Argen­ti­na. 16 de Sep­tiem­bre de 1955: El gol­pe gori­la con­tra la feli­ci­dad del pue­blo

Por Víc­tor de Gen­na­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

Hace 75 años se uti­li­za­ban las armas reac­cio­na­rias para aca­bar con diez años de feli­ci­dad del pue­blo y cons­truc­ción de la gran­de­za de la Nación, expre­sa­das en las polí­ti­cas de Inde­pen­den­cia Eco­nó­mi­ca, Sobe­ra­nía Polí­ti­ca y Jus­ti­cia Social lega­li­za­das por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal de 1949.
La con­jun­ción de sec­to­res de la FFAA, la Bur­gue­sía Nacio­nal, y sec­to­res par­ti­da­rios ecle­siás­ti­cos y cul­tu­ra­les alia­dos al nue­vo Impe­rio emer­gen­te de los EEUU, tra­ta­ban de poner fin a la pri­me­ra expe­rien­cia de gobierno popu­lar y trans­for­ma­dor de nues­tra Patria.
La Lucha por recu­pe­rar aque­lla reali­dad y ese des­tino, estu­vo sig­na­do por resis­ten­cias a todo tipo de vejá­me­nes. A pesar de todo siguió sobre­vi­vien­do la nece­si­dad de encau­sar y rea­li­zar esa revo­lu­ción trun­ca que ani­da des­de los orí­ge­nes de la lucha anti­co­lo­nial de hace mas de 500 años a las ansias de liber­tad de nues­tros patrio­tas de 1810.
Las polí­ti­cas entre­guis­tas y cul­tu­ra­les depen­dien­tes e impe­ria­les se han apli­ca­do por mas de 60 años de esos 75, y ni aun así han logra­do con­so­li­dar­se defi­ni­ti­va­men­te en nues­tro sue­lo.
Es hora de valo­rar la cul­tu­ra popu­lar que no se ha doble­ga­do, y una y otra vez siguió defen­dien­do aquel sue­ño colec­ti­vo.
El alu­vión de votos el 14 de Agos­to del año pasa­do y lue­go rati­fi­ca­do en Octu­bre lo res­fir­mo y abrió una nue­va posi­bi­li­dad de edi­fi­car­lo y con­cre­tar­lo.
Los mili­tan­tes popu­la­res hon­re­mos la memo­ria de nues­tros már­ti­res ponién­do­nos a tono con la for­ta­le­za y deseos de nues­tro pueblo.que sigue sien­do lo mejor que tene­mos y con el cual se podrá edi­fi­car la nue­va socie­dad.
Como sin­te­ti­za­ba una máxi­ma que me for­jo en mis tiem­pos de pri­me­ras mili­tan­cias y pro­ba­da en mi expe­rien­cia: Solo el pue­blo Sal­va­ra al Pue­blo.!
Abra­mos las puer­tas a la par­ti­ci­pa­ción y Poder Popu­lar para ganar defi­ni­ti­va­men­te esa Pulseada.a favor de las gene­ra­cio­nes futu­ras y en reco­no­ci­mien­to a las gene­ra­cio­nes que nos ante­ce­die­ron.
No nos ven­cie­ron ni ven­ce­rán.
Has­ta la Vic­to­ria Siem­pre

*Pre­si­den­te del Con­gre­so nacio­nal de Uni­dad Popu­lar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *