Argen­ti­na. 16 de Sep­tiem­bre de 1955: El gol­pe gori­la con­tra la feli­ci­dad del pueblo

Por Víc­tor de Gen­na­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020.

Hace 75 años se uti­li­za­ban las armas reac­cio­na­rias para aca­bar con diez años de feli­ci­dad del pue­blo y cons­truc­ción de la gran­de­za de la Nación, expre­sa­das en las polí­ti­cas de Inde­pen­den­cia Eco­nó­mi­ca, Sobe­ra­nía Polí­ti­ca y Jus­ti­cia Social lega­li­za­das por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal de 1949.
La con­jun­ción de sec­to­res de la FFAA, la Bur­gue­sía Nacio­nal, y sec­to­res par­ti­da­rios ecle­siás­ti­cos y cul­tu­ra­les alia­dos al nue­vo Impe­rio emer­gen­te de los EEUU, tra­ta­ban de poner fin a la pri­me­ra expe­rien­cia de gobierno popu­lar y trans­for­ma­dor de nues­tra Patria.
La Lucha por recu­pe­rar aque­lla reali­dad y ese des­tino, estu­vo sig­na­do por resis­ten­cias a todo tipo de vejá­me­nes. A pesar de todo siguió sobre­vi­vien­do la nece­si­dad de encau­sar y rea­li­zar esa revo­lu­ción trun­ca que ani­da des­de los orí­ge­nes de la lucha anti­co­lo­nial de hace mas de 500 años a las ansias de liber­tad de nues­tros patrio­tas de 1810.
Las polí­ti­cas entre­guis­tas y cul­tu­ra­les depen­dien­tes e impe­ria­les se han apli­ca­do por mas de 60 años de esos 75, y ni aun así han logra­do con­so­li­dar­se defi­ni­ti­va­men­te en nues­tro sue­lo.
Es hora de valo­rar la cul­tu­ra popu­lar que no se ha doble­ga­do, y una y otra vez siguió defen­dien­do aquel sue­ño colec­ti­vo.
El alu­vión de votos el 14 de Agos­to del año pasa­do y lue­go rati­fi­ca­do en Octu­bre lo res­fir­mo y abrió una nue­va posi­bi­li­dad de edi­fi­car­lo y con­cre­tar­lo.
Los mili­tan­tes popu­la­res hon­re­mos la memo­ria de nues­tros már­ti­res ponién­do­nos a tono con la for­ta­le­za y deseos de nues­tro pueblo.que sigue sien­do lo mejor que tene­mos y con el cual se podrá edi­fi­car la nue­va socie­dad.
Como sin­te­ti­za­ba una máxi­ma que me for­jo en mis tiem­pos de pri­me­ras mili­tan­cias y pro­ba­da en mi expe­rien­cia: Solo el pue­blo Sal­va­ra al Pue­blo.!
Abra­mos las puer­tas a la par­ti­ci­pa­ción y Poder Popu­lar para ganar defi­ni­ti­va­men­te esa Pulseada.a favor de las gene­ra­cio­nes futu­ras y en reco­no­ci­mien­to a las gene­ra­cio­nes que nos ante­ce­die­ron.
No nos ven­cie­ron ni ven­ce­rán.
Has­ta la Vic­to­ria Siempre

*Pre­si­den­te del Con­gre­so nacio­nal de Uni­dad Popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *