Colom­bia. Sena­dor Iván Cepe­da acu­sa a Uri­be Vélez de cons­pi­rar con­tra la Justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

El sena­dor colom­biano del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo, Iván Cepe­da, afir­mó este mar­tes que el expre­si­den­te y actual sena­dor, Álva­ro Uri­be Vélez, cons­pi­ra des­de la deten­ción domi­ci­lia­ria, con­tra la admi­nis­tra­ción de Justicia.

«Maña­na un juez de garan­tías exa­mi­na­rá si el exse­na­dor Álva­ro Uri­be debe con­ti­nuar pri­va­do de su liber­tad. Des­de que esa medi­da fue toma­da, él no ha deja­do de cons­pi­rar y aten­tar con­tra la admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia», escri­bió Cepe­da en su cuen­ta de la red social Twitter.

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio Cepe­da ase­gu­ró que Uri­be ha pre­sio­na­do, median­te una cam­pa­ña, a los magis­tra­dos que lle­van ade­lan­te el pro­ce­so con­tra el expre­si­den­te colom­bia por pre­sun­ta­men­te incu­rrir en los deli­tos de frau­de pro­ce­sal y mani­pu­la­ción de testigos.

De acuer­do con el cues­tio­na­mien­to rea­li­za­do por Cepe­da, la cam­pa­ña de Uri­be con­tra la Jus­ti­cia colom­bia­na, inclu­ye inten­tos de difa­ma­ción per­so­nal e ins­ti­tu­cio­nal, calum­nia sis­te­má­ti­ca e ins­ti­ga­ción a la violencia. 

Igual­men­te hizo alu­sión a una publi­ca­ción sobre 30 ver­da­des en el caso de Uri­be, en la que que algu­nos medios inten­tan dis­tor­sio­nar la reali­dad con res­pec­to al exman­da­ta­rio, al inten­tar mos­trar­lo como ino­cen­te de los car­gos que se le acusa.

«Se dice que con­tra el inves­ti­ga­do Uri­be Vélez no hay ‘una sola prue­ba rei­na’, la reali­dad es que en su con­tra pesan toda cla­se de indi­cios, evi­den­cias y prue­bas que con­fi­gu­ran un acer­vo que debe con­du­cir­lo a jui­cio y a con­de­na», agre­gó Cepeda. 

La Fis­ca­lía colom­bia­na diri­ge actual­men­te el pro­ce­so al exse­na­dor Uri­be, lue­go que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), falla­ra deten­ción domi­ci­lia­ria ante la posi­bi­li­dad de que pudie­ra obs­truir el proceso. 

«La úni­ca deci­sión pro­ce­den­te en este asun­to es rati­fi­car la pri­va­ción de liber­tad del exse­na­dor Uri­be, avan­zar hacia un jui­cio inde­pen­dien­te e impar­cial, y no bus­car como lo pre­ten­den los par­ti­da­rios de la impu­ni­dad borrar prue­bas y comen­zar des­de cero», con­si­de­ró Cepe­da en su cuen­ta de Twit­ter.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *