Irak. Ata­can un vehícu­lo de la CIA y un con­voy mili­tar de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 15 de sep­tiem­bre de sep­tiem­bre de 2020-.

Un vehícu­lo de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) y un con­voy mili­tar de EE.UU. han vuel­to a ser blan­co de ata­ques en Irak.

El ata­que al vehícu­lo de la CIA ha suce­di­do este mar­tes por la noche cer­ca del com­ple­jo de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res del Ejér­ci­to de EE.UU., cono­ci­do como Base de Vic­to­ria (Vic­tory Base Com­plex, en inglés), ubi­ca­do en los alre­de­do­res del aero­puer­to de Bagdad.

Según los medios loca­les, el gru­po de resis­ten­cia popu­lar Sara­ya al-Mun­ta­qim (Com­pa­ñías de Ven­ga­dor) ha infor­ma­do de que sus miem­bros ingre­sa­ron en el área a pesar de las fuer­tes medi­das de segu­ri­dad, colo­ca­ron explo­si­vos y aban­do­na­ron el lugar sin ser moni­to­rea­dos por las fuer­zas de seguridad.

El gru­po afir­ma, asi­mis­mo, que tres esta­dou­ni­den­ses murie­ron en este ata­que con bom­bas colo­ca­das al mar­gen de la carre­te­ra, pero ni la par­te ira­quí ni la esta­dou­ni­den­se han comen­ta­do has­ta aho­ra la exis­ten­cia de posi­bles víctimas.

Entre­tan­to, un con­voy mili­tar de Esta­dos Uni­dos ha sufri­do en esta jor­na­da un ata­que simi­lar en la pro­vin­cia de Babi­lo­nia, en el cen­tro de Irak.

Otro con­voy esta­dou­ni­den­se de vehícu­los blin­da­dos fue ata­ca­do el lunes con una bom­ba colo­ca­da al mar­gen de la carre­te­ra en la mis­ma pro­vin­cia y un con­voy logís­ti­co de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas sufrió una explo­sión de bom­ba cuan­do se diri­gía a la pro­vin­cia sure­ña de Al-Diwaniya.

Últi­ma­men­te las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas sufren fre­cuen­tes ata­ques en sue­lo ira­quí. El Man­do Cen­tral de EE.UU. (USCENTCOM, por sus siglas en inglés) ha con­fir­ma­do esta reali­dad, pero abs­tie­ne de infor­mar de los daños sufridos.

En los últi­mos dos meses, más de 20 con­vo­yes de vehícu­los mili­ta­res del país nor­te­ame­ri­cano han sido blan­co de bom­bas colo­ca­das al bor­de de las carre­te­ras, y algu­nas bases en Irak que alber­gan a sol­da­dos y diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses han sufri­do agresiones.

Bag­dad exi­ge más que nun­ca la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en res­pues­ta al bru­tal ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak, Abu Mah­di al-Muhan­dis, entre otros com­pa­ñe­ros, en un ata­que selec­ti­vo per­pe­tra­do el pasa­do 3 de enero por EE.UU. en Bagdad.

Las auto­ri­da­des ira­quíes denun­cian tam­bién que EE.UU. está invo­lu­cra­do en dis­tin­tos actos des­es­ta­bi­li­za­do­res, como por ejem­plo el apo­yo a los terro­ris­tas y ata­ques a posi­cio­nes de las fuer­zas popu­la­res ira­quíes que luchan con­tra el terrorismo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *