Irak. Ata­can un vehícu­lo de la CIA y un con­voy mili­tar de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 15 de sep­tiem­bre de sep­tiem­bre de 2020-.

Un vehícu­lo de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) y un con­voy mili­tar de EE.UU. han vuel­to a ser blan­co de ata­ques en Irak.

El ata­que al vehícu­lo de la CIA ha suce­di­do este mar­tes por la noche cer­ca del com­ple­jo de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res del Ejér­ci­to de EE.UU., cono­ci­do como Base de Vic­to­ria (Vic­tory Base Com­plex, en inglés), ubi­ca­do en los alre­de­do­res del aero­puer­to de Bag­dad.

Según los medios loca­les, el gru­po de resis­ten­cia popu­lar Sara­ya al-Mun­ta­qim (Com­pa­ñías de Ven­ga­dor) ha infor­ma­do de que sus miem­bros ingre­sa­ron en el área a pesar de las fuer­tes medi­das de segu­ri­dad, colo­ca­ron explo­si­vos y aban­do­na­ron el lugar sin ser moni­to­rea­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad.

El gru­po afir­ma, asi­mis­mo, que tres esta­dou­ni­den­ses murie­ron en este ata­que con bom­bas colo­ca­das al mar­gen de la carre­te­ra, pero ni la par­te ira­quí ni la esta­dou­ni­den­se han comen­ta­do has­ta aho­ra la exis­ten­cia de posi­bles víc­ti­mas.

Entre­tan­to, un con­voy mili­tar de Esta­dos Uni­dos ha sufri­do en esta jor­na­da un ata­que simi­lar en la pro­vin­cia de Babi­lo­nia, en el cen­tro de Irak.

Otro con­voy esta­dou­ni­den­se de vehícu­los blin­da­dos fue ata­ca­do el lunes con una bom­ba colo­ca­da al mar­gen de la carre­te­ra en la mis­ma pro­vin­cia y un con­voy logís­ti­co de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas sufrió una explo­sión de bom­ba cuan­do se diri­gía a la pro­vin­cia sure­ña de Al-Diwa­ni­ya.

Últi­ma­men­te las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas sufren fre­cuen­tes ata­ques en sue­lo ira­quí. El Man­do Cen­tral de EE.UU. (USCENTCOM, por sus siglas en inglés) ha con­fir­ma­do esta reali­dad, pero abs­tie­ne de infor­mar de los daños sufri­dos.

En los últi­mos dos meses, más de 20 con­vo­yes de vehícu­los mili­ta­res del país nor­te­ame­ri­cano han sido blan­co de bom­bas colo­ca­das al bor­de de las carre­te­ras, y algu­nas bases en Irak que alber­gan a sol­da­dos y diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses han sufri­do agre­sio­nes.

Bag­dad exi­ge más que nun­ca la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en res­pues­ta al bru­tal ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak, Abu Mah­di al-Muhan­dis, entre otros com­pa­ñe­ros, en un ata­que selec­ti­vo per­pe­tra­do el pasa­do 3 de enero por EE.UU. en Bag­dad.

Las auto­ri­da­des ira­quíes denun­cian tam­bién que EE.UU. está invo­lu­cra­do en dis­tin­tos actos des­es­ta­bi­li­za­do­res, como por ejem­plo el apo­yo a los terro­ris­tas y ata­ques a posi­cio­nes de las fuer­zas popu­la­res ira­quíes que luchan con­tra el terro­ris­mo.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *