Colom­bia. Sena­dor Iván Cepe­da acu­sa a Uri­be Vélez de cons­pi­rar con­tra la Jus­ti­cia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

El sena­dor colom­biano del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo, Iván Cepe­da, afir­mó este mar­tes que el expre­si­den­te y actual sena­dor, Álva­ro Uri­be Vélez, cons­pi­ra des­de la deten­ción domi­ci­lia­ria, con­tra la admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.

«Maña­na un juez de garan­tías exa­mi­na­rá si el exse­na­dor Álva­ro Uri­be debe con­ti­nuar pri­va­do de su liber­tad. Des­de que esa medi­da fue toma­da, él no ha deja­do de cons­pi­rar y aten­tar con­tra la admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia», escri­bió Cepe­da en su cuen­ta de la red social Twit­ter.

Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio Cepe­da ase­gu­ró que Uri­be ha pre­sio­na­do, median­te una cam­pa­ña, a los magis­tra­dos que lle­van ade­lan­te el pro­ce­so con­tra el expre­si­den­te colom­bia por pre­sun­ta­men­te incu­rrir en los deli­tos de frau­de pro­ce­sal y mani­pu­la­ción de tes­ti­gos.

De acuer­do con el cues­tio­na­mien­to rea­li­za­do por Cepe­da, la cam­pa­ña de Uri­be con­tra la Jus­ti­cia colom­bia­na, inclu­ye inten­tos de difa­ma­ción per­so­nal e ins­ti­tu­cio­nal, calum­nia sis­te­má­ti­ca e ins­ti­ga­ción a la vio­len­cia. 

Igual­men­te hizo alu­sión a una publi­ca­ción sobre 30 ver­da­des en el caso de Uri­be, en la que que algu­nos medios inten­tan dis­tor­sio­nar la reali­dad con res­pec­to al exman­da­ta­rio, al inten­tar mos­trar­lo como ino­cen­te de los car­gos que se le acu­sa.

«Se dice que con­tra el inves­ti­ga­do Uri­be Vélez no hay ‘una sola prue­ba rei­na’, la reali­dad es que en su con­tra pesan toda cla­se de indi­cios, evi­den­cias y prue­bas que con­fi­gu­ran un acer­vo que debe con­du­cir­lo a jui­cio y a con­de­na», agre­gó Cepe­da. 

La Fis­ca­lía colom­bia­na diri­ge actual­men­te el pro­ce­so al exse­na­dor Uri­be, lue­go que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), falla­ra deten­ción domi­ci­lia­ria ante la posi­bi­li­dad de que pudie­ra obs­truir el pro­ce­so. 

«La úni­ca deci­sión pro­ce­den­te en este asun­to es rati­fi­car la pri­va­ción de liber­tad del exse­na­dor Uri­be, avan­zar hacia un jui­cio inde­pen­dien­te e impar­cial, y no bus­car como lo pre­ten­den los par­ti­da­rios de la impu­ni­dad borrar prue­bas y comen­zar des­de cero», con­si­de­ró Cepe­da en su cuen­ta de Twit­ter.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *