu­di­za­do y las lacras ideo­ló­gi­cas que­dan al des­cu­bier­to, sin disi­mu­lo, así en for­ma cruda. 

La pre­si­den­ta de la comu­ni­dad de Madrid, Isa­bel Díaz Ayu­so, ha acha­ca­do los con­ta­gios por Covid 19 en los dis­tri­tos del sur de Madrid al «modo de vida que tie­ne nues­tra inmi­gra­ción» y tam­bién a la den­si­dad de pobla­ción de esas zonas, que sue­len regis­trar las mayo­res tasas de posi­ti­vos de la región. A lo que aña­dió que «es una for­ma de vivir en Madrid y por eso noso­tros hemos hecho esos test sero­ló­gi­cos en verano».

“Dicen que sobre todo los con­ta­gios se dan en los dis­tri­tos del sur. Cla­ro, eso lo dicen nues­tros estu­dios sero­ló­gi­cos, lue­go los estu­dios están fun­cio­nan­do, y para lo que quie­ren cogen los datos y se los creen o no», ha dicho Ayu­so en la segun­da jor­na­da del deba­te del esta­do de la región, en la Asam­blea de Madrid, duran­te su répli­ca a los gru­pos parlamentarios.

En la medi­da en que el estu­por y el repu­dio iba toman­do cuen­ta den­tro de la esce­na polí­ti­ca y en las redes socia­les, Ayu­so inten­ta­ba en vano acla­rar sus dichos xenó­bo­fos, com­ple­ta­men­te inad­mi­si­bles: «No he habla­do de los inmi­gran­tes de mane­ra racis­ta y des­pec­ti­va, es la supre­ma­cía y el jue­go de siem­pre de la izquier­da. Es evi­den­te que yo no he habla­do de un pro­ble­ma con­tra los inmi­gran­tes, jamás se me ocu­rri­rá algo seme­jan­te y tam­po­co ten­go por qué expli­car­lo. Lo que está cla­ro es que el virus se ceba con fami­lias que viven más per­so­nas jun­tas, en ins­ta­la­cio­nes pequeñas».

«No voy a entrar en pro­vo­ca­cio­nes», se escu­da­ba la diri­gen­te popu­lar ante el repro­che por la afir­ma­ción que le ha hecho el por­ta­voz adjun­to de Uni­das Pode­mos-IU, Jacin­to Morano.

Es impor­tan­te recor­dar que estas decla­ra­cio­nes no han sido por aca­so, o una ocu­rren­cia de la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad que se ha ilu­mi­na­do, sino que sec­to­res típi­ca­men­te xenó­fo­bos pre­sen­tes en los medios de ultra­de­re­cha más radi­ca­les vie­nen sos­te­nien­do este tipo de «cer­te­zas» o de míni­ma «supo­si­cio­nes».

Por ejem­plo Losan­tos. Leed con atención…

«No se está dicien­do igual que cuan­do los vio­la­do­res son musul­ma­nes, que (los pro­pa­ga­do­res del virus) son his­pa­nos (…) Bási­ca­men­te en Madrid (el con­ta­gio) es en barrios y en zonas de pobla­ción (lati­na) y no se publi­ca por­que los medios nos cen­su­ra­mos. Es la ver­dad (…) No nos pode­mos ir de fies­ta con la galli­na perua­na fan­tás­ti­ca al Reti­ro”, afir­mó el perio­dis­ta tan solo un día des­pués de entre­vis­tar a Isa­bel Díaz Ayu­so en su pro­gra­ma ‘Es La Maña­na’ (esRa­dio).

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *